Enjoy up to 55% Off! Code: JOLLY Ends: 12/5 Details
Apply
  1. Help

Nacionalismo y socialismo

Hello, you either have JavaScript turned off or an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.

Nacionalismo y socialismo - Page Text Content

S: HUM 130

FC: V. El siglo XIX B. Nacionalismo y socialismo C.Sigmund Freud: amor y sexualidad D.El amor en el arte | Universidad del Sagrado Corazón Facultad de Estudios Interdisciplinarios, Humanísticos y Sociales El amor: su trayectoria histórica

1: Nacionalismo en Europa: Italia y Alemania

2: El nacionalismo es una ideología que dominó la vida política y cultural europea durante el siglo XIX. La ideología nacionalista propone que el interés nacional va por encima de cualquier otro aspecto. Definimos nación como un conglomerado de personas que comparten el idioma, tradiciones, instituciones y un lugar de origen. El nacionalismo se concibió como un movimiento radical por establecer un estado que cobijara al interior de sus fronteras a todos los nacionales. En el siglo XIX Italia y Alemania fueron ejemplos exitosos de estados nacionales creados como resultado de movimientos nacionalistas. | Giuseppe Mazzini Líder nacionalista italiano

3: Para los nacionalistas el amor de pareja no está deslindado del amor a la patria, ya que la familia y la nación están explícitamente conectadas. Es decir, en la familia se encuentra el origen, más aun la preservación de la nación. En esta metáfora la mujer como madre y guardiana de las tradiciones juega un papel importante. Su ciudadanía no se ejerce con su voto, más bien a través de su rol doméstico. El hombre por su parte tiene la responsabilidad de defender la nación tal como se espera que defienda su familia ante cualquier situación.

4: Los ideólogos socialistas de mayor renombre son Carlos Marx y Federico Engels. Ambos trabajaron en los lineamientos filosóficos y prácticos del socialismo. Particularmente importante en el estudio de las uniones de pareja y la familia fue Federico Engels. | Carlos Marx

5: Según Engels las primeras manifestaciones de explotación tomaron forma al interior de la familia. La explotación de la mujer al realizar trabajo doméstico sin ser remunerada fue la primera muestra de inequidad social. Para Engels, en el socialismo no sólo se lucha por acabar con la explotación de la burguesía, también se lucha por la emancipación de la mujer del poder que ejercen los hombres en el hogar. La solución es extender a las mujeres iguales derechos políticos, legales, y también económicos que les permitan gozar de independencia. | Federico Engels

6: El siglo XIX fue también testigo del nacimiento del psicoanálisis. Su padre fue el doctor Sigmund Freud quien se interesó en los desordenes nerviosos.

7: El doctor Freud estudió el comportamiento neurótico ¿Qué nos hace neuróticos? Freud propuso que el comportamiento neurótico es la manifestación de sentimientos reprimidos y deseos libidinales inconscientes que se pueden tratar clínicamente con terapia. Precisamente esa fue una de sus grandes contribuciones al campo de la psicología, su teoría del desarrollo psicosocial en el que el id, ego y superego actúan entre sí cuando entra en conflicto la sexualidad infantil con la represión social. Después de las primeras fases de represión (la oral, anal y fálica que se experimentan en la niñez), se lapida en el inconsciente los deseos sexuales en la etapa de latencia. Finalmente en la adolescencia el ser humano llega a la fase genital.

9: Otro aspecto que cautivó a Freud fue la histeria. La mayoría de los pacientes de histeria eran mujeres con síntomas diversos que incluyen tics, dolor, ansiedad, depresión, tos, alucinaciones y parálisis entre otros. Para Freud la histeria se dispara cuando un suceso aparentemente inocente despierta un recuerdo traumático de abuso sexual en la infancia que había sido reprimido. La hipnosis fue practicada para tratar los casos de histeria. Estas propuestas fueron muy impactantes en su época.

10: Sigmund Freud no sólo fue un investigador sagaz, también fue un hombre enamorado. El primer y único amor de Freud se llamó Martha Bernays, una joven que recibió del joven intelectual ramos de rosas a diario. En sólo dos meses la pareja se comprometió en matrimonio pero la necesidad económica retraso la unión mientras Freud estudiaba medicina. Estuvo tres años trabajando en un hospital en Viena mientras su amada permaneció en la casa de su familia en Hamburgo. Todos los días Freud le escribió largas cartas de amor a Martha. En 1886 la feliz pareja contrajo nupcias. Freud trabajaba duro en su práctica clínica y sus investigaciones mientras su esposa Martha cuidaba del hogar y de los niños que fueron procreando. Tuvieron seis vástagos. Se conservan las cartas de profundo amor que la pareja se escribía antes del matrimonio, pero después sólo se conocen notas cotidianas ausentes de cariño o pasión.

11: Martha Bernays y su hija Sophie

12: Carta de Sigmund Freud a Martha Bernays Novia mía: Escribes unas cartas tan inefablemente dulces, tan conmovedoramente tiernas, que sólo podría contestarlas como se merecen, con un beso prolongado y abrazándote amorosamente. (...) Martha, no apetezco sino lo que tú ambicionas para ambos porque me doy cuenta de la insignificancia de... Ver mas Novia mía: Escribes unas cartas tan inefablemente dulces, tan conmovedoramente tiernas, que sólo podría contestarlas como se merecen, con un beso prolongado y abrazándote amorosamente. (...) Martha, no apetezco sino lo que tú ambicionas para ambos porque me doy cuenta de la insignificancia de otros deseos comparados con el hecho de que seas mía. Estoy adormilado y muy triste al pensar que tengo que conformarme con escribirte en vez de besar tus dulces labios. Devotamente tuyo, Sigmund 1893

13: EL AMOR EN EL ARTE En el siglo XIX uno de los movimientos artísticos de gran importancia fue el impresionismo. Se entiende que el impresionismo responde al realismo que le precede. En un comienzo no fue sencillo que su trabajo artístico fuese reconocido. Los artistas impresionistas se unieron para exhibir sus obras en espacios alternativos al ser rechazados en los <>. A continuación obras de algunos de los artistas impresionistas que trabajaron el tema del amor desde diversos angulos. En la selección hay trabajos de Édouard Manet, Paul Cézanne, Franois-Auguste-René Rodin y Henri Marie Toulouse-Lautrec.

14: El trabajo de Édouard Manet fue muy polémico porque plasmó en sus pinturas a prostitutas, gitanos, y otros elementos de la sociedad que ofendieron la moral parisina de los que asistieron a las exhibiciones. Manet será un pintor de tradición entre el realismo y el impresionismo ya que él participa del primer movimiento pero sirve de inspiración a artistas del segundo.

15: Olimpia Édouard Manet 1863-1865

16: Dejeuner sur l'herbe (Almuerzo sobre el cesped) Édouard Manet 1863

17: Paul Cézanne fue un artista francés que pintó con mucha energía en sus orígenes. Sin embargo, sus trabajos fueron rechazados en los <> y ridiculizados. En su obra El rapto (l'Enlvement) es evidente la energía de su trabajo en los 1860s.

18: Paul Cézanne El rapto (l'Enlvement) 1867

19: Henri de Toulouse-Lautrec fue un pintor francés que pertenece al postimpresionismo. Su trabajo refleja a sujetos propios de la vida nocturna que comúnmente son motivo de disgusto o burla y los hace objetos de su pincel. En sus obras pintaba bailarinas, artistas, prostitutas e intelectuales con los que él compartía comúnmente en bares y cabarets. Además trabajó las litografías y se considera el padre del afiche moderno.

20: Henri de Toulouse-Lautrec In Bed: The Kiss 1892

21: Henri de Toulouse-Lautrec Dos amigas 1895

22: Auguste Rodin fue un destacado escultor francés. "El beso" fue una escultura de su periodo tardío en la que se puede apreciar el uso de mármol pulido a manera de mostrar con realidad a la pareja. Causó críticas en su momento por considerarla una pieza impúdica.

23: Franois-Auguste-René Rodin El beso (Le Baiser) 1884

Sizes: mini|medium|large|enormous
Gricel Surillo
  • By: Gricel S.
  • Joined: over 4 years ago
  • Published Mixbooks: 4
No contributors

About This Mixbook

  • Title: Nacionalismo y socialismo
  • Siglo XIX
  • Tags: None
  • Published: over 4 years ago

Get up to 50% off
Your first order

Get up to 50% off
Your first order