Christmas Standard Delivery Deadline 12/18
: :
Get up to 50% Off! Code: MXSHIP Ends: 12/12 Details
Apply
  1. Help

Ministerio de Salud Publica

Hello, you either have JavaScript turned off or an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.

Ministerio de Salud Publica - Page Text Content

1: VISION En Guatemala, en el año 2020 todas y todos los guatemaltecos, en las diferentes etapas del ciclo de vida, tienen acceso equitativo a servicios de salud integrales e integrados, con un enfoque humano, de calidad y pertinencia cultural a través de una efectiva coordinación interinstitucional e intersectorial. | MISION Garantizar el ejercicio del derecho a la salud de las y los habitantes del país, ejerciendo la rectoría del sector salud a través de la conducción, coordinación, y regulación de la prestación de servicios de salud, y control del financiamiento y administración de los recursos, orientados al trato humano para la promoción de la salud, prevención de la enfermedad, recuperación y rehabilitación de las personas, con calidad, pertinencia cultural y en condiciones de equidad.

2: DESCRIPCION DE LA EMPRESA | Tiene a su cargo la Rectoría del Sector Salud, entendida ésta Rectoría como, la conducción, regulación, vigilancia, coordinación y evaluación de las acciones e Instituciones de Salud a nivel Nacional. Tiene así mismo la función de formular, organizar, dirigir la ejecución de las políticas planes, programas y proyectos para la entrega de servicios de salud para la población

3: somos una institución para la satisfacción de las necesidades de salud de la población Guatemalteca mediante la entrega de servicios de salud con calidad, calidez, equidad y con enfoque intercultural en los diferentes niveles de atención, para mejorar las condiciones de salud de la población guatemalteca, priorizando acciones a los grupos de población de mayor riesgo.

4: ORGANIGRAMA

5: HISTORIA | ElMinisterio de Salud Publica y Asistencia Sociales uno de los catorce ministerios que conforman el Organismo Ejecutivo del Gobierno de Guatemala, bajo la dirección del presidente de laRepública de Guatemala. El actual ministro de Salud Publica y Asistencia Social Francisco Arredondo.

6: POLITICAS DE LA EMPRESA

7: Fortalecimiento de la rectoría del Ministerio de Salud Pública, para fortalecer el Estado de Guatemala. Mejorar y ampliar la cobertura de atención y prestación de los servicios desaludintegrales e integrados. Promover y fortalecer acciones que garanticen la accesibilidad a medicamentos. Reconocimiento al uso y práctica de la medicina alternativa y tradicional. Promover la investigación y desarrollo tecnológico en salud. Fortalecimiento de la investigación, desarrollo y administración de la fuerza laboral en salud. Desarrollo de la atención primaria ambiental por medio de la regulación, vigilancia y control de la aplicación de la normativa vigente en materia de agua potable, saneamiento e higiene, para mejorar la calidad de vida de la población.

8: Formular y dar seguimiento a la política y los planes de salud pública y, administrar, descentralizadamente, los programas de promoción, prevención, rehabilitación y recuperación de la salud, propiciando a su vez la participación pública y privada en dichos procesos y nuevas formas de financiamiento y mecanismos de fiscalización social descentralizados. | FUNCIONES

9: Proponer las normas técnicas para la prestación de servicios de salud y coordinar con elMinisterio de Comunicaciones, Infraestructura y Viviendalas propuestas de normas técnicas para la infraestructura del sector. | Proponer la normativa de saneamiento ambiental y vigilar su aplicación. Realizar estudios y proponer las directrices para la ejecución de programas de vigilancia y control epidemiológico.

10: CONTROL DE ALIMENTOS

11: El Departamento de Regulación y Control de Alimentos es uno de los seis Departamentos que integran la Dirección General de Regulación, Vigilancia y Control de la Salud del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social. | Disminuyen las Enfermedades Transmitidas por Alimentos y Bebidas y el mejoramiento de la nutrición de la población. Regulan y ejercen el Control Sanitario de los Alimentos Procesados, para asegurar la Inocuidad y la Calidad de los mismos.

12: ESTABLECIMIENTOS | DE SALUD

13: Nuestra función es regular la acreditación y control de establecimientos de salud del país para que cumplan los requisitos: de habilitación y estándares de acreditación para brindar la máxima calidad de atención al público usuario de los mismos, respaldados por profesionales y personal técnico de salud capaz, con experiencia y estudios comprobados. Así como el equipo e instalaciones necesarias para su funcionamiento.

14: LABORATORIO NACIONAL

15: El Laboratorio Nacional de Salud es el Laboratorio Oficial del Ministerio de Salud Pública, con mas de 30 años de experiencia, se encuentra acreditado bajo la norma COGUANOR NTG/ISO/IEC 17025por la oficina guatemalteca de acreditación con número de resoluciónOGA-LE-011-06. Reconocido internacionalmente por la calidad de los análisis definidos en su alcance. Es el encargado de velar que los alimentos, medicamentos, productos de belleza y del hogar, así como plaguicidas de uso doméstico, cumplan con los requerimientos indispensables para su consumo

16: ACTUALIDAD

17: CERTIFICACION | Guatemala, Noviembre 12 del 2010 (DCA).- Los procesos administrativos y financieros delMinisterio de Salud Públicarecibieron lacertificación ISO 9001-2008, la cual es un conjunto de normas de calidad y gestión. Esta certificación tiene una duración de tres años. Sin embargo, la institución realiza un monitoreo anual para evaluar los procesos y así constatar que se mantiene la calidad y la transparencia en los procesos administrativos y financieros. De lo contrario se puede perder el reconocimiento, explicó el funcionario.

18: LOGROS

19: Alfabetización digital para el personal: Biblioteca Virtual, Búsquedas de Información, Web 2.0, Elluminate. Diseminación Selectiva de Información en formatos electrónicos Reuniones virtuales con contrapartes, oficinas en los países, centros panamericanos y sede. PAHO Web 2.0 como una nueva forma de trabajo en la OrganizaciónEdición, producción y distribución en formato electrónico las publicaciones científico técnicas producidas en la Representación o por las contrapartes, que cedan sus derechos para ser publicados.

20: CONCLUSION El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social, teniendo a su cargo l la conducción, regulación, vigilancia, coordinación y evaluación de las acciones e Instituciones de Salud a nivel Nacional. Además de formular, organizar, dirigir la ejecución de las políticas planes, programas y proyectos para la entrega de servicios de salud para la población. Cuenta con un Sistema de Gestión de Calidadimplica, en el plano de la micro gestión a cargo de las unidades ejecutoras centrales, orientar sus procesos en función de los resultados que se espera de ellos y simplificarlos para lograr mayor eficiencia,consolidando la descentralización de la administración, modernización desistemas y procesos, propiciando el impulso de una política integral de formación, administración y dignificación del recurso humano.

21: CREDITOS | Carmen Escobar 09000073 Historia y Organigrama Gabriela Estrada 09000272 Descripción de la institución, misión y vision Lilian Recinos 20067286 Politicas y Areas Julieta Rodas 09000377 Conclusiones y Logros Rishi Bond 20053410 Compilacion de Informacion Dany Fernandez 20072382 Edicion Pablo Ortiz 09002408 Digitalizacion y Edicion Final

Sizes: mini|medium|large|jumbo
Default User
  • By: Pablo O.
  • Joined: almost 5 years ago
  • Published Mixbooks: 1
No contributors

About This Mixbook

  • Title: Ministerio de Salud Publica
  • Postgrado de Calidad
  • Tags: Ministerio
  • Published: almost 5 years ago

Get up to 50% off
Your first order

Get up to 50% off
Your first order