Enjoy up to 55% Off! Code: JOLLY Ends: 12/5 Details
Apply
  1. Help

La Ilustración

Hello, you either have JavaScript turned off or an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.

La Ilustración - Page Text Content

S: HUM 130

FC: Universidad del Sagrado Corazón Facultad de Estudios Interdisciplinarios, Humanísticos y Sociales El amor: su trayectoria histórica IV. La época moderna B. La Ilustración

1: Características generales - La ilustración fue un movimiento intelectual que nace en Francia, pero se dispersó por otros países del mundo. - Los filósofos ilustrados entendían que el mundo podía ser mejor mediante el estudio crítico de nuestra realidad utilizando como herramienta fundamental la razón. - El movimiento fue de extracción aristocrática y de clase media mayormente. - Los ilustrados más reconocidos son Montesquieu, Voltaire, Diderot, y Rousseau.

2: Los ilustrados tenían diversas percepciones sobre lo que era la relación entre hombres y mujeres. Un argumento común fue justificar el papel subordinado de la mujer a raíz de las diferencias biológicas “naturales.” Aunque otros ilustrados alegaban que hombres y mujeres eran iguales en asuntos intelectuales.

3: Los cuestionamientos de la época no fueron monopolizados por hombres. Mujeres que conocían y participaban de las discusiones del momento, también ofrecieron su visión sobre el tema de la igualdad entre géneros. Las mujeres más destacadas fueron Mary Astell (1666-1731) y Mary Wollstonecraft (1759-1797).

4: Mary Astell Criticó que los hombres no permitieran que las mujeres estuviesen mejor educadas. Defendió la igualdad de los sexos en el matrimonio en su libro titulado Algunas reflexiones sobre el matrimonio.

5: Mary Wollstonecraft Precursora del feminismo europeo. Vivió en un hogar de clase media marcado por la violencia familiar. Atacó el régimen patriarcal denunciando que hombres y mujeres deben ser iguales ante el estado.

6: En Vindicación de los derechos de la mujer (1792) Wollstonecraft criticó que las mujeres tuviesen que obedecer a los hombres porque es un sistema similar al de los súbditos que tiene que obedecer un monarca absoluto. Argumentó que las mujeres poseen el uso de la razón y por tanto deben tener los mismos derechos que los hombres.

7: Salones, academias y palacios: la vida afectiva en el siglo XVIII El ambiente social de los filósofos ilustrados se desarrolló en espacios como los salones, academias y palacios. Los salones eran salas en mansiones de la aristocracia donde se reunían los intelectuales, funcionarios gubernamentales y la burguesía a discutir en un ambiente tranquilo las ideas de la época.

8: Madame Geoffrin fue una acaudalada mujer parisina que estuvo a cargo de uno de los salones de mayor renombre. Estos espacios permitieron que mujeres y hombres intercambiaran ideas en un espacio que no resultaba transgresivo de las normas sociales.

9: Salón de Marie Thérse Rodet Geoffrin

10: La Revolución Francesa

11: Las ideas de la ilustración brindaron alternativas al orden absolutista que reinaba en Europa. Francia experimentó el rechazo del pueblo a la monarquía y la aristocracia que vivía entre lujos y diversiones mientras el pueblo luchaba por comprar pan en una Francia que sufría de inflación y escasez. La victoria de la revolución dio pie al establecimiento en 1789 de una Asamblea Nacional que declaraba los derechos del hombre. Literalmente porque las mujeres no eran consideradas ciudadanos.

12: Olimpia de Gouges (1755-1793)

13: Escritora francesa que participó activamente de la Revolución francesa del lado de los Jacobinos. En el documento titulado "Declaración de los derechos de la mujer y de la ciudadana" publicado en 1791 de Gouges propone que las mujeres sean incluidas como iguales al nuevo espacio político que se construía en Francia. La Asamblea Nacional no recibió sus demandas pero ella continuó luchando políticamente. Estuvo en contra de la decapitación del rey de Francia proponiendo en su lugar el exilio pare este. Por sus ideas políticas fue encarcelada y sentenciada a muerte durante el régimen del terror.

15: La era napoleónica La última etapa de la Revolución Francesa se conoce como la era napoleónica. Se llamó así en referencia a un joven general llamado Napoleón Bonaparte, quien se destacó por sus victorias militares. Llegó al poder por un golpe de estado al gobierno del Directorio y se autoproclamó emperador de Francia.

16: Su encuentro con Josefina Josefina nació en la isla de Martinica en una plantación de azúcar. Su familia decidió que se casaría con Alejandro Beauharnais, un francés adinerado que ella no conocía pero con quien se casó en 1779 para asegurar su futuro económico. Tuvo dos hijos con su esposo.

18: Durante la revolución francesa Beauharnais fue declarado contra-revolucionario y ejecutado. Josefina sobrevivió pero tuvo que enfrentar dificultades financieras. Conoció a Napoleón Bonaparte cuando era un soldado que emergía en las filas militares. Al principio ella ignoró los acercamientos de Napoleón pero en 1796 lo aceptó como esposo en un matrimonio civil. En 1798 Bonaparte decide divorciarse de Josefina ya que mientras estuvo ausente rara vez contestaba sus cartas y había rumores de que le era infiel ante su aparente infidelidad. Su familia logra disuadirlo de abandonar esa idea.

19: Con el ascenso de Bonaparte como Emperador, la relación cobra nueva vida. En 1804 renuevan sus votos matrimoniales en una ceremonia religiosa. Josefina logró casar sus dos hijos con personas de la realeza europea pero no pudo dar a Bonaparte un heredero al trono. Los intereses políticos fueron más poderosos que su amor a Josefina quien mantenía una vida de extravagancias. Bonaparte logró anular su matrimonio para casarse con una mujer de la nobleza que le diera su heredero al trono.

20: Napoleón coronando a su esposa Josefina como emperatriz de Francia

21: El fin del emperador Después de la separación, Josefina recibió un pensión y pasó el resto de su vida en su casa de Malmaison. En 1814 Bonaparte abdicó al trono y fue exilado en la isla de Elba. Allí recibió la noticia de la muerte de Josefina el 29 Mayo. La noticia llegó vía un periódico francés. Estuvo dos días encerrado en su cuarto sin ver a nadie.

22: Reacción a la era revolucionaria La Revolución Francesa inspiró movimientos en otros países para derrocar las monarquías absolutistas. Hubo una reacción a estos brotes revolucionarios, cuyo interés fue mantener el orden monárquico intacto. Además, hubo quienes rechazaban el culto a la razón que caracterizó el periodo de la ilustración. El romanticismo fue un movimiento intelectual que intentó establecer un balance entre la razón y las emociones, la intuición, los sentimientos y la imaginación.

23: El Romanticismo, 1800-1840 Alemania fue la cuna del romanticismo. Ahí comenzó todo con el "Sturm und Drang" (tempestad e impulso) Características del Romanticismo: 1. Los sentimientos íntimos por encima de la razón. 2. Defensa del individualismo y la libertad individual. 3. Rechazo de la tradición grecolatina y se da una mirada a la tradición germánica de la Edad Media. 4. Tema de la muerte y la naturaleza

24: Literatura Romántica

25: Johann Wolfgang von Goethe (1749–1832) Goethe fue poeta dramaturgo, novelista y científico. Es considerado el escritor alemán más destacado de todos los tiempos. La novela titulada Las penas del joven Werther es una de sus primeras obras maestras. Posteriormente publica su poema más conocido: Fausto. El Fausto es un largo poema que recrea una leyenda medieval de un doctor que pacta con el diablo para obtener la juventud y compartir con la joven Margarita de la que se ha enamorado. Las penas del joven Werther trata de un joven que se ha enamorado de una joven que no le correspondía y decide suicidarse.

Sizes: mini|medium|large|massive
Gricel Surillo
  • By: Gricel S.
  • Joined: over 4 years ago
  • Published Mixbooks: 4
No contributors

About This Mixbook

  • Title: La Ilustración
  • Matrimonio como arma política
  • Tags: None
  • Published: over 4 years ago

Get up to 50% off
Your first order

Get up to 50% off
Your first order