Up to 50% Off! 50% Off Favorites! Code: FAVS19 Ends: 11/25 Details
Apply

  1. Help
Up to 50% Off! 50% Off Favorites! Code: FAVS19 Ends: 11/25 Details
Apply

criaste una sociedad, ahora es momento de cultivar una semilla en tu interior

Hello, you either have JavaScript turned off or an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.

criaste una sociedad, ahora es momento de cultivar una semilla en tu interior - Page Text Content

FC: Criaste una sociedad, ahora es momento de cultivar una semilla en tú interior

1: Tabla de Contenido | 2. Introducción 6. Alcances 8. Una perspectiva de la vejez. 12. ¿Que debemos hacer? 20. Referencias

2: Introducción

3: Esta cartilla esta orientada a incentivar a los adultos mayores al reconocimiento de sus propias capacidades, retomando el sentido de su vida, fomentando el autocuidado fisico y espiritual para promover habitos de vida saludables que mejoren la calidad de vida en la vejez.

4: Entonces, teniendo en cuenta que el último periodo del ciclo vital es la vejez, esta etapa tiene una serie de características y connotaciones emocionales para todos los seres humanos, así como muchos la ven como su fin, otros aprovechan y disfrutan esta etapa, pero ¿A que se deben estos cambios?, pues bien dependen de muchos factores físicos, mentales, sociales y ambientales, pero el verdadero interés de todo psicólogo es encontrar una forma para mejorar la calidad de vida de las personas que viven esta etapa y quienes los acompañan en el proceso, debido a las fuertes implicaciones que esto tiene para nuestra sociedad, ya que finalmente son los adultos mayores quienes crearon el presente y el futuro y si no nos preocupamos y ocupamos por ellos, no lograremos descubrir quiénes somos, quienes fuimos y quienes seremos; por ello el presente proyecto pretende aportar una pequeña parte al estudio de esta etapa tan importante de la vida y descubrir cómo podemos mejorarla cada vida más.

5: "Envejecer es como escalar una gran montaña: mientras se sube las fuerzas disminuyen, pero la mirada es más libre, la vista más amplia y serena". Ingmar Bergman (1918-2007) Cineasta sueco.

6: Alcances

7: En este proyecto se busca inculcar en los adultos mayores pautas de vida que transformen su forma de ver la etapa en la que se encuentran, siendo esto un elemento importante en el mejoramiento de su propio ser, integrando aspectos físicos, psicológicos, sociales y espirituales. Además de esto, también se busca generar una nueva perspectiva en el ambiente social que permita reconocer la existencia y el valor del adulto mayor como parte fundamental del núcleo familiar.

8: Para muchas personas, la ancianidad es percibida como una de las etapas en las cuales se debe asumir una resignación pasiva hacia la vida y una concepción negativa hacia las experiencias vividas en esta etapa, sin embargo hay quienes son capaces de vivir la vejez como un periodo, que aunque es difícil se presenta también más oportunidades de servicio, realización y trabajo (Betancourt, 2007). | Una perspectiva de vida de la vejez

9: A partir de esto, los adultos mayores no se sienten útiles y no participan en su mundo, ya que se tiene la concepción de que gran parte de las experiencias de la vida les fue otorgada, es por eso que varios de los ancianos viven retraídos en su entorno y su sabiduría no es valorada por las nuevas generaciones al igual que su pasado, además de que se ve obligado a vivir en un mundo en el cual le es difícil adaptarse, al igual que al jubilarse, se cae en un vacío social y en un aislamiento que puede ser propio o provocado por los demás (Seoane, N.D.) Sin embargo la vejez al ser una etapa más de la vida, tiene unos potenciales únicos y distintivos como la serenidad de juicio, experiencia, madurez vital, perspectiva de la historia de vida personal y social que pueden compensar las limitaciones de esta etapa. (Seoane, N.D.)

10: Es posible que al llegar a la ancianidad, no solo por cuestiones fisicas sino tambien ambientales los adultos mayores no se sienta que pueden aportar algo en el contexto en que viven, ya que en muchas ocasiones sus familias los hacen a un lado por las creencias culturales que indican que al llegar a la vejez ya no se es muy util como lo fue en los 20 o 30 primeros años de vida, sin ignorar que con el paso de los años las enfermedades fisicas y mentales son mas latentes que en la juventud. Pero ahora te preguntaras ¿como llegar a la ancianidad y seguir sintiendome bien conmigo mismo y útil para mi familia y la sociedad?, púes bien, aqui te daremos algunas recomendaciones sobre habitos que te pueden ayudar a llegar al centenario de una forma mas sana.

12: ¿Que debemos hacer? | Primero hay que saber envejecer, aceptar que ya no eres el joven de 25 años, que hace y deshace, que no piensa sino en disfrutar el momento. Ahora vamos a tener en cuenta algunos de los habitos que utilizan los Hunza (un pueblo pakistani donde es habitual llegar a los 100 años y un poco más).

13: Comer sólo cuando se tiene hambre fisiologica (estomacal) y no psicologica. Es decir, solo si tu organismo en verdad te pide comida, busca algo saludable (fruta, cereal, verdura) para calmar tu hambre. | Tragar a conciencia cada bocado y solo pasarlo cuando ya este bien salivado | No comer si se esta excesivamente nervioso o cansado. | Entre comidas solo comer frutas o jugo de frutas.

14: Evitar las harinas y los fritos | Evitar bebidas, cremas, chocolates elaborados sinteticamente. | Dormir en promedio unas ocho horas, teniendo en cuenta que el sueño mas reparador en antes de la media noche | Actitud alegre, positiva y optimista no permitiendo que las ideas

15: Realiza ejercicio fisico al menos dos veces por semana, esto le hace muy bien a tu salud. Además lo puedes hacer en comañia de otras personas de tu edad. | Unete a los grupos de capacitación para personas de la tercera edad que dirigen las alcaldias locales, en estos brindan diferentes opciones para que no solo aprendas sino que tambien, dan espacios de ocio para compartir con los amigos.

16: Aprovecha los momentos de soledad en casa para poner un poco de música, en lo posible sólo la melodia, y haz el siguiente ejercicio: Ponte de pie con los brazos junto al cuerpo, toma aire, sostenlo durante al menos diez segundos, y lo luego lo vas soltando muy lentamente.Repitelo unas tres veces más. Esto es recomendable que los hagas en lo posible, muy de mañana, ya que el aire esta un poco menos contaminado.

17: Luego de hacer ejercicios de respiración, vamos a hacer un poco de estiramiento para que los músculos se vayan calentando y asi evitar, calambres o espasmos que son tan molestos. Por eso vas a estirar lo brazos hacia el frente y a mover las muñecas de arriba a bajo, en una secuencia de 10. Luego estira primero tu brazo derecho hacia atras de tu cabeza y con tu mano derecha lo ayudas a mantenerse en esa postura, esto mismo lo haces con el brazo izquierdo.

18: Los movimientos religiosos támbien son una buena opción para aprender a vivir en esta nueva etapa de tu vida. Ya que en ellos no solo puedes aprender a hacer "cosas" que te sirvan para entretenerte y pasar un buen momento, sino que aprenderas a encontrar el verdadero sentido de tu existir, ya que es a tráves de estos que empezamos a buscar de Dios, quien es quien da el verdadero sentido a tu vida,

20: Referencias | Argos, J. y Ezquerra, M. (1999). Principios del currículum: IV Jornadas de Teorías e Instituciones Educativas Contemporáneas. Servicio de Publicaciones de la Universidad de Cantaria. Betancourt, L. (2007). Aire puro para la vejez. Bogotá, Colombia: San Pablo Domínguez, O. (1982). La vejez, nueva edad social. Editorial Andrés Bello, Santiago de Chile. García, J. (2003). La vejez: el grito de los olvidados. Seoane, F. (N.D). Las edades de la vida y la pregunta por el sentido. Madris, España: Liber Factory Serna de Pedro, I. (2003) La vejez desconocida una mirada desde la biología a la cultura. Editorial Díaz de Santos, S.A. Madrid.

21: "La madurez del hombre es haber recobrado la serenidad con la que jugábamos cuando eramos niños". Frederich Nietzsche

Sizes: mini|medium|large|super size
Default User
  • By: Nata M.
  • Joined: over 5 years ago
  • Published Mixbooks: 1
No contributors

About This Mixbook

  • Title: criaste una sociedad, ahora es momento de cultivar una semilla en tu interior
  • Sentido de la Vida en los Adultos Mayores
  • Tags: None
  • Published: over 5 years ago