Enjoy up to 55% Off! Code: JOLLY Ends: 12/5 Details
Apply
  1. Help

Estrategias Opcion A

Hello, you either have JavaScript turned off or an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.

Estrategias Opcion A - Page Text Content

S: MANUAL DE POYO PARA PROFESORES-ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

FC: MANUAL DE APOYO PARA PROFESORES ESTRATEGIAS DE ENSEÑANZA

1: ÍNDICE

2: INTRODUCCIÓN 1. ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL PROFESOR 1.1 Exposición oral 1.2 Interrogación didáctica 1.3 Demostración 2.ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE 2.1 Método de Proyectos 2.2 Aprendizaje Basado en Problemas 2.3 Estudio de Casos 2.4 La simulación 2.5 Contrato de Aprendizaje 2.6 Sistema de Instrucción Personalizada

3: 3.ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO DE ACTITUDES Y VALORES SOCIALES Y PROFESIONALES 3.1 Método del Aprendizaje Cooperativo 3.2 Tutoría entre Pares 3.3 Método de Aprendizaje Colaborativo REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

5: INTRODUCCIÓN

6: El profesor es un agente de gran importancia en los procesos de aprendizaje de los alumnos. A través de su trabajo define las actividades que tendrán que realizar los estudiantes para que los alumnos desarrollen sus competencias, se apropien de los conocimientos, y asignen un sentido y significado a lo que aprenden (Sacristán et al, citados por Díaz, 2005). | El profesor puede ayudar a los estudiantes a mejorar su desempeño y conseguir aprendizajes significativos empleando diversas estrategias de enseñanza. Las estrategias de enseñanza comprenden las decisiones que toman los docentes para que los alumnos logren los propósitos educativos. Estas decisiones se manifiestan en actividades y procedimientos a realizar por los docentes y los alumnos. Sería deseable que las estrategias de enseñanza estimularan “a los estudiantes a observar, analizar, opinar, formular hipótesis, buscar soluciones y descubrir el conocimiento por sí mismos” (Díaz y Hernández, 1999: 6), de tal forma que los alumnos puedan participar en forma activa, interactiva y constante en sus procesos de aprendizaje, y lograr un mayor desenvolvimiento para responder a diversas situaciones que pueden enfrentar.

7: Por lo anterior, este manual tiene el propósito de promover entre los profesores, el uso de un conjunto de estrategias de enseñanza que favorezcan el aprendizaje significativo de los estudiantes. Se presentan y discuten los siguientes tipos de estrategias de enseñanza: Estrategias centradas en el profesor: Exposición oral, Interrogación didáctica y Demostración. Estrategias centradas en el estudiante: Método de Proyectos, Aprendizaje Basado en Problemas, Estudio de Casos, Simulación, Contrato de Aprendizaje y Sistema de Instrucción Personalizada Estrategias para el cambio de actitudes y valores sociales y profesionales: Método de Aprendizaje Cooperativo, Tutoría entre Pares y Método de Aprendizaje Colaborativo. | La presentación de cada estrategia incluye su definición, el propósito que persigue, las fases en que puede desarrollarse y el papel que desempeñan el docente y el alumno. Para la mayoría de las estrategias se muestran algunos aspectos que pueden evaluarse –no sólo calificarse, y recomendaciones para su uso.

9: 1. ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL PROFESOR

11: Economizar tiempo y esfuerzo para transmitir la información. Posibilitar la síntesis de temas extensos y complejos. Recordar contenidos específicos o importantes para el desarrollo de la clase. | 1.1 Exposición oral Definición Es la presentación de un tema curricular a través de expresiones monologadas, dialogadas o coloquiales que predominan en gran medida en el discurso del profesor, para comunicar una síntesis de información nueva, a la que no puede tener fácil acceso el estudiante. Propósitos Posibilitar la transmisión de información relacionada con conceptos, procedimientos o exhortaciones que fomentan cambios deseables en actitudes, conducta y hábitos. Comunicar de manera clara información relevante sobre el tema a desarrollar en la clase. Motivar la participación de los estudiantes buscando el desarrollo de sus habilidades de análisis y reflexión. | 1.1 Exposición oral Definición Es la presentación de un tema curricular a través de expresiones monologadas, dialogadas o coloquiales que predominan en gran medida en el discurso del profesor, para comunicar una síntesis de información nueva, a la que no puede tener fácil acceso el estudiante. Propósitos Posibilitar la transmisión de información relacionada con conceptos, procedimientos o exhortaciones que fomentan cambios deseables en actitudes, conducta y hábitos. Comunicar de manera clara información relevante sobre el tema a desarrollar en la clase. Motivar la participación de los estudiantes buscando el desarrollo de sus habilidades de análisis y reflexión.

12: Cierre: el profesor revisa y refuerza los puntos centrales de lo expuesto. Los propósitos del cierre son: i) consolidar o reforzar los puntos principales que aprendieron los estudiantes; ii) valorar el aprendizaje mediante preguntas; iii) resumir información. | Fases de desarrollo Las fases de desarrollo que se deben seguir en una exposición oral, según Ponce (2005) son: Inicio: el profesor tratará de crear un marco de referencia sobre la información a trabajar, su utilidad y los conocimientos que se espera que los alumnos aprendan. Se puede lograr a través de presentar una lista de contenidos a exponer, así como una introducción a los objetivos que se persiguen con dichos contenidos. Se buscará también captar la atención del estudiante a través de plantear preguntas para conocer sus experiencias previas en torno al tema. Desarrollo: el profesor define conceptos clave, los compara con otros términos relacionados u otros que pueden dar lugar a confusiones. Además, el docente describe las características de los conceptos, los ubica en el tiempo y en el espacio, y clarifica ideas, procesos y problemas que puedan presentarse durante la exposición.

13: Rol del Profesor Exponer el tema de manera clara y organizada. Sintetizar ideas y conceptos centrales de la exposición. Buscar recursos de apoyo para la explicación de los conceptos. | Rol del Estudiante Atender la exposición del profesor. Reflexionar sobre los conceptos centrales del tema. Analizar los ejemplos y analogías. Anotar aspectos relevantes del tema.

14: Elementos a evaluar El nivel de comprensión de los estudiantes sobre los conceptos y las ideas expuestas. Recomendaciones de uso Utilizar apoyo visual como dibujos, diagramas, organizadores gráficos (mapas conceptuales, esquemas, redes, u otros) para ilustrar conceptos o procesos difíciles de explicar. | Organizar las ideas centrales de la exposición. Utilizar ejemplos y contraejemplos de la información que se presenta. Utilizar analogías y comparaciones. Realizar un repaso de los aspectos complejos del tema. Organizar el material en etapas para la comprensión del tema. La información presentada sobre esta estrategia fue retomada de Ponce (2005).

17: Fases de desarrollo Organización del estudio del tema: el profesor sugerirá el tema a indagar por los alumnos ya sea de manera individual o en equipo y propondrá la bibliografía de consulta, señalando las páginas a revisar en cada fuente. | 1.2 Interrogación Didáctica Definición Consiste en la formulación de preguntas e intercambio de respuestas para conocer y comprender uno o varios conceptos, ideas, hechos, objetos, eventos o procesos. Propósitos Estudiar un tema mediante un conjunto de preguntas. Ejercitar habilidades cognitivas como la explicación, la diferenciación, el análisis, la clasificación y la inferencia, entre otras. Comparar las opiniones de los estudiantes, encontrar puntos de vista en común y puntos de vista diferentes.

18: Fases de desarrollo Planeación de preguntas: el profesor planteará y organizará las preguntas relacionadas con el tema, asegurando que dichas preguntas cubran todos los elementos fundamentales. Interrogatorio: el profesor formulará la primera pregunta y esperará respuesta de manera voluntaria, o señalará a algún alumno para que conteste. | Después de la respuesta, el docente retroalimentará al estudiante sobre la calidad y profundidad de la aportación; preguntará al resto del grupo si está de acuerdo con la respuesta o si su contenido es claro y entendible y pasará a la siguiente pregunta. De existir aún dudas, el docente planteará otras preguntas que permitan aproximarse a la respuesta correcta y, una vez que la pregunta se resuelva satisfactoriamente, se procederá a la siguiente.

19: Conclusión: el profesor realizará un cierre sobre el tema con el propósito de enfatizar los aspectos medulares, resolver dudas generales y establecer relaciones con lo aprendido en otros temas. En caso que el desarrollo de la estrategia no haya sido suficiente para que los alumnos consigan un nivel aceptable de desempeño, se programará otra sesión de interrogación didáctica. | Rol del profesor Diseñar las preguntas de acuerdo a los objetivos de aprendizaje. Organizar las preguntas de acuerdo a los temas con los que se vinculen. Plantear las preguntas a los alumnos. Motivar a los alumnos a responder las preguntas planteadas. Orientar la respuesta de los alumnos. Enfatizar los aspectos medulares de las respuestas de los alumnos. Colaborar en la resolución de dudas y el establecimiento de relaciones con otros temas.

20: Rol del estudiante Investigar el tema en la bibliografía sugerida por el docente. Reflexionar sobre las preguntas planteadas. Responder las preguntas con base en la investigación bibliográfica. Participar aclarando, reforzando o ampliando cuestionamientos para alcanzar los objetivos de aprendizaje. Aspectos a evaluar Profundidad del conocimiento expresado mediante la participación, capacidad para utilizar el conocimiento en situaciones novedosas, expresión oral, respeto a los compañeros y profesor durante las intervenciones.

21: Recomendaciones de uso Seleccionar preguntas que estimulen a los estudiantes a aplicar y construir conocimientos; asegurarse que las preguntas no llevan solamente a repetir información. Relacionar preguntas con los conocimientos previos que tiene el estudiante. Organizar las preguntas con base en los objetivos a lograr. Desarrollar seguridad y confianza en los estudiantes poco participativos y formular preguntas que puedan contestar. Permitir que los estudiantes analicen las preguntas antes de ser respondidas. Aclarar dudas a interpretaciones incorrectas. Ampliar, cuando sea necesario, las respuestas a las preguntas formuladas (Santiago, 2008).

23: Desarrollar habilidades y actitudes de investigación en los estudiantes | 1.3 Demostración Definición La demostración es la comprobación práctica o teórica de un enunciado no suficientemente comprensible, así como la exhibición del aspecto concreto de una teoría, del funcionamiento o uso de un aparato o la ejecución de una operación cualquiera (Beal y Bohlen 1996, en Yuraima 2008: 44). Propósitos Confirmar explicaciones, procedimientos, resultados. Evidenciar, convencer, disipar dudas sobre un tema que no es suficientemente comprensible. Ejemplificar el significado e implicaciones de proposiciones o postulados.

24: Tipos de demostración La intelectual: se sirve de argumentos encadenados, como la que se utiliza en las Matemáticas, Metafísica y disciplinas teóricas en general. La demostración experimental: se realiza en el laboratorio o directamente en la naturaleza. La demostración documental: se realiza por medio de documentos escritos o productos culturales como en las disciplinas de Historia y Antropología. La demostración operacional: se basa en técnicas de trabajo y de movimiento con uso de aparatos o no. Fases de desarrollo Preparación: el profesor elabora el esquema de la demostración, los recursos a utilizar, la forma de participación de los alumnos y las instrucciones para realizar las actividades.

25: Demostración: el profesor da instrucciones para que el estudiante realice la manipulación, o en su caso, indicaciones para que los alumnos observen cuando él mismo realiza la demostración. Es importante que las instrucciones sean claras y precisas para fomentar la participación, colaboración y reflexión por parte de los estudiantes. Aplicación: es la fase en la que el profesor motiva a los alumnos a repetir la actividad. Si no hubiera tiempo suficiente, el profesor describirá brevemente los pasos para su posterior realización o pedirá que los alumnos los enumeren y describan. Después el profesor solicitará tareas con base en la demostración efectuada.

26: Rol del profesor Planear las actividades considerando lo que necesita para llegar a la comprobación de postulados, enunciados, procedimientos, entre otros. Clarificar instrucciones. Ilustrar el conocimiento. | Motivar la participación. Aclarar dudas que surjan en las diferentes fases de la implementación de la estrategia.

27: Rol del estudiante Atender las indicaciones, actividades y procedimientos planteados por el docente. Analizar el procedimiento realizado y resultados obtenidos. Reflexionar sobre las aportaciones e implicaciones de los resultados.

28: Aspectos a evaluar Según el tipo de conocimiento a adquirir y el tipo de ejercicio o actividad realizada, el docente definirá los criterios pertinentes. Recomendaciones Organizar la demostración de manera clara y precisa. | Desarrollar actividades de acompañamiento y reflexión. Solicitar a los estudiantes que realicen tareas con base en la demostración. Solicitar por escrito las conclusiones de las actividades establecidas.

31: 2. ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE

33: 2.1 Método de Proyectos Definición En el método de proyectos el profesor involucra a los alumnos en el desarrollo de tareas complejas y reales, destinadas al desarrollo de conocimientos, habilidades y actitudes de su ámbito profesional. A través de este método se genera un espacio de experiencias o actividades de aprendizaje que resultan interesantes y significativas para el estudiante. Propósitos Promover una enseñanza para la comprensión, lo que implica que los estudiantes indaguen, analicen y construyan tareas significativas que los lleven a la solución de problemas. Favorecer la colaboración entre estudiantes, profesores y otros actores involucrados, con la intención de compartir información y generar conocimiento en conjunto.

34: Etapas y fases de desarrollo Diseño del proyecto. 1.Planeación del proyecto: definición del tópico sobre el que se trabajará, metas de aprendizaje, productos que se generarán en el proyecto, proceso de trabajo, conformación de equipos, identificación de recursos y orientaciones para la realización del proyecto. | 2.Especificación del plan de trabajo: incluyendo componentes, calendario y asignación de responsabilidades. Conviene que en cada fase del proyecto haya un líder diferente, para que los alumnos puedan desempeñar roles distintos (uno será el coordinador, otro el que investigue, otro el que depure la información, etcétera). El trabajo deberá realizarse entre todos los miembros, no bastará con que cada | estudiante entregue la parte correspondiente, sino que se requiere una participación constante e involucramiento real en todas las actividades. 3.Retroalimentación por parte del profesor: donde verifique, junto con los alumnos, el cumplimiento de las fases y avances en el aprendizaje.

35: Conclusión desde el punto de vista de los estudiantes. 10.Revisión de la culminación del proyecto. 11.Presentación del documento final. 12.Exposición de las experiencias profesionales generadas en los estudiantes. | Implementación. 4.Desarrollo del proyecto (aplicación de los conocimientos en una situación particular). 5.El plan de trabajo divide el proyecto en secuencias o partes de tareas, donde a cada una le corresponde una programación y meta a lograr. 6.Con la aprobación y retroalimentación, los equipos ajustan las secuencias. 7.Los integrantes de los equipos participan en el aprendizaje colaborativo y cooperativo. 8.En cada fase del proyecto se realiza una evaluación. 9. Al final se entrega un producto dirigido a una audiencia específica integrando todas las fases del proyecto.

36: Rol del profesor Identificar el proyecto. Planear la intervención de los alumnos. Facilitar y motivar la participación de los alumnos. Rol de los estudiantes Investigar en múltiples fuentes la información necesaria para desarrollar el proyecto. Discutir propuestas de organización, hipótesis y posibles soluciones al proyecto. Proponer y comprobar sus hipótesis. Practicar habilidades.

37: Aspectos a evaluar Puntualidad, responsabilidad, creatividad, aportaciones importantes para la realización del trabajo y respeto.

39: Trabajo en equipo. Habilidades de comunicación (argumentación y presentación de la información). Desarrollo de actitudes y valores: precisión, revisión, tolerancia. (De Miguel, 2005 | 2.2 Aprendizaje Basado en Problemas Definición Propicia la construcción de conocimientos a través de una serie de planteamientos situacionales para que los estudiantes generen soluciones de manera creativa; representa una estrategia eficaz y flexible que, a partir de lo que hacen los estudiantes, puede mejorar la calidad de su aprendizaje universitario en aspectos muy diversos” (Prieto, 2006: 25 ). También contribuye a que los estudiantes se vuelvan más activos, se responsabilicen de su aprendizaje (Marcantonia, 2011) y desarrollen capacidades como las que se señalan a continuación: Resolución de problemas. Toma de decisiones.

40: Propósitos Desarrollar habilidades que favorezcan el aprender a aprender a través de la solución de problemas. Favorecer el trabajo en equipo generando el diálogo y comunicación mediante un ambiente colaborativo. Lograr la participación activa del profesor y de los estudiantes en un ambiente flexible y dinámico. Posibilitar la evaluación formativa para garantizar las metas de aprendizaje. Características Aporta una metodología centrada en el estudiante y en su aprendizaje, fomentando el trabajo autónomo y en equipo, para cumplir los objetivos planteados en el tiempo previsto.

41: El trabajo en equipo se realiza formando pequeños grupos de entre cinco y ocho miembros. Lo anterior permite la colaboración cercana, la resolución de conflictos entre los mismos integrantes, la responsabilidad, el compromiso y un contrato social pactado entre ellos. | Interdisciplinariedad, se refiere a la integración de los conocimientos adquiridos en otras materias para tratar de solucionar el problema planteado. Esto implica que los estudiantes reflexionen, argumenten y propongan respuestas al problema con base en la teoría aprendida en otras asignaturas. | El ABP puede implementarse dentro de una unidad de aprendizaje que sea propicia para el trabajo mediante la resolución de problemas, o bien, utilizarse en toda la asignatura; dependerá de la planeación prevista desde el currículo.

42: Fases de desarrollo Presentación del problema. Los estudiantes reciben una descripción de una situación problemática tan realista como sea posible. Es necesario que en la situación planteada haya elementos sin definir, que los estudiantes tengan que suponer o indagar. También es importante que se garantice que haya restricciones y más de un método para solucionar el problema. | Análisis del problema. Los estudiantes tienen que analizar los diferentes elementos que componen el problema, tanto los presentados en el caso como aquellos que tienen que suponer o indagar. | Generar una (o varias) hipótesis. Durante la discusión del problema, los estudiantes generan la mayor cantidad de hipótesis posibles para clarificarlo. Identificar faltas de conocimiento. Además tienen que determinar lo que ya conocen sobre el problema e identificar qué no conocen y por tanto no pueden explicar.

43: Decisión sobre metas de aprendizaje. Cada uno de los estudiantes, por sí mismos y junto con el grupo, toma decisiones sobre lo que quieren aprender en torno al problema y su explicación/solución. | Aprendizaje individual. Los estudiantes tratan de adquirir los conocimientos que aún no dominan de los tópicos relacionados con el problema o que se desprenden de él; para ello utilizan libros, sugerencias de lectura, materiales, Internet, etc. | Intercambio de resultados. Los estudiantes intercambian información, analizan de nuevo el problema y tratan de formular conclusiones.

44: Rol del profesor Definir un problema complejo, real, desafiante para los alumnos y con más de una solución. Diseñar posibles escenarios de solución. Asesorar y dar tutoría durante la planeación del proceso de solución del problema y su implementación. Guiar y facilitar la planeación e implementación de las estrategias de resolución del problema. | Ser co-aprendiz en la resolución del problema. Evaluar los aprendizajes alcanzados a través de las estrategias implementadas y resultados obtenidos.

45: Rol del estudiante Planificar las estrategias de resolución del problema. Indagar e investigar los elementos que componen el problema y aquellos sin definir. Analizar el problema. Establecer sus propias metas de aprendizaje. Relacionar el problema con los conocimientos previos y con los aprendizajes que desean alcanzar. Cooperar en la planificación de la resolución del problema y su puesta en marcha. Crear escenarios de solución en equipo.

46: Aspectos a evaluar Un problema real tiene diferentes soluciones, por lo que el profesor valorará la identificación del problema, los razonamientos planteados para su resolución, la aplicación de los conocimientos teóricos-prácticos (según la materia), los pasos sugeridos o metodología de la solución y el resultado que generará esa solución. Respecto al trabajo en equipo, el profesor elaborará una rúbrica para que los integrantes de cada equipo coevalúen su desempeño, es decir, cada uno de los miembros de un equipo será evaluado por sus compañeros. | Por ello, se solicita de manera anticipada un contrato social entre los integrantes del equipo y se clarifican los elementos a evaluar de forma sistemática en cada fase: puntualidad,responsabilidad, creatividad,aportaciones importantes para la realización del trabajo y respeto.

47: Recomendaciones Que los estudiantes cuenten con los conocimientos previos para poder solucionar el problema. Que el contexto y entorno sean adecuados. Seleccionar los objetivos o competencias a desarrollar. | Enmarcar la situación para desarrollar el problema previendo lo siguiente: Que sea relevante para la profesión o disciplina. Que el nivel de complejidad sea acorde con la práctica profesional, visualizando que no sea muy fácil o demasiado complejo de resolver. | Lo anterior activará la motivación o por el contrario, la disminuirá. Que sea amplio para que los alumnos se cuestionen, pregunten y se analice desde diferentes ángulos, considerando las recomendaciones del punto anterior, para evitar angustia o ansiedad si el problema es muy complejo.

48: Guiar u orientar las reglas de conducta esperada de los equipos. Se recomienda asignar responsabilidades e irlas alternando; por ejemplo: el líder del equipo, el que investiga, el que realiza el trabajo de campo, etc.; y dependiendo del tiempo, intercambiar los roles, con la finalidad de que todos participen y se involucren. | Establecer el tiempo y el producto a entregar. Para ello se recomienda que el profesor diseñe una propuesta de cronograma y cada equipo lo ajuste de acuerdo a sus propias actividades y tiempos de trabajo. | Proporcionar asesorías dentro y/o fuera del aula, realizar anotaciones u observaciones sobre los avances, dudas reiteradas o inquietudes de cada equipo. La intención de las asesorías es observar de forma directa el comportamiento y desempeño grupal, solucionar dudas y motivar a los alumnos.

51: Modelo centrado en la aplicación de principios, normas y métodos (establecidos en casos particulares, de forma que los estudiantes se ejerciten en la selección y aplicación de los principios adecuados a cada situación). Modelo centrado en el entrenamiento de la resolución de situaciones (solución a una problemática específica y en donde no hay un solo procedimiento). | 2.3 Casos de Estudio Definición Constituye una estrategia de enseñanza en la cual los estudiantes basan o construyen su aprendizaje a partir del análisis de hechos y la discusión de experiencias. La reflexión gira en torno a una serie de casos que presentan situaciones contextuales relacionadas con un escenario real. Propósitos Adquirir un aprendizaje basado en el análisis de situaciones, la búsqueda de información y materiales, selección de diversas estrategias, planificación de acciones y elaboración de escritos finales a través del estudio de casos o situaciones contextuales. Tipos de casos Modelo centrado en análisis de casos (estudiados y solucionados por equipos de especialistas).

52: Fases de desarrollo Las fases del estudio de casos pueden ser las siguientes (López, 2007): Elaboración. Preparación del caso por parte del profesor considerando tres tipos de aprendizaje: cognitivo (contenidos teóricos), aprendizaje afectivo (determinación de actitudes) y habilidades (desarrollo de capacidades de análisis, síntesis e identificación). En esta fase, se redacta el caso considerando algunos aspectos fundamentales: tener claras las metas educativas, delimitar el alcance de la información, expresar el caso con claridad y concisión, utilizar terminología adecuada a los estudiantes, incluir diálogos para acercarse más a la realidad, entre otros.

53: Desarrollo. Se explican las metas que se desean lograr con la estrategia utilizada, posteriormente se presentan las normas que los estudiantes deberán seguir en su desarrollo (medios, ayudas, documentación a consultar, organización de tiempo, entre otros). | Una vez explicadas las normas de uso de la estrategia, el estudiante realiza una lectura completa del caso y analiza la situación para formular sus propias conclusiones y recomendaciones. | Al finalizar el análisis individual del estudiante, se inicia con el trabajo en equipo. En esta etapa del proceso el estudiante comparte sus conclusiones y recomendaciones con un pequeño grupo de compañeros, defiende sus ideas y escucha otras opiniones con respeto y apertura. Además, en este análisis colaborativo:

54: Los alumnos intercambian conocimientos y experiencias. La propuesta inicial es fortalecida a partir de la confrontación de ideas. Los participantes discuten de manera fundamentada sus posturas individuales. Se realizan conclusiones a partir de una propuesta sometida a discusión, con el desenlace de la situación presentada como tal. Una forma de realizar dichas conclusiones es mediante un reporte, que debe contener lo siguiente: Párrafo introductorio que explique brevemente el contexto por el cual pasa el protagonista del caso. Lluvia de ideas de alternativas para el protagonista. | Análisis y evaluación de las alternativas planteadas en el punto anterior, aplicando alguna herramienta de apoyo. Elección de una alternativa. Desarrollo de un plan de acción para aplicar lo propuesto.

55: Evaluación. Las conclusiones son discutidas a través de un debate general en el que participan todos los equipos de trabajo, con la intención de valorar los distintos argumentos construidos por los equipos. | Rol del profesor Establecer el objetivo del caso, realizar el diseño y elaborar la estructura de aplicación. Describir con claridad el caso a analizar; asegurarse que los alumnos lo comprendan. | Plantear preguntas que inciten la reflexión, la relación de ideas, que apoyen a la identificación de las ideas centrales de la situación en particular a estudiar. Otorgar la palabra a los estudiantes que deseen participar. Facilitar la transición de los estudiantes de una fase a otra. Inducir al análisis riguroso y fundamentado para la toma de decisiones.

56: 2. ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE 2.3 Casos de Estudio Facilitar medios o documentos para el estudio de casos. Facilitar del aprendizaje. Moderar el proceso. Ayudar a resolver dificultades. Rol del estudiante Contar con conocimientos previos sobre el tema presentado. Leer y analizar el caso de manera individual. Investigar diferentes materiales. Discutir en equipo. Proponer y comprobar sus hipótesis.

57: 2. ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE 2.3 Casos de Estudio Formular preguntas. Escuchar y analizar opiniones diversas. Participar mediante el diálogo y la discusión. Formular conclusiones. Reflexionar sobre su propio proceso de aprendizaje. Aspectos a evaluar El profesor puede utilizar una evaluación diagnóstica al comenzar el trabajo, evaluaciones formativas durante el análisis del caso y una evaluación de síntesis que valore las conclusiones finales. El profesor podrá evaluar en el estudiante algunas habilidades básicas como: Buscar información e interpretarla. Aplicar conocimientos y habilidades para responder las preguntas del caso.

58: 2. ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE 2.3 Casos de Estudio Practicar la exposición en público. Exponer y probar sus ideas. Respetar a los demás. Puntualidad, responsabilidad, creatividad, aportaciones importantes para la realización del trabajo y respeto. Recomendaciones de uso Las recomendaciones que se deben consideran para el uso del Estudio de Casos como estrategia de enseñanza son, según López (2007): El estudiante debe conocer, discutir y asimilar de forma previa, en qué consiste el Método de Casos, lo que persigue, sus limitaciones y sus posibles logros. La estrategia debe aplicarse a materias generales, donde aún los casos son discutibles.

59: 2. ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE 2.3 Casos de Estudio Ejemplos: Sociología, Ética, religión, Psicología, negocios, política, educación, relaciones familiares, actitudes sexuales, etc. El Método de Casos requiere algunos conocimientos previos sobre el tema, al menos opiniones formadas y actitudes ya tomadas. Puede ser llevado a la práctica en materias como la Estadística, pero sólo en la interpretación de los resultados y en las medidas a tomar. Requiere profesores con experiencia en dirección activa de grupos, conocimientos de Psicología y una personalidad honesta y científica. El caso ha de redactarse de acuerdo con la edad y formación de los que van a desarrollarlo. Un caso se redacta normalmente pensando en unas personas concretas, a las que va dirigido. Si se utiliza un caso ya elaborado, seguramente requerirá adaptaciones que lo hagan pertinente a la situación en la que se emplea. Los grupos pequeños pueden estar determinados al azar o por los mismos participantes.

61: 2. ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE 2.4 LA SIMULACIÓN Definición Es una forma de abordar y comprender el estudio de un objeto real a través de un modelo de comportamiento en el que se puedan distinguir las variables y parámetros que lo caracterizan. En otras palabras, es situar al estudiante en un contexto que imite algún aspecto de la realidad, estableciendo un ambiente con situaciones y problemáticas similares a las que él deberá enfrentar. Propósitos Apoyar el aprendizaje por descubrimiento. Fomentar la creatividad, la enseñanza individualizada, la metacognición y la autoevaluación. Suscitar el pensamiento crítico y la comprensión para la toma de decisiones. Promover la reflexión y la evaluación Llevar a los estudiantes a la comprensión de conceptos o circunstancias.

62: 2. ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE 2.4 LA SIMULACIÓN Desarrollar habilidades de investigación. Integrar la teoría a la práctica. Motivar al estudiante a participar en la solución de problemas. Fases de desarrollo Elaboración de guías orientadoras para los estudiantes y guías metodológicas para los profesores de cada tipo de simulación (y simulador) que se emplee, que contengan una definición clara de los objetivos a lograr y los procedimientos que se utilizarán. Demostración práctica inicial a los estudiantes por parte del profesor, que contenga su introducción teórica, donde se puedan emplear otros medios de enseñanza de forma combinada. Ejercitación del estudiante de forma independiente. Evaluación por parte del profesor de los resultados alcanzados por cada estudiante de forma individual.

63: 2. ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE 2.4 LA SIMULACIÓN Rol del profesor Guiar al estudiante en una serie de procedimientos. Monitorear el progreso del aprendizaje. Supervisar los diversos escenarios educativos donde participa el estudiante. Animar a los estudiantes a participar e interactuar con los demás. Retroalimentar y reforzar el aprendizaje. Controlar y ajustar la simulación. Rol del estudiante Reflexionar y compartir experiencias. Participar activamente en los diversos escenarios educativos.

64: 2. ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE 2.4 LA SIMULACIÓN Analizar datos. Tomar decisiones y resolver problemas esenciales de una situación. Realizar tareas que permitan construir aprendizajes con un alto significado. Participar activamente en su proceso de aprendizaje. Aspectos a evaluar La capacidad de búsqueda e interpretación de los datos, la identificación de los problemas y su resolución (según el objetivo del simulador), los conocimientos prácticos y las habilidades profesionales demostradas. Recomendaciones para su uso Definir de manera precisa los objetivos a lograr (conocimientos, habilidades y actitudes que se espera que desarrollen los estudiantes).

65: 2. ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE 2.4 LA SIMULACIÓN Planificar de manera cuidadosa cada fase de la simulación que se va a desarrollar (organización de tiempos, preparación de instrucciones, asignación de funciones y responsabilidades de los involucrados). Facilitar materiales y recursos apropiados que permitan a los estudiantes llevar a cabo la investigación para encontrar información fundamental. Definir reglas y procedimientos claros de actuación. Cuestionar y reflexionar sobre la experiencia de los estudiantes.

67: 2. ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE 2.5 CONTRATO DE APRENDIZAJE Definición Estrategia de enseñanza personalizada que permite dirigir el trabajo independiente del estudiante promoviendo su autonomía y su capacidad de aprender a aprender, a través del consentimiento mutuo de la relación e interacción entre el profesor y el estudiante. Propósitos Desarrollar la autonomía y responsabilidad. Reconciliar las necesidades de aprendizaje de los estudiantes. Promover la flexibilidad en el proceso formativo (tiempos, espacios, contenidos y metas). Promover el aprender a aprender. Incitar el pensamiento crítico y la autorreflexión sobre el proceso formativo. Involucrar al estudiante en su propio proceso de aprendizaje

68: 2. ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE 2.5 CONTRATO DE APRENDIZAJE Fases de desarrollo Informar al estudiante: al iniciar el curso el profesor presentará algunos elementos relacionados con la planificación docente, específicamente con la metodología de trabajo que se va a desarrollar. Diagnóstico inicial de la situación de partida del alumno: se implementarán estrategias para conocer las necesidades particulares de cada estudiante; por ejemplo, se puede motivar a que cada alumno analice e identifique su situación de partida en cuanto a aprendizajes, necesidades, intereses, motivaciones, competencias, entre otros. Negociación del contrato y orientación del aprendizaje: puede hacerse de forma grupal o realizarse a través de una entrevista cara a cara, profesor y alumno, para acordar sus diferentes cláusulas. El contrato debe ser individualizado. Se pueden elaborar diferentes versiones del mismo según la respuesta o avance mostrado por el alumno.

69: 2. ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE 2.5 CONTRATO DE APRENDIZAJE Formulación o protocolización del contrato: es la presentación de las actividades de aprendizaje que se van a ejecutar para alcanzar los objetivos (evidencias o productos a entregar); los criterios que se emplearán para valorar las evidencias y/o productos (si reúnen el nivel de calidad negociado); el calendario en el que se realizarán las actividades y tareas; y los momentos de revisión con el profesor. Al realizar esta fase, recuerde que se trata de una negociación. Ejecución del contrato: el alumno realizará las actividades establecidas. Evaluación del trabajo realizado: según el contrato será de forma parcial, final, con criterios alternativos como la autoevaluación o coevaluación. El contrato se renovará y negociará según el avance mostrado por el grupo o el estudiante, siempre basado en el acuerdo mutuo de las partes. Rol del profesor Motivar la participación. Guiar el aprendizaje.

70: 2. ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE 2.5 CONTRATO DE APRENDIZAJE Negociar el tiempo de las actividades de aprendizaje. Responder a las necesidades e intereses del estudiante. Seleccionar recursos didácticos. Resolver dudas. Planear los mecanismos de seguimiento para el trabajo autónomo. Valorar las evidencias y productos del estudiante. Retroalimentar de forma oportuna. Organizar un ambiente propicio para el desarrollo del aprendizaje crítico y autónomo. Rol del estudiante Identificar necesidades de aprendizaje. Participar de manera positiva en las actividades propuestas.

71: 2. ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE 2.5 CONTRATO DE APRENDIZAJE Responder a las actividades de aprendizaje establecidas. Comentar y analizar aspectos centrales de los temas. Organizar los recursos con que cuenta para responder a las actividades de aprendizaje. Desarrollar evidencias y/o productos. Mostrar disposición para trabajar de manera autónoma. Aspectos a evaluar El docente fijará los aspectos y criterios de evaluación según la negociación acordada. Algunos aspectos pueden ser: presentación de trabajos de forma puntual, exposiciones, trabajos en equipo, informes, evaluación oral o escrita, talleres, entrega de trabajos escritos, etc. Dichos aspectos podrán ser evaluados a través de la retroalimentación, el monitoreo del proceso formativo, la autoevaluación después de cada una de las tareas y una evaluación final tanto del proceso como del nivel de cumplimiento de los objetivos.

72: 2. ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE 2.5 CONTRATO DE APRENDIZAJE Recomendaciones para su uso Enunciación de reglas de funcionamiento. Definición de compromisos y responsabilidades del estudiante y profesor. Definición de tiempos y formas de trabajo.

75: 2. ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE 2.6 SISTEMA DE INSTRUCCIÓN PERSONALIZADA Definición Consiste en la subdivisión del contenido de un curso en temas concretos o unidades, que constituyen una meta a lograr. Cuando se alcanza esta meta, se comienza con otro tema o unidad del curso. La característica principal de esta estrategia es que cada estudiante avanza a su propio ritmo (según su capacidad, el tiempo del que dispone, su motivación, etc.), y en el transcurso es apoyado por un asesor que aclara dudas, refuerza contenidos, recomienda metodologías de estudio, etc. Propósitos Permite que el estudiante defina un modo individual y particular de trabajo, de acuerdo con su propio ritmo de estudio y responsabilizándose del mismo. Propicia además, que un compañero (monitor) de mayor experiencia lo guíe, lo refuerce y estimule. Fases de desarrollo Definir los objetivos: deben ser formulados de manera que se puedan comparar con los resultados alcanzados, es decir, en la terminología de los rendimientos previstos, de forma comprensible y unívoca. El rendimiento, a su vez, debe expresarse mediante una actividad observable y controlable.

76: 2. ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE 2.6 SISTEMA DE INSTRUCCIÓN PERSONALIZADA Delimitar los contenidos: la materia se dividirá en unidades de estudio para una o dos semanas. El alcance de esta unidad se desprende del carácter y la división lógica de la asignatura, aunque es conveniente que pueda ser trabajada en una semana y que pueda ser comprobada mediante test cortos (entre 20 y 40 minutos). Trabajo individual del estudiante: se divide en unidades de una semana aproximadamente. A los estudiantes se les dan tareas consistentes en lecturas, investigaciones bibliográficas, resúmenes, experiencias o trabajos prácticos y cualquier otra actividad susceptible de ser empleada en la enseñanza. Se les hacen preguntas y ejercicios en la medida que progresan; cuando alguno de ellos estima que ha llegado a dominar una unidad, se le somete a un test con un monitor que por lo general es un alumno más avanzado. El test consiste en una decena de preguntas de las cuales una exige una respuesta de razonamiento analítico; es corregido en presencia del estudiante y se le puede preguntar acerca de ellas aunque hayan sido respondidas de forma correcta o incorrecta. Verificación del aprendizaje: el docente analizará el desempeño mostrado por cada estudiante, si considera que es deficiente será necesario retomar la unidad y llegar a aprobarla satisfactoriamente antes de que se le permita pasar a la siguiente.

77: 2. ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE 2.6 SISTEMA DE INSTRUCCIÓN PERSONALIZADA La asistencia a las actividades prácticas es una ventaja suplementaria que se otorga a los estudiantes que han vencido el número de unidades preestablecidas; las conferencias se convierten en una recompensa y un privilegio que se otorga, más que una obligación o una carga. La calificación final del alumno se ajusta a las calificaciones más recientes de las unidades evaluadas. Rol del docente Planear las actividades. Estimular y reforzar positivamente a los estudiantes. Dar retroalimentación oportuna. Motivar la reflexión y el estudio individual. Evaluar y asesora a los estudiantes

78: 2. ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE 2.6 SISTEMA DE INSTRUCCIÓN PERSONALIZADA Rol del estudiante Analizar lecturas, investigaciones, experiencias, trabajos prácticos y otros materiales sugeridos por el docente. Reflexionar sobre las aportaciones de los materiales consultados en relación con los aprendizajes que se deben alcanzar. Desarrollar autonomía en el aprendizaje. Recomendaciones para su uso Diversas investigaciones (Díaz, 2000) sobre el uso del Sistema de Instrucción Personalizada han encontrado que se aumenta la eficiencia cuando: Se usa en pequeñas unidades de contenido. Existe una retroalimentación de forma inmediata.

79: 2. ESTRATEGIAS CENTRADAS EN EL ESTUDIANTE 2.6 SISTEMA DE INSTRUCCIÓN PERSONALIZADA El profesor tiene un nivel de excelencia alto. Se hace énfasis en la comunicación escrita. Se divide el material en pequeños elementos llamados unidades. Se usan vehículos de motivación para estimular y reforzar positivamente a los alumnos.

81: 3. ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO DE ACTITUDES Y VALORES SOCIALES Y PROFESIONALES

83: 3. ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO DE ACTITUDES Y VALORES SOCIALES Y PROFESIONALES 3.1Método del Aprendizaje Cooperativo Definición Conjunto de procedimientos de enseñanza que organizan la clase en pequeños grupos mixtos y heterogéneos donde los estudiantes trabajan conjuntamente de forma coordinada entre sí, para resolver tareas académicas y profundizar en su propio aprendizaje. El Método del Aprendizaje Cooperativo constituye una opción metodológica que valora positivamente la diferencia, la diversidad, y que obtiene beneficios evidentes de situaciones marcadas por la heterogeneidad (LAB, 2009). Propósitos Favorecer el trabajo en equipo, dirigido por el docente, para transitar hacia el estudio autónomo de los estudiantes y la socialización del conocimiento. Fomentar los esfuerzos individuales del estudiante y la productividad del trabajo cooperativo. Desarrollar habilidades cognitivas y sociales para la mejora del rendimiento académico.

84: 3. ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO DE ACTITUDES Y VALORES SOCIALES Y PROFESIONALES 3.1Método del Aprendizaje Cooperativo Fases de desarrollo Delimitación del contenido: el docente expone la unidad de estudio en sus aspectos generales, para delimitar el contenido, señalando dónde comienza y termina el proceso de aprendizaje. Identificación de cada uno de los pasos que deberán seguir los estudiantes para trabajar de forma cooperativa. Asignación de los temas por grupos de trabajo. Asignación de tareas a los integrantes de cada equipo de trabajo. Inicio de las exposiciones: cada equipo expondrá solamente la parte asignada, lo cual generará el trabajo por cooperación.

85: 3. ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO DE ACTITUDES Y VALORES SOCIALES Y PROFESIONALES 3.1Método del Aprendizaje Cooperativo Discusión general del tema: se procede a la estructuración de los elementos temáticos con la finalidad de que los estudiantes aclaren sus dudas y comprendan en su totalidad el tema, de forma lógica. Rectificación del aprendizaje: el docente corregirá y aclarará el conocimiento a través de la resolución de dudas o la aplicación de exámenes o demostraciones Rol del profesor Planear y determinar las actividades que se deben de realizar. Dirigir el aprendizaje. Supervisar el trabajo y orientar los trabajos de cada equipo. Generar condiciones que favorezcan ambientes donde los estudiantes aprendan a apoyar a sus compañeros.

86: 3. ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO DE ACTITUDES Y VALORES SOCIALES Y PROFESIONALES 3.1Método del Aprendizaje Cooperativo Rol del estudiante Trabajar actividades en equipo. Asumir con responsabilidad las tareas asignadas. Compartir recursos con sus compañeros. Participar de forma activa. Retroalimentar y rectificar el aprendizaje. Aceptar las decisiones del equipo. Cumplir con las normas establecidas.

87: 3. ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO DE ACTITUDES Y VALORES SOCIALES Y PROFESIONALES 3.1Método del Aprendizaje Cooperativo Aspectos a evaluar El docente determinará los criterios a valorar, entre los cuales se encuentran: el desempeño en grupo en la realización de las tareas y actividades, respeto, responsabilidad y puntualidad; la exposición oral y contenido de la presentación; y si hubiera trabajo escrito, la argumentación, la claridad en la exposición de las ideas, el manejo adecuado del lenguaje, según la profundidad que sea requerida Recomendaciones para su uso Identificar las capacidades previas del estudiante en relación con la interacción y trabajo cooperativo. Desarrollar las fases de trabajo y las condiciones mínimas para conseguir acciones significativas en el estudiante. Dar a conocer al estudiante por qué se utilizará la estrategia establecida y los resultados que se obtendrán con ella.

89: 3. ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO DE ACTITUDES Y VALORES SOCIALES Y PROFESIONALES 3.2 TUTORÍA ENTRE PARES Definición Modelo didáctico que se basa en la idea de que se puede lograr un aprendizaje adicional ayudando a otros a aprender. Propósitos Lograr una relación de empatía entre los estudiantes, como iguales para compartir experiencias comunes y facilitar el aprendizaje significativo. Fases de desarrollo Elección del profesor supervisor: el docente que asumirá este papel realizará la programación de la tutoría, determinará el perfil del alumno que fungirá como tutor y su evaluación. Definir el perfil del tutor: reflexión sobre las capacidades y características indispensables del tutor, como el gusto por el trabajo en equipo, la responsabilidad y el compromiso. Definir el programa de tutoría: el profesor supervisor realizará un cronograma con la fecha, lugar de la tutoría, duración y evidencias de avance.

90: 3. ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO DE ACTITUDES Y VALORES SOCIALES Y PROFESIONALES 3.2 TUTORÍA ENTRE PARES Definir las funciones del tutor: el profesor supervisor determinará la forma de trabajo, ya sea en pequeños grupos o de forma individual y con qué propósitos intervendrá, como la aclaración de contenidos, estimular la participación, brindar apoyo en la metodología de estudio o estimular la reflexión en torno a las responsabilidades. Evaluación: se realizará el seguimiento de las acciones del tutor durante las tutorías entre pares. Aspectos a evaluar El docente podrá evaluar la asistencia a las reuniones con el profesor para evaluar periódicamente y en forma escrita el avance de las actividades marcadas en el Programa de Tutoría. Rol del estudiante Participar activamente en todas las fases de la estrategia de enseñanza. Definir o ratificar programa de actividades

91: 3. ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO DE ACTITUDES Y VALORES SOCIALES Y PROFESIONALES 3.2 TUTORÍA ENTRE PARES Reflexionar sobre los logros alcanzados, las limitaciones y lo que implican unos y otras. Rol del profesor Planear las actividades. Motivar la participación.

93: 3. ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO DE ACTITUDES Y VALORES SOCIALES Y PROFESIONALES 3.2 MÉTODO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Definición Es un conjunto de procedimientos diseñado cuidadosamente por los integrantes de un equipo a través de un proceso gradual de interacción con el empleo de técnicas y recursos de trabajo grupal para construir conocimientos de manera conjunta. En el aprendizaje colaborativo, no sólo se requiere trabajar juntos, sino cooperar en el logro de una meta que no se puede lograr de forma individua. Hay cinco elementos que caracterizan el aprendizaje colaborativo (Driscoll y Vergara, 1997, en Zarañatu 2006): 1)Responsabilidad individual: todos los miembros son responsables de su desempeño individual dentro del grupo. 2)Interdependencia positiva: los miembros del grupo deben depender los unos de los otros para lograr la meta común. 3)Habilidades de colaboración: las habilidades necesarias para que el grupo funcione en forma efectiva, como el trabajo en equipo, liderazgo y solución de conflictos.

94: 3. ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO DE ACTITUDES Y VALORES SOCIALES Y PROFESIONALES 3.2 MÉTODO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO 4)Interacción promotora: los miembros del grupo interactúan para desarrollar relaciones interpersonales y establecer estrategias efectivas de aprendizaje. 5)Proceso de grupo: el grupo reflexiona en forma periódica y evalúa su funcionamiento, efectuando los cambios necesarios para incrementar su efectividad. Propósitos Trabajar de forma conjunta para definir un significado, explorar un tema o mejorar competencias. Lograr un ambiente abierto, libre, que fomente la creatividad del estudiante. Contribuir al conocimiento y experiencia personal para el enriquecimiento del grupo. Fases de desarrollo Seleccionar un tema susceptible de ser abordado a través de aprendizaje colaborativo, donde el conocimiento generado y las aportaciones realizadas entre todos los participantes sea significativo para el aprendizaje.

95: 3. ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO DE ACTITUDES Y VALORES SOCIALES Y PROFESIONALES 3.2 MÉTODO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Determinar la situación bajo la cual se organizarán las actividades. Forma de trabajo: según el tema y las actividades a realizar, es factible elegir si el trabajo se hará en equipos, parejas, tríadas, etc. Conocer el nivel de conocimientos y la asimetría o simetría necesaria: qué tantos conocimientos y habilidades se requieren para desarrollar una actividad sin estar en desventaja. La asimetría se refiere al estatus en la comunidad y determina el poder de influir en el desarrollo de las actividades. Clarificar la meta: buscar una meta común entre los participantes que no genere competencia, en otras palabras, el planteamiento de las actividades debe motivar a todos a alcanzar el objetivo. Determinar el nivel de división del trabajo: debe ser equilibrado porque la realización del trabajo es una tarea de equipo y no se asignará a un solo miembro del equipo una determinada actividad para luego solamente integrarlas (alta división de trabajo)

96: 3. ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO DE ACTITUDES Y VALORES SOCIALES Y PROFESIONALES 3.2 MÉTODO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Aspectos a evaluar El profesor evaluará el desempeño actitudinal, conductual y de conocimientos que muestre el alumno de forma individual y en equipo. Se recomienda proporcionar al estudiante una rúbrica de los aspectos que se evaluarán, con la finalidad de orientar sus acciones y el producto a entregar. Rol del profesor Diseñar o recopilar información. Presentar el caso, problema o material educativo. Facilitar, guiar y motivar par la solución.

97: 3. ESTRATEGIAS PARA EL CAMBIO DE ACTITUDES Y VALORES SOCIALES Y PROFESIONALES 3.2 MÉTODO DE APRENDIZAJE COLABORATIVO Rol del alumno Participar activamente en las diferentes fases de la estrategia. Identificar la meta de aprendizaje. Investigar la información necesaria. Discusión de formas de trabajo, proceso y resultados. Trabajar en equipo, sin competencia. Mostrar respeto y tolerancia.

99: REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Benito, A. y Cruz, A. (2005). Nuevas claves para la docencia universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Madrid: Narcea. Díaz Barriga F. (2005). Enseñanza situada. Vínculo entre la escuela y la vida. México: McGraw Hill. http://www.caeip.org/docs/Presentacion-Frida-Diaz-Barriga.pdf Díaz López J. A. (2000). Sobre la efectividad del Sistema de Instrucción Personalizada. ANUIES. Recuperado el 6 de julio de 2012, de: http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res020/art1.htm CENAPRED (2011). Catálogo de técnicas didácticas. Recuperado el 8 de junio del 2012, de: http://www.cenapred.gob.mx/es/Capacitacion/PERE/cursosPERE/docsGralsPERE/CatalogoTecnicasDidacticas2011.pdf Córdova, F. F (2009). Aprendizaje estratégico y metacognitivo. Recuperado el 18 de junio del 2012, de: http://www.slideshare.net/alethias48/aprendizaje-estrategico-y-metacognitivo García, B. y Fortea, M. A. (2006). Contrato didáctico. Universitat Valenciana. Recuperado el 2 de julio del 2012, de:http://www.recursoseees.uji.es/fichas/fm2.pdf González, O. El sistema de instrucción personalizada. Recuperado del 6 de julio del 2012, de: http://es.scribd.com/doc/21023741/El-Sistema-de-Instruccion-Personalizada

100: REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS INITE. (2012). El método de exposición en Estrategias de enseñanza aprendizaje. México: Naucalpan: INITE. ITESM (2011). Capacitación en estrategias y técnicas didácticas. Recuperado el 14 de junio del 2012, de: http://sitios.itesm.mx/va/dide/documentos/inf-doc/Est_y_tec.PDF (2004). Aprendizaje colaborativo en las redes de aprendizaje. Recuperado el 18 de junio del 2012 de: http://www.redescolar.ilce.edu.mx/redescolar/lecturas_BB/pdf_internet/aprendizaje_redes.pdf Morales, P. y Landa, V. (2004). Aprendizaje basado en problemas, en Theoria, Vol.13. Págs. 145-157. Disponible en: http://redalyc.uaemex.mx/redalyc/pdf/299/29901314.pdf] Navarro, C. J. El sistema de Instrucción Personalizada. Recuperado del 6 de julio del 2012, de: http://www.anuies.mx/servicios/p_anuies/publicaciones/revsup/res027/txt4.htm Rivera V. L.M. (2004). Aprendizaje auténtico. Recuperado el 18 de junio del 2012 de: http://ponce.inter.edu/acad/Assessment/ElportafoliocomoTareadeAprendizajeAutentico.pdf

101: REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Servicio de Innovación Educativa de la Universidad Politécnica de Madrid. Aprendizaje basado en problemas; guía rápida sobre nuevas metodologías. Recuperado el 12 de abril del 2012, de: http://innovacioneducativa.upm.es/guias/Aprendizaje_basado_en_problemas.pdf Tutorías de estudiantes por estudiantes. (2008). Universidad de la República. Recuperado el 6 de julio del 2012, de: http://ue.fcien.edu.uy/Documentos/Tutorias%20entre%20pares%20TEP.pdf Zarñatu, C. L. M. (2006). Aprendizaje colaborativo: una nueva forma de Diálogo Interpersonal y en Red. Contexto Educativo, Vol. 28.

Sizes: mini|medium|large|gargantuan
Default User
  • By: julio c.
  • Joined: over 4 years ago
  • Published Mixbooks: 4
No contributors

About This Mixbook

  • Title: Estrategias Opcion A
  • Este es un manual de prueba
  • Tags: None
  • Published: about 4 years ago

Get up to 50% off
Your first order

Get up to 50% off
Your first order