Christmas Standard Delivery Deadline 12/18
: :
Get up to 50% Off! Code: MXSHIP Ends: 12/12 Details
Apply
  1. Help

Estudios sobre amor y sexualidad

Hello, you either have JavaScript turned off or an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.

Estudios sobre amor y sexualidad - Page Text Content

S: HUM-130

FC: Universidad del Sagrado CorazónFacultad de Estudios Interdisciplinarios, Humanísticos y Sociales El amor: su trayectoria histórica | El amor desde la segunda mitad del siglo XX hasta la época actual

1: Bosquejo - Los estudios sobre amor y sexualidad - La cultura popular 1. La generación de los años ‘60 2. Las generaciones X y Y 3. La música popular 4. La situación actual

2: . | La segunda mitad del siglo XX fue un momento en el que proliferó el interés por el estudio de la sexualidad. Desde diferentes disciplinas se abordó el tema. Por ejemplo desde la sociología se propuso el estudio de las “identidades sexuales.” Es decir, aunque biológicamente reconocemos la diferencia entre masculino y femenino, cuando se utiliza el término género se busca expresar la complejidad de la expresión sexual humana. Partiendo de esta premisa los académicos rechazaron la división binaria femenino-masculino por ser opresiva, rígida y mantener la ideología patriarcal. Personas como la existencialista Simone de Beauvoir propuso que la mujer no nace se hace.

3: Simone de Beauvoir

4: El posmodernismo contribuyó muchísimo al estudio de la sexualidad. La relación entre dos personas siempre es una relación de poder proponen filósofos como Michel Foucault quien propuso que el cuerpo es un instrumento de poder que las sociedades buscan controlar. El posmodernismo contribuyó muchísimo al estudio de la sexualidad. La relación entre dos personas siempre es una relación de poder proponen filósofos como Michel Foucault quien propuso que el cuerpo es un instrumento de poder que las sociedades buscan controlar.

5: Michel Foucault

6: De la misma manera que se propone una diversidad de expresiones sexuales también se propuso que hay diversas formas de amor. Se han construido diversas tipologías del amor romántico. Dentro de ellas se encuentra el triángulo amoroso. En la década del 80 Robert Sternberg propone tres componentes fundamentales del amor: intimidad, pasión y compromiso.

7: Teoría del triángulo amoroso

8: La industria del radio, el cine y la televisión han difundido los temas del amor romántico. En latinoamerica la radionovela tuvo una gran audiencia hasta que la televisión poco a poco la fue acaparando. En ambos casos (radio y tele novela) familias enteras detenían sus actividades en el minuto en punto para sentarse frente al aparato y conocer qué ocurriría en el nuevo capítulo.

9: En el cine, Hollywood descubrió desde temprano que el amor romántico vende. Al pasar el tiempo hubo temas que se trabajaron más que otros, por ejemplo en la década de los treinta las películas trabajaban el tema del matrimonio por dinero o el matrimonio sin amor. En los cincuenta y sesenta cambió a la atracción sexual por medio de una idealización del hombre soltero, el “playboy.” En los setenta y ochenta los temas giraban en torno al deseo por el romance auténtico por un lado y una actitud cínica sobre el amor romántico por el otro. Desde los noventa se ha trabajado el amor a primera vista, amores predestinados o parejas hechas la una para la otra.

10: Estas expresiones sobre el amor en el radio, la televisión y el cine pueden considerarse muestras de arte popular. Cultura popular es la expresión creativa de personas comunes y ordinarias a diferencia de las expresiones cultas producto de la academia o de las élites. Además de las expresiones comerciales y de difusión masiva, el amor se expresa desde espacios más reducidos, más locales, como en festivales, conciertos, grafitis, comics, pegatinas, entre otros.

11: Algunos historiadores, antropólogos y científicos sociales desarrollaron unas etiquetas para diferencias grupos de personas que han nacido es un espacio de tiempo similar y que por lo tanto deben compartir experiencias formativas. Estas personas se les denominaron “generaciones” en un esfuerzo por capturar su esencia como grupo y comprender sus dinámicas sociales. La generación X comprende a las personas que nacieron de 1961 al 1981 y que se caracterizan generalmente por ser perezosos, reaccionarios, cínicos, frustrados, desesperanzados, pacifistas, y desmotivados.

12: Se les llama generación X por ser una variable desconocida implicando una búsqueda por su identidad. Todas estas características son estereotipadas y produjeron en algunos miembros de la generación X una reacción que propone el reconocimiento de su diversidad, individualidad, determinación, independencia y ambición.

13: La generación Y es también conocida como la generación del milenio y comprende a aquellos nacidos desde principios de los 80 hasta comienzos del 2000. A esta generación los define la tecnología más que a ninguna otra. La tecnología ha sido parte inherente de sus vidas. Sus características definitorias son su sentido de optimismo, pragmatismo y altruismo. Es una generación entrenada para trabajar en equipo y de manera creativa con conciencia ambiental y preocupada por los derechos humanos. Son dinámicos e insaciables.

14: Esta generación Y tuvo un reto que ninguna de sus antecesoras experimentó y fue la epidemia del VIH (Virus de Inmunodeficiencia Humana) o SIDA.

15: En la actualidad el Internet ha surgido como un espacio adicional para la expresión y la difusión del amor. Existen espacios para tener nuevas amistades y para concertar citas. También ha servido para promover material erótico, pornografía, y hasta para sostener relaciones denominadas como cibersexo. En el módulo hay una lectura que discute

Sizes: mini|medium|large|colossal
Gricel Surillo
  • By: Gricel S.
  • Joined: over 4 years ago
  • Published Mixbooks: 4
No contributors

About This Mixbook

  • Title: Estudios sobre amor y sexualidad
  • Segunda mitad del siglo XX
  • Tags: None
  • Published: over 4 years ago

Get up to 50% off
Your first order

Get up to 50% off
Your first order