Christmas Standard Delivery Deadline 12/18
: :
Get up to 50% Off! Code: MXSHIP Ends: 12/12 Details
Apply
  1. Help

Prevención

Hello, you either have JavaScript turned off or an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.

Prevención - Page Text Content

S: Prevención

BC: Prevención Por Marcos Báez

FC: La Prevención

1: "Winter is an etching, spring a watercolor, summer an oil painting and autumn a mosaic of them all." - Stanley Horowitz | Introducción La Educación tiene, dentro de sus objetivos principales, la mejora de la calidad de vida de las personas, por ende, uno de sus propósitos es capacitar a los estudiantes en la prevención y tratamiento de enfermedades, para poder disminuir de manera significativa la presencia de enfermedades contagiosa, virales y contribuir con el saneamiento y la higiene de la población, a través de un contacto sostenible con el medio ambiente. Esperamos que todos los conocimientos que hemos compilado sirvan a nuestros lectores en su vida diaria.

2: Unidad #1 LA SALUD | "No cambies la salud por la riqueza, ni la libertad por el poder." Benjamin Franklin (1706-1790) Estadista y científico estadounidense. | La salud La salud (del latín salus, -tis) es el estado de completo bienestar físico (biológico), mental (psicológico) y social, y no solamente la ausencia de infecciones o enfermedades ligeras, fuertes o graves, según la definición presentada por la Organización Mundial de la Salud en su constitución de 1946.1 2 También puede definirse como el nivel de eficacia funcional o metabólica de un organismo tanto a nivel micro (celular) como a nivel macro (social). En 1992 un investigador amplió la definición de la OMS, al agregar: "y en armonía con el medio ambiente".

3: ACTIVIDADES: | 1- ¿Pregunta a varias personas ¿Qué consideran es la salud? y anota las respuestas 2- Compara las respuestas obtenidas con la definición que aparece en la página anterior 3- Comenta la frase que te presenta la página anterior. 4- Haz una lista de palabras relacionadas con la salud. 5- Formar grupos de 5 miembros y crear una definición de salud. 6- Al finalizar, cada grupo debe mostrar en un papelografo y comentar su definición.

4: A Harvest of Memories | Unidad #2 LA ENFERMEDAD

5: La Enfermedad: La enfermedad es un proceso y el estatus consecuente de afección de un ser vivo, caracterizado por una alteración de su estado ontológico de salud. El estado o proceso de enfermedad puede ser provocado por diversos factores, tanto intrínsecos como extrínsecos al organismo enfermo: estos factores se denominan noxas (del griego , nósos: enfermedad, afección de la salud).

6: ¿Cuáles son los principales tipos de enfermedades? Los seres humanos estamos expuestos a miles de enfermedades que se pueden clasificar de distintas maneras. Una forma de hacerlo es de acuerdo con sus causas; siguiendo este criterio, existen 11 tipos fundamentales de enfermedades:

7: 1) bacterianas, grupo que abarca padecimientos tan diversos como la fiebre reumática, la tifoidea, la tuberculosis, el cólera y el botulismo; 2) virales, entre ellas la polio, la rubeola, la gripe y el resfriado; 3) parasitarias, producidas por hongos, gusanos y protozoarios como las amibas responsables de la disentería amibiana. Todas estas enfermedades son causadas por agentes externos. Derivada principalmente de la pobreza es 4) la desnutrición, que varía desde una deficiencia vitamínica hasta el kwashiorkor, grave carencia de proteínas en la dieta que consume al organismo y mina seriamente la salud de los niños. Las enfermedades de origen interno incluyen:

8: 5) las alteraciones neoplásicas, fundamentalmente tumores y cáncer; 6) los trastornos autoinmunitarios debidos a que el cuerpo pierde la capacidad de reconocer sus propias células, como es el caso de la artritis reumatoide; 7) los desarreglos endocrinos producidos por la disfunción de alguna glándula de secreción interna que deja de segregar las hormonas adecuadas en la cantidad necesaria, por ejemplo, la diabetes; 8) las anomalías genéticas heredadas en el momento de la concepción, como el síndrome de Down (un tipo de retraso mental) o la anemia drepanocítica (alteración de los glóbulos rojos de la sangre);

9: 9) las enfermedades degenerativas como consecuencia generalmente del envejecimiento, como la sordera o la pérdida gradual de la vista. Entre las dolencias originadas por agentes físicos y químicos se cuentan 10) los envenenamientos, las quemaduras y otros accidentes. 11) Se llaman enfermedades iatrogénicas las que resultan del tratamiento médico; unas veces son accidentales, pero generalmente se trata de riesgos calculados: se prescriben, por ejemplo, medicamentos que causan trastornos momentáneos para poder curar o aliviar males mayores. 12) Otra fuente de enfermedades es el abuso del alcohol o de ciertos medicamentos y el consumo de drogas

10: ACTIVIDADES: | 1-Haz un levantamiento relacionado con las enfermedades que puedas verificar en tu entorno. 2-Clasifica las enfermedades encontradas en tu entorno, según la clasificación que te ofrece esta unidad. 3-Haz un listado de los tipos de enfermedades que conoces y las que no conoces de la clasificación anterior.

11: 4-Buscar otras clasificaciones de las enfermedades en la Internet y compararla con la que te presenta la unidad. 5-Formar grupos de 5 miembros para explicar la importancia de la clasificación de las enfermedades. | ACTIVIDADES:

12: Unidad #3 LA PREVENCION | Tradicionalmente la medicina ha sido definida como el arte y la ciencia de prevenir y curar enfermedades. La medicina tendría pues dos vertientes o apartados: la medicina preventiva, que incluiría el conjunto de actuaciones y consejos médicos dirigidos específicamente a la prevención de la enfermedad, y la medicina curativa, que comprendería el conjunto de actuaciones médicas dirigidas específicamente a la curación de la enfermedad. Las acciones de los Sistemas de Salud dirigidas al fomento y defensa de la salud se acostumbran a clasificar en dos grandes grupos, según incidan sobre el medio ambiente (protección de la salud) o sobre el individuo (promoción de la salud y prevención de la enfermedad).

13: Conforme la patología ha ido evolucionando y las enfermedades transmisibles han ido disminuyendo su prevalencia, otro tipo de patologías, relacionadas con el medio ambiente y los hábitos de la población han aumentado su incidencia, y la prevención ha variado sustancialmente. Hoy día, la prevención se dirige a realizar una vigilancia y control de la contaminación del agua, del aire, y del suelo (control sanitario del medio ambiente o saneamiento ambiental) y las dirigidas a la vigilancia y control de la contaminación de los alimentos (control sanitario de los alimentos o higiene alimentaria) y sobre los hábitos de la población como pueden ser la ingesta de alcohol y el consumo de tabaco.

14: Esta concepción tan amplia de la protección de la salud pública, de la cual la medicina es sólo una parte, ha obligado a precisar otros conceptos como protección y promoción de la salud y prevención de la enfermedad. Las medidas de protección de la salud irían encaminadas al control sanitario del medio ambiente o saneamiento ambiental, previniendo los riesgos derivados de la contaminación atmosférica mediante la protección del aire, agua y suelo, y sus actividades tienen como objetivo a toda la sociedad. Por el contrario, las acciones de promoción de la salud y prevención de la enfermedad tienen por objetivo el fomento y defensa de la salud y prevención de las enfermedades, mediante actuaciones que inciden sobre los individuos.

15: La promoción de la salud pretende mantener la salud de las personas fomentando estilos de vida saludables a través de la información y la educación sanitaria, y se realiza mediante actividades organizadas en diversos lugares de la propia comunidad (escuelas, empresas, centros de convivencia, medios de comunicación). Para que estas acciones sean efectivas deben ser apoyadas por la comunidad y acompañarse de las medidas políticas y legislativas que se estimen necesarias. Con la prevención de la enfermedad en cambio, se trataría de reducir la incidencia de enfermedades específicas mediante intervenciones concretas y puntuales basadas en los conocimientos científicos aportados por las ciencias médicas, y su desarrollo se llevaría a cabo por los profesionales sanitarios.

16: ACTIVIDADES: | 1- Investiga en tu entorno que entienden por prevención médica. 2- Haz un listado de medidas de prevención médica. 3- Define la diferencia de los conceptos protección y promoción de la salud y prevención de la enfermedad. 4- Investiga el significado de los logos que aparecen en las páginas anteriores. 5- ¿Cuáles son las funciones corresponden al Ministerio de Salud Pública? 6- Según tus conocimientos que consideras de la prevención médica en nuestro país.

17: BIBLIOGRAFIA: http://es.wikipedia.org/wiki/Salud http://es.wikipedia.org/wiki/Medicina_preventiva http://www.paho.org/spanish/dd/ais/cp_214.htm

Sizes: mini|medium|large|ginormous
Marcos Báez
  • By: Marcos B.
  • Joined: about 5 years ago
  • Published Mixbooks: 1
No contributors

About This Mixbook

  • Title: Prevención
  • En este libro encontra las diferentes maneras de prevenir las enfermedades de nuestro entorno
  • Tags: None
  • Started: about 5 years ago
  • Updated: about 5 years ago

Get up to 50% off
Your first order

Get up to 50% off
Your first order