Enjoy up to 55% Off! Code: JOLLY Ends: 12/5 Details
Apply
  1. Help

Salvador Allende

Hello, you either have JavaScript turned off or an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.

Salvador Allende - Page Text Content

FC: Salvador Allende Gossens

1: Salvador Allende Gossens El 26 de Junio de 1908 nace en Valparaíso. Sus padres fueron el abogado y notario, militante del Partido Radical, Salvador Allende Castro y doña Laura Gossens Uribe. Entre 1920 y 1925 se instalan en Valparaíso, luego de recorrer Tacna (entonces chilena), Iquique, Santiago y Valdiviaa- Luego, ingresa al Liceo Eduardo de la Barra, donde realiza sus estudios con excelentes calificaciones. Destaca en la práctica de diferentes deportes.

3: Por esos años conoce a Juan Demarchi, viejo anarquista italiano, que influye en su formación ideológica prestándole los primeros textos de marxismo. El año 1925 realiza como voluntario el Servicio Militar en el Regimiento Coraceros de Viña del Mar. En el transcurso del mismo año pide su traslado al Regimiento Lanceros de Tacna en el cual egresa como oficial de reserva del ejército ingresando a estudiar medicina en la Universidad de Chile el año 1926 siendo elegido un año mas tarde Presidente del Centro de Alumnos.

4: El año 1932 termina sus estudios y se traslada a Valparaíso, para estar cerca de su padre enfermo. Un año mas tarde obtiene un puesto de Anatomo- Patólogo. Participa el 19 de Abril en la fundación del Partido Socialista de Chile. Senador por Valdivia, Llanquihue, Chiloé, Aysén y Magallanes el año 1945 y por Tarapacá y Antofagasta el año 1953 además de Valparaíso y Aconcagua el año 1961

5: El 22 de Enero de 1970 la UP lo proclama candidato a la Presidencia de la Republica. El 4 de Septiembre triunfa en los comicios por mayoría relativa. El 24 de Octubre el Congreso Pleno proclama a Salvador Allende como Presidente electo. El 3 de Noviembre asume el cargo de Presidente. El 11 de Septiembre de 1973, Salvador Allende muere heroicamente defendiendo su cargo en el palacio de La Moneda de Santiago de Chile

6: Poema a Salvador Allende No los creáis, cubría su rostro la misma máscara. La lealtad en la boca, pero en la mano una bala. Al fin, los mismos en Chile que en España.

7: Ya se acabó. Mas la muerte, la muerte no acaba nada. ¡Mirad! Han matado a un hombre. Ciega la mano que mata. Cayó ayer. Pero su sangre hoy ya mismo se levanta. Fustigada luz (1980)

8: Trabajadores de mi Patria: Tengo fe en Chile y en su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo donde la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde se abrirán de nuevo las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

9: ¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Sizes: mini|medium|large|behemoth
nicolas villar brito
  • By: nicolas v.
  • Joined: over 6 years ago
  • Published Mixbooks: 1
No contributors

About This Mixbook

  • Title: Salvador Allende
  • Biografía del ex presidente Salvador Allende.
  • Tags: None
  • Published: over 6 years ago

Get up to 50% off
Your first order

Get up to 50% off
Your first order