Enjoy up to 55% Off! Code: JOLLY Ends: 12/5 Details
Apply
  1. Help

Las Ciencias Sociales en Puerto Rico

Hello, you either have JavaScript turned off or an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.

Las Ciencias Sociales en Puerto Rico - Page Text Content

S: Las Ciencias Sociales en Puerto Rico

FC: Las Ciencias Sociales en Puerto Rico | Teresa Gracia Sofía González

1: Las Ciencias Sociales en Puerto Rico | La información que se presenta es obtenida del libro: Ciencias Sociales: Sociedad y cultura . Lina Torres Rivera (2009), Editora.

2: REFLEXIÓN SOCIAL EN PUERTO RICO | El análisis social puertorriqueño se remonta a finales del siglo XVIII. Se identifican varios escritos sobre la situación social, política y militar de Puerto Rico: Noticias particulares de la Isla y Plaza de San Juan Bautista de Puerto Rico (Fernando Miyares,1775) Historia geográfica, civil y natural de la Isla de San Juan Bautista de Puerto Rico de Puerto Rico (Fray Iñigo Abbad y Lasierra, 1788)

4: Inicio de las Ciencias Sociales en Puerto Rico | Salvador Brau | Eugenio María de Hostos

5: Se establecen en el siglo XIX con dos trabajos que pretenden describir la realidad social, política y económica de Puerto Rico: Isla de Puerto Rico: Estudio histórico, geográfico y estadístico de la misma (Manuel Ubeda y Delgado, 1878) Las clases jornaleras de Puerto Rico (Salvador Brau, 1882) También se reconoce el trabajo de Eugenio María de Hostos a la sociología puertorriqueña a finales del siglo XIX y comienzos del XX. A esté se reconoció como uno de los primeros sociólogos de América.

6: PUERTO RICO SIGLO XIX

9: pu

10: LAS CIENCIAS SOCIALES ESTADOUNIDENSES EN PUERTO RICO

12: A partir de la invasión en Puerto Rico de 1898, la sociedad puertorriqueña sufre un gran trastoque político, económico, social y cultural dado el cambio de gobierno, leyes, reglamentaciones, moneda, aduana, arbitrios, política tributaria, el idioma, visión de mundo, entre otros cambios. El gobierno norteamericano invadió a Puerto Rico con una ideología inspirada en las ciencias sociales.

13: Ideas de sociólogos como Herbert Spencer se pueden identificar en los discursos militares, en la ideología política religiosa que animaba la expansión militar y comercial de Estados Unidos y la evangelización de las iglesias protestantes que la acompañaban. Al cambio de moneda, la cancelación de crédito, el cierre de los mercados europeos y la imposición del uso de barcos estadounidenses fue un rudo golpe para la clase acomodada de Puerto Rico. Esta situación empeora con la llegada del huracán San Ciriaco que devasto la isla y su agricultura en 1899.

15: Nació en 1903. Naturalista, filosofo, psicólogo y sociólogo británico. Instauró el darwinismo social en Inglaterra y fue uno de los más reconocidos positivistas. El positivismo es una escuela filosófica que afirma que el único conocimiento auténtico es el científico que se da a través del método científico. Para Spencer, la sociedad es un organismo que evoluciona a formas más complejas de acuerdo al principio de la sobrevivencia del más fuerte, tanto a nivel individual como de sociedades. Desde esta perspectiva hay una ley natural que establece que solo los más aptos sobreviven.

16: Devastación causada por el Huracán San Ciriaco

19: La situación de pobreza de la isla se refleja en la composición musical de Rafael Hernandez Lamento Boricaño. Esta canción es un retrato de la situación de pobreza y desasosiego en Puerto Rico en aquel momento histórico.

20: Sale loco de contento con su cargamento para la ciudad, ay, para la ciudad. Lleva en su pensamiento todo un mundo lleno de felicidad, ay, de felicidad. Piensa remediar la situación del hogar que es toda su ilusión, si. Y alegre el jibarito va pensando así, diciendo así, cantando así por el camino: Si yo vendo la carga, mi Dios querido, un traje a mi viejita voy a comprar. Y alegre, también su yegua va al presentir, que aquel cantar es todo un himno de alegría, y en eso les sorprende la luz del día y llegan al mercado de la ciudad. Pasa la mañana entera sin que nadie quiera su carga comprar, su carga comprar. | LAMENTO BORINCANO

21: Todo, todo está desierto, el pueblo está lleno de necesidad, de necesidad. Se oye este lamento por doquier, de mi desdichada Borinquen, si. Y triste, el jibarito va pensando así, diciendo así llorando así por el camino; ¡Que será de Borinquen mi Dios querido! ¡Que será de mis hijos y de mi hogar! Borinquen, la tierra del Edén la que al cantar, el gran Gautier llamó la perla de los mares, ahora que tu te mueres con tus pesares déjame que te cante yo también. Yo también.

22: LAS CIENCIAS SOCIALES ESTADOUNIDENSES EN PUERTO RICO La Ley Foraker en Puerto Rico

23: Puerto Rico estuvo gobernado por un regimen militar hasta el 1900, año en que se aprobó la Ley Foraker, también conocida como Ley Orgánica de 1900 que otorgó un gobierno civil a la isla. La Ley establecía un gobierno civil dividido en tres poderes: el poder ejecutivo, el poder legislativo y el poder judicial. El poder ejecutivo estaba a cargo de un Gobernador, nombrado por 4 años por el Presidente de los EE.UU, previa consulta al Senado. El Gobernador era asistido por un Consejo Ejecutivo, designado de la misma manera e igual periodo que el Gobernador y compuesto por 11 personas, de los cuales 5 debían ser puertorriqueños.

24: Miembros de la primera Corte Superior bajo la Ley Foraker.

25: El poder legislativo quedaba organizado en una Asamblea Legislativa compuesta por el Consejo Ejecutivo y una Cámara de Delegados, compuesta por 35 miembros electos directamente cada 2 años. La mayor parte de los funcionarios del Ejecutivo eran estadounidenses quienes organizaron los diferentes departamentos.

26: El poder judicial se componía de una Corte Suprema y Tribunales de Distrito. Se creó la Corte de Distrito de los Estados Unidos para Puerto Rico y se estableció el recurso de apelación ante la Corte Suprema de los Estados Unidos. La Ley fijaba que los puertorriqueños/as elegirían, cada dos años y por sufragio popular, un Comisionado Residente, sin derecho a votar, ante la Cámara de Representantes de los EE.UU.

27: La Ley Foraker.

28: LAS CIENCIAS SOCIALES Y LOS PARTIDOS POLÍTICOS EN PUERTO RICO

29: El sociólogo Ángel G. Quintero Rivera (1993) afirma que en los primeros 25 años del siglo XX, el análisis social en Puerto Rico no partía de la academia sino de diferentes sectores sociales de diversas posiciones, como consecuencia de la rápida transformación que sufrió el país. Indica Quintero Rivera que los análisis críticos provenían de tres grupos: 1. Del movimiento obrero 2. Los hacendados, luego convertido en el Partido Unión 3. Los sectores que defendian los intereses estadounidenses.

30: 1. Del movimiento obrero quienes conformaron luego el Partido Socialista (1914- 1919). Bajo el análisis social del movimiento obrero se destaco el tipográfo y líder obrero Ramon Romero Rosa. 2. Los vinculados con los marcos ideológicos de la clase hacendada desplazada quienes conformaron luego el Partido Unión. Entre las obras que se destacan de este segundo grupo se encuentran: Las de Francisco M. Zeno, El Obrero agrícola o de los campos e influencia de la industria azucarera en la vida antillana y sus consecuencias. Ensayos étnicos-sociológicos de José Enamorado Cuesta; y Agrarismo colonial y agrarismo por dentro y trabajo a domicilio de Andrés Rodríguez Vera.

31: 3. De los sectores progresistas de los Estados Unidos de América entre los que se destacan: A Broken Pledge, de B. y J. Diffie;Porto Rico and It Problems, de Brookings Institution. Investigaciones de la industria azucarera a finales de la década de los años treinta producto de la crisis social, económica y política que sufría la isla.

32: CENTRAL AZUCARERA MERCEDITA EN PONCE 1918

33: CASA GRANDE DE LA HACIENDA LA ESPERANZA EN MANATI """"""""""""

34: LAS CIENCIAS SOCIALES Y EL ESTADO BENEFACTOR

35: Los servicios de salud y asistencia social en Puerto Rico se inician a través de la Cruz Roja Americana que los desarrolla para la familias puertorriqueñas que servían en la Primera Guerra Mundial.

36: Se nombra a Beatriz Lasalle una maestra puertorriqueña como asistente del director ejecutivo de la Cruz Roja. Bajo su liderato se instituyo el primera Departamento de Higiene Escolar. Esto fue el inicio de una serie de servicios en el área de salud y asistencia social. La Escuela Graduada de Trabajo Social se nombra Beatriz Lasalle en honor a esta. Desde 1923 existían en Puerto Rico algunas plazas de trabajo social en la Cruz Roja Americana, el Departamento de Sanidad y el Departamento de Instrucción. Ese mismo año el Dr. José Padín interesado en buscar soluciones puertorriqueñas a los problemas del país estableció como director del Departamento de Instrucción Publica las Segundas Unidades Rurales como centros de desarrollo social de las comunidades y nombro trabajadores sociales para servir de enlace entre la escuela y la comunidad,

37: En 1929 los Estados Unidos y los países capitalistas europeos sufrieron una grave crisis económica conocida como la Gran Depresión. Como resultado millones de trabajadores quedaron desempleados y las instituciones de beneficencia privadas no lograban satisfacer las demandas y necesidades de la población. Con la gran depresión se desplomo la ideología que afirmaba “que el individuo que se esfuerza y trabaja, triunfa.”

39: Colas para café gratis en los Estados Unidos durante la gran depresión de los años 30 | Una fotografía de 1936, titulada 'Madre migrante', tomada por Dorothea Lange (Hoboken, 1895 - San Francisco, 1965), se ha convertido en el icono de una de las épocas más duras de la historia de Estados Unidos, la Gran Depresión del 30.

40: En la década del treinta, el gobierno federal desarrollo una serie de programas de ayudas de emergencia que sustituyo la premisa de no intervención por parte del Estado por una nueva ideología en la que se reconocía que los individuos no tienen control en los procesos económicos. Programas del Federal Emergency Relief Act (1933) y la Ley de Seguridad Social (1935) establecieron un cambio en la política social estadounidense. Lo que se llamo la política del Nuevo Trato dejo establecido que el gobierno tenia total responsabilidad por el bienestar de sus ciudadanos. A este compromiso se le ha denominado el Estado Benefactor.

41: FRANKLIN DELANO ROOSEVELT

42: Obreros trabajan bajo uno de los programas de empleo creados durante la época del Nuevo Trato

44: INSTITUCIONALIZACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN PUERTO RICO

46: La segunda guerra mundial permitió a los Estados Unidos la prosperidad económica después que sus competidores en el mercado mundial (Europa y Japón) quedaran devastados como consecuencia de la guerra. Esto permitió la expansión de los programas de ayuda del Nuevo Trato y del Estado Benefactor. Fue necesario contratar personal calificado para atender los problemas sociales. La llegada a Puerto Rico de estos programas tuvo una gran influencia en el crecimiento social y económico de la isla y benefició el desarrollo de la profesión de trabajo social y el de las disciplinas de las ciencias sociales.

47: Para el 1930 Dorothy Bourne comenzó a dirigir el programa de trabajo social en las Segundas Unidades Rurales. Esta fue sumamente influyente en el desarrollo de esa disciplina, pues fomento la creación del Programa de Trabajo Social en la Universidad de Puerto Rico en el Colegio de Educación. Entre 1943 y 1944 este departamento paso a ser parte del recién creado Colegio de Ciencias Sociales y en el 1947 se convirtió en Escuela de Trabajo Social. Los estudios de trabajo social se institucionalizaron en 1954 en la Universidad de Puerto Rico antes de la creación de la actual Facultad de Ciencias Sociales.

49: Según Ángel Quintero en 1947 se institucionalizaron las ciencias sociales en Puerto Rico al establecerse los programas de maestría en la Facultad de Ciencias Sociales al incorporar a esta la Escuela de Administración Publica y el Centro de Investigaciones Sociales. Se dio origen a las especializaciones de bachillerato en: Economía Psicología Geografía Ciencia Política Sociología

50: La institucionalización de las ciencias sociales en La Universidad de Puerto Rico tuvo su origen en la dinámica socioeconómica del sector profesional, la cual era necesaria para generar la integración de la economía puertorriqueña a la de los Estados Unidos. La Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Puerto Rico desempeño un papel importante en el proyecto modernizador populista que lidero el Partido Popular Democrático a partir de 1940.

51: FACULTAD DE CIENCIAS SOCIALES UNIVERSIDAD DE PUERTO RICO

52: La aportación y participación de las mujeres en el desarrollo de las ciencias sociales en Puerto Rico ha sido fundamental, particularmente en la profesión de trabajo social. Las mujeres han estado involucradas desde finales del siglo XIX en numerosos movimientos sociales como: Derecho al voto Educación de la mujer Abolición de la esclavitud Independencia de Puerto Rico Sindicalismo Filantropía Expansión de los servicios sociales, entre otros.

54: Trabajos de investigación publicados en los últimos treinta años por científicas sociales evidencian las aportaciones de las mujeres en la historia de Puerto Rico. Entre estas investigadoras se encuentran: Acosta-Belen,1980; Azize,1985; Ostolaza, Pico, 1989; 1989; Rivera,1995; Burgos, 1998; Torres, 2000; Álvarez, 2001, entre otras.

56: PRIVATIZACIÓN DE LAS CIENCIAS SOCIALES EN PUERTO RICO

57: Durante los últimos 30 años del siglo XX se comenzaron a establecer en Puerto Rico organismos privados, dirigidos por profesionales de las ciencias sociales, que se dedicaron principalmente a realizar investigaciones sociales y a ofrecer asesorías a diferentes entidades en áreas como: Estudios de necesidades, estudios de viabilidad de programas, sistemas de información geográfica y mercadeo. También existen empresas que ofrecen servicios de adiestramiento y consultoría sobre todo para departamentos de recursos humanos en áreas como: planificación estratégica, análisis de recursos humanos, relaciones laborales, motivación, trabajo en equipo, liderazgo, conducta humana, análisis económica, entre muchos otros.

58: Además. ha proliferado las oficinas privadas de economistas, psicólogos, planificadores, trabajadores sociales y consejeros que prestan servicios individualmente o a grupos ante la creciente demanda de los conocimientos y destrezas para atender los problemas personales, familiares, grupales, organizacionales y comunales. Se pueden añadir los grupos comunitarios que se han incorporado para resolver sus problemas de falta de poder con el asesoramiento y apoyo de científicos y científicas sociales. En este renglón se encuentran: Las casas de protección a mujeres victimas de violencia doméstica

59: Los grupos que defienden los derechos civiles de los/as que sufren discriminación por genero, raza, etnia, edad, nacionalidad, orientación sexual e ideas políticas. | Los grupos que luchan por la protección ambiental.

60: Los grupos que luchan por los servicios básicos de agua y por acceso a vivienda. Los grupos de apoyo para enfrentar problemas de salud mental y de niños con problemas de desarrollo o discapacidad. Familiares con padecimientos de condiciones graves de salud. Personas sobrevivientes de cáncer o de situaciones que pusieron en riesgo su integridad física como violación.

Sizes: mini|medium|large|jumbo
Default User
  • By: Maria T.
  • Joined: about 5 years ago
  • Published Mixbooks: 2
  • Default User
    • By: Teresa G.
    • Contributions: 41 photos , 62 pages
  • Default User
    • By: sofia g.
    • Contributions: 0 photos , 0 pages

About This Mixbook

  • Title: Las Ciencias Sociales en Puerto Rico
  • El análisis social puertorriqueño se remonta a finales del siglo XVIII.
  • Tags: Las Ciencias Sociales
  • Published: almost 5 years ago

Get up to 50% off
Your first order

Get up to 50% off
Your first order