Christmas Standard Delivery Deadline 12/18
: :
Get up to 50% Off! Code: MXSHIP Ends: 12/12 Details
Apply
  1. Help

Rescatando lo Nuestro

Hello, you either have JavaScript turned off or an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.

Rescatando lo Nuestro - Page Text Content

BC: Los Autores de este libro digital son los alumnos de la Escuela N 4236 "Fray Bartolomé de las Casas" del Paraje Sala Esculla, Departamento de Iruya, enclavado en el Norte de la Provincia de Salta, República Argentina. Este libro se realizó en el marco del proyecto institucional "Rescatando lo Nuestro" , proyecto ganador de una Mención de Honor en el concurso Premio Comunidad a la Educación. Sala Esculla 22 de Marzo de 2013

FC: Rescatando lo Nuestro

1: Prólogo Escuela N 4236 "Fray Bartolomé de las Casas" Sala Esculla. Salta República Argentina Un día llegamos hasta ella, humilde entre las más humildes, digna y hermosa. Supimos enseguida que allí los alumnos estaban bendecidos por Dios, al conocer a Alejo Acuña, el director y a Yudith López, la maestra. Y es que por debajo de las lastimadas paredes de adobe que cobijan a los niños,ellos los aman y educan con esmero, haciendo realidad la excelencia desde lo humano y lo profesional, venciendo tantas carencias materiales. Internet, aquella que le donamos en el 2009, logró que ya no estuvieran aislados,con lo que eso significa en aquellas alturas,de casi 3000 m.s.n.m., adonde la poca leña se quema para cocinar, y la bosta seca arde para calentar el agua de la higiene... Allá, adonde se llega luego de largas horas bordeando precipicios, caminando,con mulas y burros cargueros, ese puñado de argentinos que hacen de la educación el motor de su corazón,lograron que la nueva herramienta fuera utilizada de la mejor manera. Lejos de obnubilarse con la globalización actualmente idolatrada, pusieron en valor la propia cultura y la hicieron brillar con su color local, para disfrute de todos.

2: Este es el fruto del extraordinario trabajo que realizaron, realmente maravilloso. Agradeciéndoles con toda mi alma que me hayan honrado para escribir este prólogo, deseo que esta obra, empapada de celeste y blanco y también de Wiphala, se celebre en todos los rincones de la Patria. ¡Felicitaciones! Con todo mi amor Claudia Gómez Costa. Fundación Aprendiendo bajo la Cruz del Sur Presidente.

4: ESCUELA N 4236 "FRAY BARTOLOMÉ DE LAS CASAS"

5: COPLAS

7: En la punta de aquel cerro tengo un pañuelo escondido bordado en las cuatro esquinas con mi nombre y mi apellido. Ayer salí de mi casa diciendo volver mañana como soy moza soltera volveré de una semana En mi paguito de Iruya tengo mucho que atender tengo una rosa con agua y un clavel sin florecer.

8: Alumnos de la escuela durante un encuentro deportivo.

9: Integrantes de la fundación Aprendiendo y comunidad en aula anexa.

11: Toca tu caja cajero mira que te voy a pagar si no te pago sencillo un billete nacional Vidita si me querís toma mate de anís soy mocita de 15 años gobername si podís. Las charleras de mi caja una arriba y otra abajo asi me tienen las penas cuesta arriba y cuesta abajo.

13: Desde mi pago he venido caminando paso a paso sabiendo buenas noticias que aqui toman vaso a vaso. Alegre mocita he sido desde el día que'i nacido asi alegre nomás soy porque me han desconocido. Esta noche nomás canto mañana todito el día pasado mañana se acaba de mi pecho la alegría.

15: Alumnos de la escuela tejiendo tapices.

17: Quisiera ser picaflor chiquito y volador para asentarme en tu pecho contarte cuentos de amor. Desde mi pago 'i venío pisando sobre las flores como soy moza soltera vengo rendida de amores. Señora dueña de casa corazón de sauce verde yo no 'i venío por tu chicha yo 'i venío por ser alegre

19: Arriba caballo moro sacame de este arenal sacame la tristeza y llevame al carnaval. Te acordas changuito mío la noche del ventarrón no me dejaban dormir las pulgas de tu colchón. La paloma vuela al agua del agua vuela al potrero y se levanta diciendo asi es la vida 'i soltero.

21: Toro negro toro blanco torito de dos colores no me sobes con tus astas sobame con tus amores. Ayer te mandé una carta dentro la carta una flor dentro la flor un diamante dentro el diamante un amor. En las alturas soy cóndor en las cimas halcón en los naranjales soy loro en tu labio picaflor.

22: Flor de cardón

23: Esta cajita que toco tiene boca sabe hablar solo lo falta los ojos pa' que me ayude a llorar. Este año pal' carnaval voy a sentarme a llorar porque no tengo caballo ni apero con que ensillar. Hay caballos corredores que van a la guerra y vuelven el mío por desgraciado medio camino se vuelve.

25: Tres hermanitas seremos y las trecitas andaremos i'ande le quieran matar las trecitas moriremos. Silbame silbadorita silbame como perdíz de toditas mis hermanas yo soy la mas infeliz. Asi han dicho y asi hai ser suncho verde no hai de arder yo no i'echo mal a nadie porque me han de aborrecer.

27: Eucalipto media playa no llores agua rosada llorarás cuando me vaya sangre viva y colorada Meta mueva meta mueva como quirquincho en la cueva no sabe ni cantar coplas apenas la boca mueva Arito tiene mi caja arito tiene el sedaso golpeando días y noches como no se hace pedazo.

29: Aguacero aguacerito refusila y se retira asi me retiro yo de la prenda más querida Este año sombrero negro pa'l año color de caña este año todavía soltera pa'l año tal vez casada En la punta de aquel cerro hay una piedra filosa cuando pisa mi caballo retumba Chile y Mendoza

30: FIESTAS POPULARES

31: SEÑALADA DE CHIVO En el mes de febrero señalan los chivos o cabras para q no se pierdan. Rodear los chivos en el corral es decir encerrarlos a todos juntos. Luego los chivos que son de señalar se los pillan y se les cortan las orejas en su forma de señal. La nuestra es oreja entera zarcillo (la oreja izquierda queda entera y la oreja derecha cortada y chilpío para abajo),despues lo enfloran con una aguja con un pedazo de lana de dos colores bien torcidito y serpentina.Cuando se termina de señalar se dan tres vueltas alrededor de los chivos y se chuyanchan con chicha; si no hay chicha se chuyanchan con vino,alcohol,gaseosa y coca de coquear. Dilma y Elida González chilpío:significa cortar la oreja.

32: Vacunación de cabras.

33: En cada tarea de campo el vino y la coca están presente para rogar a la Pachamama.

34: Momentos en que se vacunan y ordeñan las cabras.

35: LA MARQUIADA DE VACA Se marcan los animales el 28 de abril, después de la fiesta de San Marcos. Los acorralan por la mañana y como a las doce empieza. Llevar los lazos al corral, las bebidas, cigarro y coca. Chuyanchar los animales quiere decir echar bebida y alcohol a las vacas. Todos los hombres se ocupan de enlazar y voltear las vacas. Caldiar la marca y se la ponen en la pierna que se quemen los pelos, despues sacan y le jabonan a la pierna para que no le salgan ampollas y luego se suelta el animal. Los burros se marcan para carnaval grande y se hace los mismo que con las vacas.

36: Para el día de San Santiago, el 25 de julio, se marcan los caballos y las mulas de la misma forma que las vacas y los burros. | Yerra de vacas en el paraje Lajas.

37: EL DIA DE TODOS LOS SANTOS Los días 30 y 31 de Octubre preparamos la masa y la dejamos que levante despues armamos las ofrendas(con formas de palomas, escaleras y cruces) y las horneamos . El día 1de noviembre tendemos la mesa con comidas y bebidas que eran del gusto de nuestras almas a quienes recordamos y por las que rezamos pidiendo a Dios que las tenga en el cielo con Él. Colocamos el mantel mas lindo y sobre él, las ofrendas: caramelos, comida como asado, papa, mote, queso de cabra, viandadas y otras comidas. Tambien agregamos bebidas como ser chicha , vino, yerbiado,gaseosa y fernet. El día 2 de noviembre para alzar la mesa rezamos y luego el jefe de la familia reparte las ofrendas que las almas no tomaron ni comieron y se van al aviadero donde entierran las ofrendas que quedan.Luego pasamos a las casas de los vecinos.

38: Pialando los animales que serán marcados.

39: El control sanitario de los animales es muy importante. En esta foto se observa la vacunación de burro.

40: Mesa tendida para las almas.

41: PREPARACION DE LAS OFRENDAS

42: MESA CON OFRENDAS LISTAS PARA HORNEAR

43: HORNEADO DE OFRENDAS

44: San Judas Tadeo | Esta fiesta se lleva acabo el día 28 de Octubre. Por la mañana se realiza una salva de bombas y a las diez de la mañana se lleva a cabo la misa en la cual los niños reciben los sacramentos de comunión, confirmación y bautismo. Al terminar la misa se realiza la entrega de cuartos. A continuación se sale en procesión por los alrededores.Durante la procesión se toca la caja y la adoración al santo Patrono con los cuartos. En horas de la tarde los presentes se retiran después de haber compartido el almuerzo y la merienda.

45: Nuestro Patrono San Judas Tadeo

46: Momentos en que se adora con los cuartos

48: PORTICO Arco realizado con plantas del lugar que adorna la puerta por la cual saldrá el Santo Patrono.

49: Momentos de la misa. Se pueden observar los cuartos de cordero.

50: Comienza la procesión por alrededores del lugar

51: Fogata que se realiza en vísperas al día de la fiesta central

52: Pachamama Durante todo el mes de Agosto se realiza la ceremonia de dar de comer a la tierra. Se cava un hoyo en el suelo y se le ponen hierbas aromaticas como ruda, romero y otras para sahumar. Luego se reza y a continuación todos los presentes van ofrendando los alimentos y comidas preparados para la tierra. Entre ellos el maíz y la papa crudos para que haya una buena cosecha

53: En nuestra escuela se da de comer a la tierra para mantener la tradición

54: Cada uno de los presentes realiza su ofrenda. Quien preside la ceremonia es una persona de mayor experiencia o jerarquía.

55: San Cayetano La fiesta en honor a este Patrono se realiza en el Paraje Salas. Se lleva a cabo el día 7 de Agosto y también se lleva cabo la misa donde los niños reciben los diferentes sacramentos. Al terminar la misa se realiza la procesión con los cuartos. Quiénes llevan los cuartos van adorando al ritmo de la anata y caja

56: SAN CAYETANO

57: Exposición y adoración con cuartos

58: Procesión por los alrededores del lugar .

59: Ronda con cuartos luego de la procesión.

60: FLECHADA Es una tradición que se realiza para inaugurar una casa o edificación nueva. En el techo se cuelga un canasto con huevos de gallina que simboliza la fertilidad y en el piso debajo de este canasto se realiza un pozo en el cual caerán los huevos flechados. Esta ceremonia es una especie de bautismo de la nueva construcción que será utilizada por la gente. La intención es doble; por un lado se agradece a la Pachamama ofreciendole la fiesta en la cual se romperán los huevos con una flecha. Y por otro se "limpiará" el lugar de los espíritus de las personas que habitaron en ese lugar originariamente

61: El o los dueños de casa invocan a la Madre Tierra y chayan el pozo realizado mediante un rezo. Luego invitan a los presentes a hacer una ronda alrededor del pozo y el dueño de la casa entrega el arco y las flechas para comenzar. Antes de que cada invitado realice un tiro ofrece un trago a la Pachamama, luego toma lo que queda en el vaso y trata de acertar a los huevos. La persona que acierta al blanco,como premio, tiene que tomar toda la bebida que queda en la mesa. Luego empieza la ronda con cantada de coplas que se acompañan con el son de cajas.

62: Colocación de la cesta con huevos que se cuelgan del techo.

63: Instante en que se inicia la flechada.

64: INSTRUMENTOS MUSICALES

65: LA CAJA La caja se hace con una planta llamada yaquipala a la que cortan por el medio y la doblan en forma de círculo. Le retuban un lado con nailon o panza de vaca y el otro lado con cuero de cordero. Le raspan muy fino, le ponen en el arquiyo y le costurean despues le ponen charlera y ya esta lista la caja. LA QUENA La quena es un instrumento musical de viento. Se hace con caña tacuara luego le hacen un roto o agujerito arriba se procede a calar la lengua y cuatro agujeros

66: La caja encabezando el misachico.

68: Alumnos haciendo un erque

69: EL ERQUE El erque esta hecho de asta de vaca o de chivo, lo remojan con agua caliente y lo pelan con un vidrio .Lleva un roto o agujero chico arriba, donde se inserta la caña por la que se toca o sopla para que suene.

70: Con un taladro manual se hace el agujerito para poner la caña al erque.

71: Raspando la caña para poner en el erque.

72: Alumnos que en clases de taller preparan los erques.

73: Alumnos entonando coplas durante un acto escolar.

74: RECETAS TÍPICAS

75: MORCILLA INGREDIENTES Sangre de vaca, oveja o cabra Papa Cebolla Morrón Perejil Ajo Arroz Sal Condimentos cantidad necesaria Tripa de animal

76: PREPARACION Picar todos los ingredientes y agregar a la sangre ya fría y coagulada. Amasar hasta que se desarme la sangre y luego llenar la tripa. Atar las puntas de la tripas y poner en una olla con agua hirviendo. Cocinar aproximadamente dos horas.

77: TOSTAO INGREDIENTES Maiz blanco Aceite Sal PREPARACION Se pone un poco de aceite en una olla de aluminio y se tuesta el maíz hasta que este dorado o rubio y luego se pone en un plato de palo (madera) y se le agrega sal a gusto. VARIANTE Se puede hacer hervir con hierbas por ejemplo, arca o chachacoma. Luego se tuesta y queda aromatizado. Este maíz se puede hacer harina con la que se puede preparar ulpada, chircan,etc.

78: Paisaje de nuestro paraje.

79: Alumnos durante el acto a Martín Miguel de Güemes.

80: CHIRCAN Se realiza con la harina de maíz tostado y molido. Esta harina es mas "chanca" es decir, el maíz molido grueso PROCEDIMIENTO Poner la harina en un jarro u olla agragar el agua hervida y luego el azúcar y mecer. El maíz se muele en una piedra limpia llamada CUTANA.

81: ULPADA Se prepara con harina de maíz tostado y molido. Esta harina tiene que ser mas "blandita" que la del chircan, o sea muy finita, casi como harina comprada. PREPARACIÓN Poner la harina fina en un jarro agregar el agua hervida y el azúcar y mecer. Esta bebida al igual que el chircán sirve para reponer energías luego de un gran esfuerzo como puede ser un día de caminata o de labrar la tierra. También hace pasar la sed.

82: Alumnos haciendo ofrendas en la escuela.

83: Niñas ayudando durnate la elaboracion de alguna comida.

84: CHALONA INGREDIENTES Carne de vaca, oveja o cabra. Sal PROCEDIMIENTO Filetear la carne como para milanesa pero mas grande. Ponerle sal y luego colgarla en una piola al sol. Esperar que seque durante dos o tres días,alzarla y guardarla bien en una bolsa papera (bolsa en la que se guarda papa).

85: YERBIAO O CALAPO PREPARACION Hacer hervir el agua y poner en un jarro de loza. Agregar mucha yerba, azúcar, alcohol, y una bombilla. Rascar un fósforo y encender la parte de abajo de la bombilla que esta embebida en alcohol, mecer mientras todo el contenido arde y luego agregar un poco de agua y tomar. Esta bebida se utiliza como remedio para el resfrío. Tambien se utiliza en las marquiadas, señaladas.

86: Los alumnos colaboran en todas las preparaciones de comidas que se preparan con una intención de enseñanza.

87: En la foto se observa una ofrenda con forma de paloma.

88: ASADO DE CHARQUI PROCEDIMIENTO Colocar el charqui sobre la brasa esperar que se cocine y sacarlo. Luego se coloca un ratito en una olla con agua, se lo saca y se lo pone en una piedra para majarlo con otras. Se sirve acompañado con papas hervidas o ensalada.

89: EMPANADAS DE QUESO DE CABRA INGREDIENTES 500 gs de cebolla 400 gs de papa 1 kg de queso de cabra 3 huevos 1/4 manojo de cebolla verde Condimentos a gusto Para la masa 1 kg de harina 200 gs de grasa Sal Agua PREPARACION Pelar y picar la papa en pequeños cubitos, hervir con cuidado de no recocinar. Aparte poner a hervir los huevos

90: Alumnos, padres y maestros descansando en el cerro al regreso de una visita a Salta, Capital durante el mes noviembre de 2011.

91: Madre de alumnos de la escuela con su niño más pequeño.

92: Picar finamente la cebolla y el pimiento y, en una olla ponerlos a freir con un poco de aceite y grasa. Cuando la cebolla este dorada agregar el condimento y luego sacar del fuego. Picar el queso en cubos mas grandes que la papa y agregar a la cebolla. Picar la cebolla verde y los huevos para mezclar con la pasta ya hecha con cebolla. Aparte prepar la masa y estirar con un palo de amasar formando los discos. Rellenar con el recado y simbar. Poner a fritar en aceite hasta que estén doradas.

93: MOTE INGREDIENTES Maíz PROCEDIMIENTO Poner a hervir el maíz mezclado con cal durante 6 horas aproximadamente. Luego lavarlo muy bien y poner a hervir hasta que se parta la cáscara del maíz. Sacar del agua y dejar que se escurra bien. Ya esta listo para servir.

94: Durante los talleres están siempre presente los docentes

95: Los alumnos disfrutan y participan con entusiasmo de los talleres de cocina.

96: ANCHI INGREDIENTES Agua Limón Canela Azúcar Manzana Sémola de maíz blanco o amarillo PREPARACIÓN Hervir el agua en una olla. Cuando hierve se le agrega el jugo del limón y también una mitad con cáscara. Dejar hervir unos minutos y luego agregar la sémola junto con la canela y la manzana cortada en cuartos. Cuando ya esta cocinada la sémola sacar del fuego y agregar el azúcar.

97: MAZAMORRA INGREDIENTES Maíz pelado blanco Agua Azúcar PREPARACION La noche anterior se pone el maíz en remojo. Al otro día se lo hace hervir hasta que este blando. Cuando esta cocinado se sirve con azúcar y si gusta se puede agregar leche.

98: Alumno con poncho salteño

99: Madres y niños en el campo.

100: TULPO INGREDIENTES Maíz jarbiu (tostado) Grasa Sal PREPARACIÓN Desgranar el maíz y poner en una olla de barro. Poner al fuego y mecerlo hasta que el maíz se ponga de color marrón claro. Moler el maíz jarbiu en una cutana de piedra. Aparte picar la cebolla y fritar en una olla durante diez minutos aproximadamente. Hacer hervir el agua y luego poner el maíz jarbiu, la cebolla frita, la grasa, la sal y esperar una media hora.

101: QUESO DE CABRA INGREDIENTES Leche de cabra Sal Pancho o cuajo de un animal PREPARACIÓN Colar la leche y calentarla a fuego moderado. Cuando esta tibia agregar el cuajo o pancho y mezclar enérgicamente. Cuando empieza a coagular sacar del fuego. Retirar el tierno es decir la cuajada y colocarla en el cinchón (molde). Apretar con una piedra plana para que se escurra el suero. Agregar la sal por encima y luego hacer unas perforaciones con un palito delgado para que penetre la sal. Transcurridas doce horas aproximadamente o cuando deja de salir el suero se desmolda y se coloca en el zarzo para que se ventile.

102: Foto de niños caracterizados como cocineritos.

103: Los docentes se encargan de tareas tales como la cocción de las preparaciones.

105: Foto de hilos que los alumnos produjeron en el marco del proyecto Rescatando lo Nuestro.

107: Pusca Milenaria herramienta con la que se realiza el hilado de la lana.

Sizes: mini|medium|large|ginormous
Sala Esculla
  • By: Sala E.
  • Joined: over 6 years ago
  • Published Mixbooks: 3
No contributors

About This Mixbook

  • Title: Rescatando lo Nuestro
  • Tags: None
  • Published: over 3 years ago

Get up to 50% off
Your first order

Get up to 50% off
Your first order