Christmas Standard Delivery Deadline 12/18
: :
Get up to 50% Off! Code: GIFTS Ends: 12/7 Details
Apply
  1. Help

Quimica Basica

Hello, you either have JavaScript turned off or an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.

Quimica Basica - Page Text Content

FC: Instituto Superior de Formación Docente Salomé Recinto Félix Evaristo Mejía Ciencias de la Naturaleza MANUAL DE PRÁCTICAS Nivel I M.A. Nilsa Mella Frías 2011

1: PRESENTACIÓN En este manual propondremos que amplíen y refuercen los conocimientos, que puedan responder interrogantes e inquietudes que se les presentan, se sugieren recursos y procedimientos adecuados, que permitan al estudiante adquirir las habilidades propias de la ciencia. Encontraran las explicaciones pertinentes acerca del comportamiento y forma de proceder al realizar una experimentación además de las reglas a seguir en el lugar de trabajo y el conocimiento de los principales instrumentos y equipos a emplear en el laboratorio.

2: INDICE 1.Reglas Generales a cumplir en el laboratorio. 2.Equipo de uso común en el laboratorio. 3.Medición de volúmenes. 4.Manejo de balanza 5.Fenomenos fisicos y quimicos

3: 6.Preparacion de soluciones 7.Densidad.

4: REGLA GENERALES A CUMPLIR EN EL LABORATORIO 1.Ningún estudiante puede faltar a ninguna práctica, en caso de que lo hiciera con una causa justificada, debe presentar su excusa dentro de las 48 horas a la coordinadora académica. 2.15 minutos después de comenzar la práctica no se le permitirá entrar al laboratorio. Si la causa de su tardanza es justificada, el profesor decidirá al respecto. 3.A cada grupo de trabajo se le entregara un equipo de laboratorio que deberá ser devuelto al terminar la práctica completamente limpia y en buen estado. El profesor recibirá el equipo de cada grupo, lo cual será tomado en cuenta para su puntuación. La limpieza de su área de trabajo será tomada en cuenta.

5: 4.Cada estudiante debe tener obligatoriamente y usar 1 bata blanca, 1 toalla de mano, cuaderno de notas, lápiz, borrador fósforos y jabón. 5.Cada estudiante debe estudiar y analizar el experimento que va a realizar antes de llegar. 6.Nunca debe comer, beber o fumar en el laboratorio. 7.Debe lavarse las manos al terminar la práctica. 8.Los estudiantes con pelo largo deberán recogerlo al trabajar con llama para evitar accidentes. 9.No es recomendable trabajar con lentes de contacto. 10.No realice experimento no programado sin la autorización del profesor. 11.No inhale sustancias químicas. 12.Si trabajas con sustancias inflamables manténgase lejos de la llama.

6: 13.No pruebe, ni huela, ni toque con los dedos ninguna sustancia a no ser que se le indique. 14.No se frote los ojos mientras esté trabajando en el laboratorio, ni llevarse las manos a la boca. 15.Los materiales desechables deben tirarse en el zafacón, no en el piso ni en el lavadero. 16.Cuando calientes una sustancia en un tubo de ensayo, asegúrate de no dirigir la boca del tubo hacia ti o hacia alguien que esté cerca. 17.Cuida la cristalería o cualquier otro tipo de trabajo de lo contrario cualquier equipo roto debe ser repuesto por el responsable. 18.Al presentar tu informe hazlo de forma ordenada con claridad, limpieza y precisión.

7: 19.En el laboratorio no se habla en voz alta, ni se reciben visitas, tampoco se consulta con otro grupo, para cualquier aclaración está el profesor. 20.En el laboratorio se tomará en cuenta la disciplina, organización y participación en la práctica. 21.Cuando termine la práctica asegúrese de cerrar la llave del agua, del gas y desconectar los aparatos eléctricos. 22.Cualquier estudiante que incumpla con estas normas, podrá recibir una sanción que irá desde la pérdida de parte de puntuación de esa práctica hasta la pérdida total.

8: EQUIPOS DE USO COMUN EN EL LABORATORIO 1.Beaker o vaso de precipitado Para contener liquido, hacer reacciones de precipitado, calentar y hervir. 2.Cilindro graduado Recipiente graduado para medir volúmenes De líquidos, existen diferentes capacidades. 3.Matraz de fondo plano o cónico Se emplea para disoluciones, hervir, Calentar y calentar líquidos. 4.Embudos Se usan para filtrar y trasvasar Liquidos, pueden ser de vidrio Porcelana o plástico. 5.Vidrio de reloj Para tapar vasos de precipitado y evaporar gotas de líquido.

9: 6.Tubos de ensayo Para mezclar y calentar líquidos 7.Gradilla Soporte de madera, plástico o metal Para colocar los tubos de ensayo. 8.Capsula de porcelana Para calentar y evaporar soluciones. 9.Matraz Erlenmeyer Sirve para disolver sólidos en líquidos Y hacer titulaciones. 10. Pinza para tubo de ensayo Sirve para sujetar los tubos cuando van a ser Calentados o al utilizarse un reactivo de peligro. 11.Escobilla Sirve para limpiar los tubos de Ensayo, cilindro, probeta, matraz, Beakers, etc. 12.Rejilla metálica o Malla de asbesto Para colocar material de vidrio Durante el calentamiento.

10: 15.Soporte Universal Para sostener piezas, argollas, matraces, Buretas, etc. 16.Frasco lavador Para lavar tubos de ensayo. 18.Tripode Sirve de base a la malla de asbesto en el Calentamiento de vasos. 19.Pipeta Sirve para medir pequeños volúmenes de líquido. 20.Termómetro Instrumento para medir la temperatura. 21.Mechero de Bunsen Sirve para calentar, propicia el calor necesario. 22.Gotero Para echar gota a gota cualquier reactivo o sustancia liquida. 23.Pinza de soporte Se utiliza para sostener instrumentos al ser montados algunos equipo.

11: MEDICIONES DE VOLUMENES PROPOSITO: Aprender a utilizar correctamente los instrumentos de medición de volúmenes. Medir cualquier volumen utilizando los instrumentos de medición de volúmenes. MARCO TEORICO: Para medir volúmenes de líquidos que es una de las medidas más utilizadas en el laboratorio, se pueden emplear diferentes instrumentos algunos graduados y otros no, los graduado nos permiten obtener diferentes volúmenes con más exactitud. La exactitud de la medida varía de acuerdo con el instrumento utilizado. Los utensilios más comunes para medir volúmenes de líquidos son: El frasco volumétrico o aforado, la pipeta volumétrica y graduada, la probeta o cilindro graduado y la bureta; en esta práctica solo mediremos con la pipeta, la bureta y la probeta. La pipeta graduada esta calibrada en milímetros, generalmente con ella se miden volúmenes pequeños.

12: RECURSOS Probetas con diferentes graduaciones Pipetas graduadas Bureta Agua Liquido Coloreado PROCEDIMIENTO Toma un vaso e precipitado de 100 ml y mide 20 m, transfiérelo a una probeta a cilindro graduado lee e volumen compara los resultados de ambos instrumentos, toma nota. Al medir en la probeta observa que el nivel del agua, no es horizontal, sino que presenta una curva cóncava. Esta curvatura se denomina menisco y se tiene en cuenta para medir el volumen, ya que todas las lecturas se hacen con la vista nivelada con su parte inferior.

13: RESULTADO Capacidad de cilindro__________________________ ml Volumen calculado en el vaso de PP______________ ml Volumen medido en la probeta__________________ ml MANEJO DE LA PIPETA Toma agua en un vaso de precipitado mediano 100 ml, más o menos hasta la mitad, llena la pipeta hasta su capacidad, para llenarla ten en cuenta las siguientes indicaciones: Introduce su extremo inferior o puerta hasta el fondo del recipiente donde se encuentras el líquido. Succiona el líquido con la ayuda de una pera de caucho. En caso de no tener pera deja que le liquido ascienda libremente por la pipeta, cuando el liquido haya sobrepasado la marca de calibración, luego de tapa la boca con el dedo índice, luego libera el liquido hasta una medida exacta (5 ml por ejemplo, después libere un mililitro mas y cuente las gotas que tiene un ml, anota.

14: PREGUNTAS: 1.¿Cuál o cuáles de las medidas que realizaste son más confiables? 2.Se requiere medir 8.0 ml de agua y disponemos de un cilindro graduado de 10 ml y otro de 100 ml ¿Cuál de los dos cilindros debe utilizarse preferiblemente y por qué? 3.¿Cuántas gotas tiene un mililitro? 4.¿Cuál de los dos instrumentos utilizados da medidas más exactas? 5.¿Qué ocurre con el menisco en las probetas plásticas? 6.¿Qué ocurre con el menisco en los líquidos coloreados y opacos? 7.Escribe tus conclusiones:

15: MANEJO DE LA BALANZA: PROPÓSITOS: Conocer la estructura y manejo de la balanza Adquirir destreza en el manejo de la balanza MARCO TEÓRICO: La balanza es el instrumento que sirve para determinar la masa de los cuerpos. Existen varios tipos de balanzas como son; la ordinaria, la de semi-precisión, la de precisión, digitales, etc. La balanza química nos permite realizar una comparación directa de las masas gravitacionales de los cuerpos, pues en un mismo lugar los pesos de los cuerpos son proporcionales a su masas (nótese que la gravedad es constante), por eso se acostumbra a decir peso en vez de masa y la unidad de medida de esta masa es el gramo.

16: RECURSOS: Balanza Diferentes objeto a pesar Pesas Procedimiento PROCEDIMIENTO PARA PESAR EN UNA BALANZA ANALÍTICA O DE PRECISIÓN: 1.Para pesar un objeto: a)Coloque el objeto a pesarse en el centro del platillo izquierdo. b)Seleccione una pesa que usted estima se acerca al peso el objeto. Tómela con los pinzas y colóquela en el centro del platillo derecho. c)Suelte la cruz y luego los frenos de los platillos para observar las oscilaciones. d)Para equilibrar un objeto, primero se prueban las pesas grandes y luego se agregan, en orden sistemática, la pequeñas. Siempre use el menor número de pesas posibles.

17: e)Luego de haber equilibrado el objeto con las pesas determine el punto de reposo con carga que será el punto medio de las oscilaciones. El punto de reposo con carga no debe diferir por mas o unas división del punto de reposo sin carga (punto cero. Es decir, suponiendo que el punto cero de una balanza sea 2, el punto de reposo con carga no debe ser mayor de 3 ni menor de 1. f)Ha obtenido usted el peso del objeto con precisión de miligramos. Anote las pesas en su libreta, o en su manual, antes de retirarlas del platillo. Escriba el valor de cada pesa empezando por la mayor. No olvide el peso contribuido por el jinetillo. g)Al terminar asegúrese de que la cruz este sobre los apoyos, los platillo fijos y vacios, el jinetillo en su gancho y la puerta cerrada. Mantenga siempre la caja de su balanza.

18: CONTESTA 1.¿Cuál es la importancia de la balanza? 2.¿Cuál es la similitud de la balanza con algún artículo utilizando en la vida diaria? 3.¿Es posible pesar objetos de cualquier tamaño, justifica tu respuesta? 4.Define peso, masa y materia. 5.Escribe tus conclusiones

19: FENÓMENOS FÍSICOS Y QUÍMICOS PROPÓSITO: Identificar cuando se produce el cambio. Diferenciar experimentalmente fenómenos físicos y fenómenos químicos. INVESTIGA: Fenómenos Físico y Químicos RECURSOS: Clavo de hierro Cloruro de sodio (sal Azúcar Hielo Bicarbonato de Sodio Azufre Papel de Filtro Tubos de ensayo Vasos de precipitado.

20: En cada uno de los casos debes anotar tus observaciones y conclusiones. 1.Observa el clavo de hierro, describe sus propiedades, luego caliéntalo directamente en la llama, durante unos minutos, retíralo del fuego y déjalo enfriar, observa nuevamente sus propiedades. ¿Qué ha ocurrido? ¿Qué tipo de fenómenos se ha producido? 2.Toma una pequeña porción de cloruro de sodio (échala en el tubo de ensayo resistente al calor observa sus propiedades, luego disuélvelo en la menor cantidad de agua posible y caliéntalo hasta que el agua de evapore totalmente. 3.Toma un pedazo de hielo, colócalo en un vaso de precipitado y tápalo con un vidrio de reloj, luego llévalo al fuego. ¿Qué ocurrió? Si calentando hasta ebullición, sin destapar, retírala del fuego. 4.En un tubo de ensayo resistente al fuego coloca la pequeña cantidad de azúcar llévala al fuego por unos minutos sin dejar que pase de color caramelo. ¿Cómo explicarías este fenómeno? 5.Coloca una pequeña cantidad de bicarbonato de sodio en un tubo de ensayo observa sus propiedades luego agrégale de dos a tres mililitros de agua y describe los ocurrido.

21: 6.Mezcla pequeñas cantidades de cloruro de sodio y azufre, luego de observar las propiedades de cada sustancia describe las de la mezcla, añade 10 ml de agua, agita y filtra en un tubo de ensayo resistente al calor. 7.Coloca una tira de magnesio de media pulgada o una granada de zinc tubo de ensayo, luego agrega 2 ml de acido clorhídrico diluido, observa y describe lo ocurrido. CONTESTA. 1.¿Cuál es la diferencia entre un Fenómeno Físico y un Fenómeno Químico? 2.Haz un listado de 10 fenómenos que ocurran en tu medio y clasifícalos en 5 físico y 5 químicos. 3.Expresa tus conclusiones de manera escrita acerca de las experiencias realizadas.

22: PREPARACIÓN DE SOLUCIONES PROPÓSITO: Calcular la cantidad de soluto necesario para prepara soluciones de diversas concentraciones expresadas en: % P/V % V/V Preparar volúmenes de soluciones de diferentes concentraciones. RECURSOS: Balanzas Probetas Agitadores Cloruro de sodio Azúcar Vasos de precipitado Permanganato de potasio Acido Clorhídrico

23: PROCEDIMIENTO 1.Pesar 3 g de cloruro de sodio y disolverlo en agua hasta alcanzar 25 ml de la solución agitando constantemente hasta que todos los cristales de cloruro de sodio desaparezcan. 2.Mide 5 ml de HCL (Acido clorhídrico en una probeta y luego llévalo hasta un volumen de 50ml. En cada uno de los casos podrían variar de reactivos de acuerdo con las orientaciones del profesor. CONTESTA. 1.¿Cuál es la concentración en cada uno de los casos de experiencias realizadas? 2.¿Qué importancia tienen estas experiencias en nuestra vida diarias? 3.¿Qué es una solución? 4.¿a que llamamos solubilidad? 5.Define soluto y solvente. 6.Escribe tus conclusiones.

24: DENSIDAD PROPÓSITOS: Calcular la densidad de sólidos y líquidos. Comprobar la densidad de diferentes sustancias MARCO TEORICO: Se le llama masa específica, densidad absoluta o simplemente densidad de un cuerpo a la masa del cuerpo por la unidad de volumen sabiendo que si la mas del cuerpo (m ocupa un volumen (v su densidad, vendrá dada por la relación. D=M de donde V M=DxV V=M D

25: La densidad se expresa en g/cm3, Kg/m3, g/ml o en lb/ft3, según el sistema de unidades empleado. La densidad se puede calcular usando balanza, probeta y otros instrumentos además se puede hacer directamente con el densímetro, que es un aparato generalmente de vidrio con su parte inferior lastrada y la superior en forma tubular, contiene una escala numerada, al sumergirlo en liquido se hunde en el hasta cierto punto de la escala dando directamente la densidad. RECURSOS: Balanza Probetas Graduados Agua Vasos de Precipitados Líquidos y Sólidos problemas

26: PROCEDIMIENTO: 1.Pesar dos probetas de igual graduación (para tratar que tengan masas aproximadas anota sus pesos, colocarlas en ambos platillos de la balanza de torsión, a una de ellas agrégale 10 ml de agua y a otra 10 ml de glicerina observa y anota. 2.Con probetas similares a la anterior con igual peso, colocar en cada plato de la balanza una probeta, a una agrégale 10 g de agua y a la otra, glicerina hasta que se equilibre la balanza comparar los volúmenes y anotar. 3.Pesar un vaso de precipitado pequeño limpio y seco, anota su peso y en una probeta graduada vierte 20 ml del liquido a estudiar, trasfiere este liquido al vaso de precipitado previamente pesado y pésalo de nuevo, anota el peso del líquido mas el vaso y luego resta el peso del vaso para saber cuál es el peso del líquido y anota. 4.Para determinar la densidad de un sólido regular, basta tomar sus dimensiones, calcular a partir d estas el volumen y luego pesarlo. 5.Si se tratara de un sólido irregular se determina su volumen de forma indirecta y se pesa (investiga.

27: PREGUNTAS: 1. ¿Qué ocurrió en la parte primera del experimento al pesar 10 ml de agua y 10 ml de glicerina? 2.¿Qué ocurrió en el segundo paso? 3.En el tercer paso cual es la densidad de la o las sustancias problemas. 4.¿Cuáles serán las densidades de los sólidos regular y del irregular que pesaste? 5.Escribe tus conclusiones:

Sizes: mini|medium|large|colossal
Nilsa Bienvenida Mella Frias
  • By: Nilsa B.
  • Joined: about 5 years ago
  • Published Mixbooks: 1
No contributors

About This Mixbook

  • Title: Quimica Basica
  • Tags: None
  • Started: about 5 years ago
  • Updated: about 5 years ago

Get up to 50% off
Your first order

Get up to 50% off
Your first order