Christmas Standard Delivery Deadline 12/18
: :
Get up to 50% Off! Code: MXSHIP Ends: 12/12 Details
Apply
  1. Help

Revista: Intecap ISO 9001

Hello, you either have JavaScript turned off or an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.

Revista: Intecap ISO 9001 - Page Text Content

S: INTECAP ISO 9001

BC: Roxana Vásquez 07140097 Ligia Juárez 12008592 Eddy Morales 20043211 Leonardo De León 13001332 Julio Cesar Valle 10007274

1: INTECAP es un instituto con estructura propia, organizada y con plena capacidad para adquirir derechos y contraer obligaciones, operando dentro de las prescripciones de la Ley Orgánica que los rige.

2: INTECAP un organismo que está en capacidad de difundir tecnología de punta, proporcionando conocimientos teóricos y prácticos, para que en el país se desempeñen eficientemente las diversas ocupaciones y oficios, desarrollando sistemáticamente un conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes en todos los trabajadores del país, en los tres sectores de la actividad económica y en los tres niveles ocupacionales.

3: VISION INTECAP Ser reconocidos como la institución líder y modelo en la efectividad de nuestros servicios, que busca constantemente la excelencia. | MISION INTECAP Formar y certificar trabajadores y personas por incorporarse al mercado laboral, así como brindar asistencia técnica y tecnológica en todas las actividades económicas, para contribuir a la competitividad y al desarrollo del país.

4: POLÍTICA DE CALIDAD INTECAP Mejorar día a día nuestros servicios de capacitación y asistencia técnica, para incrementar la productividad, aplicando los valores institucionales, para cumplir los requerimientos de los clientes.

5: Compromiso: a cumplir con resultados superiores a los esperados. Aplicando los valores institucionales y los satisfactores de calidad, puntualidad, responsabilidad, ética, comunicación, trabajo en equipo y productividad, brindamos bienestar a las personas, a las empresas y a nuestra patria Guatemala. | Innovación: Valorizamos el talento humano que genera soluciones originales, creativas y exitosas. Superamos lo cotidiano y somos modelo marcando diferencia positiva de calidad. Somos satisfactores permanentes y estamos adelante de cualquier necesidad.

7: CRONOLOGÍA PARA LA CERTIFICACIÓN ISO 9001:2000 | A finales de 1998 la Junta Directiva del INTECAP consideró de suma importancia realizar una modernización institucional, debido a que su estructura organizacional respondía a las características del año de su creación, más de 26 años atrás, y ésta lógicamente, ya no lo hacía de la mejor forma al modelo de desarrollo y crecimiento que la institución había logrado, ni a las circunstancias tecnológicas, económicas y políticas.

8: En el mes de marzo de 1999, la Junta Directiva conoció y aprobó el Plan para la Modernización del INTECAP, el cual se integró de la siguiente forma: Bases para una modernización Bases para la reestructuración orgánica Organigrama a nivel de unidad, división y departamento Cronograma para la puesta en marcha de la modernización En el mes de octubre de ese año se implementa oficialmente la Modernización del INTECAP.

9: Los resultados más importantes de la modernización fueron: Determinación de una gestión estratégica a mediano y largo plazo Establecimiento de una regionalización más efectiva para el desarrollo de los servicios de capacitación y asistencia técnica. Rediseño de una estructura organizacional más dinámica Inicio de una cultura organizacional hacia la calidad total Establecimiento de los fundamentos para una mejor imagen institucional Una mejor distribución de las diferentes funciones de las áreas y puestos de trabajo contenidos en el manual de descripciones y especificaciones de clases de puestos. Implementación de nuevas modalidades y estrategias de la formación profesional.

10: Posteriormente, con el propósito de dar continuidad al proceso de modernización, alcanzar la Visión de ser líderes en materia de capacitación a nivel de la región centroamericana e implantar un sistema de gestión de la calidad, se generó el Plan Hacia el Liderazgo 2002, el cual fue aprobado por Junta Directiva el 13 de noviembre del 2000. El plan comprendió dos proyectos de impacto: 1.Certificar al INTECAP con la Norma ISO 9001:2000. 2.Formación, Evaluación y Certificación basada en competencias laborales

11: Además de seis proyectos de fortalecimiento: 1.Ampliación de la cobertura institucional en turismo, nuevos centros de capacitación, unidades móviles y formación a distancia. 2.Extensión del modelo de formación a través de competencias laborales a otras especialidades. 3.Gestión del recurso humano interno basado en competencias laborales. 4.Bienestar y desarrollo de los participantes a los programas de formación profesional. 5.Capacitación y asesoría en la aplicación de las Normas ISO 9000: e ISO 14000 a las empresas. 6.Proyecto de coordinación entre la formación profesional y la educación formal no universitaria.

12: Resultados del Plan Hacia el Liderazgo 2002: Certificación del INTECAP con la norma ISO 9001:2000 mediante la Société Genérate de Surveillance (SGS) de Guatemala. Desarrollo de la oferta formativa que ofrece la Institución a través de competencias laborales. Mayor cobertura institucional mediante la ampliación de la infraestructura. Realización de la gestión del recurso humano interno por competencias laborales. Desarrollo de alianzas estratégicas con varias universidades privadas para ampliar la capacitación técnica.

14: CONCLUSIONES 1.El caso de éxito del Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (INTECAP) es muy importante en el desarrollo e implantación de Sistemas de Gestión de Calidad ISO 9001 en Guatemala, ya que se ha mantenido en la organización por más de 10 años, desde su certificación inicial en el año 2002, como ISO 9001:2000 y su transición a ISO 9001:2008. 2.Para los estudiantes de un programa de postgrado en Calidad, representa un caso de estudio muy ilustrativo, en términos de la información disponible, la cual, en base a la ley de acceso a la información pública, la documentación del sistema de gestión de calidad, como manual de calidad y procedimientos del sistema, se encuentran la red de internet. 3.La disponibilidad del personal responsable del sistema de gestión de calidad de INTECAP fue muy relevante, para completar este caso de éxito.

15: ROLES DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO 1. Recopilación de información en red. Todos 2. Visita a INTECAP – Recopilación de información en sitio. Roxana Vásquez 07140097 / Eddy Morales 20043211 3. Procesamiento de la información recopilada. Ligia Juárez 12008592 / Julio César Valle 1000727 4. Levantamiento de revista electrónica y publicación en foro. Leonardo De León 13001332 / Julio César Valle 1000727 5. Coordinacion: Julio César Valle 1000727

Sizes: mini|medium|large|jumbo
Default User
  • By: Leonardo D.
  • Joined: almost 4 years ago
  • Published Mixbooks: 0
No contributors

About This Mixbook

  • Title: Revista: Intecap ISO 9001
  • Implementación de ISO 9001 en una empresa guatemalteca.
  • Tags: None
  • Started: almost 4 years ago
  • Updated: almost 4 years ago

Get up to 50% off
Your first order

Get up to 50% off
Your first order