Get up to 55% Off! Code: INJULY Ends: 7/23 Details
Apply

  1. Help
Get up to 55% Off! Code: INJULY Ends: 7/23 Details
Apply

Proyecto de lectura personal

Hello, you either have JavaScript turned off or an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.

Proyecto de lectura personal - Page Text Content

BC: Colegio Americano de Guatemala AP Spanish Literature and Culture Proyecto de lectura personal Ms. Castellanos Cristian José Ruiz Calderón PBA 12-5 Viernes, 12 de abril de 2013

1: Esta obra narra la historia del Dr. Lidenbrock que en compañía de su sobrino Axel realiza un viaje para llegar al centro de nuestro planeta. Todo comienza cuando el profesor encuentra un pergamino con un lenguaje islandés que revela la ruta para hacer este viaje. Al llegar a Islandia, planean su travesía a un volcán llamado Sneffels acompañados de un guía llamado Hans. Al llegar a este monte comienzan a descender hasta llegar a una especie de playa, donde ven un bosque de hongos gigantes y esqueletos de animales. Para encontrar la salidad deciden cruzar el mar, por lo que construyen una balsa y al embarcarse se dan cuenta de que estos no se dan cuenta de su presencia porque estan peleando entre sí. Una tormenta azota el mar y el mástil de su transporte se destruye, afortunadamente Hans los salva de la muerte. Rescatando lo que pudieron llegar a una selva que tenía muchas especies de animales y vieron como un gigante dominaba una manada de bestias de gran tamaño. Al tratar de bajar aún más, destruyen una piedra y esta libera la fuerza del agua que impulsa su balsa a través del cráter del Sneffels. Luego de salir del cono del volcan, se dan cuenta de que estan en Stromboli, Italia. Esta hazaña causó sensación el mundo, Hans volvió a su tierra natal y el doctor y Axel disfrutaronde la fama que esta aventura les trajo.

3: Julio Verne (Nantes, 1828 - Amiens, 1905) Fue un escritor de origen francés, considerado el fundador de la literatura de ciencia ficción. Su genio literario fue capaz de predecir detalladamente la aparición de los productos generados por el avance tecnológico del siglo XX, como la televisión, los helicópteros, los submarinos o las naves espaciales. Famoso por sus relatos de aventuras miticas contadas siempre con un toque de realismo científico, en las que describe una amplia multitud de logros científicos, inventos y descubrimientos posteriores a su época. Falleció en 1905 en la ciudad de Amines.

4: Temas que aborda el autor Ciencia Ficción Verne expone su habilidad para describir con amplios detalles a las criaturas que se encuentran en el mitico centro de la tierra. Lo cual hace que el lector se sienta dentro uno de esos raros entornos.

5: Aventura Esto se evidencia desde que descubren el secreto de Arne Saknussem (se puede viajar al centro de la tierra) y viajan a Islandia a comprobarlo. Luego de llegar y en compañía de un guía se dirigen al Monte Sneffels a realizar uno de los descubrimientos más asombrosos de la historia. Nacionalismo Cuando llegan a la región Nórdica de Europa se percibe la cantidad de elementos propios de esos territorias. Entre los cuales se pueden mencionar: el vestuario, el aspecto físico de los habitantes y las actividades económicas a las que se dedican como por ejemplo, la pesca. Supervivencia Desde que comienza su aventura se enfrenta a innumerables peligros como los monstruos marinos, las enormes bestias de la selva, etc. Todo esto los impulsa a buscar una salida rápida y alcanzar su objetivo. Realismo A pesar de lo ficticio de algunos fragmentos, la parte realista de la ciencia no se queda atrás. Cuando el profesor hace referencia a las piedras que ha estudiad, está hablando de la realidad. Asimismo, cuando habla de monedas y armas, lo hace de una manera tan detallada que incluso nos permite imaginarnos a nosotros dentro de su historia.

7: Personajes principales Dr. Lidenbrock y su sobrino Axel. Toda la historia gira en torno a estos personajes desde que el profesor encuentra un pergamino entre un libro. Antagonistas Considero que la sociedad y la comunidad científica son los antagonistas de la obra, porque estos no le permite al Dr. Lidenbrock tomar las decisiones con calma y compartir sus ideas con los demás. Esto se debe a que algunos pueden robar su idea (otros científicos) y otros pueden tratarlo de loco (sociedad).

9: Valores que exalta la obra Confianza Se demuestra porque Axel confía en hacer el viaje con su tío, a pesar de los riegos. De igual forma el profesor confía en Alex al decirle que no debe decir nada acerca de su hallazgo. Tolerancia En repetidas ocasionaes Axel soporta las ideas locas de su tío aunque no este de acuerdo con él, ni tampoco quiera comenzar con esa aventura. Respeto Siempre que los personas y los científicos charlan, hablan de una manera bastante apropiada, tolerando la opinión de los demás, sin verse en la necesidad de insultar a alguien. Valentía A pesar de todos los peligros que atraviesan en el centro de la tierra, el profesor nunca se rinde. No teme a los monstruos y aunque casi mueren, ese valor es en realidad lo que los lleva a buscar una salida. Bondad Esta se evidencia cuando Axel se pierde en la cueva y al encontrarse con el profesor y Hans, estos se dan cuenta de que esta deshidratado y el Dr. Lindenbrock le obsequia a sus sobrino las últimas gotas de agua que tenía.

11: Antivalores mostrados en la obra Esclavitud Esto se demuestra cuando el profesor Lidenbrock encierra a su sirvienta Marthe y a su sobrino Alex, dejándolos sin comida. Este castigo duraría hasta que él lograra descifrar el significado del lenguaje escrito en el pergamino que encontró en unos de sus libros. Deshonestidad uando el profesor y Alex llegan a Islandia, este le miente al gobernador diciéndole que va a realizar un viaje de observación a un volcán, del que tambien finge desconocer el nombre. Cuando en realidad descenderá el monte Sneffels para llegar al centro de la tierra. Envidia y enemistad Esto se evidencia en el momento en el que el doctor le pide a su sobrino que no diga nada acerca de su viaje. Esto debido a que que otros científicos pueden enterarse de ello y traten de robarle su iniciativa y el crédito de haber alcanzado tal logro.

13: Lo más importante que me dejó la lectura del libro Considero que al leer este libro aprendí a dejar que mi imaginación fluya libremente y llegar a pensar en la posibilidad de la existencia de lo desconocido. De igual forma, pudee darme cuenta de que nada es imposible si se tiene la esperanza de lograrlo. A pesar de que sea una obra de ficción, nunca olvidaré la gallardía con la que estos personajes emprendieron una de las mayores aventuras de la historia.

Sizes: mini|medium|large|gargantuous
Default User
  • By: Cristian R.
  • Joined: over 5 years ago
  • Published Mixbooks: 1
No contributors

About This Mixbook

  • Title: Proyecto de lectura personal
  • Tags: None
  • Published: over 5 years ago