Christmas Standard Delivery Deadline 12/18
: :
Get up to 50% Off! Code: MXSHIP Ends: 12/12 Details
Apply
  1. Help

De colores

Hello, you either have JavaScript turned off or an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.

De colores - Page Text Content

S: De colores

FC: D | DE COLORES

2: Negro, soy, según dicen, el tono más oscuro de los que existen, pero ¿por qué voy a ser siempre el del disgusto, el del luto y la tristeza, el del enfado, por qué voy a traer siempre mala suerte?

3: Negro. Pero puedo ser dulce como las moras muy maduras, puedo ser tierno como un arándano; no siempre coloreo las malas circunstancias, ni los monstruos ni el miedo; nadie es nunca lo mismo para siempre.

4: Cuánto le debe el azabache al negro, cuánto le debe al negro la pizarra. ¿El carbón quemaría sin el negro? ¿Y la sombre, seguiría siendo sombre si fuera blanca? ¿Serían las noches transparentes?; ¿con qué pintaríamos las manchas de las vacas, cómo colorearíamos al que le falta un diente?

5: Negro, negro que nada tiene que ver con la tristeza, negro que nada tiene en común con el desánimo. Negro, como los chocolates negros y no amargos. Son negros los túneles y ven la luz, son negras las tormentas y emiten rayos. Negro, soy negro, pero también resplandeciente.

6: ¿A quién le escribiría el calamar sin tinta negra, qué sería del gris si yo me marcho? No podrían existir los arañones, ni los ricos conguito ni la pimienta, ni las razas distintas, ni los topos, ni los trajes de fiesta, ni las viejas sartenes y los lunares no se verían tanto.

7: ¡ | ¡NEGRO, NEGRO, SOY DE MATIZ MUY NEGRO, PERO MUY OPTIMISTA, QUE QUEDE CLARO!

8: Llévame hasta la mar, madre, llévame hasta la mar; dicen que es muy azul tan azul como tus gestos cuando me miras, como el tic-tac de los relojes, como tus sueños cuando me duermes, como un príncipe encantado, como la magia.

9: Azul. dame un trozo de cielo, dame un trozo de azul. La vida es azul cuando nada nos duele. Los veranos son azules cuando nadie nos falta. La sonrisa es azul cuando somos felices. Mi corazón es azul por las mañanas. Azul, azul, azul.

10: Azul para la piel de las legumbres, azul periquito para los días cansados, azul para las venas de la tolerancia.

11: Llévame hasta el azul, madre. Hazme de azul una espiral, un castillo, una escalera para poder atar el humo, el tiempo y detener las nubes, para subir hasta el jamás. El jamás es azul, tan azul como el nunca. Por eso te lo pido, madre, hazme de azul caminos, cose en azul atajos, azuléame el aire y una cometa para alcanzar lo que es inalcanzable, para ir a buscar lo que no llega.

12: Azul, un poderío fuerza azul como una ola, como un relámpago, para extender las manos y unir los mapas, acariciar la luna, calzar la soledad, para posar un ramo de humedad donde haya sed, para animar las lágrimas con la alegría, para vaciar en los desiertos playas.

13: Llévame hasta el azul del mundo, madre, al azulete de las violetas y las hortensias, al azul de la fantasía, de las bufandas, hasta la cima azul de las montañas, que dicen que en el azul se siente dicha y horizonte y suavidad y fuerza y luz y ensueño Y CALMA.

14: Quien quiera ser hierba y sentir la brisa quien quiera ser un árbol y tocar el viento, quien quiera echar raíces, quien quiera parecer una esmeralda, quien quiera que le broten hojas nuevas..., yo vendo verde por gramos, por kilos, por kilómetros, verde por cientos, verde por docenas, verde por abrazos.

15: Vendo verde verderón para la brisa, verde menta para los ojos entristecidos, verde nuevo para los campos abandonados, verde jugoso para la sequí de la tierra, verde puntilla para el encaje de las lechugas, verde apetitoso para el menú de los escarabajos, verde nutricio para los esqueletos de las razas

16: Vendo verde, partituras de musgo para los cantos de los ríos, para la siesta de los lagartos, para la aspiración de las enredaderas, para los tallos del cariño, para los abrigos de las ranas. Cestos de verde para losbosques que se acaban, para los montes que agonizan, para las hojas de los años, para el cristal de las botellas, verde, verde fresco, esperanza.

17: Verde, señores, yo también traigo verde de la naturaleza, verde recién cortado, verde que no es de lata. Compren ustedes verde para plantar futuro, para hacerse un jardín, para tejer un pino, para esparcir paisaje, para modelar frutas, para cantar jazmines, para amasar la luz de las luciérnagas, para que continúen los robles, los castaños y la antigua semilla de la escanda

18: vendo verde a granel, vendo verde por sacor, verde para la vida, verde, vendo verde por cientos, vendo verde por kilos, vendo verde a paladas y por abrazos.

19: Verde. No gastemos el verde. ¿Quién nos haría entonces aceitunas, cómo podrían criarse las orugas, de qué iban a vivir los campesinos, y los grillos, volverían en mayo a dar conciertos? VERDE CLARO. VERDE OSCURO. VERDE, VERDE, VERDADERO.

20: Me gustaste tantísimo el día en que te vi, estabas esparcido en una rosa. Yo buscaba el color del corazón, el color de la sangre, el clor de las fresas, el de las barras de carmín, el de las manzanas muy maduras, el de las crestas de los gallos, el rojo de los gorros de los gnomos, el rojo rojo de Caperucita, el de las fladas de las amapolas.

21: Necesitaba rojo para sentirme entera, rojo para plantar geranios en mis sueños, rojo para el jarabe, para las mermeladas, para el sabor de los pimientos, rojo para los cloretes d elaspompas; y para echarle a veces a las llamas y a mis mejillas que siempre se sonrojan.

22: ROJO, CUÁNTAS VECES EN ROJO TE SOÑABA...

23: Tú también me pareciste hermosa, muy hermosa cuando iba a comerme la cereza, y te sentí enseguida entre mis labios distinta, colorada y tan coqueta. Gristaste: "No me comas, no me quites la piel, por favor, no me muerdas"

24: Uno nunca sabe dónde está el color de su vida, uno nunca sabe cuánto rojo le espera. Yo buscaba mi rojo en los claveles, en las guindas, en los atardeceres, en las señales de tráfico, en los brezos.

25: Rojo que no fuera de grito, rojo que no fuera de fábrica, rojo que no fuera de guerra. Buscaba el rojo que se difuminara con el rojo que tiñe tu belleza, con el rojo que almuerzan los tomates, con rojo sarampión, rojo frambuesa. Y ya ves, a uno nunca sucede nada seguro... Yo buscaba y buscaba y tú... rojo, mi rojo, sobre la roja carne de una simple cereza.

26: Naranja, palabra del picante. Naranja, crepúsculo, cielo de los vernaos. El naranja es un color como fantástico, como el que tiene el raitán bajo su cuello, como se viste la luna algunas noches, como el bigote y el pelo de algunos gatos. El naranja huele a redondo, huele a azafrán, huele a barro, a gominola de atardecer, a tren de pimentón, a zumo de aniversario.

27: Naranja son los últimos deseos del otoño, naranja las caretas de noviembre y los árboles, naranja son los pétalos de alguna margarita y naranja el uniforme de muchos gusanos. No imagino una ardilla sin naranja ¿y ustedes?, piensen sin el naranja en una mandarina, en una sopa de ajo, en un planeta.

28: Los tejados se aman en naranja el naranja engorda en las calabazas, el volumen de los melocotones es naranja, y naranja es la panza de los cántaros. Naranja, naranja, naranja. El naranja pone en la yema de los huevos, los ladrillos son rectángulso naranja, el naranja es el idioma de las zanahorias y el cangrejo y la gamba cuando cuecen se vuelven trsitemente anaranjados.

29: Si el naranja muriera quedaróamos sin poniente, sin leopardos y sin puestas de sol, y sin una cenefa del arco iris, y sin andamios y grúas, y sin las llamas del fuego y sin canciones pelirrojas y también sin bombonas de butano. NARANJA. SABOR DE LOS REFRESCOS Y LOS HELADOS.

30: Gira, gira, girasol. Gira, gira en amarillo. Los narcisos son gramófonos silvestres, los limones tienen ácido amarillo, amarillas son las trenzas de mi prima, las tardes de los sábados y amarillos los capullos de los lirios.

31: Las gallinas picotean en amarillo y amarillean las plantas que no beben, el abedul, los arces, las tortillas francesas, el diente de león, las plumas del jilguero, los granos de maíz y la piel con pelusa del membrillo.

32: La luz de nuestras casas es, de noche, amarilla, las estrellas nos guiñan su pena en amarillo, la infancia es amarilla cuando usa flotadores, y amarilla es la cofia de algunos tulipanes, un campo de mostaza, las esponjas, la cintura del plátano, la espiga, la fama del aceite y los abrigos.

33: Todo puede ser nada, todo, o amarillo: las gomas de borrar, las rayas de los lápices, la vejez de una cárcel, de una pared, de un libro, de una fotografía. Amarillas las llamas de las velas, el relleno de la piña, la arena de la playa, el cuerpo de un patito, los bombones por dentro, al altura de las jirafas, las alianzas, un sombrero de paja, los camiones y las pelucas rizosas, las fichas del parchís, el as de oros, la miel, el palo de una escoba, la camisa sedosa de las avispas y amarillos, pos pascua, los pollitos. GIRA, GIRA, GIRAMARILLO. GIRA, GIRA, GIRASOL.

34: Nube. Nieve. Azucena. hablo en blanco y parezco el silencio. Sin mí se quedarían huérfanos la leche y el arroz, poco favorecido el oso panda, Blancanieves sin nombre, las peladillas desnudas, más trsites muchos cuadros, los pingüinos monótonos y la luz no podría ser tan clara.

35: Formo parte del pan y de los ojos, de la espuma del mar y de la niebla, del algodón, del queso, de la música y del merengue con que se adornan las tartas. Puede ser blanco un hamster, puede ser blanco un grito puede ser blanca una paloma, puede ir de blanco el cielo, el pensamiento el sonido de la hache y una novia y las heladas, hoy por hoy, todavía son blancas.

36: Me llevo bien con todos los tendales con la ropa interior, con la elegancia, con la cal de las tizas, con el humo; y no distingo si dulce o si salado: para el azúcar soy imprescindible, la sal sin mí lo tiene claro. Blancos, qué blancos son los cementerios, la boca de los payasos, la textura de la nata, los platos de los domingos, los visillos de mi abuela, los interiores del cero y los veleros que cruzan al fondo del verano.

37: Blanco. Esparzo blanco para todas las conciencias, blanco para aclarar todos los sustos, blancos para las sábanas de los fantasmas, blanco para la negrura del hambre, blanco para los muros de los brazos, blanco para las torres y las cigüeñas. TOMAD BLANCO. MIRAD BLANCO. BLANCO PURO RECIÉN ORDEÑADO DE LA PUREZA.

Sizes: mini|medium|large|behemoth
Default User
No contributors

About This Mixbook

  • Title: De colores
  • Tags: None
  • Published: almost 7 years ago

Get up to 50% off
Your first order

Get up to 50% off
Your first order