Enjoy up to 55% Off! Code: JOLLY Ends: 12/5 Details
Apply
  1. Help

Pantaleon

Hello, you either have JavaScript turned off or an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.

Pantaleon - Page Text Content

S: Seasons of Change

1: Pantaleón es una organización agroindustrial dedicada al procesamiento de caña de azúcar para la producción de azúcar, mieles, alcoholes y energía eléctrica. Actualmente, como grupo es el principal productor en la región centroamericana y se encuentra posicionado entre los diez más importantes de Latinoamérica. | Descripcion de la Empresa

2: Historia de la Empresa | El 20 de agosto de 1849, don Manuel María Herrera, adquirió la finca Pantaleon. A base de grandes esfuerzos y una gran visión, Pantaleon se diversificó, transformándose de una hacienda ganadera, a una finca de caña y productora de panela y finalmente convirtiéndose en un ingenio azucarero. En 1883 muere don Manuel María Herrera y sus herederos fundan Herrera y Compañía y en el año 1973 cambian el nombre de la empresa a Pantaleón, Sociedad Anónima.

3: El ingenio Pantaleon alcanzó el liderazgo de la industria azucarera de Guatemala en 1976, convirtiéndose en el ingenio de mayor volumen de producción del área centroamericana. En 1984 asumió la administración y el control de las operaciones del Ingenio Concepción, ocupando un importante lugar en cuanto al volumen de producción en el país. | En el mes de junio de 1998, continuando con la estrategia de crecimiento y diversificación geográfica, la organización adquirió el Ingenio Monte Rosa, localizado en la zona occidental de la República de Nicaragua. A finales del año 2000 se integran los tres ingenios y deciden participar como subsidiarias de la organización conocida como “Pantaleon”.

4: En el año 2006 se asume otro gran reto en la estrategia de crecimiento al incursionar en Brasil, en una alianza estratégica con el grupo brasileño UNIALCO y el grupo MANUELITA de Colombia, para la construcción y operación del ingenio sucro-alcoholero Vale do Paraná, localizado en Suzanápolis Oeste del estado de Sao Paulo, Brasil. En el mes de agosto de 2008, Pantaleón obtiene la administración del Ingenio La Grecia, ubicado en Choluteca, Honduras. Esta nueva alianza contribuirá a afianzar el liderazgo en la industria azucarera en América Latina, cumplir con la visión a largo plazo de la organización y permitir combinar fortalezas y cooperar con el desarrollo sustentable de la industria en Honduras.

5: En los últimos 36 años, Pantaleón ha mantenido un desarrollo acelerado, construyendo modernas plantas y realizando inversiones productivas en el agro y la industria, con tecnología de punta y procesos innovadores que le han permitido ser reconocido como uno de los principales productores eficientes de bajo costo en el mundo.

6: Objetivo | Promover el desarrollo, transformando recursos responsablemente.

7: Visión | En el año 2030, seremos una de las 10 organizaciones más importantes del mundo en la industria azucarera y productos relacionados.

8: Valores | Integridad y honestidad. Mejora y cambio permanente con visión a largo plazo. Respeto por las personas relacionadas y compromiso por su éxito.

9: Politica de Gestion | Con un enfoque en procesos, servicios y mejora continua, transformamos los recursos en azúcar, sus derivados y energía de forma responsable y sostenible. Cumplimos los requisitos legales y regulaciones aplicables con nuestros colaboradores, proveedores y nuestros públicos interesados, con ética, eficacia y eficiencia logrando rentabilidad y excelencia. Siempre fomentaremos la salud y seguridad en el trabajo conservando el medio ambiente. Comunicamos de forma efectiva nuestros compromisos a todas las personas involucradas en la elaboración y comercialización de nuestros productos.

11: Pantaleón es una organización agroindustrial dedicada al procesamiento de caña de azúcar para la producción de azúcar, mieles, alcoholes y energía eléctrica. Actualmente, como grupo es el principal productor en la región centroamericana y se encuentra posicionado entre los diez más importantes de Latinoamérica.

12: Organigrama

14: Proceso de Producción

15: Proceso Agricola

16: Preparacion de Tierras | Para la preparación del suelo antes de la siembra de caña, se realizan las labores mínimas aplicando conceptos de conservación del suelo

17: Siembra | Es realizada en forma manual y semi-mecanica. Es importante considerar las variedades de caña de siembra y la cantidad del área que será sembrada cada mes. La siembra o renovación de plantaciones se realiza cuando la productividad de los lotes de caña disminuye su producción a niveles en que es rentable renovar. La semilla germinara entre los 20 días posteriores a la siembra.

18: Riego | La caña de azúcar en Guatemala necesita la aplicación de riego para mantener a la planta con el agua suficiente para su buen desarrollo vegetativo durante los meses de sequía. Se utiliza el riego por gravedad, compuestas, impulsos y aspersión, siendo el sistema más eficiente el de aspersión, utilizando tecnología de desplazamientos frontales o pivotes transportables.

19: Cotrol de Maleza | La caña de azúcar, tiene una gran competencia de malezas por los nutrientes, agua, luz y espacio en los campos, para ello utilizamos diversos métodos de control apoyados con equipos mecánicos y control biológicos.

20: Fertilización | Consiste en aplicar al suelo los nutrientes que la planta necesita para su buen desarrollo. Se utiliza diversas mezclas que responden a los requerimientos de la planta en las diversas unidades de manejo. Los principales elementos en la fertilización son: nitrógeno, el fosforo, el potasio y el azufre en dosis variables.

21: Aplicación de Madurantes | Los productos químicos utilizados como maduradores, permiten unificar mejor la cosecha, además de incrementar el porcentaje de sacarosa por tonelada Se aplica al 100% de los campos a cosechar en los meses de noviembre, diciembre, enero y febrero dependiendo de la madurez natural y en los campos de cosecha en los meses de marzo y abril

22: Cosecha Manual | El corte manual se realizara en un 75% del área y para ello se utiliza el machete australiano, con un diseño ergonómico que permite menor cansancio en el cortador y mejor calidad en la actividad de corte. . En la caña cosechada manualmente es importante controlar el % de impurezas que reducen la capacidad de recuperación de azúcar en el proceso industrial. En el corte manual el cortador tiene un promedio de 6 toneladas al día, nuestra política prohíbe la contratación de mano de obra infantil y mujeres para el corte de caña manual.

23: Cosecha Mecanizada | Un 25% de la caña es cosechada en forma mecánica. Las cosechadoras permiten realizar la labor más fácilmente, aunque tiene el inconveniente de entrega producto de inferir calidad al realizado manualmente. El corte en verde es posible utilizando esta maquinaria.

24: Alce | La caña cosechada manualmente es alzada 24 horas del día. Esta labor es realizada inmediatamente después del corte, para tener la menor cantidad de horas la caña en campo. Cada hora que la materia prima este en el campo después de iniciado el proceso la cosecha pierde azúcar y no deben de pasar más de 36 horas desde el inicio del proceso hasta su molienda en fábrica

25: Transporte | Se utilizan cabezales que dependiendo de la ruta puede halar de 2 a tres jaulas cañeras.

26: Proceso Industrial

27: Pesado y determinación de calidad | Tiene como objetivo fundamental medir la cantidad y calidad del juego y de la sacarosa presente, se realiza en basculas y equipos de muestro situados antes del ingreso al ingenio.

28: Limpieza y preparación | Consiste en renovar piedras y partículas del suelo mediante el lavado con agua antes de picar la caña hasta reducirla a astillas de menos de 2 pulgadas de largo sin extraer jugo

29: Extracción del Jugo | Se lleva a cabo mediante expresión repetida en molinos de cuatro mazas al mismo tiempo que se agrega agua para disminuir el azúcar presente en el bagazo que se produce como solido al final del proceso. Este bagazo servirá como combustibles para producir vapor y el jugo separado seguirá al proceso de tratamiento.

30: Purificación del Jugo | Llevada a cabo mediante el agregado de dióxido de azufre, cal hidratada y calor, para remover impurezas, limpiar el jugo y evitar el crecimiento de microbios. Esta etapa produce jugo claro como producto principal que se trastada a evaporación y cachaza como subproducto, que se usa como abono en campos de caña.

31: Evaporación | Remover el agua del jugo claro evaporándola utilizando un sistema de alto aprovechamiento de energía para producir meladura como producto principal y vapores de baja presión para suministrar energía a todo el proceso de fabricación.

32: Cristalización | Se lleva a cabo por concentración de la meladura y mieles intermedias en tres etapas llamadas cocimientos, usando equipos conocidos con el nombre de tachos. El producto más importante son las masas cocidas que pasan a centrifugación.

33: Refinación de Azúcar | Después de que la azúcar este cristalizada se convierte en jarabe disolviéndola con agua destilada para darle un tratamiento de decoloración al mezclarla con carbono activado y luego filtrarla para eliminar este carbón en filtros a presión con ayuda de tierra de infusorios. Ya clarificando el jarabe se procede nuevamente al proceso de cristalización, logrando un color del azúcar mucho mejor y una pureza más alta.

34: Manejo de Azúcar | Se inicia separando mediante fuerza centrífuga la miel de los cristales presentes en la masa cocida proveniente de la cristalización y pasando esta azúcar a las etapas de secado y envase en las condiciones de higiene normales de un producto alimenticio

35: Proceso enfocado a la generación de vapores de alta presión en calderas para mover las turbinas de los generadores de energía eléctrica y algunos equipos auxiliares | Generación de Energía

36: Mantenimiento | El equipo mecánico, eléctrico hidráulico o neumático, continúe desempeñando las funciones deseadas por medio del aseguramiento de la disponibilidad y confianza planeada cumpliendo los requisitos del sistema de gestión de calidad, normas de seguridad ocupacional, prevención del medio ambiente y optimización del uso de los recursos

37: Gestión de Calidad | El ingenio Pantaleón está certificado bajo la norma internacional ISO 9001:2008 habiendo obtenido resultados satisfactorios y demostrando que mantienen altos niveles de productividad, calidad y servicio en sus operaciones.

38: Gestión Ambiental Pantaleón cuenta con un Sistema de Gestión Ambiental con los cuales busca la preservación del ambiente, optimizar el agua, desechar de manera adecuada los productos sólidos y mitigar los impactos al ambiente, derivados de la actividad azucarera. | Otras Normas y Certificados

39: Seguridad Industrial y Salud Ocupacional Ingenio Pantaleón ha establecido programas que garantizan la seguridad en cada uno de sus procesos, así como la salud de sus trabajadores. Esto a través de seguir las normas y leyes establecidas y continuos análisis para detectar amenazas y riesgos.

40: OHSAS 18001:2007 También cuentan con una certificación de Sistema de Gestión de Salud y Seguridad Ocupacional | ISO 22000:2005 Uno de los ingenios de Pantaleón (Ingenio Monte Rosa) cuenta con certificación ISO 22000 que es un Sistema de Gestión de Seguridad Alimentaria, garantizando inocuidad en sus procesos.

41: HACCP También tienen certificación en HACCP | ISCC Esta certificación se obtuvo al demostrar que su producción de Bio-etanol y caña de azúcar no son dañinas al medio ambiente y es sustentable.

42: Conclusiones | Ingenio Pantaleón desde sus inicios fue fundado con gran visión y esfuerzo, y prueba de ello es que a más de 150 años de su fundación es el Ingenio azucarero líder en el país. Ha logrado convertirse también en una marca de renombre internacional al adquirir el Ingenio Monte Rosa en Nicaragua y Alianzas estratégicas con empresas latinoamericanas.

43: Ingenio Pantaleón tiene como fundamento la promover el desarrollo sostenible, a través de cumplir con leyes, regulaciones y normas establecidas trabajando con ética, eficacia y eficiencia y con esto se vuelven rentables y excelentes. Para Ingenio Pantaleon es de vital importancia la salud de sus trabajadores y conservación del medio ambiente y hacen especial énfasis en este aspecto.

44: Esto les ha permitido consolidarse como la empresa principal productora centroamericana en su campo y una de las diez mejores en latinoamerica. Los pasos principales para la producción de azúcar son: Siembra, Riego, Control de Maleza, Aplicación de madurantes, Cosecha manual y Cosecha mecanizada, Alce y Transporte Es importante tomar especial atención en estos aspectos ya que determinaran la calidad de la materia prima que se transformara en azúcar. | El proceso industrial consta de los siguientes pasos: Pesado y determinación de la calidad, Limpieza y preparación, Extracción de Jugo, Purificación de jugo, Evaporación, Cristalización, Refinación de azúcar, Manejo de Azúcar. En esta parte se utiliza maquinaria principalmente, por lo que es de vital importancia que esta maquinaria este en óptimas condiciones y bien calibradas ya que determinan la calidad que el producto, la azúcar, tendrá.

45: I | Hoy en día es muy importante la certificación por parte de las empresas ya que trae beneficios haciendo que esta cada día tenga una mejora continua haciendo que los clientes se satisfaga a la hora de recibir el producto logrando confianza en el cliente logrando así ingresos para la empresa. Además le da reconocimiento global y le da un soporte de calidad a la empresa logrando que esta pueda exportar.

46: E-Grafía | http://www.pantaleon.com/ http://www.cengicana.org/Portal/Home.aspx?tabid=80 http://www.youtube.com/watch?v=D1B8l-0MW1M&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=D1B8l-0MW1M&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=8YnJVwQBR24&feature=related http://www.youtube.com/watch?v=gQ8TxCeWk7c&feature=related http://mixbook.com

47: Trabajo en Grupo | Rony Aroche 08000345 Juan Rodolfo Méndez 08003307 Historia, Descripción de Empresa, Organigrama Luis Barrientos 08000049 Mario Gudiel 08000280 Descripción de Empresa, Descripción de Procesos, Aspectos Sobresalientes (Otras Normas) Comentarios Neffi Estrada 20063393 Visión, Misión, Política de Calidad, Objetivos Jackeline Estrada 08001940 Certificación, Diseño de Revista, colocación de Fotos e Información

Sizes: mini|medium|large|gargantuan
Default User
  • By: Johanna E.
  • Joined: almost 5 years ago
  • Published Mixbooks: 0
No contributors

About This Mixbook

  • Title: Pantaleon
  • Tags: None
  • Started: almost 5 years ago
  • Updated: almost 5 years ago

Get up to 50% off
Your first order

Get up to 50% off
Your first order