Christmas Standard Delivery Deadline 12/18
: :
Get up to 50% Off! Code: GIFTS Ends: 12/7 Details
Apply
  1. Help

Para enamorarse

Hello, you either have JavaScript turned off or an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.

Para enamorarse - Page Text Content

S: Poemas del siglo XVI

BC: Susana Arizaga Castro, diciembre de 2010. IES Gran Tarajal, Fuerteventura.

FC: Para enamorarse...

1: ...con Garcilaso de la Vega

2: El amor entra por los ojos y enciende a los amantes...

3: SONETO XVIII Si a vuestra voluntad yo soy de cera y por sol tengo solo vuestra vista, la cual a quien no inflama o no conquista con su mirar es de sentido fuera, ¿de dó viene una cosa que, si fuera menos veces de mí probada y vista, según parece que a razón resista, a mi sentido mismo no creyera? Y es que yo soy de lejos inflamado de vuestra ardiente vista y encendido tanto que en vida me sostengo apenas; mas si de cerca soy acometido de vuestros ojos, luego siento helado cuajárseme la sangre por las venas.

4: El rostro de la amada está grabado en el corazon de su enamorado desde el momento de su nacimiento.

5: SONETO V Escrito está en mi alma vuestro gesto, y cuanto yo escribir de vos deseo; vos sola lo escribisteis, yo lo leo tan solo, que aun de vos me guardo en esto. En esto estoy y estaré siempre puesto; que aunque no cabe en mí cuanto en vos veo, de tanto bien lo que no entiendo creo, tomando ya la fe por presupuesto. Yo no nací sino para quereros; mi alma os ha cortado a su medida; por hábito del alma mismo os quiero. Cuando tengo confieso yo deberos; por vos nací, por vos tengo la vida, por vos he de morir, y por vos muero.

6: ...con Hernando de Acuña | SONETO SOBRE LA RED DE AMOR

7: XXVI Dígame quién lo sabe: ¿cómo es hecha la red de Amor, que tanta gente prende? ¿Y cómo, habiendo tanto que la tiende, no está del tiempo ya rota o deshecha? ¿Y cómo es hecho el arco que Amor flecha, pues hierro ni valor se le defiende? ¿Y cómo o dónde halla, o quién le vende, de plomo, plata y oro tanta flecha? Y si dicen que es niño, ¿cómo viene a vencer los gigantes? Y si es ciego, ¿cómo toma al tirar cierta la mira? Y si, como se escribe, siempre tiene en una mano el arco, en otra el fuego, ¿cómo tiende la red y cómo tira?

8: ...con Gutierre de Cetina | El amor puede hacernos volar y casi llegar al cielo.

9: Amor mueve mis alas, y tan alto las lleva el amoroso pensamiento, que de hora en hora así subiendo siento quedar mi padescer más corto y falto. Temo tal vez mientra mi vuelo exalto, mas llega luego a mí el conoscimiento y pruébase que es poco en tal tormento por inmortal honor un mortal salto. Que si otro puso al mar perpetuo nombre do el soberbio valor le dio la muerte, presumiendo de sí más que podía, de mí dirán: Aquí fue muerto un hombre que si al cielo llegar negó su suerte, la vida le faltó, no la osadía.

10: ...con Francisco de la Torre. | La noche y las estrellas se convierten en buenas consejeras...

11: Sigo, silencio, tu estrellado manto, de transparentes lumbres guarnecido, enemiga del sol esclarecido, ave noturna de agorero canto. El falso mago Amor, con el encanto de palabras quebradas por olvido, convirtió mi razón y mi sentido, mi cuerpo no, por deshacelle en llanto. Tú, que sabes mi mal, y tú, que fuiste la ocasión principal de mi tormento, por quien fui venturoso y desdichado, oye tú solo mi dolor, que al triste a quien persigue cielo violento no le está bien que sepa su cuidado.

12: ...con Francisco de Figueroa. | El enamorado se siente absolutamente perdido sin su amada, el dolor es tan intenso que preferiría la muerte.

13: SONETO XVII Perdido ando, señora, entre la gente, sin vos, sin mí, sin ser, sin Dios, sin vida; sin vos, porque no sois de mí servida; sin mí, porque no estoy con vos presente; sin ser, porque de vos estando ausente no hay cosa que del ser no me despida; sin Dios, porque mi alma a Dios olvida por contemplar en vos continuamente; sin vida, porque ya que haya vivido, cien mil veces mejor morir me fuera que no un dolor tan grave y tan extraño. ¡Que preso yo por vos, por vos herido, y muerto yo por vos d'esta manera, estéis tan descuidada de mi daño!

Sizes: mini|medium|large|super size
Default User
  • By: Susana A.
  • Joined: about 6 years ago
  • Published Mixbooks: 2
No contributors

About This Mixbook

  • Title: Para enamorarse
  • Poemas de amor del siglo XVI.
  • Tags: None
  • Published: about 6 years ago

Get up to 50% off
Your first order

Get up to 50% off
Your first order