Christmas Delivery Deadline 12/18
: :
Get up to 50% Off! Code: GIFTS Ends: 12/7 Details
Apply
  1. Help

MINEDUC

Hello, you either have JavaScript turned off or an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.

MINEDUC - Page Text Content

FC: MIN | 2013 | MINEDUC

2: 1. Descripción de la Empresa | El Ministerio de Educación es uno de los catorce ministerios que conforman el Organismo Ejecutivo del Gobierno de Guatemala, bajo la dirección del presidente de la República de Guatemala. Su misión es ser una institución evolutiva, organizada, eficiente y eficaz, generadora de oportunidades de enseñanza-aprendizaje, orientada a resultados, que aprovecha diligentemente las oportunidades que el siglo XXI le brinda y comprometida con una Guatemala mejor. | La actual Ministra de Educación es la Licda. Cynthia del Águila.

3: El Ministerio de Educación es el responsable de aplicar el régimen jurídico concerniente a los servicios educativos de los subsistemas escolar y extraescolar en toda la República, por lo cual deberá planificar, ejecutar y evaluar las políticas públicas relacionadas con prestación de dichos servicios, de conformidad con la ley. El Gobierno de la República plantea como objetivo estratégico de su política Educativa, el acceso a la Educación de calidad con equidad, pertinencia cultural y lingüística para los pueblos que conforman nuestro país, en el marco de la Reforma Educativa y los Acuerdos de Paz.

4: Políticas

5: El plan de Educación 2,008-2,012 plantea 8 políticas educativas, cinco políticas generales y tres transversales.

6: Políticas Generales

7: 1.-Avanzar hacia una educación de calidad. 2.-Ampliar la cobertura educativa incorporando especialmente a los niños y niñas de extrema pobreza y de segmentos vulnerables 3.-Justicia social a través de equidad educativa y permanencia escolar. 4-Fortalecer la educación bilingüe intercultural. 5.-Implementar un modelo de gestión transparente que responda a las necesidades de la comunidad educativa.

8: Políticas Transversales 2008-2012 | 1.-Más inversión en educación. 2.-Descentralización educativa. 3.-Fortalecimiento de la Institucionalidad del Ministerio de Educación

9: Políticas Educativas | a) Formular y administrar la política educativa, velando por la calidad y la cobertura de la prestación de los servicios educativos públicos y privados, todo ello de conformidad con la ley. b) Coordinar con el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda las propuestas para formular y poner en vigor las normas técnicas para la infraestructura del sector. c) Velar porque el sistema educativo del Estado contribuya al desarrollo integral de la persona, con base en los principios constitucionales de respeto a la vida, la libertad, la justicia, la seguridad y la paz y al carácter multiétnico, pluricultural y multilingüe de Guatemala.

10: Políticas Educativas | d) Coordinar esfuerzos con las universidades y otras entidades educativas del país, para lograr el mejoramiento cualitativo del sistema educativo nacional. e) Coordinar y velar por el adecuado funcionamiento de los sistemas nacionales de alfabetización, planificación educativa, investigación, evaluación, capacitación de docentes y personal magisterial, y educación intercultural ajustándolos a las diferentes realidades regionales y étnicas del país. f) Promover la autogestión educativa y la descentralización de los recursos económicos para los servicios de apoyo educativo mediante la organización de comités educativos, juntas escolares y otras modalidades en todas las escuelas oficiales públicas; así como aprobarles sus estatutos y reconocer su personalidad jurídica.

11: g) Administrar en forma descentralizada y subsidiaria los servicios de elaboración, producción e impresión de textos, materiales educativos y servicios de apoyo a la prestación de los servicios educativos. | h) Formular la política de becas y administrar descentralizadamente el sistema de becas y bolsas de estudio que otorga el Estado.

12: 2. Historia | MINISTERIO DE EDUCACIÓN | El 16 de febrero de 1875 se publica la Ley Orgánica de Segunda Enseñanza y se decretan los estudios a nivel secundario para obtener el Diploma de Bachiller en Ciencias y Letras; el 18 de febrero se organiza la Escuela Central

13: El 18 de julio de 1872, en la presidencia provisional del General Miguel García Granados, creó el Ministerio de Instrucción Pública. La nueva cartera estuvo a cargo del Licenciado José Miguel Vasconcelos. El 2 de enero de 1875, se produce el establecimiento de la educación primaria gratuita.

14: En 1997 el Ministerio de Educación se concentra en un solo lugar; el edificio que alberga el MINEDUC fue construido en 1897, en la administración de José María Reina Barrios y fue utilizado como salón de exposiciones de la primera Feria Centroamericana. En 1901, durante el período de Manuel Estrada Cabrera se construyó allí un asilo de convalecientes, hoy forma parte del legado histórico del país, declarándolo el Instituto de Antropología e Historia Monumento Nacional. En el año 2007 se inaugura un nuevo edificio, dentro del complejo de las instalaciones del MINEDUC albergando algunas dependencias que se ubicaban fuera de la planta central, esto con el fin de unificar y centralizar sus funciones, para brindar un mejor servicio.

15: No obstante, hay algunas Direcciones que están fuera de la planta central y son: - Dirección de Recursos Humanos - Jurado Nacional de Oposición - Junta de Cobertura e Infraestructura Educativa - Dirección de Desarrollo y Fortalecimiento Institucional - Dirección General de Educación Física

16: 3. Organigrama MINISTERIO DE EDUCACIÓN ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL

17: En Diciembre del 2010, el Ministerio de Educación recibió tras la realización de una auditoría externa, la re-certificación del Sistema de Gestión de la Calidad –SGC- en la norma ISO-9001. Durante el trabajo realizado por los auditores, se comprobó el compromiso con la calidad y la capacidad de alcanzar sistemáticamente los requisitos para los servicios y los procesos administrativos de la cartera educativa. Las áreas auditadas fueron la atención al ciudadano, información educativa, servicios generales, asuntos jurídicos, gestión de adquisiciones, recursos humanos, administrativos y desarrollo, gestión financiera y soporte tecnológico. Esto ha permitido un alcance geográfico en la planta central, la Dirección General de Educación Física –Digef-, Direcciones Departamentales de Educación en Baja Verapaz, El Progreso, Quetzaltenango, Retalhuleu y Sacatepéquez. En el año 2005, se inició el esfuerzo por mejorar la calidad en el Ministerio de Educación y fue en julio de 2007, que obtuvo la primera certificación ISO 9001-2000, de los procesos administrativos para los tres primeros años. | 4. Historia de los Procesos Seguidos para la Certificación:

18: Beneficios de estar certificados bajo la norma ISO 9001:2008 | - Una mejor consistencia en el servicio prestado y en el desempeño del mismo - Mejores niveles de satisfacción del cliente - Aumento de la productividad y eficiencia - Reducción de costos - Mejora del servicio al cliente - Movilización de todos los colaboradores de la comunidad educativa hacia la mejora de procesos - Articulación y coordinación entre las diferentes áreas - Normalización de los procesos teniendo en cuenta la transversalidad de los mismos - Transparencia en el desarrollo de las actividades -Asegura el cumplimiento de los objetivos institucionales, cumpliendo las leyes y normas vigentes - Adquisición de insumos acorde con las necesidades - Se hizo uniforme el uso de formularios, documentos y se siguen los procedimientos levantados para todas las Direcciones que entraron en el alcance de la certificación.

19: La decisión estratégica del Ministerio de Educación define: que debe estar enfocado en Procesos con el fin de mejorar la eficacia del Sistema de Gestión de Calidad, para aumentar la Satisfacción del Cliente mediante el cumplimiento de los Requisitos. Certificación del Sistema de Calidad del Ministerio de Educación Un ente independiente realizará revisiones al Ministerio de Educación para determinar si la organización está cumpliendo con los requisitos de la Norma ISO 9001:2008. Estas revisiones se llaman auditorias de tercera parte ya que se llevan a cabo por organizaciones auditoras externas que proporcionan el registro o la certificación de conformidad. Documentación del sistema de calidad 1) Manual de calidad 2) Descripción de procesos, procedimientos 3) Instrucciones de trabajo 4) Otra documentación 5) Formatos / registros

20: Para el S.G.C. se requieren de los siguientes procedimientos: Procedimiento elaboración de documentos pro-001 Establecido por el SGC del Ministerio de Educación, define los aspectos necesarios para: - Elaboración de Documentos - Contenido de los documentos | Procedimiento control de documentos pro-002 Según la Cláusula 4.2.3 de la Norma ISO 9001:2008, los documentos requeridos por el SGC deben controlarse. Debe establecerse un procedimiento documentado que defina controles para: - Aprobar documentos en cuanto a su adecuación - Revisar y actualizar - Asegurarse de identificar los cambios y el estado actual de los documentos - Asegurarse de las versiones pertinentes de los documentos aplicables. - Documentos legibles e identificables - Documentos obsoletos

21: Procedimiento control de registros pro-002 Según la Cláusula 4.2.4 de la Norma ISO 9001:2008 los registros requeridos por SGC deben establecerse y mantenerse para proporcionar evidencia de la conformidad con los requisitos así como de la operación eficaz del sistema. Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los controles necesarios para: - La identificación - Almacenaje - Protección - Recuperación - Tiempo de retención y - Disposición de los registros. | Procedimiento de auditorías internas pro-004 Según la Cláusula 8.2.2 de la Norma ISO 9001:2008 requeridos por SGC las auditorías internas debe llevarse a cabo a intervalos planificados: - Conforme con las disposiciones planificadas - Sistema implementado y eficaz

22: Control del Producto No Conforme: La organización debe asegurarse de que el producto que no sea conforme con los requisitos, se identifica y controla para prevenir su uso entrega no intencional. Los controles, las responsabilidades y autoridades relacionadas con el tratamiento del producto no conforme deben estar definidos en un procedimiento documentado.

23: Acción Preventiva: La organización debe determinar acciones para eliminar las causas de no conformidades potenciales para prevenir su ocurrencia. Las acciones preventivas deben ser apropiadas a los efectos de los problemas potenciales. Debe establecerse un procedimiento documentado para definir los requisitos para: - Determinar las no conformidades potenciales. - Evaluar la necesidad de actuar para prevenir la ocurrencia de no conformidades. - Determinar e implementar acciones necesarias. - Registrar los resultados de acciones tomadas. - Revisar las acciones preventivas tomadas | Acción Correctiva: La organización debe tomar acciones para eliminar la causa de no conformidades con objeto para prevenir que vuelva a ocurrir. Deben ser apropiadas a los efectos de las no conformidades encontradas.

24: Mapa de Procesos:

25: Planificación y Control

26: Los siguientes pasos fueron realizados para la Re-Certificación 9001:2008 del Ministerio de Educación. * Desarrollo de actividades de Gestión de la Calidad: Mantenimiento del Sistema de Gestión de la Calidad en el alcance actual: Sede Central, DIGEF, DIREH, Direcciones Departamentales de Educación de: Quetzaltenango, Retalhuleu, Baja Verapaz, Sacatepéquez y El Progreso, tomando como base los procesos administrativos (información educativa, servicios generales, asuntos jurídicos, atención al ciudadano, gestión de adquisiciones, desarrollo y soporte tecnológico, gestión financiera y recursos humanos administrativos). Se llevaron a cabo dos auditorías internas, además de una consultoría externa para realizar auditoría interna, en este caso específico con fondos de USAID * Programa de Capacitaciones de Gestión de Calidad: Para llevar a cabo esta actividad, se desarrollaron capacitaciones al personal involucrado en cada proceso, así como a personal de nuevo ingreso, en los siguientes temas: -Introducción al Sistema de Gestión de la Calidad -Formulación de indicadores -Implementación del Sistema de Gestión de Calidad -Aplicación Práctica de la Norma -Documentación del Sistema de Gestión de Calidad -Acciones Correctivas y Preventivas -Enfoque a procesos y mejora continua

27: -Gestión por procesos -Documentación de procesos -Inducción al Sistema de Gestión de Calidad brindada al personal de nuevo ingreso al Ministerio de Educación, atendiendo a aproximadamente 30 personas por evento. Se contó con la participación de colaboradores (as) de la Planta Central, DIGEF y Direcciones Departamentales de Educación. * Preparación para auditoría septiembre 2010 Para asegurarse del total cumplimiento de los requisitos del Sistema y de la Norma ISO 9001:2008 se enfocaron todos los recursos de DIDEFI en las Direcciones de la planta central y DIDEDUC que serían objeto de auditoría en septiembre de 2010. Las Dependencias que llevan a cabo los Procesos Administrativos son los siguientes: DINFO, DIPLAN, DAFI, DISERSA, DIAJ, DIDECO, Vice Despacho Administrativo, DIREH, DIGEF, las DIDEDUC de Quetzaltenango, Sacatepéquez, Retalhuleu, Baja Verapaz y El Progreso, incluyendo aproximadamente a 600 personas. Lográndose la re-certificación de los procesos administrativos.

28: 5. Foto de Ubicación y Certificado | Ubicación del Ministerio de Educación Guatemala, Guatemala

29: Certificación que avala al Ministerio de Educación de cumplir con la Norma ISO 9001:2008.

32: 1 - El Ministerio de Educación es el responsable de la educación en Guatemala, por lo cual le corresponde lo relativo a la aplicación del régimen jurídico concerniente a los servicios escolares y extraescolares para la educación de los guatemaltecos. 2 - El Ministerio de Educación es una institución evolutiva, organizada, eficiente y eficaz, generadora de oportunidades de enseñanza-aprendizaje, orientada a resultados, que aprovechando las oportunidades que el siglo XXI le brinda y comprometida a mejorar. 3 - El Ministro de Educación es la autoridad superior y en consecuencia el funcionario de mayor jerarquía del Ministerio de Educación, a quien le corresponde cumplir y desarrollar las funciones que establece la Constitución Política de la República de Guatemala. La actual Ministra de Educación es la Licda. Cynthia del Águila. 4 - El Ministerio de Educación es una entidad gubernamental que presta el servicio de educación a la niñez guatemalteca. 5 - En Diciembre del año 2010, el Ministerio de Educación recibió tras la realización de una auditoría externa, la re-certificación del Sistema de Gestión de la Calidad –SGC- en la norma ISO-9001. | 6. Conclusiones

33: Integrantes del Grupo | Apellidos | Nombres | Carne | Alvarez Amado, Ana Isabel Calderon Solís, Olga Leticia De León Escobar, Jacqueline Gonzales Carrotti, Paolo Francisco Lima Mejía, Mario Roberto Lou Melgar, Christian MarroquínRosales, MaríaAlejandra Marroquín Rosales, María Andrea | 1300-0766 1300-1572 981-3949 1-1049 1300-1464 628-9008 1300-0906 1300-0753

34: Roles de los integrates en el presente trabajo | De León Escobar, Jacqueline Nadine Propuesta de la empresa a trabajar e información sobre el MINEDUC (Descripción de la Empresa, Organigrama, Historia de los procesos para la certificación y fotos) | Calderon Solís, Olga Leticia Revisión (antes de colocarlo en la revista) de la información del MINEDUC según trabajo de investigación. | Gonzales Carrotti, Paolo Francisco Elaboración de la revista y revisión de redacción de la información del MINEDUC. | Alvarez Amado, Ana Isabel Elaboración de la revista, creación del diseño y la revisión (antes de entregar la revista) de la investigación e información del MINEDUC.

35: Marroquín Rosales, María Alejandra Revisión (antes de colocarlo en la revista) de la información del MINEDUC según trabajo de investigación y Fotos. | Marroquín Rosales, María Andrea Orden de la información del MINEDUC según trabajo de investigación e información del MINEDUC (Historia), Conclusiones. | Lou Melgar, Christian Elaboración de la revista, agregar mas fotos y la editación de la información del MINEDUC. | Lima Mejía, Mario Roberto Elaboración de la revista y revisión de la certificación e información del MINEDUC.

Sizes: mini|medium|large|super size
Default User
  • By: Ana A.
  • Joined: almost 4 years ago
  • Published Mixbooks: 0
No contributors

About This Mixbook

  • Title: MINEDUC
  • MInisterio Certificado ISO 9001:2008
  • Tags: None
  • Started: almost 4 years ago
  • Updated: almost 4 years ago

Get up to 50% off
Your first order

Get up to 50% off
Your first order