Enjoy up to 55% Off! Code: JOLLY Ends: 12/5 Details
Apply
  1. Help

Blank Canvas

Hello, you either have JavaScript turned off or an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.

Blank Canvas - Page Text Content

BC: Bendiciones

FC: Lic.Annerys Vásquez | Fenómenos de la Tierra

1: CONTENIDOS Los fenómenos atmosféricos Fenómenos sísmicos y volcánicos La prevención de desastres naturales

2: La meteorología estudia los componentes y los fenómenos que existen en la atmósfera, la envoltura gaseosa que rodea nuestro planeta. Comprender los mecanismos que determinan esta masa de aire y predecir el tiempo que va a hacer supone una importante ayuda para la población. Estas previsiones se emplean en aspectos como la agricultura y para evitar grandes desastres. Los fenómenos de origen atmosférico se denominan meteoros.

3: Fenómenos Atmosféricos Son los fenómenos que ocurren en la atmósfera: viento, nubes, precipitaciones (lluvia, nieve, granizo y fenómenos eléctricos (auroras polares, tormentas eléctricas. Los vientos, sin embargo, son los desencadenantes de la mayoría de los fenómenos atmosféricos. Se deben fundamentalmente a variaciones de la temperatura y densidad del aire de unos lugares a otros. El viento va desde las zonas de aire más frío (más denso) hacia las zonas de aire más caliente.

4: El granizo se origina cuando el viento es fuerte y las temperaturas muy bajas, los fuertes vientos llevan entonces grandes gotas de agua que al congelarse dan granizo o pedrisco que puede alcanzar hasta varios centímetros de diámetro. | Los sistemas de vientos tropicales o ciclones se clasifican, de acuerdo con la intensidad que mantengan sus vientos, en las siguientes categorias: 1.Huracán: Un ciclón tropical, en el cual el viento máximo sostenido (media durante un minuto) es de 118 km/h (74 millas por hora o 64 nudos) o más. | Los ciclones son sistemas de vientos tropicales que se desplazan en forma de espiral y giran en sentido contrario a las manecillas del reloj.

5: 2.Tormenta Tropical: Un ciclón tropical bien organizado, en el que el viento en la superficie máximo sostenido (media de un minuto) es de 63 a 117 km/h inclusive (39 a 73 millas por hora o 34 a 63 nudos). 3.Depresión Tropical: Un ciclón tropical en el que el viento en la superficie máximo sostenido (media en un minuto) es de 62 km/h o menos (38 millas por hora o 33 nudos). | ¿Qué es la temporada ciclónica? Con la entrada del verano, las aguas del Océano Atlántico, del Mar Caribe y del Golfo de México aumentan su temperatura, lo que se ha demostrado que contribuye significativamente a la formación de estos fenómenos atmosféricos, debido a eso se ha establecido como Temporada Ciclónica para esta región el período, comprendido entre el 1 de junio hasta el 30 de noviembre de cada año.

6: La mayoría de los accidentes que se puede producir por los terremotos son debido principalmente a los siguientes tipos de efectos: EFECTOS SOBRE CONSTRUCCIONES E INFRAESTRUCTURAS Daños graves: Colapso de construcciones, sobre todo aquellas de mala calidad y sin características sismorresistentes. Destrucciones y derrumbamiento parciales de edificaciones (caídas de techos, fachadas, tabiques, balcones, muros exteriores, etc.), grietas en los muros, etc. Incendios producidos por cortocircuitos, escapes de gas y materias inflamables. Inundaciones por roturas de embalses, conducciones de agua, etc.

7: Daños ligeros: Fisuras en muros, chimeneas, juntas, etc. Caiga de trozos de revestimiento, aleros, chimeneas, tejas, macetas, etc. Caída de cristales rotos y aplacados cerámicos, especialmente peligrosos cuando caen desde los pisos altos. Caída de muebles, objetos colgados, etc. | Daños en infraestructuras. * Daños en los sistemas de suministro esenciales (electricidad, agua, gas, etc.), e instalaciones. * Daños parciales en las vías de comunicación (carreteras, puentes, túneles, vías de ferrocarril, etc.) debido a los asentamientos, desprendimientos y deslizamientos. * Caída de postes y cables de alta tensión.

8: EFECTOS SOBRE EL TERRENO Muchos de estos efectos son los causantes a su vez de destrozos en las construcciones y en las infraestructuras. Grietas en el suelo y cambios en el caudal de manantiales y pozos. Asentamientos diferenciales del suelo, fundamentalmente en terrenos sueltos y con gran cantidad de agua. Licuefacción de terrenos saturados de agua, sobre todo cuando la sacudida tiene gran duración. Desplazamiento del terreno a lo largo de la falla. Maremotos o "Tsunamis": olas que se producen con grandes terremotos de epicentro marino y que alcanzan una mayor altura al llegar a las costas.

9: EFECTOS DERIVADOS DE REACCIONES Y DE ACTUACIONES HUMANAS Alteraciones psicológicas y fisiológicas en personas aterrorizadas, sobre todo en niños y enfermos. Actuaciones provocadas por el pánico: atropellos, huidas, aglomeraciones incontroladas, saltos desde ventanas, etc. Consecuencias derivadas de acciones inadecuadas sobre construcciones dañadas o personas afectadas | Persona afectada durante el terremoto de Haiti.

10: Magnitud en escala Richter Efectos del terremoto Menos de 3.5 Generalmente no se siente, pero es registrado 3.5 - 5.4 A menudo se siente, pero sólo causa daños menores. 5.5 - 6.0 Ocasiona daños ligeros a edificios. 6.1 - 6.9 Puede ocasionar daños severos en áreas muy pobladas. 7.0 - 7.9 Terremoto mayor. Causa graves daños. 8 o mayor Gran terremoto. Destrucción total a comunidades cercanas. | Magnitud de Escala Richter Representa la energía sísmica liberada en cada terremoto y se basa en el registro sismográfico. Es una escala que crece en forma potencial o semilogarítmica, de manera que cada punto de aumento puede significar un aumento de energía diez o más veces mayor. Una magnitud 4 no es el doble de 2, sino que 100 veces mayor.

11: Maremotos o Tsunamis Los terremotos submarinos provocan movimientos del agua del mar (maremotos o tsunamis). Los tsunamis son olas enormes con longitudes de onda de hasta 100 kilómetros y que viajan a velocidades de 700 a 1000 km/h. En alta mar la altura de la ola es pequeña, sin superar el metro; pero cuando llegan a la costa, al rodar sobre el fondo marino alcanzan alturas mucho mayores, de hasta 30 y más metros. El tsunami está formado por varias olas que llegan separadas entre sí por unos 15 o 20 minutos. La primera que llega no suele ser la más alta, sino que es muy parecida a las normales. Después se produce un impresionante descenso del nivel del mar seguido por la primera ola gigantesca y a continuación por varias más.

12: Tsunamis en Japón

13: Las erupciones volcánicas Una erupción volcánica es una emisión violenta en la superficie terrestre o de otro planeta, de materias procedentes del interior del volcán. Exceptuando los géiser, que emiten agua caliente, y los volcanes de lodo cuya materia, en gran parte orgánica, proviene de yacimientos de hidrocarburos relativamente cercanos a la superficie, las erupciones terrestres se deben a los volcanes. | Volcán en erupción

14: La prevención de desastres naturales ¿Qué hacer en caso de un huracán? Escuchar constantemente los últimos boletines -Mantenerse alejado de las puertas y ventanas expuestas al exterior -Cerrar las puertas en el interior y mantenerse en la habitación más segura -Si caen objetos por la fuerza del huracán, ubicarse bajo una mesa u otro objeto estable que ofrezca protección -No usar el teléfono a menos que sea absolutamente necesario -Mantener las líneas disponibles para oficiales de manejo de emergencia -No abandonar el refugio hasta que expire el aviso de emergencia

15: ¿ Que hacer en caso de un terremoto? La primera y primordial recomendación es la de mantener la calma y extenderla a los demás. - Manténgase alejado de ventanas, cristaleras, cuadros, chimeneas y objetos que puedan caerse. - En caso de peligro, protéjase en posición fetal al lado de algún mueble sólido,como mesas, escritorios o camas; cualquier protección es mejor que ninguna. | Si está en un gran edificio no se precipite hacia las salidas, ya que las escaleras pueden estar congestionadas de gente o haber sufrido daño estructural. Si está en un piso alto, espere a que el sismo acabe para bajar, premunido de una linterna (seguramente estará oscuro por el polvo o el corte de le energía eléctrica), inspeccionando cuidadosamente el estado de las vías de escape, tanto en su estructura como en la presencia de fugas de fluidos. Lleve consigo una toalla húmeda por si el aire está irrespirable

16: No utilice los ascensores; la fuerza motriz puede interrumpirse y usted puede quedar atrapado o caer. Si está en el exterior, manténgase alejado de los edificios altos, postes de energía eléctrica y otros objetos que le puedan caer encima. Diríjase a un lugar abierto.

17: Objetos utilizados en caso de emergencia.

18: ACTIVIDADES 1. Completa las siguientes oraciones sobre los fenómenos naturales. Los _________________ son producidos por choques entre las placas tectónicas. Los _________________ son vientos que se desplazan en forma de espiral. Los _________________ se originan cuando se mueve el aire debido a cambios de temperatura y presión. 2.Explica la diferencia entre los ciclones tropicales. Tormenta tropical: _____________________________________________ Huracán: ______________________________________________ Depresión tropical: _______________________________________________

19: 3. Explica que consecuencias podrían sufrir una familia ante la ocurrencia de estos Fenómenos: | Terremoto; Maremoto : Erupción volcánica: Huracán:

20: 4. Escribe dos medidas preventivas o de seguridad para cada fenómeno. Terremoto _________________________________________________ Maremoto _______________________________________________ Huracán _________________________________________________

21: 5. PROYECTO INDIVIDUAL Folleto de medidas preventivas y de seguridad en caso de huracanes: 1. Concibe tu folleto: ¿Que quieres conseguir al hacer tu folleto? ¿ qué Temas quieres destacar. 2.Prepara tu folleto: Propósito, público, temas. Organiza tu folleto: Haz un esquema de tu folleto(los aspectos que trataras en este. 3.Busca y reúne: datos, fotos, mapas, planos, etc. 4.Redacta tu folleto: Redacta un borrador del texto. 5.Revisa tu redacción: Lee varias veces tu información. 6.Edita tu folleto: Distribuye tu información en las distintas paginas, de acuerdo al esquema del punto 2.

Sizes: mini|medium|large|gargantuan
Annerys Margarita Vasquez Liriano
  • By: Annerys M.
  • Joined: about 5 years ago
  • Published Mixbooks: 0
No contributors

About This Mixbook

  • Title: Blank Canvas
  • fenomenos de la Tierra
  • Tags: None
  • Started: about 5 years ago
  • Updated: about 5 years ago

Get up to 50% off
Your first order

Get up to 50% off
Your first order