Enjoy up to 55% Off! Code: JOLLY Ends: 12/5 Details
Apply
  1. Help

El Sistema respiratorio

Hello, you either have JavaScript turned off or an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.

El Sistema respiratorio - Page Text Content

S: EL SISTEMA RESPIRATORIO

BC: Elaborado por: Ramona Morillo

1: El sistema respiratorio es el encargado de hacer circular el aire entre el organismo y el medio externo. Los conductores por los que circula el aire en el sistema respiratorio se denominan vías respiratorias.

2: Contenidos 1. Función del Sistema respiratoria 2. Vías respiratorias superior 3. Vías respiratorias inferior 4. Enfermedad y salud del sistema respiratorio

4: Las vías respiratorias superiores incluyen la nariz, la faringe y la laringe.

5: Vías respiratorias superiores.

6: Nariz y boca. Son las vías de entrada del aire en el sistema respiratorio. Desde allí el aire pasa a la faringe, una cavidad común con el sistema digestivo.

7: Laringe. Tiene forma de embudo y sus duras paredes de cartilago se palpan en la parte anterior del cuello. En su interior se encuentran las cuerdas vocales, que vibran al paso del aire y producen los sonidos.

8: Las vías respiratorias superiores incluyen la tráquea, los bronquios y los bronquiolos, que terminan en unos sacos ciegos denominados alveolos.

9: El conjunto de los bonquios, los alveolos y la red de capilares que los rodean constituyen los pulmones, los cuales están alojados en la cavidad toraácica.

10: Tráquea. Es untubo flexible que siempre permanece abierto al paso del aire, gracias a los anillos de cartilagos de sus paredes.

11: Bronquios y bronquiolos. Son tubos similares a la tráquea que se ramifican como un árbol. Inicialmente son dos y se denomina bronquios. A medida que se subdividen, se ahcen cada vez más finos y se llaman bronquiolos.

12: Movimientos respiratorios

13: Las paredes de los alvéolos pulmonares son muy delgadas y están rodeadas por una red de capilares sanguíneos. En los alvéolos se realiza el intercambio de gases (O2 y CO2) entre el aire que hay en el interior de los alvéolos y la sangre que circula por los capilares sanguíneos. El intercambio de gases ocurre mediante un proceso físico llamado difusión, que consiste en que las moléculas se desplazan desde donde hay más concentración a donde hay menos.

14: El oxígeno es transportado en la sangre por una molécula muy conocida, la hemoglobina, de intenso color rojo. En ella hay hierro y es a él al que se une el oxígeno. La hemoglobina está dentro de los glóbulos rojos o hematíes. El dióxido de carbono se transporta disuelto en el plasma sanguíneo (la parte líquida de la sangre).

16: Infecciones respiratorias | Algunos microoorganismos consiguen penetrar a nuestrom sistema respiratorio y producen infecciones respiratorias, las cuales son bastante comunes.

17: Las infecciones de las vías respiratorias superiores son la causa de enfermedades leves, como el resfriado común, o más graves, como la gripe. | Las infecciones de las vías respiratorias inferiores, si se instalan en los conductos, ocasionan bronquitis, si lo hacen en el tejido pulmonar, neumonía. El cáncer de pulmón se produce por un crecimiento incontrolado de células malignas en este órgano.

18: Higiene y cuidado del aparato respiratorio. Una de las formas efectivas para que nuestro sistema respiratorio funcione bien, es el aspirar y exhalar profundamente. | Aprender a respirar bien es muy importante y pocas personas lo hacen. Cuando se respira superficialmente se reduce la cantidad de oxígeno y eso ocasiona cansancio y nerviosismo.

19: Sigue estas reglas y te vas a sentir mejor: - Respira fuerte y por la nariz. - Siéntate y párate derechito, así ayudas a aumentar tu capacidad respiratoria y además proteges tu columna vertebral. - Haz ejercicios de repente, como el aspirar profundamente, retener un poco el aire y después exhalarlo. - Ventila los lugares en donde estás y evita que en ellos haya gases o humos.

20: Y para prevenir enfermedades respiratorias podemos: - Protegernos del frío y de la lluvia usando ropa calientita y adecuada. - Taparnos la nariz y la boca al salir a la calle cuando hace frío. - Sonarnos diariamente para limpiar la nariz y no escupir en cualquier sitio. - Alimentarnos con mucha fruta y verdura que contenga Vitamina C, como los cítricos o las guayabas. - Evitar estar cerca de personas enfermas y al hacerlo, cubrir la boca y nariz, sobre todo al toser o estornudar. - No fumar nunca y pedir a las personas que fuman, que no lo hagan cerca de nosotros. - Evitar la humedad y secarnos rápidamente después de mojarnos por la lluvia o por nadar.

22: ACTIVIDADES | 1) ¿Qué son las vías respiratorias y cómo se clasifican? 2) Nombra los conductos que constituyen las vías respiratorias en el orden en que son recorridos por el aire que entra a travéz de la nariz. 3)¿Por qué la sangre que llega a los pulmones lleva una canttidad tan alta de dióxido de carbono? 4) Elabora una afiche en el que invites a las personas a cuidar las vías respiratorias, incluye alguna imagen llamativa.

23: PROYECTO Formaremos grupos de 6 personas para construir un modelo para la ventilación pulmonar. MATERIALES *Caja de cristal transparente *Vejiga *Pedazo de cartón *Pedazos de tubo plástico *Imagianción, creatividad y buen ánimo

24: Buena suerte. Recuerda: Todo lo puedo en Cristo que me fortalece. Filipenses 4:13 | Hablaré pues y respiraré; abriré mis labios, y responderé. Job 32: 20

Sizes: mini|medium|large|ginormous
Ramona Morillo
  • By: Ramona M.
  • Joined: about 5 years ago
  • Published Mixbooks: 0
No contributors

About This Mixbook

  • Title: El Sistema respiratorio
  • Conoceremos las funciones y órganos que conforman este aparato tan necesario para la vida.
  • Tags: None
  • Started: about 5 years ago
  • Updated: almost 5 years ago

Get up to 50% off
Your first order

Get up to 50% off
Your first order