Enjoy up to 55% Off! Code: JOLLY Ends: 12/5 Details
Apply
  1. Help

Blank Canvas

Hello, you either have JavaScript turned off or an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.

Blank Canvas - Page Text Content

S: El Genesis de mi vida

FC: El Génesis de mi vida

1: el GENESIS de mi vida | un breve relato de una vida breve, pero fructifera.

2: Para ti, hijita mia la razón por la cual seguí viviendo...

3: PROYECCIONES MARACAIBO S. A. La Imprenta | En este lugar nació un amor, florecieron las ilusiones, se alimentaron esperanzas, se realizaron sueños, se dió vida a dos retoños... y se enalteció la vida con el trabajo honrado. Este lugar fue: el Génesis de tu vida.

4: Un hombre soñador... que siempre fue en pos de sus sueños y que luchaba por ellos hasta alcanzarlos. Que no sabía de cansancio ni fatiga y que hacía el bien a todo el que pudiera... Un hombre como pocos. Lleno de amor por los demás y siempre presto a servir... Ese fue tu padre... Su corta vida estuvo también llena de sacrificios, de luchas y retos, pero nada lo detenía, ni siquiera su enfermedad, para él era otro desafio que vencer... Su deseo de luchar lo llevaba hasta el desvelo... Cuando daba su palabra era cumplirla o morir... Pedro Antonio Soto, fue sinónimo de bondad fraternal. Sus amigos lo admiraban y lo respetaban. Su familia lo idealizo. Para su madre él era "mi hijo" expresado con un extraordinario amor maternal.. Para sus hermanos era "mi hermano" expresado con orgullo y admiración... Para las personas con las que se asociaba por asuntos de negocios era el hombre honesto a carta cabal, confiable y cumplido. A medida que avance en mis recuerdos , se que van a fluír datos y anécdotas que te harán tener una visión más amplia de la vida breve pero fructífera de tu padre. Nada se quedará oculto en el corazón de la que fue su esposa... Te dedico esta pequena historia, para que conozcas y honres el nombre de tu padre por las eternidades. ..... | Pedro Antonio Soto 1934 -1981 .

5: "Yo soy el propietario, el presidente, el gerente, el jefe de taller, el impresor, el guillotinista, el corrector, el muchacho de los mandados y el barredor de mi empresa..." ...Asi era él. No le temía a nada, ni se vanagloriaba de nada. Hacia lo que tenía que hacer, no importa quién estuviera presente. si un humilde empleado o una personalidad del gobierno. Siempre era él. | En su oficina, en su escritorio

6: Cuando yo decidí darle el sí... vieras lo feliz que se puso... Es que era loco, como te dije, su felicidad le brotaba por todos los poros y me lo demostraba... Yo comencé a trabajar con él en Proyecciones Maracaibo como secretaria, pero él se dedicó a enseñarme todas las cosas que él necesitaba que yo aprendiera, desde cómo redactar una carta hasta cómo atender a los clientes y hasta a cortar el papel en la guillotina, y él me presentaba con orgullo como su secretaria, me fue enseñando todo poco a poco, pero luego que yo aprendía me mostraba con orgullo ante su familia y ante sus amigos. Antes de casarnos me escribía a diario y era romántico, un loco romántico.... decía unas cosas... preciosas... y le gustaba recitarme poemas de memoria o leérmelos... Tenia una voz suave y firme que invitaba al romance y que aún oigo en mi corazón.... De verdad, era un loco adorable... Pero, también era celoso, aún con sus amigos... Le gustaba cantar, cuando andábamos de viaje disfrutaba de poner música y cantar lo canción que oía. Le encantaban aquellos cantantes como Pedro Vargas, Pedro Infante y él se mostraba orgulloso de que llevaran su nombre... Era comico y grosero ( a mi manera de ver las cosas) pero sus amigos y su familia se lo celebraban... | Aquel tiempo, fue realmente feliz. Comencé a conocerlo mejor y a desear verdaderamente estar con él. Cuando mi familia se enteró de lo nuestro se opusieron y me llevaron para Barinas... pero entonces nos llamábamos a diario, y por teléfono era exactamente igual que en persona, siempre estaba diciendome cosas bonitas y haciéndome sentir enamorada...Por eso me conquistó de verdad, porque era muy romántico y muy especial cuando estabamos a solas. Cuando llegaban los fines de semana, generalmente salíamos a pasear y a divertirnos. Sus paseos favoritos eran ir a Trujillo e ir a comer por las noches en Pollos Eladio, allá arriba en las montanas de Trujillo y oir aquella cancion: "Trujillo, pintoresco escondido... rodeado de montanas te sorprendi al pasar" ... o ir a bañarnos en Piedras Negras, o ir a Caracas, o a Barquisimeto a visitar a su familia.... Recuerdo que una vez fueron a Maracaibo a visitarnos su familia de Caracas: tu tio Atilio y su esposa Josefina con sus hijitos pequeñitos, pues, para que vean cómo era él, cuando ellos regresaban a Caracas les dijo: "los acompaño hasta el puente" , y después los siguió hasta la otra cabecera del puente, y después les dijo que los iba a acompañar hasta Carora, y después hasta Barquisimeto, hasta que llegamos a Caracas... De verdad, mi amor era loco.. Allá tuvo que comprarme desde el cepillo de dientes, hasta toda la ropa de cambiarme... me compró varios vestidos bonitos y a la moda.. Era un loco, adorable!!!.

7: Lo que más recuerdo de este día es que yo daba vueltas alrededor de la casa de Itala y Fran mi hermano, tratando de esconderme de Pedro, pues el lo que quería era estarme mirando y piropeándome.

8: Este día fue muy especial para él. Su madre lo llamó para decirle que lo necesitaba. El corrió a su llamada. Las luces de La Trinidad estaban apagadas, eran las 8 de la noche. Cuando el encendió las luces, todos cantamos ¡¡¡CUMPLEAÑOS FELIZ!!! El no salía de su asombro, era la primera vez en sus 35, que alguien le celebraba un cumpleaños. Yo le dí esta sorpresa y él no lo podia creer y estaba feliz! | AGOSTO 1 1968

9: Su trato para conmigo fue el ideal de toda muchacha, como lo era yo (alli de 24 anos), pues era todo lo romántico y cariñoso que una espera de un hombre. Durante nuestro noviazgo especialmente cuando mi familia me llevó a Barinas para esconderme de el, me escribió una carta cada día, para demostrarme que cada día se acordaba de mi, y cuando yo regresé a Maracaibo, me las entregó todas juntas, pues, no las podia poner al correo, temiendo que no me las dieran. Su trato para conmigo siempre fue el de conquistador, siempre con palabras hermosas en su boca, que me enamoraron de verdad. Alli en esa fotografia estaba piropeandome y recitandome un poema que decia: "Yo no se que me pasa cuando estoy frente a ti, me siento transportado a mundos superiores... | Siempre fue un hombre correcto, y deseoso de agradarme y de estar contento conmigo. El hecho de que yo aprendiera todo lo referente a nuestro negocio lo hizo enamorarse aún más de mi. Yo lo podia sentir en su trato para conmigo, en su manera celosa de ser y en el orgullo que sentía al hablar de mi a todo el mundo. Yo siempre supe que él estaba orgulloso de que yo fuera su esposa, y se hizo mercedor siempre de mi respeto y de mi amor, hasta los últimos momentos de su vida.

10: Maria Narcisana | S | Su Madre. Una mujer extraordinariamente humilde y amorosa. Ella sentía un orgullo legitimo de su hijo y él le correspondía plenamente. Ella veía por los ojos de su hijo y él veía por los ojos de su madre. Ella hablaba de "su hijo" y sus hermanos lo llamaban "mi hermano". Ella con orgullo de madre y ellos con admiración y respeto por su hermano. Yo siempre lo vi pendiente de su madre y de sus hermanos. Hay un dicho en mi tierra: "quien es buen hijo, es buen todo". El era un ejemplo viviente de eso. Fue buen hijo, buen hermano, buen padre, buen amigo y buen esposo. Y era honesto en todos sus tratos y por supuesto tambien fue ejemplo de buen ciudadano, lo cual hizo muy calladamente cuando fue miembro del Club de Leones; como dijeran las Escrituras: "que no sepa tu izquierda lo que hace tu derecha".Yo pudiera nombrar muchas personas que podrían dar fe de lo que digo, mas no es el proposito de este relato, basta con que tu hija mia, sepas por boca de tu madre: que simplemente tu padre fue un hombre excelente y sin tacha.

11: Polifacetico

12: Sabado 9 de Agosto de 1969 San Cristobal, Venezuela | Nos quedamos en San Cristóbal esa noche, al otro día domingo fuimos a ver una carrera de autos y a media tarde emprendimos el camino de regreso a Maracaibo, donde establecimos nuestra residencia en La Imprenta. | Todo sucedió tan inesperadamente, el día jueves llamó a Nora para decirle que alistáramos todo, pues el sábado vendría de Maracaibo, para casarnos y así fue. El jefe civil fue a donde estábamos hospedados (en casa de unos amigos de Tigelino y Nora) y ellos muy amablemente cedieron su casa para celebrar la ceremonia civil.

13: El Matrimonio

14: Nos vinimos a Maracaibo y allí comenzó nuestra vida de casados... Todo por lograr sus suenos... Motivado por lo rápido que yo aprendia el arte litografico se compró su primera Multilith. Al principio, o sea antes de casarnos, hacíamos los originales de una revista, por ejemplo, y los íbamos a imprimir a otra imprenta, pero allí comenzó a soñar que él podía ser impresor, pues, fue y se compró una impresora como esa y comenzó a intentar, sin maestro, sin nada... Yo fui testigo de las noches increíbles de dedicación para aprender... Tu no puedes ni siquiera imaginarlo... Era tenáz cuando deseaba algo... a veces se acostaba sólo dos o tres horas y se levantaba como si hubiera descansado ocho... Todo estaba en su mente y en su deseo de lograrlo. Tanto insistió hasta que lo hizo. Recuerdo su cara de felicidad, cuando me mostró la primera hoja impresa "con perfecta tinta y perfecta agua"... aquellos terroríficos días de aprendizaje quedaron en el pasado... Después fue el "jefe de taller" como asi se llamaba, de una gran cantidad de impresores que trabajaban para nosotros. De él, yo aprendí esa entrega a la vida de trabajo y de lucha por lo que se quiere. No olvides nunca que tu eres SOTO. Lleva con honor tu apellido.El fue un ejemplo de paciencia, de constancia, de entrega... Nunca te podría contar con palabras, su dedicación y esmero para cumplir sus sueños..Tendrias que haber estado a su lado. | Su dedicación, su visión y sus sueños, lo llevaron a ser un gran hombre de negocios. El comenzó trabajando como representante ejecutivo de la Compañía Shell de Venezuela. Recorría todas las escuelas de la zona occidental del país, presentando las películas educativas al estudiantado. Poco después, el formó su propia compañía, a la que le dió el nombre de PROYECCIONES MARACAIBO, convirtiéndose así en dueño de su propio negocio, y luego la Compañía Shell contrató sus servicios de proyección. Además de eso, en aquel entonces, estaba de moda, que si tu querías ver una película o pasar un película en alguna escuela o institución gubernamental o eclesiástica, contrataban los servicios de Proyecciones Maracaibo, y Pedro iba con su equipo y sus empleados a montar todo el escenario y a pasar la película. También me enseñó a montar las películas en los proyectores y a pasarlas... No sé cómo nació en él el hacer revistas y libros. Cuando me llevó a trabajar en sus oficinas como secretaria, ya él estaba un poquito alejado de las proyecciones y más dedicado a los trabajos impresos. Poco a poco incrementamos el número de máquinas impresoras y poco a poco se fue haciendo la imprenta, con mucho amor, mucha dedicación y mucho deseo de progresar y con muchas horas de la vida de tu padre...

15: La Multilith, la primera máquina litográfica, con la que aprendió el arte de la impresión | Así fueron pasando los años e iba en progreso la Imprenta, debido a los esfuerzos constantes del trabajo de tus padres. Motivado a la falta de impresores en el Estado Zulia, se le ocurrió que nos fuéramos a instalar la Imprenta en San Cristóbal, Estado Tachira. Así que allá comenzó otra etapa de la Imprenta y otra etapa de nuestra vida. Alli sí se llamaba "La Imprenta", a él le encanto un logotipo que yo creé, que se imprimió en todo la papelería nuestra y en todas nuestras tarjetas de presentación. Sin embargo, ahora que les cuento esta historia, me doy cuenta, que no fue ésa la causa por la que nos fuimos... Era el Señor, que nos estaba preparando el camino para que conocieramos Su Iglesia. Vivíamos en un apartamento en la Quinta Avenida de San Cristóbal, donde anualmente se llevaba a cabo la Feria Internacional de San Sebastian. Alli fuimos enseñados por los misioneros Plocker y Overstreet, luego Overstreet y Kalas y nos bautizamos el 19 de Mayo de 1973. Fue algo muy especial en nuestras vidas, yo lo veía dedicado y con mucho amor a la actividad de la recién adquirida fe mormona. No recuerdo la causa por la que regresamos a Maracaibo en 1974, solo sé que el Señor por su conocimiento y su presciencia y en su amor infinito, nos habia hecho el milagro de ser padres.

16: EL BAUTISMO | en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Ultimos Días

17: 19 de Mayo, 1973 | San Cristóbal, Venezuela

18: Por muchos años fue miembro del Club de Leones, yo ví su dedicación y su deseos altruistas y su amor por la gente.Un club de Leones está formado por personas que se reúnen y comparten un interés común en materia de servicio a la comunidad, con el lema de los Leones siempre en mente: Nosotros Servimos. Convirtiéndolo él en su propio modo de vida: "Yo Sirvo".

19: Le gustaba tomarse fotos y hacer muecas cada vez que estaba frente a la camara. Le encantaba la fotografía y coleccionar cámaras.

20: Se dice que "del árbol caído todos hacen leña". No sucedió asi con nosotros. Cuando hubo un incendio en la Imprenta, donde el resultó ser el más afectado por las llamas,y estuvo en estado de coma por más de 15 dias en el hospital, pues fue un incendio de condiciones catastróficas, al despertar lo primero que dijo fue: "no se acabó la imprenta, pues yo estoy vivo". Antes del incendio nosotros teníamos relaciones comerciales con una empresa llamada "Tecnotip" cuyo jefe era un hombre muy serio y a mi hasta miedo me daba pedirle crédito, pero este hombre fue el primero en llegar al hospital a ofrecernos todo lo que necesitáramos para volver a comenzar; los compañeros "leones" le regalaron una impresora Davidson, que tenia una capacidad doble de impresión y recibimos mucha ayuda de todos los amigos, familia y conocidos, y en menos de un mes estábamos otra vez "en el aire", el espíritu de la imprenta habia regresado: Pedro Antonio Soto.

21: Ese amor y esa credibilidad la transmitía, no sólo a sus amigos y a su familia inmediata, también mi familia toda puede dar fe de su amor y la confianza que se ganaba también con los niños. Hay una anécdota de una de mis sobrinitas, pequeñita que apenas comenzaba a hablar... cuando veía que Pedro llegaba, ella gozosa, porque sa- bia que él llenaría el carro con todos ellos y los sacaba a pasear y seguramente a compartir algunas golosinas, ella decía en lenguaje infantil: "Llego Pedro, ahora si vamos a gozar"... Y otra de ellas, permanecía entre las piernas de él el dia de nuestra boda, pues decía que ella también se quería "casar" con Pedro. Asi era él donde quiera que llegaba: niños, jóvenes, adultos y viejos, él les prodigaba sus atenciones y se ponía a la altura de ellos. Todos sus hermanos, pues tenía muchos, algunos de parte de padre y otros tantos de parte de madre, así como los primos todos sin excepción lo amaban, lo respetaban y lo recibían como a un rey cuando él los visitaba... Realmente era admirable. Esta de la derecha fué su última fotografía tomada en un hotel de Miami, cuando regresamos de New Orleans, de verse en la Clinica Oschner. Disfrutó mucho de su viaje a EE.UU. dónde proveyo a su familia de todo lo que necesitaría por varios años; como por ejemplo toda la ropa que usaste por más de tres años, juguetes y zapatos. Era extraordinaria su visión de la vida y su prevención en todas las cosas, pues nada lo tomaba a él desprevenido, pues aún proveyó todo lo que necesitaba para su partida de esta tierra. Asi era él.

22: ¡Ustedes fueron sus grandes amores!

23: " Moro y Mara me hacen sentir lo que yo nunca había sentido como padre.. No es que yo no quiera a mis otros hijos, los adoro, pero por ellas me siento como si fuera padre por primera vez.".. A pesar de ser un hombre muy ocupado el siempre hacía tiempo para ti. Cuando llegaba de trabajar, corría a acariciarlas y a besarlas.. Casi todos los fines de semana los dedicaba para pasear y disfrutar de ustedes. Desde que ustedes llegaron a su vida, él dedicó todos sus esfuerzos a darles lo mejor, nunca faltó nada para ustedes, sus mejores pensamientos, su dedicación y su esmero como padre tuvieron una alta relevancia en su vida. Ustedes llenaron su vida de alegría y de deseo de vivir. Sólo que el Padre Celestial había dispuesto otra cosa con él. y nosotras merecíamos otra clase de pruebas para nuestro progreso eterno. Amen lo poco que recuerden de él.. Honren su apellido haciendo el bien y sirviendo como él lo hizo, es el mejor tributo que pueden hacer a su memoria. Les he hecho ésto, porque he querido que su memoria permanezca en ustedes para siempre. Yo estoy absolutamente segura, que donde él esté estará amándolas como yo las amo. Su madre.

Sizes: mini|medium|large|gargantuan
Default User
  • By: Dolores T.
  • Joined: almost 6 years ago
  • Published Mixbooks: 0
No contributors

About This Mixbook

  • Title: Blank Canvas
  • Theme for Mixbook Scrapbookers
  • Tags: None
  • Started: almost 6 years ago
  • Updated: over 5 years ago

Get up to 50% off
Your first order

Get up to 50% off
Your first order