Modulo 4, Segundo de Bachiller, Educación para Adultos

Hello, you either have JavaScript turned off or an old version of Adobe's Flash Player.
Get the latest Flash player.

Modulo 4, Segundo de Bachiller, Educación para Adultos - Page Text Content

S: LA CIRCULACIÓN EN LOS SERES HUMANOS

FC: LA CIRCULACIÓN EN LOS SERES HUMANOS | Primera Quincena Módulo 4 Segundo de Bachillerato, Educación de Adulto (prepara) Prof. Evelyn Montaño ,D.

1: CONTENIDOS Contenidos Conceptuales El Medio Interno en el Ser Humano Sangre Sistema Linfático Liquido Intersticial El Plasma Sanguino El Corazón Morfología y Estructura del Corazón. Vasos Sanguinos. Fisiología del Corazón Arterias y Venas. Vasos Capilares. Contenidos Procedimentales Regulación de la actividad cardiaca. La Función de la Circulación Funciones del Aparato Circulatorio La Circulación de la Sangre Células y Elementos formes la Sangre Humana Patologías del Aparato Circulatorio Patologías Coronarias Patología del Funcionamiento Cardiaco Patología de los Vasos Sanguíneos Patologías del Sistema Linfático La Presión Arterial Contenido Actitudinal La Contaminación Afecta Nuestra Salud.

2: PROPÓSITO DE LA PRIMERA QUINCENA Conocer el sistema circulatorio y sus funciones.

3: ¿QUÉ SABES DEL TEMA? Responde 1-¿Qué es la circulación? 2-¿En qué consiste la función de la Circulación? 3-¿Cómo se llama el sistema de nuestro cuero encardo de realizar la función de la Circulación? 4-¿Cuáles hábitos ya sean alimenticios y físicos son beneficiosos para nuestro sistema Circulatorio? Según lo que sabes Encierra en un círculo los órganos que forman parte del sistema circulatorio humano. Bronquios Duodeno Vasos Capilares Esófago Sangre Corazón Sangre Venas Arterias Alveolos

4: OBSERVA Y ANALIZA Mapa Conceptual del Tema

5: EL MEDIO INTERNO EN EL SER HUMANO El 70% del cuerpo humano está formado de líquido y la mayor parte de este líquido se encuentra dentro de las células (líquido intracelular); de cualquier modo, alrededor de un tercio se encuentra en los espacios por fuera de las células y compone lo que conocemos como líquido extracelular. A diferencia del primero, este líquido se encuentra siempre en movimiento en el organismo. Es mezclado rápidamente por la circulación de la sangre y por difusión entre la misma y los líquidos tisulares, y en el líquido extracelular se encuentran los iones y nutrientes que se requieren para que las células conserven su función. Prácticamente, todas las células viven rodeadas de líquido extracelular, por lo que a este líquido se le conoce como medio interno del cuerpo o milieu intérieur como le llamó el fisiólogo Claude Bernard.

6: LA SANGRE La sangre es un tejido líquido que recorre el organismo transportando células, y todos los elementos necesarios para realizar sus funciones vitales (respirar, formar sustancias, defenderse de agresiones) y todo un conjunto de funciones muy complejas y muy importantes para la vida. La cantidad de sangre de una persona está en relación con su edad, peso, sexo y altura, una persona adulta se puede considerar que tiene entre 4,5 y 6 litros de sangre. Todos los órganos del cuerpo humano funcionan gracias a la sangre que circula por arterias, venas y capilares.

7: Componentes de la Sangre La sangre está formada por diversos componentes: Glóbulos Rojos o Hematíes Son las células sanguíneas más numerosas y la hemoglobina que contienen es la responsable de su color rojo. Se forman en la médula ósea, que se halla dentro de los huesos del esqueleto, desde donde son liberados en el torrente sanguíneo. Su función es transportar el oxígeno desde los pulmones a los diferentes tejidos del cuerpo para que las células respiren, y también eliminan los residuos producidos por la actividad celular (anhídrido carbónico).

8: Glóbulos Blancos o Leucocitos Son los encargados de proteger al organismo contra los diferentes tipos de microbios. Cuando hay una infección aumentan su número para mejorar las defensas. Unos se forman en la médula ósea y otros en el sistema linfático (bazo, ganglios, etc). Plaquetas Son las células sanguíneas más pequeñas. Se producen también en la médula ósea y viven unos 6-7 días. Las plaquetas intervienen cuando se produce una rotura en alguna de las conducciones de la sangre. Se adhieren rápidamente al lugar de ruptura para que cese la hemorragia, dando tiempo a la formación del coágulo definitivo.

9: El Plasma Es un líquido compuesto de agua, proteínas, sales minerales y otras sustancias necesarias para el funcionamiento normal del organismo y en donde se encuentran "nadando" las células sanguíneas. | Entre las sustancias de importancia que transporta el plasma están las siguientes. La Albúmina: Es una proteína que ayuda a mantener el agua del plasma en una proporción equilibrada. Las Globulinas: Son los anticuerpos encargados de la defensa de nuestro organismo frente a las infecciones. Su disminución acarreará una bajada de defensas. Factores de Coagulación: Son imprescindibles para evitar las hemorragias. La ausencia de algún factor de coagulación puede ocasionar trastornos hemorrágicos ya que se dificulta la formación del coágulo. Otras proteínas: transportan sustancias necesarias para el normal funcionamiento de las células (grasas, azúcares, minerales, etc).

10: Los Grupos Sanguíneos La identificación de los grupos sanguíneos supuso un hecho muy importante, tanto por las numerosas contribuciones al establecimiento de los principios genéticos como por su importancia en las transfusiones. | El Sistema ABO Se han descrito cuatro combinaciones esenciales de hematíes y plasma, que definen los cuatro grupos sanguíneos que se conocen con las letras O, A, B y AB. En cada uno de los grupos descubiertos, los hematíes tienen en su superficie una sustancia (antígeno), que es diferente a cada grupo. El grupo A tiene el antígeno A, el grupo B tiene el antígeno B, el grupo AB tiene los dos antígenos y el grupo O no tiene antígeno.

11: El Sistema Rh En el año 1940, se detecta la existencia de un nuevo antígeno en la membrana de los hematíes de la mayoría de la población. Este antígeno es llamado Rh, ya que las primeras investigaciones se llevaron a cabo experimentando con un simio del tipo Macaccus Rhesus. Se observó que al inyectar hematíes humanos a estos simios, producían un anticuerpo que era capaz de reaccionar aglutinando los hematíes en el 85% de la población. Se denominan Rh positivos los hematíes que son aglutinados por este anticuerpo y tienen, por tanto, el antígeno Rh en la superficie. Se denominan Rh negativos los que no son aglutinados y que, por tanto, no poseen el antígeno Rh en su superficie. De la misma manera que en el sistema ABO, en el sistema Rh no se puede transfundir el antígeno Rh a las personas que no lo tienen, ya que podría originar la producción de anticuerpos Rh en el receptor. Los sujetos Rh negativos sólo podrán recibir sangre de donantes Rh negativos.

12: Este sistema explica la enfermedad hemolítica del recién nacido. Esta enfermedad, de aparición habitual en el segundo hijo, podía incluso llegar a provocar la muerte de éste. Cuando la madre es Rh negativa, el padre Rh positivo y el bebé Rh positivo, éste último puede estimular la producción de anticuerpos de la madre, ya que los glóbulos rojos del hijo pasarán por la placenta a la madre. Son los anticuerpos anti-Rh, que podrían reaccionar contra los hematíes del hijo. Esta enfermedad, hoy en día, se puede prevenir mediante la vigilancia sistemática de las embarazadas Rh negativas y administrándolas adecuadamente la inmunoglobulina anti-Rh. En las transfusiones, tanto el donante como el receptor deben pertenecer al mismo grupo sanguíneo ABO y Rh. Sólo excepcionalmente, se puede transfundir sangre de otros grupos compatibles.

13: Otros grupos sanguíneos Existen otros grupos sanguíneos, también clasificados por letras como, por ejemplo M, N, S y P y otros conocidos por el nombre de las personas en las que se identificaron los anticuerpos por primera vez (Kell, Duffy, etc.). Frecuencias de los diferentes grupos ABO y Rh

14: SISTEMA LINFÁTICO Es uno de los más importantes del cuerpo, por todas las funciones que realiza a favor de la limpieza y la defensa del cuerpo. Está considerado como parte del sistema circulatorio porque está formado por conductos parecidos a los vasos capilares, que transportan un líquido llamado linfa, que proviene de la sangre y regresa a ella. Este sistema constituye por tanto la segunda red de transporte de líquidos corporales. El sistema linfático está constituido por los troncos y conductos linfáticos de los órganos linfoideos primarios y secundarios. Cumple cuatro funciones básicas: *El mantenimiento del equilibrio osmolar en el "tercer espacio". *Contribuye de manera principal a formar y activar el sistema inmunitario (las defensas del organismo). *Recolecta el quilo a partir del contenido intestinal, un producto que tiene un elevado contenido en grasas. *Controla la concentración de proteínas en el intersticio, el volumen del líquido intersticial y su presión.

15: LÍQUIDO INTERSTICIAL El líquido intersticial o líquido tisular es el líquido contenido en el intersticio o espacio entre las células. Alrededor de una sexta parte de los tejidos corporales corresponden al intersticio, y en promedio una persona adulta tiene cerca de 11 litros de líquido intersticial proveyendo a las células del cuerpo de nutrientes y eliminando sus desechos. Es un filtrado del plasma proveniente de los capilares. Su contenido es casi igual al plasma, pero difiere de él en una concentración más baja de proteínas, debido a que éstas no logran atravesar los capilares con facilidad. El líquido intersticial consiste en un solvente acuoso que contiene aminoácidos, azúcares, ácidos grasos, coenzimas, hormonas, neurotransmisores, sales minerales y productos de desecho de las células.

16: La composición de este fluido depende de los intercambios entre las células en el tejido y la sangre. Esto significa que el líquido intersticial tiene diferente composición en diferentes tejidos y en diferentes partes del cuerpo. La linfa es considerada como parte del líquido intersticial. El sistema linfático regresa las proteínas y el exceso de líquido intersticial a la circulación. Función fisiológica El líquido intersticial baña las células de los tejidos. Esto proporciona un medio de reparto de materiales a las células y comunicación intercelular a la par de su función de remoción de desechos metabólicos. o cao faz parte do liquido intersticial.

17: PLASMA SANGUÍNEO | Componentes del Tejido Sanguíneo Está compuesto por un 90% de agua, un 7% de proteínas, y el 3% restante por grasa, glucosa, vitaminas, hormonas, oxígeno, gas carbónico y nitrógeno, además de productos de desecho del metabolismo como el ácido úrico. Es el componente mayoritario de la sangre, representando aproximadamente el 55% del volumen sanguíneo total, mientras que el 45% restante corresponde a los elementos formes (tal magnitud está relacionada con el hematocrito). | El plasma sanguíneo es la fracción líquida y acelular de la sangre.

18: El suero, es el remanente del plasma sanguíneo una vez consumidos los factores hemostáticos por la coagulación de la sangre. *El plasma es salado, arenoso y de color amarillento traslúcido. *Además de transportar los elementos formes, mantiene diferentes sustancias en solución, la mayoría de las cuales son productos del metabolismo celular. *La viscosidad del plasma sanguíneo es 1,5 veces la del agua. *El plasma es una de las reservas líquidas corporales. El total del líquido corporal (60% del peso corporal; 42 L para un adulto de 70 kg) está distribuido en tres reservas principales.

19: Composición El plasma es un fluido coloidal de composición compleja que contiene numerosos componentes. Abarca el 55% del volumen sanguíneo. Está compuesto por unos 91,5% de agua, además de numerosas sustancias inorgánicas y orgánicas (solutos del plasma), distribuidas de la siguiente forma: *Metabolitos orgánicos (no electrolíticos) y compuestos de desecho (20%). Fosfolípidos (280 mg/dL), colesterol (150 mg/dL), triacilgliceroles (125 mg/dL), glucosa (100 mg/dL), urea (15 mg/dL), ácido láctico (10 mg/dL), ácido úrico (3 mg/dL), creatinina (1,5 mg/dL), bilirrubina (0,5 mg/dL) y sales biliares (trazas). Componentes inorgánicos (10%) *NaCl *Bicarbonato *Fosfato *CaCl2 *MgCl2 *KCl *Na2SO4

20: Funciones de conjunto de las proteínas plasmáticas 1.función oncótica manteniendo el volumen plasmático y la volemia. 2.función tampón o buffer colaborando en la estabilidad del pH sanguíneo. 3.función reológica por su participación en la viscosidad de la sangre, y por ahí, mínimamente contribuyen con la resistencia vascular periférica y la presión vascular (tensión arterial). 4.función electroquímica, interviniendo en el equilibrio electroquímico de concentración de iones (Efecto Donnan) Las proteínas plasmáticas, se clasifican en: Albúmina: Intervienen en el control del nivel de agua en el plasma sanguíneo, y en el transporte de lípidos por la sangre. Globulinas: Relacionadas fundamentalmente con mecanismos de defensa del organismo. Fibrinógeno: Proteína esencial para que se realice la coagulación sanguínea.

21: Otros solutos 1,5% *Sales minerales *Nutrientes *Gases disueltos *Sustancias reguladoras *Vitaminas *Productos de desecho Los componentes del plasma se forman en varias partes del organismo: *En el hígado se sintetizan todas las proteínas plasmáticas salvo Las inmunoglobulinas, que son producto de síntesis de las células plasmáticas. *Las glándulas endocrinas secretan sus hormonas correspondientes hacia la sangre. *El riñón mantiene constante la concentración de agua y solutos salinos. *Los lípidos son aportados por los colectores linfáticos. otras sustancias son introducidas por absorción intestinal.

22: EL CORAZÓN El Corazón es el motor del cuerpo humano que hace que la sangre rica en oxigeno llegue a todas celulas del organismo en un circuito cerrado, pasando a depurarse y oxigenarse a su paso por riñón, hígado, pulmones. | Como pueden ver en el dibujo del corazón y sus partes es un músculo hueco con separaciones y comunicaciones interiores, algo mayor de tamaño que un puño, pesa unos 450 gramos y funciona por contracciones y expansiones, tiene cuatro cavidades interiores, dos aurículas y dos ventrículos que se comprimen y se expanden muy coordinadas por los estímulos eléctricos que excitan el miocardio o músculo cardiaco.

23: Si una parte de miocardio queda sin riego y sin oxigenación por obstrucción coronaria, queda muerto y no recibe los estímulos eléctricos, y en consecuencia bombea menos cantidad de sangre a todas las partes del cuerpo humano, reduce la oxigenación y depuración de la sangre y en el resto llega menos cantidad de sangre y de peor calidad. Entre las aurículas y los ventrículos y entre los conductos de salida del corazón existe unas partes que son unas membranas que cumplen la misión de válvulas de retención, para que el flujo sanguíneo vaya en una sola dirección; cuando el corazón se expande abre la válvula y cuando se comprime esta cierra, de esta forma funciona similar a una bomba de pie de meter aire a un colchón inflable. El corazón humano bombea aproximadamente entre 4 y 5 litros de sangre por minuto a una presión bastante considerable y se comprime y expande 100.000 veces al día aproximadamente.

24: Por esas válvulas de corazón pasa la sangre arrastrando nutrientes y componentes agresivos e infecciosos derivados de alguna enfermedad, concretamente las infecciones de boca, urinarias y infecciones reumáticas que pueden dejar en la membrana de la válvula del corazón alojado un virus que la puede infectar y modificar su función, dificultando que habrá y cierre bien, en consecuencia el ciclo normal se altera y la persona enferma. | El corazón y sus partes es un motor muy preciso y resistente, que llega a durar más de 100 años sin descansar, sometido a todo tipo de esfuerzos y adversidades, tratar de sustituir cualquiera de sus partes por un nuevo tipo de dispositivo que cumpla

25: MORFOLOGÍA Y FISIOLOGÍA CARDÍA El músculo cardíaco o, simplemente, el corazón, es del tamaño de un puño de un individuo, se divide en cuatro cavidades, dos superiores o atrios o aurículas y dos inferiores o ventrículos. Las aurículas reciben la sangre del sistema venoso, pasan a los ventrículos y desde ahí salen a la circulación arterial. La aurícula y el ventrículo derechos forman lo que clásicamente se denomina el corazón derecho. Recibe la sangre que proviene de todo el cuerpo, que desemboca en la aurícula derecha a través de las venas cavas superior e inferior. Esta sangre, pobre en oxígeno, llega al ventrículo derecho, desde donde es enviada a la circulación pulmonar por la arteria pulmonar. Debido a que la resistencia de la circulación pulmonar es menor que la sistémica, la fuerza que el ventrículo debe realizar es menor, razón por la cual su tamaño muscular es considerablemente menor al del ventrículo izquierdo.

26: La aurícula izquierda y el ventrículo izquierdo forman el llamado corazón izquierdo. Recibe la sangre de la circulación pulmonar, que desemboca a través de las cuatro venas pulmonares en la porción superior de la aurícula izquierda. Esta sangre está oxigenada y proviene de los pulmones. El ventrículo izquierdo la envía por la arteria aorta para distribuirla por todo el organismo. El tejido que separa el corazón derecho del izquierdo se denomina septo o tabique. Funcionalmente, se divide en dos partes no separadas: la superior o tabique interatrial, y la inferior o tabique interventricular. Este último es especialmente importante, ya que por él discurre el haz de His, que permite llevar el impulso hacia las partes más bajas del corazón.

27: Válvulas Cardíacas Las válvulas cardíacas son las estructuras que separan unas cavidades de otras, evitando que exista reflujo entre ellas. Están situadas en torno a los orificios atrioventriculares (o aurículo-ventriculares) y entre los ventrículos y las arterias de salida. Dichas válvulas son: La válvula tricúspide, que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho. La válvula pulmonar, que separa el ventrículo derecho de la arteria pulmonar. La válvula mitral o bicúspide, que separa la aurícula izquierda del ventrículo izquierdo. La válvula aórtica, que separa el ventrículo izquierdo de la arteria aorta.

28: Estructura del Corazón Estudiado desde adentro hacia afuera el corazón presenta las siguientes capas: El endocardio, una membrana serosa de endotelio y tejido conectivo de revestimiento interno, con la cual entra en contacto la sangre. Incluye fibras elásticas y de colágeno, vasos sanguíneos y fibras musculares especializadas, las cuales se denominan Fibras de Purkinje. En su estructura encontramos las trabéculas carnosas, que dan resistencia para aumentar la contracción del corazón. El miocardio, una masa muscular contráctil, es el músculo cardíaco propiamente dicho; encargado de impulsar la sangre por el cuerpo mediante su contracción. Encontramos también en esta capa tejido conectivo, capilares sanguíneos, capilares linfáticos y fibras nerviosas. El miocardio está compuesto por células especializadas que cuentan con una capacidad que no tiene ningún otro tipo de tejido muscular del resto del cuerpo.

29: El músculo cardíaco, como otros músculos, se puede contraer, pero también puede llevar un potencial de acción de conducción eléctrica, similar a las neuronas que constituyen los nervios. Además, algunas de las células tienen la capacidad de generar un potencial de acción, conocido como automaticidad del músculo cardíaco. La irrigación sanguínea del miocardio es llevada a cabo por las arterias coronarias, ya que el corazón no puede nutrirse directamente de la sangre que circula a través de él a gran velocidad. La estimulación del corazón está coordinada por el sistema nervioso autónomo, tanto por parte del sistema nervioso simpático (aumentando el ritmo y fuerza de contracción) como por el sistema nervioso parasimpático (reduce el ritmo y fuerza cardíacos). Este sistema de conducción eléctrico explica la regularidad del ritmo cardiaco y asegura la coordinación de las contracciones auriculoventriculares. El epicardio, es una capa fina serosa mesotelial que envuelve al corazón llevando consigo capilares y fibras nerviosas. Esta capa se considera como parte del pericardio seroso.

30: VASOS SANGUÍNEOS | Un vaso sanguíneo es una estructura hueca y tubular que conduce la sangre impulsada por la acción del corazón. | Especies de vasos sanguíneos Los vasos sanguíneos se clasifican en tres grupos: Las arterias son las encargadas de llevar la sangre desde el corazón a los órganos, transportando el oxígeno (excepto en las arterias pulmonares, donde transporta sangre con dióxido de carbono) y los nutrientes. Esta sangre se denomina arterial u oxigenada en la circulación mayor y tiene un color rojo intenso. Las arterias tienen las paredes gruesas y ligeramente elásticas, pues soportan mucha presión.

31: Los músculos de sus paredes, que son del tipo músculo liso (dependientes del sistema nervioso autónomo), les permiten contraerse y dilatarse para controlar la presión arterial y cantidad de sangre que llega a los órganos. Venas: llevan la sangre desde los órganos y los tejidos hasta el corazón y desde éste a los pulmones, donde se intercambia el dióxido de carbono con el oxígeno del aire inspirado, (excepto en las venas pulmonares, donde se transporta sangre oxigenada). Esta sangre se llama venosa y es de color más oscuro. Poseen válvulas unidireccionales que impiden el retroceso de la sangre. Capilares: Vasos de paredes muy finas, que comunican las arterias con las venas. Se caracterizan por el intercambio de sustancias entre sangre y tejidos.

32: Estructura de los Vasos Sanguíneos La estructura del sistema cardiovascular es repetitiva y consiste en la disposición concéntrica de tres capas de diferentes variedades de los cuatro tejidos básicos, que son las siguientes: Túnica íntima: es la capa interna, formada por un endotelio, su lámina basal y tejido conectivo subendotelial laxo. Está encargada del contacto con el medio interno. Túnica media: es una capa formada por capas concéntricas de células musculares lisas entre las cuales se interponen cantidades variables de elastina, fibras reticulares y proteoglicanos, que en las arterias está bastante más desarrollada que en las venas, y que prácticamente no existe en los capilares. Túnica adventicia: es la capa más externa, con fibras de colágeno y fibras elásticas. Varía de espesor desde relativamente fino en la mayor parte del sistema arterial hasta bastante grueso en las vénulas y venas, donde representa el principal componente de la pared del vaso. Por la túnica adventicia circulan los propios vasos sanguíneos, llamados vasa vasorum que irrigan a los vasos sanguíneos de gran calibre como la arteria aorta.

33: La estructura de la pared de los vasos del aparato circulatorio *Las arterias son los vasos que tienen la pared más gruesa, formada por tres capas: una interior o íntima, formada por el tejido denominado endotelio, una intermedia, con muchas células de músculo liso y fibras elásticas, y una exterior o adventicia, con fibras de colágeno y elástica. La arteria más grande del organismo, la arteria aorta, puede llegar a medir hasta 25 mm de anchura en una persona adulta, y esa pared le permite resistir las presiones que genera cada latido del corazón. *Las venas tienen en sus paredes las mismas capas que las arterias, pero mucho más finas, sobre todo la capa muscular, ya que debe llevar la sangre que vuelve al corazón a una presión más baja. A lo largo de su recorrido, sobre todo en las extremidades inferiores, tienen válvulas que impiden el retroceso de la sangre. Las dos venas más grandes del organismo son las venas cavas, la superior, procedente de la cabeza y la parte superior del cuerpo, y la inferior, procedente de la parte inferior del cuerpo. Pueden llegar a medir hasta 25 mm de anchura, aunque con unas paredes mucho más finas que las de la arteria aorta.

34: *Los vasos capilares son los más finos y su pared está formada sólo por una capa de células endoteliales. Los capilares comunican las ramificaciones terminales de las arterias, denominadas arteriolas, con las primeras ramificaciones que darán lugar a las venas, llamadas vénulas. El diámetro de los capilares permite justo el paso de las células sanguíneas alineadas. *Los vasos linfáticos se originan en los capilares linfáticos, situados en los mismos territorios que los capilares sanguíneos, luego se van agrupando para formar vasos más gruesos, que tienen paredes ricas en tejido conectivo y válvulas en su interior para evitar el reflujo del líquido linfático y, por último, se reúnen en dos grandes conductos denominados troncos linfáticos, que son el canal torácico y la gran vena torácica. En el trayecto de los vasos linfáticos existen con frecuencia abultamientos que reciben el nombre de ganglios linfáticos. *La ramificación de los vasos de los vasos sanguíneos es aorta-arteria-arteriola-capilares-vénula-venas-vena cava y repitiendo la circulación sistemática.

36: Fisiología del Corazón Cada latido del corazón desencadena una secuencia de eventos llamados ciclos cardiacos. Cada ciclo consiste principalmente en tres etapas: sístole auricular, sístole ventricular y diástole. El ciclo cardíaco hace que el corazón alterne entre una contracción y una relajación aproximadamente 75 veces por minuto; es decir, el ciclo cardíaco dura unos 0,8 de segundo. Durante la ''sístole auricular", las aurículas se contraen y proyectan la sangre hacia los ventrículos. Una vez que la sangre ha sido expulsada de las aurículas, las válvulas auriculoventriculares (ubicadas entre las aurículas y los ventrículos) se cierran. Esto evita el reflujo (en retorno o devolución) de sangre hacia las aurículas. El cierre de estas válvulas produce el sonido familiar del latido del corazón. Dura aproximadamente 0,1 de segundo. La ''sístole ventricular'' implica la contracción de los ventrículos expulsando la sangre hacia el sistema circulatorio. Una vez que la sangre es expulsada, las dos válvulas sigmoideas, la válvula pulmonar en la derecha y la válvula aórtica en la izquierda, se cierran. Dura aproximadamente 0,3 de segundo.

37: Por último la ''diástole'' es la relajación de todas las partes del corazón para permitir la llegada de nueva sangre. Dura aproximadamente 0,4 de segundo. En el proceso se pueden escuchar dos golpecitos: *El de las válvulas al cerrarse (mitral y tricúspide). *Apertura de la válvula sigmoidea aórtica. El movimiento se hace unas 70 veces por minuto. La expulsión rítmica de la sangre provoca el pulso que se puede palpar en las arterias: arteria radial, arteria carótida, arteria femoral, etcétera. Si se observa el tiempo de contracción y de relajación se verá que las aurículas están en reposo aproximadamente 0,7 de segundo y los ventrículos unos 0,5 de segundo. Eso quiere decir que el corazón pasa más tiempo en reposo que en trabajo.

38: Excitación Cardíaca El músculo cardiaco es biogénico (se excita así mismo). Esto, a diferencia, por ejemplo, del músculo esquelético que necesita de un estímulo consciente o reflejo. Las contracciones rítmicas del corazón se producen espontáneamente, pero su frecuencia puede ser afectada por las influencias nerviosas u hormonales, por el ejercicio físico o por la percepción de un peligro. Características del Corazón: *Batmotropismo: el corazón puede ser estimulado, manteniendo un umbral. *Inotropismo: el corazón se contrae bajo ciertos estímulos. *Cronotropismo: el corazón puede generar sus propios impulsos. *Dromotropismo: es la conducción de los impulsos cardiacos mediante el sistema excitoconductor. *Lusitropismo: es la relajación del corazón bajo ciertos estímulos.

39: Electrofisiología cardíaca Para saber y entender cómo y por qué late el corazón debemos conocer las características básicas de la electrofisiología cardíaca. Físicamente, el corazón está constituido por dos tipos de tejidos: *Tejido especializado excitoconductor *Miocardio contráctil. El primero está representado por el nódulo sinusal o de Keith-Flack (también conocido como nódulo sinoauricular o marcapasos del corazón), el nódulo auriculoventricular o de Aschoff-Tawara, el haz de His, las ramas Derecha e Izquierda y la red de fibras de Purkinje. Las fibras de Purkinje son fibras muy grandes y trasmiten potenciales de acción a una velocidad seis veces mayor que la del músculo ventricular normal y 150 veces mayor que la de algunas fibras del nódulo auricoventricular.

40: En condiciones normales, el automatismo (propiedad fundamental del corazón) es patrimonio del tejido especializado excitoconductor, propiedad de la cual carece el miocardio contráctil. Sin embargo, ambos tipos de tejido tienen como característica común la propiedad de generar corrientes eléctricas de muy bajo voltaje como consecuencia de los desplazamientos iónicos debidos fundamentalmente al Potasio (K+) y al Sodio (Na+), al Cloro (Cl-) y al Calcio (Ca++) fundamentalmente, y que continuamente se están produciendo. Estas corrientes iónicas producen un flujo continuo bidireccional a través de la membrana celular, generando potenciales eléctricos. Esta actividad eléctrica puede ser analizada con electrodos situados en la superficie de la piel, llamándose a esta prueba electrocardiograma o ECG.

41: Cuatro son las propiedades fundamentales del corazón: *Automatismo: Es la propiedad que tiene el corazón de generar su propio impulso, de acuerdo a los que acabamos de decir sobre las corrientes iónicas y los potenciales de acción. El ritmo cardíaco normal depende del automatismo del nódulo sinusal (o sinoauricular). La expresión que se utiliza para denominar el ritmo cardíaco normal es ritmo sinusal. La frecuencia del automatismo sinusal oscila entre 60-100 despolarizaciones por minuto. Se dice que hay bradicardia sinusal cuando hay una frecuencia menor a 60 latidos por minutos, y taquicardia sinusal cuando hay una frecuencia de más de 100 latidos por minuto. El automatismo intrínseco del nódulo auricoventricular (AV) oscila alrededor de las 45 despolarizaciones por minuto. El sistema His-Purkinje tiene una frecuencia aún más baja, alrededor de 30 por minuto. En condiciones de normalidad el automatismo de estos focos no se hace evidente por la mayor frecuencia del nódulo sinusal.

42: *Conductibilidad: Es la propiedad del tejido especializado de conducción y del miocardio contráctil que permite que un estímulo eléctrico originado en el nódulo sinusal o en cualquier otro sitio, difunda con rapidez al resto del corazón. La velocidad de conducción del estímulo varía en función del tejido considerado. Por ejemplo: el nódulo (o nodo) AV tiene una velocidad de conducción lenta, esta particularidad tiene su razón de ser en la necesidad de que se produzca un retraso en la conducción del estímulo que permita la contracción de ambas aurículas en forma previa a la contracción ventricular. *Excitabilidad: Es la propiedad de responder a un estímulo originando un potencial de acción propagado. *Contractilidad: Es la capacidad intrínseca del músculo cardíaco de desarrollar fuerza y acortarse.

44: REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD CARDIACA La función del corazón consiste esencialmente en expulsar sangre al sistema arterial, a fin de mantener la circulación continua de la sangre en todos los órganos. Ahora bien, la cantidad de sangre que precisa un músculo o una glándula depende de su actividad: durante el ejercicio, el músculo esquelético consume mucho más oxígeno que durante el reposo y requiere, por consiguiente, una cantidad de sangre mucho mayor. Entre los mecanismos complejos que contribuyen a aumentar el aporte sanguíneo a los órganos, está el aumento de la cantidad de sangre que expulsa el corazón en la unidad de tiempo (volumenminuto). Esta depende del volumen de sangre expulsado por cada latido (descarga sistólica) y del número de latidos por minuto (frecuencia cardiaca). Al analizar la influencia del volumenminuto sobre la presión arterial, nos detendremos sobre los factores de que depende la descarga sistólica. Nos ocuparemos ahora de la frecuencia cardiaca y de su regulación.

45: La Frecuencia Cardiaca En una persona normal, en reposo, el corazón late entre 65 y 75 veces por minuto, habiendo, sin embargo, grandes variaciones individuales. Son varios los factores que fisiológicamente pueden modificar la frecuencia cardiaca. La edad es uno: los niños tienen una frecuencia cardiaca mayor que los jóvenes, y éstos que los adultos o los viejos. La actividad intelectual, la digestión y sobre todo la actividad física, producen una aceleración que en el caso del ejercicio puede ser muy grande. En los jóvenes, durante un ejercicio violento, el corazón puede llegar a latir hasta 200 veces por minuto. Terminado el ejercicio, la frecuencia cardiaca desciende primero con rapidez y luego más gradualmente, hasta alcanzar el valor de reposo.

46: REGULACIÓN DE LA ACTIVIDAD CARDIACA La función del corazón consiste esencialmente en expulsar sangre al sistema arterial, a fin de mantener la circulación continua de la sangre en todos los órganos. Ahora bien, la cantidad de sangre que precisa un músculo o una glándula depende de su actividad: durante el ejercicio, el músculo esquelético consume mucho más oxígeno que durante el reposo y requiere, por consiguiente, una cantidad de sangre mucho mayor. Entre los mecanismos complejos que contribuyen a aumentar el aporte sanguíneo a los órganos, está el aumento de la cantidad de sangre que expulsa el corazón en la unidad de tiempo (volumenminuto). Esta depende del volumen de sangre expulsado por cada latido (descarga sistólica) y del número de latidos por minuto (frecuencia cardiaca). Al analizar la influencia del volumenminuto sobre la presión arterial, nos detendremos sobre los factores de que depende la descarga sistólica. Nos ocuparemos ahora de la frecuencia cardiaca y de su regulación.

47: Regulación El corazón es capaz de seguir latiendo incluso después de separado del cuerpo. Es decir, que posee todos los elementos para funcionar por sí solo. Pero, en condiciones normales, el sistema nervioso es el que permite al corazón ajustar su actividad a las necesidades del organismo. La inervación del corazón está a cargo del sistema nervioso autónomo. Dos clases de nervios llegan al corazón: aceleradores, que provienen del simpático, y moderadores, que provienen del vago. Los nervios aceleradores emergen de la medula espinal dorsal y, después de hacer estación en el ganglio estrellado y otros ganglios simpáticos, se dirigen al corazón.

48: Regulación Nerviosa de la Actividad Cardiaca. La estimulación eléctrica de estos nervios produce una manifiesta aceleración del corazón (taquicardia). Al igual que en otros sectores, La acción de estos nervios provenientes del simpático se debe a la liberación de un intermediario químico. La excitación de los nervios aceleradores provoca, al nivel de las terminaciones nerviosas, la liberación de simpatina, que es la que en definitiva provocará la aceleración cardiaca al actuar sobre los centros automáticos del corazón. La simpatina, producto de secreción de la medula suprarrenal, es un pariente químico de la acirenalina. No es, pues, de extrañar que la inyección de adrenalina produzca sobre el corazón los mismos efectos que la excitación de los nervios aceleradores. Los nervios moderadores provienen del neumogástrico o vago, nervio cuyas células de origen se encuentran en el bulbo.

49: La mayor parte de las ramas cardíacas del vago derecho terminan en el nódulo sinoauricular, y las el lado izquierdo en el nódulo aurículoventricular. La estimulación del vago derecho en el cuello produce una disminución de la frecuencia cardiaca (bradicardia) y, si la intensidad del estímulo es suficiente, un paro total del corazón. La del lado izquierdo produce un bloqueo aurículoventricular y en algunos casos, si el estímulo es intenso, un paro total. También estos nervios cardiomoderadores ejercen su acción mediante la liberación, al nivel de sus terminaciones nerviosas, de un intermediario químico, que en el caso del vago es la acetilcolina. La inyección endovenosa de acetilcolina produce idénticos efectos que la excitación del vago. Los nervios cardiomoderadores y los cardioaceleradores ejercen una acción continua sobre el corazón; los primeros frenan continuamente al corazón, contrarrestando la acción aceleradora de los segundos. Una acción continua de esta naturaleza se denomina acción tónica o tono. El tono moderador vagal se demuestra por los efectos de la sección de ambos nervios. Se produce una aceleración cardiaca notable y persistente.

50: FUNCIÓN DEL APARATO CIRCULATORIO Circulación Pulmonar La circulación de la Sangre Pulmonar o circulación menor es la parte del sistema circulatorio que transporta la sangre desoxigenada desde el corazón hasta los pulmones, para luego regresarla oxigenada de vuelta al corazón. El término contrasta con la circulación sistémica que impulsa la sangre hacia el resto de los tejidos del cuerpo, excluyendo los pulmones. La función de la circulación pulmonar es asegurar la oxigenación sanguínea por la hematosis pulmonar.

51: *Curso En la circulación pulmonar, la sangre de procedencia venosa, con baja concentración de oxígeno, sale del ventrículo derecho del corazón por la arteria pulmonar, entra a los pulmones y regresa de vuelta al corazón, con sangre arterial y oxigenada, a través de las venas pulmonares. La sangre proveniente de las venas del organismo es sangre desoxigenada y rica en dióxido de carbono, producto del metabolismo celular fisiológico. Al salir de esta circulación sistémica, entra en la aurícula derecha del corazón, que al contraerse ésta, envía la sangre a través de la válvula tricúspide que separa la aurícula derecha del ventrículo derecho. El paso de la sangre desoxigenada por la válvula tricúspide la lleva al ventrículo derecho de donde es bombeada en dirección de los pulmones. *Arterias Desde el ventrículo derecho, la sangre pasa por la válvula semilunar hasta la arteria pulmonar. Por cada pulmón, hay una arteria pulmonar por la cual la sangre viaja hacia los pulmones. A pesar de llevar sangre desoxigenada, y por lo tanto, sangre venosa, por razón de que son vasos sanguíneos que parten del corazón, por definición son llamadas arterias pulmonares y no venas pulmonares.

52: *Las arterias pulmonares Llevan la sangre hasta los vasos sanguíneos más pequeños, lugar donde la hemoglobina de las células o glóbulos rojos libera dióxido de carbono y recoge oxígeno como parte del intercambio gaseoso de la respiración. *Venas La sangre ahora oxigenada sale de los pulmones dentro de las venas pulmonares, que regresan la sangre al corazón, dentro de la aurícula izquierda, completando así el ciclo pulmonar. Esta sangre es bombeada de la aurícula izquierda, a través de la válvula mitral, al ventrículo izquierdo. Desde allí, el ventrículo izquierdo se contrae y distribuye la sangre por el cuerpo por medio de la circulación sistémica, antes de que regrese nuevamente a la aurícula derecha del corazón, comenzando la circulación pulmonar nuevamente.

53: CÉLULAS Y ELEMENTOS FORMES DE LA SANGRE HUMANA Son los glóbulos rojos o eritrocitos, se forman en la médula roja de los huesos a partir de células eritroblastos (las que dan origen),tienen forma de discos bicóncavos aplanados de 7 a 8 micras de diámetro, la cantidad normal en el hombre es de 4.5 millones por cada mm cúbico de sangre. Su función es el transporte de oxígeno y bióxido de carbono; son como bolsitas llenas de hemoglobina (una proteína) que está constituida por núcleos o anillos pirrólicos y su centro está unido por un átomo de hierro. Las células al formarse en la médula, maduran u luego expulsan el núcleo y se convierten el eritrocitos para circular en el torrente sanguíneo. Cuando el glóbulo rojo está cargado de oxígeno se ve rojo; si está lleno de bióxido de carbono se ve azul. Duran circulando 122 días, al envejecer son retiradas. Las célularojas contienen el pigmento hemoglobina, que puede combinarse fácilmente en forma reversible con el oxígeno. El oxígeno combinado como oxihemoglobina es transportado a las células corporales por los glóbulos rojos.

54: Las célularojas contienen el pigmento hemoglobina, que puede combinarse fácilmente en forma reversible con el oxígeno. El oxígeno combinado como oxihemoglobina es transportado a las células corporales por los glóbulos rojos. Las funciones principales de la sangre son: *Transporta a las células elementos nutritivos y oxígeno, y extrae de las mismas productos de desecho; *Transporta hormonas, o sea las secreciones de las glándulas endócrinas; *Interviene en el equilibrio de ácidos, bases, sales y agua en el interior de las células *Toma parte importante en la regulación de la temperatura del cuerpo, al enfriar los órganos como el hígado y músculos, donde se produce exceso de calor, cuya pérdida del mismo es considerable, y calentar la piel. *Sus glóbulos blancos son un medio decisivo de defensa contra las bacterias y otros microorganismos patógenos. *Y sus métodos de coagulación evitan la pérdida de ese valioso líquido.

55: HEMOGLOBINA Es el pigmento rojo que da el color en la sangre (puede tenerse una idea de la complejidad de la hemoglobina por su fórmula: C3032H4816O870S8Fe ), cuya misión exclusiva es transportar casi todo el oxígeno y la mayor parte del bióxido de carbono. La hemoglobina tiene la notable propiedad de formar una unión química poco estrecha con el oxígeno; los átomos de oxígeno están unidos a los átomos de hierro en la molécula de la hemoglobina. En el órgano respiratorio, pulmón, el oxígeno se difunde hacia en interior de los glóbulos rojos desde el plasma, y se combina con la hemoglobina (Hb) para formar oxihemoglobina (HbO2): Hb + O2 = HbO2. La reacción es reversible y la hemoglobina libera el oxígeno cuando llega a una región donde la tensión oxígeno es baja,en los capilares de los tejidos. La combinación de oxígeno con la hemoglobina y su liberación de oxihemoblobina están controlados por la concentración de oxígeno y en menor grado por la concentración de bióxido de carbono.

56: LEUCOCITOS O GLÓBULOS BLANCOS Algunos se forman en la médula roja, otros en el tejido linfático porque son de diferentes formas o tipos. Hay en la sangre cinco tipos, ante todo están provistos de núcleo; al carecer de hemoglobina son incoloros. Estos elemento pueden moverse incluso contra la corriente sanguínea, e insinuarse por los intersticios de la pared vascular y así penetrar a los tejidos. Son menos numerosos que los glóbulos rojos. Dos de los tipos de glóbulos blancos, linfocitos y monocitos son producidos en el tejido linfoide del bazo. el timo y los ganglios linfáticos. Loa otros tres, netrófilos, eosinófilos y basófilos, son producidos en la médula ósea junto con los glóbulos rojos. Los tres contienen gránulos citoplásmicos que difieren en tamaño y propiedades tintoriales: NEOTRÓFILOS TEÑIDOS DE ROJO Y SON 60-70% BASÓFILOS TEÑIDOS DE AZUL Y SON .5% EOSINÓFILOS TEÑIDOS DE R y A Y SON 3 - 4% La principal función de los glóbulos blancos es proteger al individuo contra los microorganismos patógenos por medio del fenómeno de fagocitosis. Los neutrófilos y monocitos destruyen las bacterias invasoras ingiriéndolas.

57: PATOLOGÍAS DEL APARATO CIRCULATORIO La cardiopatía isquémica, enfermedad coronaria, coronariopatía, isquemia cardiaca o isquemia miocárdica, es un conjunto de enfermedades del corazón o cardiopatías cuyo origen radica en la incapacidad de las arterias coronarias (coronariopatía) para suministrar el oxígeno necesario a un determinado territorio del músculo cardiaco, lo que dificulta el funcionamiento de éste. Angina de Pecho La angina de pecho, también conocida como angor o angor pectoris, es un dolor, generalmente de carácter opresivo, localizado en el área retroesternal. El mismo es ocasionado por insuficiente aporte de sangre (oxígeno) a las células del miocardio.

58: De acuerdo al comportamiento de la placa de ateroma, la afección pasa por diversos estados: *Angor de reciente comienzo. Entendiendo como tal a la que ha aparecido en los últimos 30 días. Se corresponde con el crecimiento de una placa de ateroma que ha obstruido alrededor del 50% de la luz arterial. *Angina estable. Es aquella que apareció hace más de 30 días y no ha tenido cambios en su evolución. De acuerdo al esfuerzo que sea posible realizar sin desencadenar la aparición del angor. *Angina inestable. Es aquella que ha variado su patrón habitual, haciéndose más frecuente o apareciendo con esfuerzos menores.

59: Infarto Agudo de Miocardio Infarto agudo de miocardio, ataque al corazón, ataque cardíaco o infarto, hace referencia a una falta de riego sanguíneo [infarto] en una parte del corazón "Agudo", músculo, y "cardio" corazón), producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias. El infarto agudo de miocardio se ve en pacientes portadores de [cardiopatía isquémica], ya fuera que conocían tener esta enfermedad y estuvieran tratados por ella, o como episodio de debut de la patología. Un infarto de miocardio es una urgencia médica por definición y se debe buscar atención médica inmediata. Síndrome de Dressler El síndrome de Dressler es un tipo de pericarditis que ocurre cuando ha habido daño al corazón o al pericardio, con frecuencia días o semanas después de un infarto al miocardio. Por lo general, no ocurre acompañado de una recidiva del infarto. Se ven en aproximadamente el 1% de los pacientes con infarto al miocardio.

60: Hipertensión Pulmonar Se define como hipertensión pulmonar el aumento de la presión en las arterias pulmonares. Muchas veces puede estar asociado con patologías en las cavidades derechas del corazón, que en algunas ocasiones, y de no mediar tratamiento alguno, llevan a la aparición de insuficiencia cardíaca derecha. Puede clasificarse en primaria cuando el origen de la enfermedad se da en el pulmón o secundaria cuando hay enfermedad en otra parte del cuerpo y ésta repercute en los fenómenos de vasoconstricción y vasodilatación arterial pulmonar. Tromboembolismo pulmonar El tromboembolismo pulmonar (TEP) es una situación clínico- patológica desencadenada por la obstrucción arterial pulmonar por causa de un trombo desarrollado in situ o de otro material procedente del sistema venoso. Más del 70% de los pacientes con TEP presentan trombosis venosa profunda (TVP), aunque los trombos no sean detectables clínicamente. Por otra parte, aproximadamente el 50% de pacientes con TVP desarrollan TEP, con gran frecuencia asintomáticos.

61: Afecciones del pericardio El pericardio es una membrana que envuelve y separa al corazón de las estructuras vecinas. Forma una especie de bolsa o saco que cubre completamente al corazón y se prolonga hasta las raíces de los grandes vasos. Pericarditis La pericarditis es una enfermedad producida por la inflamación del pericardio, la capa que cubre al corazón. La pericarditis responde frecuentemente a una complicación de infecciones virales, generalmente por ecovirus o virus coxsackie y, con menor asiduidad es originada por influenza o infección por VIH. Las infecciones bacterianas pueden dar lugar a una pericarditis bacteriana (denominada también pericarditis purulenta). Del mismo modo, algunos tipos de infecciones micóticas son capaces de producir pericarditis. Efusión pericárdica Una efusión pericárdica es una acumulación anormal de líquido en la cavidad pleural. Debido al limitado espacio en esta cavidad intratorácica, esta acumulación elevará la presión intrapleural y de ese modo, ejerce un efecto negativo sobre la función del corazón, llamado tamponamiento cardíaco.

62: Tamponamiento cardíaco El taponamiento cardíaco, llamado también taponamiento pericárdico es una emergencia médica, caracterizada por una elevada presión en el pericardio, generalmente causada por una efusión pericárdica, que, comprimiendo al corazón, hace que el llenado durante la diástole disminuya y el bombeo de sangre sea ineficiente, resultando en un velóz shock y con frecuencia, la muerte. La endocarditis Es una enfermedad que se produce como resultado de la inflamación del endocardio. Es decir, un proceso inflamatorio localizado en el revestimiento interno de las cámaras y válvulas cardíacas. La endocarditis puede afectar el músculo cardiaco, las válvulas o el revestimiento del corazón. La gran mayoría de los enfermos que padecen una endocarditis sufren también algún otro tipo de enfermedad cardiaca subyacente.

63: La estenosis mitral o estenosis de la válvula mitral Es una valvulopatía (cardiopatía valvular) caracterizada por el estrechamiento anormal del orificio de la válvula mitral del corazón. Esta reducción del orificio valvular es causada por un proceso inflamatorio que puede también afectar el aparato sostenedor de la válvula. Puede ser también, si bien en pocos casos, de origen congénito. | La estenosis de la válvula aórtica o estenosis aórtica Es una valvulopatía (cardiopatía valvular) caracterizada por el estrechamiento anormal del orificio de la válvula aórtica del corazón. Esta reducción del orificio valvular puede ser congénito o adquirida, generalmente secundaria a la fiebre reumática o calcificación.

64: La estenosis de la Válvula Pulmonar Es una patología cardíaca en el que el flujo de sangre saliendo desde el ventrículo derecho del corazón, es obstruido a nivel de la válvula pulmonar. Eso resulta en una reducción del flujo de sangre hacia los pulmones. Es una cardiopatía frecuente en el Síndrome de Noonan. | La miocardiopatía es un término médico que significa enfermedad del músculo cardíaco, es decir, la deterioración de la función del miocardio por cualquier razón.

65: La aterosclerosis Es un síndrome caracterizado por el depósito de sustancias lipídicas, llamado placa de ateroma, en las paredes de las arterias de mediano y grueso calibre. Aneurisma Es una dilatación localizada de una arteria o vena ocasionada por una degeneración de la pared.

66: PATOLOGÍAS CORONARIAS Cualquier trastorno causado por una restricción en el suministro de sangre al músculo cardiaco se conoce como enfermedad coronaria. Las manifestaciones más corrientes son la angina de pecho (dolores en el pecho producidos por el esfuerzo excesivo), y el infarto de miocardio, llamado también ataque al corazón, que supone la muerte de una zona del músculo cardiaco causada por una privación más grave de sangre. Arterisclerosis La enfermedad coronaria suele ser causada por el estrechamiento de las arterias coronarias por arteriosclerosis, que es la formación de depósitos grasos en el recubrimiento de las arterias. El proceso se inicia con la acumulación de exceso de grasas y colesterol en la sangre. Estas sustancias infiltran el recubrimiento de las arterias en lugares de daño microscópico, y forman depósitos llamados ateromas.

67: Factores de Riesgos Fumar, el ejercicio insuficiente, la diabetes, el exceso de peso, la alta presión arterial y una dieta alta en colesterol son los principales factores de riesgo para el desarrollo de una enfermedad coronaria. Las tensiones y la forma de afrontarlas también pueden jugar un papel. Angina Los dolores de pecho que aparecen con el esfuerzo excesivo son una señal de advertencia de que el músculo cardiaco no está recibiendo sangre suficiente para el esfuerzo que realiza. Típicamente, un ataque de angina empieza con un dolor atenazante u opresivo por detrás del esternón, que puede irradiar hacia el cuello y la mandíbula y luego bajar por los brazos. El dolor remite rápidamente con el descanso. Las emociones fuertes o el frío pueden significar que se necesita menos esfuerzo para provocar un ataque.

68: Tratamiento para Angina Se emplean medicamentos para tratar la angina, ensanchar las arterias coronarias y mejorar el flujo de sangre. También disminuyen la presión arterial, hacen más lentos los latidos y reducen el trabajo del músculo cardiaco. Entre los medicamentos usados como alivio están los nitratos y los betabloqueadores de canal del calcio. Antes del Medicamento: Las arterias estrechadas no permiten que llegue al músculo cardiaco el oxígeno y la glucosa que necesita durante el esfuerzo excesivo. Despues del Medicamento: Los nitratos relajan las paredes del vaso, que se ensanchan, y mejoran el flujo de la sangre y el aporte de nutrientes.

69: Ataque al Corazón El ataque al corazón suele ocurrir de repente, con muy poco o sin ningún aviso. El dolor en el pecho puede ser como el de la angina, pero más fuerte y no necesariamente provocado por el esfuerzo excesivo o aliviado por el descanso. La victima también puede sudar, sentirse débil y perder la conciencia. Si el ataque produce una parada completa del corazón llamada parada cardiaca, puede producirse la muerte. Suministro sanguíneo bloqueado: Cuando una arteria coronaria queda bloqueada y permanece así, muere el músculo cardiaco al que suministra. La gravedad del ataque al corazón depende de la cantidad de músculo afectado y de la salud de las otras coronarias. Medición de la actividad enzimática: Protéinas llamadas enzimas regulan las reacciones químicas del cuerpo. El tejido dañado en un ataque provoca la liberación de ciertas enzimas en la corriente sanguínea. Su medición ayuda a revelar la extensión del daño. Tratamiento Médico: Los médicos prescriben diferentes medicamentos para permitir el libre flujo de la sangre.

71: Los medicamentos trombolíticos hacen que el plasminógenos, una sustancia normalmente inactiva, se cambia en plasmina que descompone la fibrina y disuelve los coágulos

72: PATOLOGÍA DEL FUNCIONAMIENTO CARDIACO Muchas de las enfermedades cardíacas son alteraciones en el ritmo de los latidos, debidos a numerosas causas. La braquicardia, por ejemplo, es una frecuencia cardíaca inferior a 60 latidos por minuto. La taquicardia, superior a 100 latidos por minuto. Si el ritmo no se mantiene, sino que varía de forma aleatoria, se habla de arritmia. En general, estas alteraciones se deben a fallos en el sistema de control del latido que se encuentra en la pared cardíaca. Los fallos en las válvulas existentes entre aurículas y ventrículos también pueden causar enfermedades. Hablamos de insuficiencia cardíaca cuando el corazón no funciona bien por un vaciado inadecuado. Se debe al mal funcionamiento de alguna válvula. .

73: PATOLOGÍA DE LOS VASOS SANGUINEOS Arterioesclerosis Son las que afectan a las venas y arterias. Destacaremos tres: *La embolia es la obstrucción de un vaso sanguíneo causada por un coágulo en una vena. Si el coágulo obstruye las venas pulmonares, hablamos de una emboliapulmonar, mientras que si el coágulo obstruye una arteria cerebral, se denominaembolia cerebral. *Las varices son hinchazones en las venas de las extremidades inferiores. La aterosclerosis es el depósito de placas de colesterol sobre las paredes internasde las arterias, que dificultan la circulación y provocan un aumento de la presiónarterial. Hay una enfermedad que provoca los mismos síntomas, denominadaarteriosclerosis. Es debida al engrosamiento y endurecimiento de las paredes delas arterias, como resultado de las pequeñas lesiones que se producen a lo largode los años. En consecuencia, se dificulta el paso de sangre y esto produce laformación de coágulos internos (trombos) que pueden obstruir por completo elvaso sanguíneo. Hablamos entonces de trombosis.

76: PATOLOGÍA DEL SISTEMA LINFÁTICO El sistema linfático elimina la infección y mantiene el equilibrio de los líquidos del cuerpo. Si no funciona adecuadamente, el líquido se acumula en los tejidos y causa una hinchazón llamada linfedema. Otros problemas del sistema linfático pueden incluir infecciones, bloqueos y cáncer. Presión Arterial La presión arterial (PA) o tensión arterial (TA) es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Esta presión es imprescindible para que circule la sangre por los vasos sanguíneos y aporte el oxígeno y los nutrientes a todos los órganos del cuerpo para que puedan funcionar. Es un tipo de presión sanguínea. .

77: Presión arterial sistólica: corresponde al valor máximo de la tensión arterial en sístole (cuando el corazón se contrae). Se refiere al efecto de presión que ejerce la sangre eyectada del corazón sobre la pared de los vasos. Presión arterial diastólica: corresponde al valor mínimo de la tensión arterial cuando el corazón está en diástole o entre latidos cardíacos. Depende fundamentalmente de la resistencia vascular periférica. Se refiere al efecto de distensibilidad de la pared de las arterias, es decir el efecto de presión que ejerce la sangre sobre la pared del vaso. Cuando se expresa la tensión arterial, se escriben dos números separados por un guion (Figura 1), donde el primero es la presión sistólica y el segundo la presión diastólica.

78: La presión de pulso es la diferencia entre la presión sistólica y la diastólica. La presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre al circular por las arterias, mientras que tensión arterial es la forma en que las arterias reaccionan a esta presión, lo cual logran gracias a la elasticidad de sus paredes. Si bien ambos términos se suelen emplear como sinónimos, es preferible emplear el de presión arterial. De hecho, su medida se describe en unidades de presión (por ejemplo, mm de Hg). La relación entre ambas se puede expresar mediante la ley de Laplace: donde T es la tensión, P es la presión y r el radio de un vaso sanguíneo. .

79: Sistemas de regulación de la presión arterial a nivel global *Sistema renina-angiotensina-aldosterona: Cuando las células yuxtaglomerulares del riñón detectan una disminución del flujo sanguíneo secretan renina, que transforma el angiotensinogeno en angiotensina I que es convertida en angiotensina II por la ECA (enzima convertidora de angiotensina), la angiotensina II es un potente vasoconstrictor además promueve la secreción de aldosterona que disminuye la pérdida de agua por la orina. También actúa sobre el órgano subfornical para inducir sed. *Vasopresina: Cuando las células del hipotálamo detectan un aumento de la osmolaridad del líquido cefalorraquídeo secretan vasopresina (también conocida como ADH u hormona antidiurética) que promueve la reabsorción de agua por parte del riñón y a su vez en un potente vasoconstrictor, este sistema es el causante de que la sal aumente la presión sanguínea, debido a que aumenta la osmolaridad del líquido cefalorraquideo.

80: *Adrenalina-Noradrenalina: En situaciones de estrés las cápsulas suprarrenales del riñón secretan estas dos hormonas que modifican el ritmo y la fuerza de contracción del corazón, además de provocar vasodilatación o vaso constricción según que zonas de la red capilar. *Factores nerviosos: en casos de estrés o de peligro se activa el sistema nervioso simpático que hace aumentar el ritmo del corazón mediante una disminución en la permeabilidad al potasio y un aumento en la del calcio de las células del marcapasos del corazón. Esto permite que el voltaje umbral necesario para que se genere un potencial de acción pueda alcanzarse antes(en las células marcapasos cardíacas el sodio entra constantemente y cuando la membrana alcanza un potencial umbral se produce la apertura de canales de calcio, cuyo flujo provoca una mayor despolarización, lo que permite una excitación más rápida al resto del tejido cardíaco y la consiguiente contracción.

81: Medida de la Presión Arterial La presión arterial es la presión que ejerce la sangre contra la pared de las arterias. Tradicionalmente la medición de dicha presión se ha llevado a cabo mediante la utilización conjunta de un fonendoscopio y un esfigmomanómetro (véase la Figura 1). Sin embargo, a día de hoy se utilizan fundamentalmente tensiómetros automáticos. Para realizar su medida se recomienda que el sujeto permanezca relajado, en una habitación tranquila y con temperatura confortable. El punto habitual de su medida es el brazo. *Hipotensión arterial: es el descenso de la presión arterial por debajo de los límites normales.

82: LA CONTAMINACIÓN AMBIENTAL AFECTA NUESTRA SALUD La contaminación del aire que respiramos no es simplemente algo que nos molesta y nos hace toser. Las sustancias quimicas que se encuentran en él tienen efectos perjudiciales sobre nuestra salud y bienestar. Dióxido de Nitrógeno (NO2) El dióxido de nitrógeno del aire proviene principalmente de la oxidación del NO, que tiene su origen en la combustión de los motores (sobre todo los diesel). Además, interviene en la producción de ozono troposférico y de partículas en suspensión menores a 2,5 micras, las más perjudiciales. El dióxido nítrico es muy reactivo y afecta a nuestro sistema respiratorio (principalmente a los pulmones), siendo los grupos de población más vulnerables, como niños y personas con asma o bronquitis, los más perjudicados. Además, está relacionado con el envejecimiento prematuro del pulmón y la disminución de su capacidad, disminuyendo también las defensas pulmonares, lo que provoca un aumento de infecciones respiratorias agudas.

83: ¿CUÁNTO APRENDÍ? REALIZA Explica con tus palabras: 1.La diferencia entre la circulación sanguínea y la circulación Linfática. 2.El latido cardiaco 3.El pulso. Define: a)Venas b)Arterias c)Vasos capilares d)Vasos Linfaticos

84: Escribe en cada rayita una C si es correcto y una I si es incorrecto lo que se plantea. 1-Un glóbulo rojo que llega al ventrículo derecho: Contiene hemoglobina, y está se encuentra combinada con oxigeno_______ 2-La sangre tiene ausencia de oxigeno________ 3- Los glóbulos blancos se encargan de cuidar microorganismos______ Recuerdo y creo Dibujar el corazón con sus principales partes e indicar sus nombres. Elaborar un mapa conceptual con las funciones del sistema circulatorio. Según lo que has estudiado en esta primera quincena, realiza un listado de cómo se puede cuidar el sistema circulatorio.

85: TAREA PARA FINALIZAR LA PRIMERA QUINCENA Elaborar un prototipo que muestre el sistema circulatorio humano. Mi Evaluación Preparar una exposición grafica sobre la morfología y estructura del corazón.

Sizes: mini|medium|large|behemoth
Evelin Montaño
  • By: Evelin M.
  • Joined: about 3 years ago
  • Published Mixbooks: 1
No contributors

About This Mixbook

  • Title: Modulo 4, Segundo de Bachiller, Educación para Adultos
  • Esté es un libro dedicado para el segundo de Bachillerato de Educación de Adulto, Prepara acelerado.
  • Tags: None
  • Published: about 3 years ago