Enjoy up to 55% Off! Code: JOLLY Ends: 12/5 Details
Apply
  1. Help

Ciencias de la Naturaleza IV

Hello, you either have JavaScript turned off or an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.

Ciencias de la Naturaleza IV - Page Text Content

BC: Si tienes algo que aprender o enseñar, cuenta conmigo. | Yanett Reyes Báez

FC: Instituto Superior de Formación Docente Salomé Ureña Recinto Félix E. Mejía Guía de Aprendizaje Ciencias de la Naturaleza IV Por: Yanett Reyes Báez, Ed.D Octubre 2011

1: Tabla de Contenido 1. Introducción 2. Evaluación diagnóstica 3. Objetivos 4. Unidad 1: Fuerza y movimiento 5. Unidad 2: La energía en nuestras vidas 6. Unidad 3: Evolución 7. Unidad 4: Composición geoquímica de la Tierra. 8. Unidad 5: Agropecuaria nacional, medio ambiente y conocimientos geográficos.

2: Introducción Uno de los principales desafíos que enfrentan los países en vía de desarrollo es dotar a sus ciudadanos y ciudadanas de una educación de calidad. El cumplimiento de este reto promueve por sí solo el mejoramiento del nivel de vida de los habitantes de una nación. En cuanto a la gestión del conocimiento, las sociedades del siglo XXI ya no aspiran a la simple acumulación de saberes por parte de sus ciudadanos, sino a la aplicación de esos conocimientos en forma integral y racional, adaptándolos a nuevas situaciones de aprendizaje. La teoría general que sustenta este modelo es el constructivismo.

3: Todo lo antes expuesto se traduce en que esta guía de aprendizaje debe propiciar la construcción de aprendizajes significativos mediante un conjunto de actividades que tomen en cuenta los saberes previos, las situaciones que produzcan conflictos cognitivos, la resolución de problemas en forma individual y colectiva y los contextos de aplicación de nuevos conocimientos en forma individual.

4: Evaluación Diagnóstica 1.Completa a)_____________unidad de medida de masa. b)_____________unidad de medida de tiempo. d)______________son los cuerpos que producen sonidos. 2. Un móvil ha recorrido 100 Km. en dos horas. ¿A qué velocidad se desplazaba? Exprésala en m/s. 3. Se hala un vehículo entre dos hombres, uno hala con una fuerza de 20 N y el otro con una fuerza de 60 n en igual dirección y sentido, cuál es la resultante? 4. Un ladrillo de 10 Kg. es lanzado contra un árbol alcanzando una velocidad de 12 m/s, ¿qué energía cinética desarrollará?

5: 5.La energía se transmite de un sistema a otro en forma de: a) calor b) calor y ondas c) trabajo d) calor, ondas y trabajo 6.Relaciona 1-Velocidad_____m 2-Longitud_____m/s 3-Fuerza_____N 4-Aceleración_____m/s2 5-densidad _____g/L 7. 7-Al lado de cada especie señala una adaptación a)pez globo b) pato c) cactus

6: Objetivos o Adquirir destrezas y conocimientos que permitan a los participantes, el uso de herramientas conceptuales, procedimentales y actitudinales, para afrontar situaciones significativas en la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza. o Conceptualizar sobre la energía a partir de experiencias sencillas utilizando recursos del medio. o Determinar la composición geoquímica de la Tierra, a partir de experiencias e indagaciones.

7: o Planificar actividades relacionadas con el área de Ciencias, tomando en cuenta las características regionales relacionadas con la agropecuaria. o Transferir al aula los aprendizajes logrados durante el desarrollo de la guía.

8: Unidad 1. Fuerza y movimiento 1.1.Objetivos: a) Identificar la presencia de fuerzas en situaciones de la vida diaria. b) Relacionar los efectos de la fuerzas con el movimiento de los cuerpos. c) Realizar ejercicios de aplicación de las leyes de Newton. d) Resolver situaciones problemáticas relacionadas con la velocidad y sus variaciones en el tiempo. 1.2. Contenidos: 1.2.1. Conceptuales a) La fuerza, sus efectos, c) Velocidad,

9: 1.2.2. Procedimentales a) Causas de una fuerza b) Tipos de movimiento c) Aplicaciones de las leyes de Newton 1.2.3. Actitudinales a) Importancia del estudio de las variaciones de velocidad en la vida diaria. 1.3. Actividades: 1.3.1. El mundo que conozco. A.1. Observa diferentes situaciones de la vida diaria e identifica su relación con la existencia de fuerzas. Descríbelas y específica en qué momento se realiza la fuerza.

10: A.2. Discute a partir de preguntas y respuestas en relación con las situaciones detectadas y que impliquen la existencia de fuerzas. Las siguientes preguntas servirán de guía: a) ¿Cuáles situaciones observaste? b) ¿Cuáles momentos de las situación observadas, los relacionas con el concepto fuerzas? c) ¿Cuáles evidencias te hacen pensar que está interviniendo una fuerza? d) ¿De qué manera las fuerzas involucradas provocan movimiento? A.4. Realiza la experiencia: Selecciona dos huevos, uno hervido durante 10 minutos y otro crudo. Sobre una superficie plana y sin que se rompan, aplica una fuerza al primer huevo, calcula el tiempo que dura girando. Repite la experiencia con el segundo huevo cuidando de aplicarle la misma intensidad de fuerza. Para la mejor organización de los resultados, completa las siguientes informaciones.

11: A.3. De manera individual, reflexiona sobre el por qué de estudiar sobre la fuerza. Detalla algunas de sus implicaciones en la vida diaria. Comenta en el grupo sobre tus reflexiones. ¿En cuáles argumentos coincides y en cuáles difieres con el resto del grupo? Puedes utilizar la siguiente propuesta para resumir lo que ocurra. Resumen Coincidencias Diferencias

12: A.4 Selecciona dos huevos, uno hervido durante 10 minutos y uno crudo. Sobre una superficie plana y sin que se rompan, aplica una fuerza al primer huevo, calcula el tiempo que dura girando. Repite la experiencia con el segundo huevo cuidando de aplicarle la misma intensidad de fuerza. Registra los resultados: Casos Tiempo girando Huevo hervido___________ Huevo crudo__________ Responde las siguientes preguntas a partir de los resultados obtenidos con la actividad de los huevos. 1.¿Cuál de los dos huevos dura más tiempo girando?, 2.¿A qué se debe esta diferencia entre un huevo y otro?, 3.¿Qué relación existe entre lo ocurrido y la existencia de fuerzas?

13: A.5. Análisis grupal de los resultados obtenidos en la experiencia. En esta actividad vas a comparar tus resultados con los del resto de tu grupo y en general, con los resultados de los demás. En caso de presentarse diferencias significativas entre los resultados expuestos, puedes repetir la experiencia en el aula para establecer comparaciones y descartar posibles errores cometidos durante el desarrollo de la experiencia.

14: A.6. Realiza la experiencia: Selecciona un sorbete o calimete, llénalo de agua coloreada. Con el dedo índice, tapa el orificio de arriba, levántalo y observa lo qué pasa. 1.¿Qué pasa con el agua? 2.¿Cuál es el nivel del agua?, 3.¿Está el nivel del agua igual que al iniciar la experiencia o está diferente? 4.¿A cuáles conclusiones puedes llegar? 5.¿Cómo relacionas lo ocurrido con la presión atmosférica? 6.¿Cuáles experiencias relacionadas con la presión atmosférica puedes describir? ¡Vamos, inténtalo! Descríbelas en el espacio de más abajo.

15: A.7. Presenta tus comentarios sobre la experiencia en la que se evidencia la existencia de la presión atmosférica. A.8. Participa en la caminata: En grupos de cinco participantes, realicen lo siguiente: 1.marca con una X dos puntos en el piso del aula, 2.con la ayuda de una cinta métrica, calcula la distancia entre los puntos, 3.uno de los estudiantes, va a realizar el recorrido de un punto a otro caminando de manera normal, es necesario calcular el tiempo en que se realiza el desplazamiento,

16: Después de terminar con la parte práctica, responde los planteamientos siguientes: 1.¿A cuáles conceptos hace referencia la experiencia? 2.¿Cómo defines cada uno de los conceptos presentes en la experiencia? 3.¿Cómo relacionas la experiencia con los conceptos velocidad y aceleración? 4.¿Cuáles condiciones debes variar para que se observe una aceleración? ¿Cómo lo harías?

17: A.9. Participa del debate dirigido sobre la actividad anterior, comenta tus experiencias utilizando las cuestionantes planteadas. Escribe a modo de síntesis, un resumen en el cual plantees las diferentes posiciones asumidas durante la socialización de los resultados de la experiencia realizada. 1.3.2. Un cambio de esquema A.10. Indaga en diferentes fuentes sobre los conceptos fuerza, movimiento y sus tipos, velocidad y aceleración. Asegúrate de que se trata de fuentes confiables. En caso de que las consultas sean de páginas en la Web, toma nota de la dirección y la fecha en que las visitaste.

18: A.11. Participa en la puesta en común de los hallazgos relacionados con cada uno de los conceptos. Estos hallazgos los puedes exhibir en mapas conceptuales, esquemas. Decide cómo hacerlo. A.12.Visita la siguiente página: http://www.educaplus.org/movi/1_1definicion.html. En esta página Web encontrarás actividades diversas relacionadas con movimiento, trayectoria, y aquellos contenidos tratados en el desarrollo de la unidad. Realiza aquellas actividades sobre movimiento, y ve registrando los resultados para asegurar tu participación en la socialización de los resultados.

19: A.13. Presenta al resto del grupo los resultados de las actividades realizadas con el simulador. Contrasta cada actividad y asegúrate de aclarar dudas en caso de que existan. A.14. Presenta soluciones a las situaciones siguientes: Situación 1. Un grupo de conductores necesitan mover un camión dañado para despejar la vía. Entre todos requieren saber qué fuerza deben aplicar para moverlo. ¿Puedes dar respuestas a esta necesidad?, ¿Cómo saber si el grupo podrá mover el camión?

20: Situación 2. Un grupo de tres estudiantes salieron del Recinto hacia sus casas y llegaron a la misma hora. Si salieron al mismo tiempo, ¿significa que los miembros del grupo viven juntos?, si esto no es así, ¿qué distancia recorrió cada uno?, ¿a qué velocidad se desplazaron, en caso de que se fueron caminando?, ¿qué tiempo tardaron en llegar a sus respectivos destinos? Si se desplazaron en carros o guaguas, ¿a qué velocidad iba cada vehículo? A.15. Participa en las discusiones de socialización de las situaciones anteriores. Toma como punto de referencia las interrogantes planteadas en cada una de las situaciones propuestas.

21: A.16 Con la ayuda de tu regla, representa los vectores siguientes: a) A (3.5, 3.0) b) B (-2.0, 4.5) c) C (-3.0, -3.0) d) D (5.0, -2.5) e) E (2.0, -2.0) Verifica en la pizarra la coherencia entre tus resultados y los del resto del grupo.

22: Suma de vectores y cumple con la regla del paralelogramo A = (-4.0, 2.1) B= (2.2, 2.0) A + B Socializa los resultados con el resto del grupo y presenta el paralelogramo. En caso de que existan diferencias, realiza la actividad de manera común y aclara las dudas entre todos.

23: A.17. Presenta en el siguiente cuadro la relación entre tus conocimientos sobre el tema, antes de iniciar los aprendizajes con la ayuda de la guía y los conocimientos logrados después de consultar las diferentes fuentes bibliográficas y realizar las experiencias propuestas en las actividades anteriores. Utiliza las orientaciones siguientes para plasmar estas situaciones. Antes de...... Después de....

24: 1.3.3. Manos a la obra. A.18. Diseña una experiencia para trabajar en el aula los contenidos tratados. Puedes elegir uno de ellos. El diseño implica la presentación de un protocolo que oriente paso a paso cada momento que se va a seguir para el logro de los objetivos propuestos y la intención docente. Se te recomiendan los siguientes elementos que habrás de tomar en cuenta para el protocolo: tema, grado en que se va a trabajar la experiencia, problemática, conceptualización (se trata de una breve descripción del contenido que se va a tratar) formulación de hipótesis, objetivos, contenidos (conceptuales, procedimentales y actitudinales).

25: procedimiento que se seguirá (paso a paso y enumerados), materiales, resultados, conclusiones (aclaración de qué ocurrió con la hipótesis propuesta). A.19. Participa en las presentaciones de las experiencias planificadas para transferir los aprendizajes al aula. Expresa tus observaciones, ya sean fortalezas o debilidades que los protocolos evidencien. No olvides argumentar cada una de las situaciones declaradas en esta actividad.

26: A.20. Realiza los ejercicios siguientes de manera individual: a) ¿Cuál es la velocidad de un cuerpo que recorre 250 Km en tres horas? Expresa los resultados en m/s. b) Calcula la distancia recorrida por un cuerpo al cabo de 3 s, si se desplaza a una velocidad de 90 m/s. Expresa la distancia en Km. c) ¿En qué tiempo un móvil recorre 50 m si lleva una velocidad de 50 m/s? d) Determina la velocidad inicial con que parte un móvil cuya aceleración es de 70 m/s2 al cabo de 3 s, si su velocidad final es 300 m/s.

27: e) Si tiro una bola hacia arriba con una velocidad de 60 m/s en un tiempo de 5 s. ¿Cuál será la altura alcanzada? f) Un carro lleva una velocidad inicial de 40 m/s y 5 s más tarde alcanza una velocidad final de 60 m/s. ¿Cuál es el valor de su aceleración? g) Un automóvil se mueve con una velocidad constante de 80 m/s entre dos puntos durante dos horas. ¿Cuál es la distancia entre los dos puntos expresada en metros? h) ¿Cuánto tarda en detenerse un móvil viajando a 100 Km/h, si la aceleración es de -5 m/s2? Si un peatón se encuentra en la vía a una distancia de 50 m del móvil, ¿logrará el móvil detenerse a tiempo?, ¿será arrollado por el móvil?

28: A.21. Después de resolver los ejercicios anteriores, desarrolla frente al grupo cada ejercicio explicando paso a paso cómo llegaste a las soluciones. Compara los resultados y, en caso de diferencias, aclara las dificultades. A.22. Presenta de manera grupal, un mapa con los conceptos tratados en la unidad. Recuerda que los conceptos se presentan en el interior de una figura llamada óvalo, y que cada uno de ellos se une al otro con las palabras de enlace. | Docentes presentando mapas de conceptos.

29: A.23. Exhibe tu mapa y en el momento indicado, explica el hilo conductor que va uniendo cada uno de los conceptos abordados hasta llegar a los particulares en que termina el mapa. Es el momento adecuado para hacer las observaciones con las fortalezas y las debilidades si así lo ameritan, de lo contrario, ¡buen trabajo! A.24. Diseña dos experiencias de laboratorio abierto, uno sobre variaciones de la velocidad en un tiempo dado y otro sobre las leyes de Newton, puedes elegir una de ellas. Toma en cuenta las siguientes especificaciones:

30: El experimento abierto es una estrategia que fomenta la creatividad ya que el estudiantado prepara el diseño que va a desarrollar. Las condiciones para medir las variables y los datos están tan controladas como el y la estudiante así lo permitan. Es una estrategia de trabajo experimental en la que el aspecto fundamental no es la medición ni la concordancia de los datos y resultados con las teorías, sino la elaboración del diseño, análisis de su calidad y posibles variaciones después de llevarlo a la práctica. Se trata de un tipo de situación problemática en la enseñanza de las Ciencias en que se vincula la teoría con la práctica. | Docentes planificando un experimento abierto como estrategia para motivar la creatividad.

31: A.25. Valora tus aprendizajes: Situaciones Si Medianamente no 1-¿Relacioné situaciones de la vida diaria con los contenidos de la unidad? 2- ¿Participé en las actividades de socialización de aprendizajes? 3- ¿Cumplió el protocolo propuesto, las expectativas para la actividad en manos a la obra? 4- ¿Logré los objetivos propuestos en la unidad? 5- ¿El laboratorio abierto cumplió con los requisitos como estrategia de problematización?

32: Después de responder cada interrogante, analiza sobre la necesidad de realizar las siguientes actividades a manera de retroalimentación. Es importante que evalúes tus aprendizajes y estés consciente del nivel de logro de los objetivos declarados al inicio de la unidad. De ser así, continúa trabajando con el siguiente apartado. 1.3.4. Fortalece tus saberes. A.26. Después de valorar los aprendizajes logrados durante el desarrollo de la unidad, presenta una lista con situaciones de la vida diaria en las cuales se vean involucrados conceptos trabajados en la unidad. Presenta una relación situación-concepto como parte del producto de la actividad.

33: A.27. Presenta por lo menos dos problemas relacionados con los contenidos tratados en la unidad que posibiliten al alumnado formular sus propios planteamientos y llegar a conclusiones. A.28. Plantea diferentes ejercicios que involucren situaciones sobre velocidad y aceleración en situaciones de la vida diaria, como son el traslado por una autopista del país, llegar a una curva y saber qué debo hacer con relación a la velocidad, cuando me detengo a comprar algunos dulces en las plazas de la carretera, entre otros.

Sizes: mini|medium|large|behemoth
Yanett Reyes Báez
  • By: Yanett R.
  • Joined: about 5 years ago
  • Published Mixbooks: 1
No contributors

About This Mixbook

  • Title: Ciencias de la Naturaleza IV
  • Contribuir con el logro de los aprendizajes en esta asignatura.
  • Tags: ciencias
  • Published: about 5 years ago

Get up to 50% off
Your first order

Get up to 50% off
Your first order