Christmas Standard Delivery Deadline 12/18
: :
Get up to 50% Off! Code: MXSHIP Ends: 12/12 Details
Apply
  1. Help

Sistemas de Gestión de Calidad

Hello, you either have JavaScript turned off or an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.

Sistemas de Gestión de Calidad - Page Text Content

FC: 2012

1: Cervecería Centroamericana, S.A. Implementación de un Sistema de Gestión de Calidad ISO 9001:2008

3: Cervecería Centro Americana S.A. es una empresa guatemalteca dedicada a la fabricación de bebidas. Fundada en 1886, por dos hermanos: Mariano y Rafael Castillo Córdova . La empresa esta ubicada en la 3 Av. Final Z-2 Finca El Zapote. Además de contar con marcas propias como Gallo, importa bebidas de otras marcas como Sol, Monte Carlo, entre otros. | DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

4: 1886 Mariano y Rafael Castillo Córdova En 1886 se hace realidad el sueño de dos hermanos que creyeron, confiaron e invirtieron en Guatemala; Don Mariano y Don Rafael Castillo Córdova quienes decidieron dar inicio a la producción de cerveza. 1896 Cerveza Gallo 10 años después sale al mercado nuestra famosa Cerveza Gallo que con su cuerpo, calidad y pureza ha sido galardonada con múltiples premios internacionales. | CRONOLOGÍA DE LA EMPRESA

6: 1924 Segunda Generación Familia Castillo Cuando Guatemala adoptó como su moneda oficial "El Quetzal" y se reformaron las leyes monetarias del país, la segunda generación de la Familia Castillo estaba a cargo de la empresa. | 1935 Nueva era de la Industria Cervecera Da inicio otra época en la historia de la industria cervecera. Se completó el envío de los equipos Nathan y durante el mismo año se inauguró la totalidad de las nuevas instalaciones.

7: 1936 Iglesia Santa Delfina de Signé Se conmemoran los 50 años de la fundación de Cervecería Centro Americana, para ello la Junta de Propietarios decidió construir la iglesia de Santa Delfina de Signé como un homenaje a los hijos de Mariano y Rafael Castillo Córdova, a sus padres y en recuerdo a la memoria de su abuela, Doña Delfina Córdova de Castillo.

8: 1974 Nueva Etiqueta Cerveza Gallo Llega la nueva presentación de la etiqueta de Gallo que contaba con elementos que el público identifica actualmente. Poseía menos detalles que sus predecesoras, entre los cuales el más importante es el título de Gallo resaltado, además de un arreglo artístico del símbolo. 1996 100 años de orgullo Cerveza Gallo Recibió un nuevo siglo con una nueva imagen mucho más moderna, gracias al nuevo logotipo que desde entonces adorna, tanto sus etiquetas, como impresos en general.

9: HISTORIA | La fábrica de cerveza de Castillo Hermanos principió en la 5. Avenida Sur (hoy Edificio Herrera), y luego se trasladó a un lugar próximo que los capitalinos llamaban "El Botellón", en la 4.a avenida Sur y 19 calle Poniente. La Cervecería se trasladaría luego a un edificio de esquina en la 7. Avenida y 15 calle, donde permaneció hasta que los hermanos Castillo Córdova, por escritura pública del 5 de octubre de 1888, compraron la finca El Zapote. De esa manera, se construyeron las secciones de bodegas de granos y otros materiales, se planificó la Casa del Cocimientos -que fue sustituida en 1901 por Ollas de Cobre-, las bodegas para la fermentación y reposo de la bebida (actualmente Museo Bodegas del Siglo XIX) y también las de filtrado. Finalmente también se montó el Salón de Embotellado.

10: En 1925 llega la nueva maquinaria para la sección de embotellado y entre las mejoras introducidas a la fábrica, se dispone la importación de 18 tanques de hierro esmaltado. Durante la gestión de don Rodolfo Castillo Azmitia y con la colaboración de sus hermanos y primos iban asumiendo posiciones dentro de la empresa, se instalan -en su primera etapa- los tanques Nathan durante los años 1928 a 1936. En 1930, se inaugura la Casa de Cocimientos, las Bodegas de Fermentación y las de Maduración. Para conmemorar el 50 aniversario de la fundación de Cervecería Centro Americana el 3 de febrero de 1936, la Junta de Propietarios decide, por unanimidad, construir la Capilla de Santa Delfina de Signé.

11: Su construcción se inició el 3 de mayo de 1936, y fue solemnemente inaugurada el 5 de noviembre de 1950. En la década de los 80, una de las modificaciones más importantes de la Cervecería, lo constituye la dotación de dos modernos salones de llenado, en donde más de 455 litros de líquido son embotellados automáticamente en 1300 envases por minuto. En la década de los 90 ha sido galardonada con Medalla de Oro Monde Selection en 1991 y 1992 hasta 2003, lo cual nos otorga el premio PRESTIGE AWARD por 10 años de alta calidad, siendo la tercera cerveza en el mundo y la única en América en obtener este galardón.

12: ORGANIGRAMA

14: HISTORIA DE PROCESOS SEGUIDOS PARA CERTIFICACIÓN | Gestión de recursos: Provisión de recursos e infraestructura Desde sus inicios, Cervecería Centroamericana ha evolucionado con la clara visión de fabricar productos de calidad. Es por ello que realizan inversiones constantes para tener el equipo más avanzado en su proceso productivo. En 1960, Cervecería Centro Americana ya había efectuado cuantiosas inversiones para modernizar su equipo, lo que le valió hacer de su cerveza una de las bebidas más populares en el país.

15: En la década de los 80, una de las modificaciones más importantes de la Cervecería, lo constituye la dotación de dos modernos salones de llenado, en donde más de 455 litros de líquido son embotellados automáticamente en 1300 envases por minuto. Medición, Análisis y Mejora Cervecería Centroamericana emplea una serie de procedimientos para controlar la calidad de producto en función de diferentes requisitos. La calidad del producto se evalúa en función de sabor, pruebas visuales y pruebas del grado de azúcar. A lo largo del proceso de elaboración de las bebidas cada insumo de los utilizados para este efecto recibe un control durante su manipulación hasta el embotellado de los productos.

16: Es importante contar con un proceso de saneamiento y aseguramiento de la calidad en el proceso de producción de bebidas debido principalmente a que son productos para el consumo de los clientes, este debe ser inocuo y no debe atentar contra la salud. Existen evaluaciones del producto y de todos los insumos para que estos, al interactuar entre si se obtenga un producto con las características deseadas (inofensivo para la salud del consumidor) si brindan una gran ayuda en cuanto a la prevención de perjuicio alguno contra los consumidores.

17: Descripción Entre las diversas evaluaciones que se realizan para garantizar un producto con las características deseadas están: *Verificación visual del producto *Verificación de sabor del producto * Verificación del azúcar en el producto Estas pruebas se llevan a cabo por personal de alta experiencia, esto se debe a que tanto la prueba visual como la prueba de sabor se realizan en base a la experiencia de estas personas en función al sabor “normal” que ellos consideran, la cerveza de buena calidad debe tener.

18: En lo que respecta a la prueba visual se examinan básicamente dos variables: Que no exista en la bebida ningún lodo o ningún elemento adicional a la bebida misma y que el color que posee la bebida sea el ya conocido por la experiencia. En la prueba de sabor se examina que el sabor de la bebida sea aceptable, estableciendo que “aceptable” se refiere a un sabor que a criterio de la persona que realiza la prueba sea óptimo para el producto. La prueba de Nivel de azúcar en las bebidas se realiza utilizando para ello un refractómetro, el cual, utilizando una muestra de bebida indica el nivel de azúcar en la misma y dependiendo de la bebida que se esté produciendo así será el nivel de azúcar permisible, el cual ya ha sido establecido previamente en el departamento de control de calidad.

19: Estas pruebas que se realizan con el objetivo de verificar el cumplimiento de los requisitos del producto, sumado a una constante revisión de los procesos para identificar defectos y oportunidades, aseguran una mejora continua en todo el sistema, tal como lo definen: “Mantener la calidad, sabor y pureza de la cerveza, a través del tiempo ha sido cuestión de desarrollo de procesos, los que se actualizan constantemente por medio de la modernización de procesos, teniendo siempre el cuidado de seguir los 4 pasos esenciales: Cocimiento, Fermentación, Maduración y Embotellado”

20: BENEFICIOS DE APLICAR UN SISTEMA DE GESTIÓN DE CALIDAD | Cervecería Centroamericana ha sido galardonadas con los premios Monde Selection, Medalla de Oro en 1984 y 1985 y Medalla de Plata en 1986. En la década de los 90 ha sido galardonada con Medalla de Oro Monde Selection en 1991 y 1992 hasta 2003, lo cual nos otorga el premio PRESTIGE AWARD por 10 años de alta calidad, siendo la tercera cerveza en el mundo y la única en América en obtener este galardón.

21: CERTIFICADOS

25: CONCLUSIONES | *Los sistemas de gestión de calidad se basan en requisitos que incluyen, entre otros, la gestión de los recursos adecuados para los procesos necesarios para dicho sistema y la medición, análisis y mejora de los mismos. *La gestión de recursos consiste en la dotación de materiales, infraestructura y personal capacitado para los procesos, Cerveceria Centroamericana provisiona a sus sistema productivo de la mas alta tecnología. *La medición, analisis y mejora es un requisito que plantea llevar un seguimiento de los procesos para aseguararse del cumplimiento de los requisitos, tal como los controles en la planta de producción.

26: E-GRAFÍA | http://museocerveceria.com/historia.php http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_8609.pdf http://www.cerveceriacentroamericana.com/

27: INTEGRANTES | Carlos González Edición de la revista Edgar Méndez Organigrama Historia Paola Lanuza Historia de procedimientos para certificación Jose Andres Solares Historia de procedimientos para certificación Ashley Rossil Cronología Andrea Punti Conclusiones

Sizes: mini|medium|large|massive
Default User
  • By: Carlos G.
  • Joined: almost 5 years ago
  • Published Mixbooks: 1
No contributors

About This Mixbook

  • Title: Sistemas de Gestión de Calidad
  • Tags: None
  • Published: almost 5 years ago

Get up to 50% off
Your first order

Get up to 50% off
Your first order