Christmas Standard Delivery Deadline 12/18
: :
Get up to 50% Off! Code: MXSHIP Ends: 12/12 Details
Apply
  1. Help

Blank Canvas

Hello, you either have JavaScript turned off or an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.

Blank Canvas - Page Text Content

S: Fenomenos de la tierra y desastres naturales

FC: Fenómenos de la tierra y prevención de desastres naturales

1: Hay un país en el mundo colocado en el mismo trayecto del sol, oriundo de la noche colocado en una inverosímil archipiélago de azúcar y alcohol. sencillamente liviano como una ala de murciélago apoyado en la brisa.

2: Esto decía nuestro poeta Pedro Mir para referirse a nuestra patria. Esto da pie a la idea de que estamos en el mismo trayecto de los fenómenos naturales. En esta oportunidad trataremos aspectos relevantes que nos permitirán confirmar que estamos expuestos a sufrir estos fenómenos por lo que debemos conocer cada uno de ellos, cuáles nos afectan directamente por nuestra posición geográfica y qué medidas de prevención de desastres debemos tomar en cuenta para ejecutar antes, durante y despues.

3: Cuando hayas terminado de leer este libro podrás: Expliacr las principales causas de los fenómenos naturales y cúales de estos ocurren en nuestro país. Describir las caracteristicas principales de los ciclones tropicales y clasificarlos en sus categorías. Mostrar interés y una actitud responsable frente a la prevención ante fenómenos naturales.

4: ¿Cuáles temas trataremos? 1.- Fenómenos naturales. 2.- Fenómenos atmosféricos: lluvia, granizo y nieve. Viento y ciclones. 3.- Temporada ciclónica. 4.- Desastres naturales: generados en el interior de la tierra, generados por procesos dinámicos, de la superficie de la tierra, generados por fenómenos meteorológicos y de origen biológico. 5.- Prevención de desastres naturales.

5: ¿A qué llamamos fenómenos naturales? son cambios de la naturaleza que se producen por si solos. Son los procesos permanentes de movimientos y transformación que sufre la naturaleza, que influyen en la vida humana.

6: ¿Cómo se produce la lluvia? ¿Qué otros fenómenos naturales conoces? | La lluvia no es más que la precipitación o caída de gotas de agua que provienen de la condensación del vapor de agua de la atmósfera. El granizo es una precipitación sólida formada por granos de hielo que caen por su propio peso. La nieve son cristales de hielo, de tamaño microscópico, que caen con poca velocidad. Los vientos se originan cuando se mueve el aire debido a cambios de temperatura y presión en la tropósfera.

7: ¿Sabes la diferencia que existe entre ciclón y huracán? Los ciclones son sistemas de viento que se clasifican según la intensidad de sus vientos. Existen tres categorias: Depresión tropical: sus vientos máximos sostenidos son menores de 60 km/h. Tormenta tropical: sus vientos máximos oscilan entre 61 y 117 km/h. Huracán: es un ciclón tropical de gran intensidad sus vientos máximos sostenidos superan los 200 km/h. ¿Qué se toma en cuenta para medir la intensidad de un huracán? Los huracanes se miden según la magnitud de los daños que ocasionan. La escala más usada es la Saffir Simpson que los divide en cinco categorias,.

8: ¿Existe una época del año en la que ocurran huracanes? Temporada ciclónica Es la época del año en la que suceden con más frecuencia los ciclones tropicales. En el Atlántico, en el Golfo de México y en el Caribe sucede entre el día 1ro de Junio y 30 de noviembre de cada año. Debemos estar prevenidos y tomar todas las medidas de precaución necesarias, para así disminuir los efectos que pueda causar tanto a vidas como a propiedades.

9: ¿Alguna vez has vivido un temblor de tierra? Desastres naturales Se pueden clasificar según su origen en: Generados en el interior de la tierra. Sismos o terremotos: son movimientos de la corteza terrestre que genera deformaciones intensas en las rocas del interior de la tierra, acumulando energía que es liberada en forma de ondas que sacuden la superficie terrestre.

10: Tsunami/ Maremoto: movimiento de la carteza terrestre en el fondo del océano, formando y propagando olas de gran altura. | Erupción volcanica: es el paso del material (magma o lava), cenizas y gases desde el interior de la tierra a la superficie.

11: Desastres generados por procesos dinámicos de la superficie de la tierra. Deslizamiento: ocurre como resultado de cambios súbitos o graduales de la composicion, estructura hidrológica o vegetación de un terreno. Derrumbe: es la caída de una franja de terreno que pierde su estabilidad o la destrucción de una estructura construida por el hombre. Alud: desplazamiento de una capa de nieve ladera abajo , que puede incorporar parte del sustrato y la cobertura vegetal de la pendiente. Aluvión: flujos de grandes volúmenes de lodo, agua, hielo, rocas originadas por la ruptura de una laguna.

12: Desastres generados por fenómenos meteorológicos Inundación: invasión lenta de aguas de río, lagunas o lagos, debido a fuertes precipitaciones, causando daños considerables. | Sequías: deficiencia de humedad en la atmósfera por precipitaciones insuficientes. Heladas: producida por las bajas temperaturas, causando daño a las plantas y los animales. Tormentas: fenómeno atmosférico producido por descargas elécticas en la atmósfera. Tornados. vientos huracanados que se producen en forma giratoria a grandes velocidades.

13: Desastres de origen biológico plagas: son calamidades producidas en las cosechas por ciertos animales Epidemias: son la generalisación de ciertas enfermedades infecciosas a gran número de personas y en un determinado lugar. Pandemias: son la generalización de enfermedades infecciosas a un gran número de personas en todo el mundo.

14: Prevención de desastres naturales Medidas generales frente a un huracán Antes Desarrollar un plan de emergencia con la familia: dónde refugiarse y dónde encontrarse luego de un desastre . Localizar el refugio más cercano. | Tener siempre disponible : radio portatil con baterias, baterías, linterna, velas, fósforo, comida enlatada, abrelatas, envases para almacenar agua, un botiquín de primeros auxilios.

15: Durante Una vez anunciada la probabilidad que se llama advertencia: asegura todo material que pueda convertirse en proyectíl. Una vez emitido el aviso de alarma: asegurar las mascotas con suficiente agua y comida. Moverse a un refugio si lo piden las autoridades. Durante el huracán: Escucha constantemente los boletines. No perder la calma y la paciencia. | No salir durante la tormenta. Organizar grupos de ayuda.

16: Medidas durante un sismo Despues de haber observado edificios colapsados luego de un sismo los especialistas han concluido que existe un espacio entre los objetos y los muebles. Explican que si las personas se colocan en este espacio ( que es llamado triángulo de vida ) en posición fetal, sus posibilidades de sobrevivencia aumentan. | Se recomienda hacer rutas de evacuación e invitar a un especialista que pueda evaluar el lugar y que aporte soluciones para ejecutar antes, durante y despues.

17: Analiza las siguientes situaciones y di que se debe hacer en cada caso. Pedro y Luis viven cerca del río Ozama, meteorología ha emitido un boletín de aviso de huracán, ¿Qué medidas de precaución deben tomar? Está ocurriendo un terremoto y María decide colocarse en posición fetal cerca del mueble, Susana decide colocarse debajo de la mesa. ¿Cuál de las chicas posee más probabilidades de sobrevivencia? Se ha emitido un aviso de huracán categoría 5 que amenaza a nuestro país, ¿Cuáles artículos recomendarias a tus padres que adquieran para prepararse? ¿Qué otras medidas entiendes hay que tomar en cuenta?

Sizes: mini|medium|large|ginormous
maria mercedes medina shephard
  • By: maria m.
  • Joined: about 5 years ago
  • Published Mixbooks: 1
No contributors

About This Mixbook

  • Title: Blank Canvas
  • Theme for Mixbook Scrapbookers
  • Tags: None
  • Published: about 5 years ago

Get up to 50% off
Your first order

Get up to 50% off
Your first order