Christmas Standard Delivery Deadline 12/18
: :
Get up to 50% Off! Code: GIFTS Ends: 12/7 Details
Apply
  1. Help

Family History

Hello, you either have JavaScript turned off or an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.

Family History - Page Text Content

S: Nili Steinkoler

BC: CONCLUSIONES | “Aquel que desea saber hacia donde va, debe saber de dónde viene”. Esta frase adquirió un sentido más especial después de haber investigado mis Shorashim (raices). Cuando entrevisté a las diferentes personas para la realización de este trabajo, me recomendaron ponerle mucho amor, ya que era a través de esta investigación que yo iba a comprender de donde venía. Me dijeron que lastimosamente, ellos no tuvieron el interés de haberle preguntado a sus antepasados sobre sus raíces y ahora están bastante arrepentidos por eso. Me considero muy afortunada, ya que gracias a D-os todavía tengo gran parte de mi familia viva, por lo que he podido escuchar de ellos sus historias y anécdotas. Es muy importante saber de donde venimos ya que para comprender el presente y proyectarnos hacia el futuro, es necesario comprender el pasado. Un pueblo sin pasado y sin memoria es un pueblo sin futuro. La realización de este trabajo puede terminar, pero la historia no.

FC: S | H | O | R | A | S | H | I | M | Nili Steinkoler | 2 | 0 | 1 | 0

2: Dedicatoria | Desde el momento en que nos asignaron el trabajo de Shorashim, me puse a pensar a quién se lo iba a dedicar. Me resultó muy difícil escoger a solo una persona para dedicárselo ya que gracias a D-os, muchas personas han estado y están dispuestas a entregarme amor y apoyo. No se como empezar a agradecerle a todas esas personas por todo lo que han hecho por mí. Gracias a ellos, estoy yo hoy aquí con salud y feliz con la maravillosa vida que tengo. A mis antepasados, a mis padres, a mis hermanos, a mis amigos y a mis futuras generaciones les deseo lo mejor y les agradezco toda la ayuda que me han brindado. También quiero agradecerles los momentos inolvidables e increíbles que he vivido con ellos. Ustedes me dieron y me siguen dando el ejemplo para lograr cada día ser una mejor persona y me han enseñado la importancia de la familia. Muchísimas gracias por todo, los quiero muchísimo y los admiro!

3: Introducción | Que diferentes son los tiempos pasados de los actuales. Cuando me pongo a pensar en lo que vivieron mis antepasados, no puede hacer nada más que sentir admiración. Personas que vivían tranquilas en Europa, de la noche a la mañana sintieron su mundo caer y tuvieron que sacar fuerzas de donde ya no habían, para empezar de nuevo. Algunos de mis familiares llegaron a Costa Rica antes de la Segunda Guerra Mundial, y aunque le dieron gracias a D-os por estar tan lejos de esa pesadilla, de igual manera la sufrieron. Ellos tuvieron que enfrentar el antisemitismo que se vivía en esos años en Costa Rica, pues vieron como, durante el gobierno de León Cortés, les cerraron las fronteras a sus familiares y estos acabaron muriendo en los campos de concentración en Europa. Que orgullosa me siento al investigar mis raíces, pues es gracias al esfuerzo de mis antepasados, que yo puedo hoy vivir en esta comunidad tan bendita y solidaria y le doy gracias a D-os y le pido todos los días, que podamos seguir viviendo en paz en este país tan maravilloso.

4: Bisabuelos | Paternos | Jonas Steinkoler Z”L-Dina Hofman Z”L | Mis bisabuelos Steinkoler, Jonás Steinkoler Z”L y Dina Hofman Z”L nacieron en Bilgoraj, ciudad en Polonia. Allí se casaron y nacieron sus hijos Israel Z”L, Rivka Z”L, Benjamín Z”L y mi abuelo Henry Steinkoler Z”L. Eran dueños de una pulpería en esa ciudad en donde trabajaban todos en familia. Todos murieron en la Segunda Guerra Mundial a excepción de Zaida Henry. Me hubiera encantado conocerlos pero por desgracia no pude. Si no hubiera sido por ellos, hoy nosotros no estaríamos acá.

6: Bisabuelos | Paternos | Rafael Kasner Manzis-Perla Goldberg Manzis | Mis bisabuelos Kasner se llaman Rafael Kasner Manzis Z”L y Perla Goldberg Manzis Z”L. Rafael Z”L nació en el año 1887 y murió en el año 1975 y Perla Z”L nació en el año 1885 y murió en el 1960. Son padres de Ita, Mina, Shoshana y de mi abuela Gucha Steinkoler. Los dos fueron nacidos en Zamosh, Polonia. Ahí se casaron y tuvieron a Ita, Buba Guchi, Mina y Shoshana. En Zamosh, mi bisabuelo Rafael, tenía un negocio de repuestos para carros y electrodomésticos. Buba Guchi, cuando venía de la escuela le ayudaba a su padre en el negocio. En el año 1940, después de que empezó la Segunda Guerra Mundial, se fueron para Ucrania donde estuvieron por un año. Después de un tiempo, los rusos se los llevaron a Rusia. Mi bisabuelo era tenedor de libros, lo que hoy en día se conoce como contador. En el año 1950 mis bisabuelos se fueron para Israel en donde él trabajó para el gobierno. El nombre completo de mi hermano es Adi Rafael en honor a mi bisabuelo. Desafortunadamente, no conocí a mis bisabuelos ya que ellos murieron antes de que yo naciera. Me hubiera encantado conocerlos! Los admiro bastante aunque no los haya conocido porque gracias a ellos y a las generaciones pasadas, nuestra familia es muy unida.

8: Bisabuelos | Maternos | Jacobo Mainemer Z”L-Ester Safirstein Z”L | Tito Jacobo Z”L nació el día de la primera candela de Januca en el año 1904 en Kaleshin, Polonia. Era hijo de Isaías Mainemer Z”L y Noemi Zigelbaum Z”L. Hermano de Moisés Z”L, Tzvi Z”L, Leah Z”L y Sara Z”L. Él perdió a su papá (Isaías Mainemer) cuando tenía 8 años. A esa edad empezó a trabajar. También aprendió a trabajar con máquinas para hacer sweaters. Mi bisabuela Ester Z”L nació en Szedlice, Polonia el 18 de abril de 1904. Era hija de Israel Safirstein Z”L y Jaya Dúa Z”L. Hermana de Ofelia Z”L, Sara Z”L, Mendel Z”L, Juma Z”L, Moishe Z”L, Malka Z”L y Velvl Z”L. En el año 1926 se casaron y un año después nació tía Gela. En esa época había mucho antisemitismo en Europa, entonces Tito Jacobo decidió irse a vivir a Colombia. Cuando él iba de camino, cerraron la entrada de ese país y le dijeron que en Costa Rica sí les permitían la entrada. De esa manera fue como llegó a Costa Rica en enero del año 1930. En diciembre del mismo año mandó a traer a su esposa (Ester Safirstein). En Costa Rica, él era klapper e iba a vender de un lugar a otro su mercadería en bicicleta. | El 6 de abril del año 1932, nació Tito Abraham y el 19 de setiembre de 1937 nació Tía Noemi. En el año 1934 hizo una fábrica de sweaters junto con José Zonzinski, Manuel Steinberg y Judko Steinberg. La fábrica se llamaba Industria Nacional de Tejidos Sweaters. Se localizaba en la Avenida Central (entre las calles 6 y 8). Después de unos años se separaron y mi bisabuelo puso un almacén de telas al por mayor (calle 6 entre las avenidas 1 y 3). Tito Jacobo fue un gran líder comunitario, pionero del Keren Hayesod en Costa Rica y varias veces presidente comunitario, y fue a él, a quien le correspondió el honor de inaugurar las instalaciones del Centro Israelita del Paseo Colón, cuando Francisco Orlich era el presidente de Costa Rica. Me parece súper interesante e importante la historia de ellos ya que eran unas personas muy trabajadoras e importantes en la comunidad de Costa Rica. Lamento mucho no haberlos conocido. Los admiro muchísimo. Tito Jacobo murió en San José, Costa Rica el 23 de mayo de 1992 (cuando mi hermano tenía dos meses de nacido), y Buba Ester murió en San José, Costa Rica el 8 de noviembre del año 1974.

10: Bisabuelos | Maternos | Manuel Kelman Z”L-Ana Bilgoraj Z”L | Mis bisabuelos maternos, Manuel Kelman Z”L y Ana Bilgoraj Z”L nacieron en Skala (Imperio Austro Húngaro). Padres de mi abuela Fina Kelman. Tito Manuel, como le decían, nació el 1 de setiembre del año 1899. Hijo de Pinhas Kelman Z”L y Ester Goldenfeld Z”L y hermano de Sara Z”L, Mini Z”L y Perla Z”L. Cuando él vivía en Polonia, era líder comunitario. El 19 de marzo de 1931 llegó a Costa Rica y cuando pudo recolectar un poco de dinero, se trajo a su novia (Ana) para casarse y a su hermana (Perla) con sus hijos (Iser y Ester). Tito Manuel era klapper (vendedor ambulante) e iba a vender productos a Orotina y Esparza. Fue klapper hasta el año 1940. Tito Manuel murió en San José, Costa Rica el 16 de febrero de 1986. Ana nació en el año 1900. Hija de Kalman Bilgoraj Z”L y Beila Dunajer Z”L. Ella tuvo diez hermanos, entre ellos Abraham Z”L, Tzvi Z”L, Shlomo Z”L y Fela Z”L. | En el año 1929, Tzvi hizo aliá a Israel. Abraham, Shlomo y Fela lograron sobrevivir el Holocausto. Shlomo y Fela se fueron a vivir a Israel y Abraham a Estados Unidos. Después de un tiempo, Abraham se fue a vivir también a Israel. Cuando mi bisabuela llegó a Costa Rica, cosía ropa que le encargaban todas sus amigas, de esa manera, podía ayudar económicamente a su esposo (Manuel Kelman). Cuando mi abuela tenía apenas dos años, su madre murió. Murió en San José, Costa Rica el 20 de noviembre del año 1936. Tito Manuel se quiso traer a Costa Rica a una hermana de mi bisabuela para casarse con ella, pero cuando él pidió el permiso para traerla, el gobierno de León Cortés no se los permitió y ella murió en el Holocausto. En el año 1940, Tito Manuel se casó con Tola Taitelbaum Z”L. Ella ya era madre de Moisés Naturman Z”L y juntos tuvieron a Ester Kelman Z”L. Lamento mucho no haber podido conocerlos. Admiro muchísimo sus historias.

12: -Zaida | -Buba Guchi | Mi abuelo paterno se llama Henry Steinkoler Z”L. Él nació el 19 de junio de 1920 en Bilgoraj, Polonia. Es hijo de Jonás Steinkoler Z”L y de Dina Hofman Z”L. Sus hermanos se llamaban Israel Z”L, Rivka Z”Ly Benjamín Z”L; todos ellos murieron en la Segunda Guerra Mundial a excepción de Zaida Henry. Cuando era muy joven, empezó la Segunda Guerra Mundial, tiempo que fue muy difícil para él. Zaida Henry salió unos días de su casa y cuando volvió, se habían llevado a toda su familia y los mataron en el Holocausto. Él se fue a Ucrania y después de un tiempo se fue a Rusia. Zaida Henry vivía como a 10 kilómetros de donde vivía mi abuela. Un día en 1941 se conocieron en un restaurante. El 24 de febrero de 1944 se casaron en Samaricant, Rusia, y en 1946, después de que terminó la guerra, volvieron a Polonia y nació mi tío Johnny (Yuri). En 1948, Zaida se vino para Costa Rica y estuvo trabajando como klapper (vendedor ambulante). En 1951, Zaida, Buba y tío Yuri se volvieron a reunir en Costa Rica y en el año 1953 compraron una tienda en el Mercado Central de San José llamada Almacén Yuri en donde venden electrodomésticos y cosas para el hogar. Después de 4 años, nació tío José y dos años después, nació mi papá (Daniel). Zaida murió el 28 de diciembre de 1994 en San José, Costa Rica, un año antes de que yo naciera. Lastimosamente, no tengo recuerdos de él. Aunque yo no haya conocido a mi abuelo, sé que el me está cuidando desde el cielo y lo admiro bastante. Muchas personas que lo conocieron me han dicho que él fue una gran persona y que le encantaba pasar el tiempo con su familia. Gracias a él, nosotros somos una familia súper unida. Lo quiero muchísimo.

13: Mi abuela de lado paterno se llama Gucha Kasner. Ella nació el 11 de octubre de 1922 en Zamosh, Polonia. Es hija de Rafael Kasner Manzis Z”L y Perla Goldberg Manzis Z”L y hermana de Ita, Mina y Shoshana. Mi abuela vivió en Zamosh con su familia hasta que en 1940, durante la Segunda Guerra Mundial, se fueron para Ucrania y un año después, los rusos se los llevaron a Rusia. Ella vivía aproximadamente a unos 10 kilómetros de donde vivía mi abuelo y en el año 1941, se conocieron en un restaurante. Se casaron en Samaricant, Rusia el 24 de febrero de 1944 y en 1946, después de que terminó la guerra, regresaron a Polonia en donde nació mi tío Johnny (Yuri). Después de un tiempo, Buba Guchi y tío Yuri se fueron a Israel junto con toda la familia Kasner y Zaida se vino a Costa Rica. Zaida le mandaba a Buba medias para que ella las vendiera y en el momento en que logró reunir plata, mandó a traer a Buba Guchi y tío Yuri. Después de 4 años, nació tío José y dos años después, nació mi papá (Daniel). A Buba Guchi le encanta chinearnos (a sus nietos) y cocinarnos galletas, conocidas como “las galletas de Buba”. Ella tiene preparadas en la casa muchas bolsitas llenas de galletas para cuando le pedimos. Siempre que veo a mi abuela, lo que hago después de saludarla es pedirle galletas! En el año 2008 cuando mi familia y yo fuimos a Israel, conocimos a todas las hermanas de ella. Cuando fuimos a visitar a Ita (la hermana mayor de mi abuela) nos causó mucha gracia verla pintándose los labios, ya que se los pinta igual a mi abuela. A Buba Guchi le encanta ir todos los domingos al Deportivo Israelita a jugar naipes con sus amigas, aunque siempre que yo llego a visitarla, para el juego para darme una bolsita de sus famosas galletas. A ella le encanta vernos felices y disfrutar de cada momento que está con nosotros. La quiero demasiado.

16: Tito | Mi abuelo del lado materno se llama Abraham Mainemer. Tito Abraham nació el 6 de abril de 1932 en San José, Costa Rica. Asistió a la Escuela Buenaventura Corrales e hizo 2 años de secundaria en el Liceo de Costa Rica. Luego lo mandaron a estudiar a Lake Grove School en Long Island, Estados Unidos. En el año 1950 regresó a Costa Rica. Mi abuelo siempre fue muy deportista, practicaba el baloncesto, tenis y el boliche; este deporte lo practicaba en la Liga de los martes con un equipo que se llamaba Los Profetas (se llamaban así porque los integrantes del equipo eran: Abraham (mi abuelo), Isaac, Saul y Salomón). Le encantaba ir a acampar e ir a fincas con sus amigos y también le fascinaba salir a pasear con su familia. Le gustaba mucho ir a un lugar llamado Los Juncales, donde alquilaba un bote para remar. Cuando mi abuelo se enteró que mi abuela Fina había entrado a la Escuela de Comercio, él decidió entrar para así cortejarla. El 8 de abril de 1954 se casaron y a los nueve meses de casados, nació mi tío Carlos. El 9 de marzo de 1960 nació mi tío Mario y el 19 de diciembre de 1963, nació mi mamá. Cuando mis abuelos cumplieron 50 años de aniversario, nos fuimos toda la familia a un crucero. Compartimos todos juntos y la pasamos increíble, fue una experiencia inolvidable. Aunque a veces nos llevamos una regañadita de mi abuelo (casi siempre bien merecida!), mi abuelo es una persona súper humilde y cariñosa. Le encanta chinearnos y hacernos reír. A él le encanta cuando todos los nietos lo vamos a ayudar a la tienda en las épocas donde hay más trabajo. No cambio los Shabatot ni las risas que comparto con mi abuelo por nada. Lo adoro demasiado.

17: Fina | Mi abuela de lado materno se llama Fina Kelman. Es hija de Manuel Kelman Z”L y Ana Bilgoraj Z”L. Su mamá se murió cuando mi abuela tenía 2 años de edad. Cuando mi abuela tenía 6 años, su papá se volvió a casar con una señora llamada Tola Taitelbaum Z”L quien también era viuda y tenía un hijo llamado Moisés Naturman Z”L. Juntos tuvieron a Ester Kelman Z”L. Fina nació el 25 de junio de 1934 en San José, Costa Rica. Mi abuela vivía en Barrio México y mucha gente trataba de vivir cerca de ahí porque la Sinagoga quedaba bastante cerca. Se divertía mucho andando en patines en la calle y le encantaba jugar “casita”. Fue a la Escuela Argentina y la secundaria la hizo en el Colegio Superior de Señoritas. A los 15 años, le encantaba ir al cine a tanda de 4 los domingos con sus amigas y después, se iban a dar vueltas alrededor del Parque Central. Las mujeres iban dando vuelta de un lado y los hombres del otro, de esa manera, se iban viendo entre todos. Mi abuela era una buena estudiante. Sacó cuadro de honor los 5 años de colegio. Cuando salió del colegio, ella quería estudiar Ingeniería Civil, pero no le permitieron estudiar eso ya queso papá decía que no era una carrera para mujeres. Decidió entrar a estudiar Farmacia en la Universidad de Costa Rica, pero como se casó, no le dio tiempo de terminarla. Se casó con Tito Abraham el 8 de abril de 1954 y después de nueve meses de casados, nació mi tío Carlos. El 9 de marzo de 1960 nació mi tío Mario y el 19 de diciembre de 1963, nació mi mamá. Todos los viernes vamos a la casa de ella a disfrutar de sus delicias. Mmm hasta se me hace agua la boca cuando pienso en los helados de natilla y postre de manzana que ella hace. Fina es como mi segunda mamá. Cuando mis papás están fuera del país, ella es la que está pendiente de nosotros para ver si necesitamos algo. Me encanta cuando a mi abuela se le sale la “r” tica!; siempre nos reímos y la tratamos de imitar, aunque no nos sale. Es una persona súper admirable en todo sentido. La adoro.

20: Steinkoler Speevak | Tío Johnny, a quien todos conocemos como Yuri, nació el 12 de noviembre de 1946 en Breslaw, Polonia. Es hijo de Henry Steinkoler Z”L y Gucha Kasner y hermano de José y Daniel Steinkoler. Después de la guerra se fue a vivir a Israel por unos años con Buba Guchi y cuando su padre (Zaida Henry) pudo reunir un poco de dinero, los mandó a traer a Costa Rica. Cuando llegaron al aeropuerto en Costa Rica, tío Yuri no se quería ir con Zaida porque no lo reconocía, entonces él le dio una Coca Cola con pajilla y mi tío se fue con él. Tío Yuri es médico anestesista. Tía Sue nació el 13 de marzo de 1950 en la Zona del Canal en Panamá. Ella es higienista dental. Tío Yuri y Tía Sue se casaron y tuvieron dos hijos: Paul y Randi Steinkoler. La paso súper bien con todos ellos. Disfruto siempre las salidas a comer con ellos y las cenas con pizza en la casa de ellos. Los quiero muchísimo.

22: Steinkoler Araya | Paul es mi primo hermano mayor. Nació el 15 de junio de 1974 en San José, Costa Rica. Es hijo de Yuri Steinkoler y Sue Speevak y hermano de Randi Steinkoler. Al igual que mi tío Yuri, él es médico anestesista. Karla Patricia nació el 26 de mayo de 1972 en Heredia, Costa Rica. Es hija de Jorge Araya y Amalia Vargas. Hermana de Kattia Araya Vargas y Andrea Reyes Vargas. Karla es ginecóloga y trabaja en el Hospital México. Paul y Karla se casaron el 6 de noviembre del 2006 y tienen dos hijas: Ariela y Naomi Steinkoler. Ariela nació el 7 de diciembre del 2005 y Naomi nació el 12 de febrero del 2008, ambas en San José, Costa Rica. Me encanta cuando ellas vienen a jugar a mi casa. Aunque yo les lleve muchos años, la paso increíble con ellas y no hay día que no me hagan reír. La paso súper bien cuando estoy con ellos y disfruto mucho cuando vienen a cenar a la casa. Los quiero muchísimo.

24: Milgram Steinkoler | Randi nació el 7 de setiembre de 1971 en San José, Costa Rica. Nació cuando mi tía Sue tenía 26 semanas de embarazo. Ella era gemela, perosu hermanita murió el mismo día en que nació. Al momento de nacer, Randi pesó 1 libra y 11 onzas y medía casi una cuarta. A randi se la llevaron a un hospital en Miami, donde estuvo 4 meses. Es hija de Yuri Steinkoler y Sue Speevak y hermana de Paul Steinkoler. Randi estudió musicoterapia. Sergio nació el 11 de setiembre de 1971 en San José, Costa Rica. Es hijo de Guillermo Milgram Z”L y de Beatriz Zonzinski y hermano de Mariana y Andrea Milgram. Randi y Sergio se casaron el 21 de marzo del 2010. Por el momento no tienen hijos pero tienen una perrita la cual tratan como su hija, que se llama Camila. Ella nació el 18 de diciembre de 2009 (cumple años un día antes que mi mamá). Me encanta cuando salimos a comer con ellos y cuando nos invitan a comer al apartamento. Los quiero muchísimo.

26: Steinkoler Sabah | Tío José nació el 4 de octubre de 1957 en San José, Costa Rica. Hijo de Henry Steinkoler Z”L y Gucha Kasner y hermano de Yuri y Daniel Steinkoler. Cuando mi papá y él eran pequeños, peleaban muchísimo. Tía Evelyn nació el 26 de agosto de 1962 en Chile y en 1973, se vino a vivir a Costa Rica. Es la encargada de todo lo que tiene que ver con el canto de la familia. Ahora trabaja en el Instituto Dr. Jaim Weizman. Ellos se conocieron en Costa Rica y se casaron en el año 1986. Tienen dos hijas: Eva y Tammy. Eva nació el 16 de setiembre de 1987 y Tammy nació el 15 de diciembre de 1989. Las dos nacieron en San José, Costa Rica. Eva está estudiando nutrición en la Universidad de Costa Rica, y Tammy estudia enseñanza especial en la misma uniersidad. Me parece súper “chiva” que Eva y Nurit hayan nacido en setiembre y escriben con la mano derecha y Tammy y yo nacimos en diciembre y escribimos con la mano izquierda! Los quiero mucho a todos y me encanta pasar el tiempo con ellos.

28: Mainemer Worden | Tío Carlos nació el 3 de enero de 1955 en San José, Costa Rica. Hijo de Abraham Mainemer y Fina Kelman y hermano de Mario y Ana Mainemer. Él es una persona súper simpática. Siempre que viene a Costa Rica a visitarnos le pedimos que nos haga como “pingüino” (paso que hace mi tío). Tío Carlos es tan inteligente que hasta consiguió una beca para estudiar en MIT (Massachusetts Institute of Technology). Tía Joy nació el 17 de noviembre de 1958 en Maine, Estados Unidos. Cuando mi tío Carlos terminó el colegio, se fue a estudiar a Estados Unidos y ahí fue donde conoció a mi tía Joy. Se casaron en Miami el 4 de abril de 1981 y se quedaron viviendo en los Estados Unidos. Después que se casaron, el 29 de julio del mismo año, nació Tami Ester. Ella se llama así en honor a mi bisabuela Ester. Estudió psicología en Boston. El 22 de abirl de 1983 nació Rebeca Beila a quien por cariño le decimos Becky. Ella también estudió psicología, pero en Maine.

30: Sandel Mainemer | Tom Sandel nació el 14 de mayo de 1982 en Inglaterra. Es hijo de Christine Cook y Victor Sandel Z”L y hermano de Kate y Amy Mi prima Becky (Rebeca) nació el 22 de abril de 1983 en New Hampshire, Estados Unidos. Becky se fue por un tiempo a pasear y trabajar en Inglaterra y ahí conoció a Tom Sandel con quien se casó el 25 de abril del 2006 en Las Vegas. El 19 de marzo del 2009, tuvieron su primera hija llamada Elisabeth Jane; a quien por cariño le decimos Lizzy. Ella es una gordita súper bonita a quien pude conocer en febrero de este año; la disfruté montones. A Lizzy le encanta ir a clases de música, jugar en las hamacas, bailar, escuchar música y jugar con sus muñecas. Ellos viven en Richmond, Londres en Inglaterra, y les gusta escuchar música, jugar juegos de cartas y ver películas, además de ir a museos y galerías de arte.

32: Mainemer Lang | Tio Mario.Tia Lilly.Michael.Iacov | Mi tío Mario nació el 9 de marzo de 1960 en San José, Costa Rica. Es hijo de Abraham Mainemer y Fina Kelman. Hermano de Carlos y Ana Mainemer. Tía Lilly, como le decimos de cariño, nació el 14 de diciembre de 1968 en San José, Costa Rica. Es hija de Rubén Lang Z”L y Neska Grytun y hermana de Salomón, Herman y Mike Lang. | Michael nació el 21 de noviembre de 1988 y Iacov el 3 de junio de 1993. Los dos nacieron en San José, Costa Rica. A mi tío Mario, a Michael y a Iacov les encanta ir al estadio mientras que a mi tía Lilly y a mí nos encanta ir de “shopping”. | Michael está estudiando ingeniería eléctrónica y administración de negocios en la Universidad Latina y Iacov está en quinto año en el Instituto Dr. Jaim Weizman. Son una familia súper divertida y me encanta cuando estoy con ellos. Disfruto muchísimo de las cenas en la casa de ellos, la comida es deliciosa. Los quiero muchísimo.

34: =) | Mi Familia

36: Papi | Mi papá se llama Daniel Steinkoler aunque le dicen Danny. Él nació el 1 de diciembre de 1959, en San José, Costa Rica. Es hijo de Henry Steinkoler Z”L y Gucha Kasner y sus hermanos son Johnny (Yuri) y José. Mi papá me contó, que cuando era pequeñito, le encantaba hacer travesuras. Un día mi papá agarró una sombrilla y persiguió a mi tío José por toda la casa, cuando mi tío se encerró en el cuarto de él, mi papá empezó a golpear la puerta con la sombrilla hasta que le hizo un hueco a la puerta. La escuela y el colegio los hizo en el Instituto Dr. Jaim Weizman, de donde se graduó en 1976. Cuando salió del colegio, mi papá se fue por un año y medio a Israel y vivió en el Kibutz Nitzanim. Conoció a toda la familia de él que vive en Israel y convivió muchísimo con sus compañeros; me ha contado que la pasó increíble y que fue una experiencia inolvidable. Estudió en la Universidad Autónoma de Centro América (U.A.C.A.). Cuando mi mamá entró a la universidad, mi papá le prestó todos los ampos que tenía con los exámenes y trabajos que él había hecho. Mi papá trabaja en el Almacén Yuri y vende tequila. Mi papá es una persona súper deportista, desde joven practica deportes. Le encanta jugar tenis en el Tennis Club y en el Depor.

37: Mi papá es un “alcahueta” con nosotros; le encanta complacernos pero con límites. No hay día que no me haga reír, es una persona súper alegre y me encanta compartir con él. Él es una persona demasiado importante para mí porque yo se que siempre va a estar ahí cuando lo necesite. Lo quiero muchísimo.

38: Mami | Mi mamá se llama Ana Mainemer. Ella nació el 19 de diciembre de 1963, en San José, Costa Rica. Es hija de Abraham Mainemer y Fina Kelman y sus hermanos son Carlos y Mario. El nombre se lo pusieron en honor a mi bisabuela Ana Bilgoraj Z”L. Desde pequeña, mi mamá ha sido un poco “sentimental”, definitivamente, llora por todo. Mis tíos la molestaban todo el día y ella no paraba de llorar, entonces uno de ellos la seguía molestando mientras el otro corría a ponerle el disco de “La Llorona”. Se imaginarán que ahí continuaba el “concierto”. Hizo la escuela y el colegio en el Instituto Dr. Jaim Weizman, y se graduó en 1980. Después del colegio se fue a Israel y estuvo en la Universidad Hebrea de Jerusalem pero luego de unos meses, regresó para la boda de Carlos, su hermano. Mis abuelos le ofrecieron a mi mamá volver a Israel para terminar el programa pero ella no quiso. Ahora está muy arrepentida! Aquí entró a la Universidad y se graduó de la Universidad Internacional de las Américas (U.I.A.) en Administración de Negocios.

39: Life began with waking up and loving my mother's face | El 26 de marzo de 1992 nació Adi, mi hermano mayor, el 6 de diciembre de 1995 nací yo y dos años después, el 24 de setiembre de 1997, nació mi hermana menor Nurit. Mi mamá trabaja en la mañana en Tienda Regis, el cual es un negocio familiar, (se le dio ese nombre a la tienda en un concurso llamado “póngale nombre a su tienda”) y en la tarde es chofer mía y de mis hermanos. Aunque en este momento está en “receso”, mi mamá siempre ha trabajado mucho en la comunidad; trabajó en WIZO, Keren Hayesod y estuvo varios años en la Junta Directiva del Centro Israelita Sionista de Costa Rica, donde le tocó participar en la inauguración de las instalaciones actuales. Los pasatiempos preferidos de mi mamá son bordar y tejer. Mi mamá es una gran persona porque siempre está conmigo en los buenos y malos momentos, nos encanta pasar tiempo juntas y llorar en películas! Yo la quiero demasiado.

40: Adi Steinkoler | Mi hermano mayor se llama Adi Steinkoler. Él nació el 26 de marzo de 1992 en San José, Costa Rica. Estudió y se graduó en el Instituto Dr. Jaim Weizman. Le encanta hacer travesuras. Cuando estaba en primer grado, le tiró el bulto y le cortó la camisa a unos amigos. Siempre que Adi está en la casa, mi hermana y yo tenemos que estar pendientes de donde está él para que no nos logre asustar! Adi es súper deportista, le encanta jugar tenis y es buenísimo. También baila súper bien! Antes iba a clases de baile en Merecumbé aunque yo creo que no necesitaba clases, pues siempre tuvo muy buen ritmo. El año pasado (2009) se graduó del Weizman y este año, a principios de febrero empezó a disfrutar una de las experiencias más inolvidables de todas. Ahora mismo está en Israel de Hajshará! La está pasando increíble junto con sus compañeros y me alegro por él (aunque lo extraño muchísimo). Disfrutamos mucho de las idas a la playa y a cenar. Espero que cuando vuelva, me lleve manejando a comer un helado! Aunque algunas veces me moleste, la paso súper bien con él. Adi sabe como hacer reír a la gente y en especial a mí. Me encanta pasar el tiempo con él y no puedo esperar dejar de contar los días para que vuelva.

42: Nurit Steinkoler | Mi hermana menor se llama Nurit Steinkoler. Ella nació el 24 de setiembre de 1997 en San José, Costa Rica. Ella fue a Preescolar y la Primaria en el Instituto Dr. Jaim Weizman y en estos momentos está en Secundaria en el mismo colegio. A Nuni, como le decimos de cariño, le encanta comer (en especial chocolates), dormir y bailar. Baila jazz, ballet y hip hop en la Academia Jazzgoba. Ella es súper aplicada en todas las materias y se saca buenísimas notas. Le encanta ver béisbol pero no le gusta tanto jugarlo! En el año 2009, hizo su Bat Mitzvah, momento muy importante en nuestra religión judía. Un día, mi hermana y yo estábamos leyendo el Libro de Clase y encontramos una página en donde decía que yo la había tirado de las escaleras en el colegio. Nos causó mucha gracia leerlo pero nos imaginamos que en ese momento no fue para nada gracioso. Ella es una gran parte de mi vida ya que compartimos demasiados momentos. Nos encanta pasar el tiempo juntas y reírnos montones. Nunca voy a olvidar las idas a la cocina en las madrugadas. Como Nurit es casi de mi edad, sé que le puedo contar todo. Ella es como mi mejor amiga. Siempre que necesito consejos, ella me los da. Estoy segura que siempre vamos a ser tan unidas como hasta ahora. La adoro demasiadisisisisimo.

44: YO! | YO | Mi nombre completo es Nili Steinkoler Mainemer. Nací el 6 de diciembre de 1995 en San José, Costa Rica en la Clínica Santa Rita. Soy hija de Daniel Steinkoler y Ana Mainemer y mis hermanos se llaman Adi y Nurit Steinkoler. Soy la del medio (el sándwich!). Me gradué de preparatoria y de la escuela en el Instituto Dr. Jaim Weizman y espero graduarme de secundaria también! En el año 2008, tuve mi acto y fiesta de Bat Mitzvah, después de unos días, fui a Israel en donde conocí y visité a mucha familia del lado Steinkoler y Mainemer. La parte más emocionante del viaje fue cuando fuimos al Kotel y dejamos un papelito. Desde pequeña siempre me ha gustado compartir con mi familia. Me encanta pasar el tiempo con mis amigos y compartir con ellos. Me fascina bailar, por eso estoy en la Academia Jazzgoba desde los 4 años, recibo clases de jazz, hip hop y ballet. Disfruto mucho viajar y de las idas a la playa. A mis hermanos y a mí nos encanta pasar el rato juntos (mientras que no peleamos!), además de bailar y reír. Somos una familia súper unida que nos encanta compartir momentos juntos. Al haber hecho este álbum de Shorashim, me di cuenta de lo dichosa que soy, ya que tengo familia y amigos que me quieren por lo que soy. ¿Qué más se puede pedir?

Sizes: mini|medium|large|massive
Default User
  • By: Nili S.
  • Joined: over 6 years ago
  • Published Mixbooks: 0
  • Default User
    • By: Marco B.
    • Contributions: 0 photos , 0 pages
  • Default User

About This Mixbook

  • Title: Family History
  • Tags: None
  • Started: over 6 years ago
  • Updated: about 6 years ago

Get up to 50% off
Your first order

Get up to 50% off
Your first order