Enjoy up to 55% Off! Code: JOLLY Ends: 12/5 Details
Apply
  1. Help

El pais de los cuatro pisos

Hello, you either have JavaScript turned off or an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.

El pais de los cuatro pisos - Page Text Content

S: El País de los Cuatro Pisos

FC: EL PAÍS DE LOS CUATRO PISOS: FRAGMENTOS | Sofía González Teresa Gracia

2: José Luis González

3: Obras - Cuentos En la sombra Cinco cuentos de sangre El hombre en la calle Paisa —un relato de la emigración— En este lado La galería y otros cuentos Mambrú se fue a la guerra (y otros relatos) Cuento de cuentos y once más En Nueva York y otras desgracias Veinte cuentos y Paisa

4: Cuentos El oído de Dios Las caricias del tigre Antología personal Todos los cuentos

5: Ensayos & Memorias El país de los cuatro pisos y otros ensayos La luna no era de queso Memorias de infancia Literatura y sociedad de Puerto Rico De los cronistas de Indias a la Generación del 98. Nueva visita al cuarto piso

6: “ En toda sociedad dividida en clases coexisten dos culturas: la cultura de los opresores y la cultura de los oprimidos.” “No son compartimientos cerrados, sino que se intercomunican y se influyen mutuamente”. ”La cultura de los opresores es la cultura dominante.” “Lo que se presenta como “cultura general”, vale decir como “cultura nacional” es naturalmente la cultura dominante.” González, 1989, p. 13. | Cultura popular versus cultura elite

8: “Conviene aclarar, sin embargo, la aplicación de esta terminología de opresores y oprimidos al caso puertorriqueñolos opresores criollos han sido al mismo tiempo oprimidos por sus dominadores extranjeros.” González, 1989, p. 18. | Cultura popular versus cultura elite

10: Primer piso | “La cultura popular fue la que nació primero.” “De las tres raíces la más importante es la africana” "Los taínos fueron exterminados en poco tiempo." “Tan despoblada que apenas se ve gente española, sino negros." "El campesinado blanco y pobre adopta muchas de hábitos de los negros." González, 1989, pp.19-21.

13: Ejemplos de la herencia africana: Ropa: “Traje regional puertorriqueño” Campesinos se vestían con los mismos vestidos sencillos que usaban los negros. Comida: “Todos los caribeños comemos y bebemos más bien como negros que como europeos.” Plátanos Arroz Bacalao Funche González, 1989, pp. 19-21.

15: “La cultura popular puertorriqueña de carácter esencialmente afroantillano, nos hizo durante los primeros tres siglos de nuestra historia pre-colombina, un pueblo caribeño más.” González, 1989, p. 22.

16: Nuestro primer artista de importancia (pintor) Mulato Hijo de esclavo coartado (que compró su libertad a plazos). | José Campeche (1751-1809)

18: Cuadros de Campeche “Dama a caballo” y “El niño Avilés”

20: Miguel Henríquez

21: Personaje histórico puertorriqueño. "Zapatero mestizo que llegó a convertirse, mediante su extraordinaria actividad como contrabandista y corsario, en el hombre más rico de la colonia durante la primera mitad del siglo XVIII.” González, 1989, p. 22.

22: Segundo piso Principios del siglo XIX Primera etapa Inmigrantes refugiados de las colonias hispanoamericanas en lucha por la independencia Inmigrantes al amparo de la Real Cédula de Gracia (1815) – ingleses, franceses, holandeses, irlandeses, etc. -

24: Segundo piso Segunda etapa Mediados del siglo XIX Inmigrantes fundamentalmente por corsos, mallorquines y catalanes “Una segunda colonización de la región montañosa apoyada en la institución de la libreta que la dotó de mano de obra estable y, desde luego servil.” Producción de una cultura señorial... González, 1989, p. 23.

28: Segundo Piso Para 1898 “ ...Puerto Rico estaba escindido racial, social, económica y culturalmente dos formaciones nacionales que no habían tiempo de fundirse en una verdadera síntesis nacional.” “...Pensemos en dos tipos de puertorriqueños como serían, por ejemplo, un poeta blanco de Lares y un estibador (negro o mulato) de Puerta de Tierra, y reconozcamos que la diferencia que existe entre ellos es una diferencia de tradición cultural, históricamente determinada, que de ninguna manera debemos subestimar.” “Puerto Rico era en 1898 una nación en formación.” González, 1989, p. 25-26.

30: Henna, Sotero y Todd – líderes de la Sección Puertorriqueña del Partido Revolucionario Cubano | Segundo Piso

31: Segundo Piso | Eugenio María de Hostos

32: Segundo Piso | Alejandro Tapía

33: Segundo Piso | Salvador Brau

34: Segundo Piso | Manuel Zeno Gandía

35: Segundo Piso | Ramon Emeterio Betances

36: 1898 Con la invasión norteamericana empieza un tercer piso. | Tercer Piso

38: “ La “cultura nacional” puertorriqueña a la altura del 98 estaba hecha de todo eso.. Si esa clase se caracterizaba, como hemos visto, por su debilidad e inmadurez histórica, ¿podría ser fuerte y madura la cultura producida por ella.” “Pero también se equivocan quienes pasando por alto el carácter clasista de esta cultura, la postulan como la única cultura de todos los puertorriqueños e identifican su deterioro bajo el régimen norteamericano con un supuesto deterioro de la identidad nacional.” | Tercer piso

39: “Tal manera de ver las cosas no solo confunde la parte con el todo, porque esa cultura ha sido efectivamente parte de lo que en un sentido de totalidad puede llamarse “cultura nacional puertorriqueña, pero no ha sido toda la cultura producida por la sociedad insular; sino que, además, deja de reconocer la existencia de la otra cultura puertorriqueña, la cultura popular que, bajo el régimen colonial norteamericano, no ha sufrido nada que pueda definirse como un deterioro, sino más bien como un desarrollo accidentado y lleno de vicisitudes, sin duda, pero desarrollo al fin.” González, 1989, pp.28-29.

40: “El desmantelamiento progresivo de la cultura de la élite puertorriqueña bajo el impacto de las transformaciones operadas en la sociedad nacional por el régimen colonial norteamericano ha tenido como consecuencia, más que la “norteamericanización” de esa sociedad, un trastocamiento interno de los valores culturales, el vacío creado por el desmantelamiento de la cultura de los puertorriqueños “de arriba” no ha sido llenado, ni mucho menos, por la intrusión de la cultura norteamericana, sino por el ascenso cada vez más palpable de la cultura de los puertorriqueños “de abajo.” González,1989,p.29. | Tercer Piso

41: Tercer piso ¿Qué significó para las diferentes clases sociales la invasión norteamericana? | Clase propietaria “ Los portavoces políticos de esa clase saludaron la invasión como la llegada a Puerto Rico de la libertad, la democracia y el progreso, porque todos vieron en ella el preludio de la anexión a Puerto Rico a la nación más rica y poderosa – y más “democrática”, no hay que olvidarlo.” González, 1989, p. 30. | “El desencanto sólo sobrevino cuando la nueva metrópoli hizo claro que la invasión no implicaba la anexión, no implicaba la participación de la clase propietaria puertorriqueña en el opíparo banquete de la expansiva economía capitalista norteamericana, sino su subordinación colonial a esa economía.” “Fue entonces cuando nació el nacionalismo del sector cuya debilidad económica le impidió insertarse en la nueva situación.” González, 1989, p. 30.

42: “Cuando se hizo evidente que el nuevo régimen económico – o sea la suplantación de la economía de las haciendas por una economía de plantaciones - significaba la ruina de la clase hacendada insular la retórica “patriótica” de los hacendados alcanzó nivel de demagogia.” González, 1989, pp. 30-31. | Tercer piso ¿Qué significó para las diferentes clases sociales la invasión norteamericana?

44: Casa donde se desarrolla la trama de los Soles Truncos

45: Trabajo en la caña

46: Tercer piso ¿Qué significó para las diferentes clases sociales la invasión norteamericana? | Clase trabajadora “Vieron la oportunidad de un ajuste de cuentas con la clase propietaria..” “ Y en el terreno culturalese ajuste de cuentas ha sido el motor principal de los cambios culturales operados en la sociedad puertorriqueña de 1898 hasta nuestros días.” González, 1989, pp. 30-31.

47: “La tantas veces denunciada penetración cultural norteamericana en Puerto Rico no deja de ser un hecho no equivale a una transculturación, es decir a una despuertorriqueñización de nuestra sociedad en su conjunto.” González, 1989, pp. 30-31.

48: Tercer piso ¿Qué significó para las diferentes clases sociales la invasión norteamericana? | Norteamericanización "Obedece desde afuera a una política encaminada a integrar a la sociedad puertorriqueña en condiciones de dependencia al sistema capitalista americano." González, 1989, p. 33.

49: “Ha respondido desde adentro a la lucha de las masas puertorriqueñas contra la hegemonía de la clase propietaria.” González, 1989, p. 33.

50: Tercer piso ¿Qué significó para las diferentes clases sociales la invasión norteamericana? | “Y presentar ese mundo [el de los hacendados] como el mundo de la “puertorriqueñidad” enfrentado a la “adulteración” norteamericana, constituye no sólo una tergiversación de la realidad histórica, sino además a la puertorriqueñidad de la masa popular cuyos antepasadosvivieron en un mundo de esclavos, como arrimados o como peones.” González, 1989, p. 34.

51: “Así como sus valores culturales le sirvieron a la clase propietaria para resistir la norteamericanización, esa misma norteamericanización le ha servido a la masa popular para impugnar y desplazar los valores culturales de la clase propietaria.” González, 1989, p. 34.

52: Campesinado blanco y cultura popular | “La cultura popular primeriza fue fundamentalmente afroantillana.” "El campesinado blanco se constituyó más tarde, sobre todo en la región montañosa, produjo una variante cultural que se desarrolló de manera relativamente autónoma hasta que el auge de la industria azucarera de la costa y la decadencia de la economía cafetalera de la montaña determinaron el desplazamiento de un considerable sector de la población de la “altura” a la “bajura”. González, 1989, p. 37.

53: “Lo que se dio fue la interacción de las dos vertientes de la cultura popular, pero con claro predominio de la vertiente afroantillana” “Se ha desnaturalizado esta realidad proclamando la cultura del campesinado blanco como la cultura popular por excelencia.” González, 1989, p. 37.

54: El cuarto piso es construído por el capitalismo norteamericano y el populismo en la sociedad insular a partir de los años cuarenta. | Cuarto piso

57: “El evidente fracaso del Estado Libre Asociado revela con perfecta claridad que el capitalismo norteamericano –después de haber propiciado, fundamentalmente para satisfacer necesidades del desarrollo expansionista de la metrópoli, una serie de transformaciones que determinaron una muy real modernización en la dependencia de la sociedad puertorriqueña-ya es solo capaz de empujar a esa sociedad a un callejón sin salida.” González, 1989, p. 39.

58: Elecciones - 1944

59: “La buena razón cultural para luchar por la independencia consiste en que esta es absolutamente necesaria para proteger, orientar y asegurar el pleno desarrollo de la verdadera identidad nacional puertorriqueña: la identidad que tiene sus raíces en esa cultura popular.” González, 1989, p. 38.

61: Referencias González, J. (1989/2007). El país de los cuatro pisos y otros ensayos (pp.11-42). Puerto Rico: Ediciones Huracán. Google. com. pr www.enciclopediapr.org/esp/article.cfm?ref=09122102

Sizes: mini|medium|large|gargantuous
Default User
  • By: Teresa G.
  • Joined: almost 5 years ago
  • Published Mixbooks: 2
  • Default User
    • By: sofia g.
    • Contributions: 0 photos , 30 pages

About This Mixbook

  • Title: El pais de los cuatro pisos
  • Presentacion libro Jose Luis Gonzalez
  • Tags: Curso Ciencias Sociales 104
  • Published: over 4 years ago

Get up to 50% off
Your first order

Get up to 50% off
Your first order