11 Deals to Black Friday! 50% + 5% Off Cards & Lay Flat Books! Code: BFDEALA Ends: 11/20 Details
Apply

  1. Help
11 Deals to Black Friday! 50% + 5% Off Cards & Lay Flat Books! Code: BFDEALA Ends: 11/20 Details
Apply

Miguel de Cervantes Saavedra

Hello, you either have JavaScript turned off or an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.

Miguel de Cervantes Saavedra - Page Text Content

BC: Trabajo realizado por M Ángeles Hernández Pérez y Myriam Marco Soriano.

1: Índice Biografía págs 2 - 9 Obra 10 - 19 Don Quijote de La Mancha 20 - 25

2: Miguel de Cervantes Saavedra nació entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre de 1547 en Alcalá de Henares, Madrid. Fue el sexto de los siete hijos del matrimonio de Rodrigo de Cervantes Saavedra y Leonor de Cortinas. Peregrinaba con su padre, de profesión barbero cirujano, por todas las ciudades castellanas. Hacia 1551, se mudó con su familia hacia Valladolid. Su padre estuvo varios meses en la cárcel por impago y sus bienes fueron embargados. Tras una pequeña mejora económica de su familia, empezó a estudiar en una escuela jesuita. En 1566 se transladó a Madrid, donde asistió al Estudio de la Villa, regentado por López de Hoyos, quien incluyó dos poemas suyos, sus primeras manifestaciones literarias, en 1969, dentro de un libro sobre la muerte y enfermedad de Isabel de Vaios. En esta época, Cervantes se aficionó al teatro viendo obras de Lope de Rueda.

3: Catedral Santa María la Mayor de Alcalá de Henares- lugar donde fue bautizado Cervantes.

5: En el año 1569 Miguel de Cervantes fue condenado en Madrid. En diciembre de 1569 se encontraba en los dominios españoles en Italia, provisto de un certificado de cristiano (sin ascendientes judíos o moros) y meses después era soldado en la compañía de Diego de Urbina. En su transcurso en la guerra, recibió el escritor tres heridas, una de las cuales, inutilizó para siempre su mano izquierda y le valió el apelativo de el manco de Lepanto. Cervantes entró en batalla nuevamente en Corfú, también al mando de Juan de Austria. Se propuso ascender en cuanto al nivel social, por lo que se embarcó en la goleta Sol, que partió de Nápoles el 20 de septiembre de 1575. A poco de zarpar, la goleta se extravió tras una tormenta que la separó del resto de la flotilla y fue abordada. Cervantes cayó prisionero y fue convertido en esclavo. Tras 5 años de cautiverio, consiguió volver a Madrid. Tenía treinta y tres años y había pasado los últimos diez entre la guerra y la prisión. Cervantes renunció a la carrera militar.

6: En 1581 marchó a Portugal para conseguir un trabajo y pagar las deudas a su familia. Volvió a Madrid y buscó trabajo en América, sin éxito. Mantuvo relaciones con Ana de Villafranca, mujer de un tabernero, y de esa relación nació una hija llamada Isabel de Saavedra. En 1584 se casó con Catalina de Salazar y Palacios. Su matrimonio fue un fracaso. Entre los años 1581 y 1583 escribió la Galatea, que publicó en 1585 en Alcalá de Henares. En 1987 viajó como comisario de la Armada Invencible a Andalucía. Tras la muerte de su madre en 1594 fue encarcelado por deudas en 1597 en Sevilla, donde ''engendró'' a Don Quijote de la Mancha, según el prólogo de la obra. En 1601, cuando salió de la cárcel, entró en la Corte de Felipe III. En 1604 se instaló en Valladolid, y en 1605 publicó la primera parte de 'El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha' Su éxito fue inmediato.

7: Cervantes solo publicó la primera parte de la Galatea, no pudo llegar a publicar la segunda.

9: En 1613 publicó las 'Novelas ejemplares', un conjunto de narraciones breves de estilos diferentes, algunas escritas años antes. En 1614 publicó 'Viaje al Parnaso'. También en 1614, aparecía en Tarragona la continuación de Don Quijote escrita por alguien oculto en el seudónimo de Alonso Fernández de Avellaneda, quien acumuló en el prólogo insultos contra Cervantes. Por entonces éste llevaba muy avanzada la segunda parte de su novela. La terminó muy pronto, acuciado por el robo literario y por las injurias recibidas. Por ello, a partir del capítulo 59, no perdió ocasión de ridiculizar al falso. Esta segunda parte apareció en 1615. En 1615, publica Ocho comedias y ocho entremeses nuevos nunca representados, pero su drama más popular hoy, La Numancia, además de El trato de Argel, quedaron inéditos hasta el siglo XVIII. Cervantes muere en Madrid a la edad de 69 años de diabetes, fue enterrado en el convento de las trinitarias descalzas, en la entonces llamada calle de Cantarranas. Hoy se desconoce la localización exacta de su tumba. Un año después de su muerte, aparece la novela Los trabajos de Persiles y Sigismunda, que firmó apenas dos días antes de morir.

10: La Galatea Novela pastoril publicada en 1588. Cervantes tuvo durante toda su vida un altísimo concepto de su novela y la intención de publicar la segunda parte, pero murió sin haberlo hecho. Intercala poemas en la novela, como hizo en otras de sus obras. En ella representa el ideal al que aspira el hombre del Renacimiento. | Decálogo de obras de Cervantes

11: Primera parte publicada en 1605, segunda parte en 1615. Es el libro más editado y traducido de la Historia, sólo superado por La Biblia. Fue la primera obra genuinamente desmitificadora de la tradición caballeresca y cortés, por el tratamiento burlesco que da a la misma. | Don Quijote de la Mancha

12: Novelas ejemplares Escritas entre 1590 y 1612. Fueron publicadas en 1613. | La gitanilla- Trata de una muchacha de origen noble raptada por unos gitanos. | El amante liberal- novela morisca. | Rinconete y Cortadillo- novela picaresca.

13: La española inglesa- novela sobre el rapto. | La fuerza de la sangre- un relato casi policíaco. | El licenciado Vidriera- estilo de miscelánea del Siglo de Oro. | La ilustre fregona- novela picaresca

14: El coloquio de los perros- fantasía El celoso extremeño- hace uso del personaje principal de la obra para satirizar las costumbres y personajes de su época. El casamiento engañoso- narra el timo que hace una señorita aparentemente honesta a un militar casándose con él.

15: Las dos doncellas- estilo cervantino. La señora Cornelia- cruzada en busca de su Amor .

16: Obra narrativa en verso de Miguel de Cervantes publicada el año 1614 escrita en tercetos que cuenta el viaje al monte Parnaso de Cervantes y los mejores poetas españoles para librar una batalla alegórica contra los malos poetas. La obra sigue de cerca el modelo del Viaggio di Parnaso del poeta italiano Cesare Caporali de Perugia, a quien Cervantes cita. | Viaje al Parnaso

17: Los trabajos de Persiles y Sigismunda | Se publicó un año después de la muerte de Cervantes, ya que firmó la obra dos días antes de morir: ''Puesto ya el pie en el estribo, con las ansias de la muerte, gran señor, ésta te escribo.'' Es una novela bizantina que fue olvidada y oscurecida por el triunfo indiscutible de su Don Quijote. Es una novela de estructura e intenciones muy complejas que aguarda todavía una interpretación satisfactoria.

18: Era la gran vocación de Cervantes. Poseía un fin moral, incluía personajes alegóricos y procuraba someterse a las tres unidades aristotélicas de acción, tiempo y lugar. Cervantes Cervantes nunca pudo sobrellevar el fracaso de su teatro ante el nuevo estilo de Lope de Vega. El entremés fue el género de su mayor explendor. Entre sus obras destacan: Tragedia de Numancia, Trato de Argel, y Ocho Comedias y Ocho Entremeses. | Teatro

20: EL QUIJOTE: El Quijote ofrece una anécdota bastante sencilla, unitaria y bien trabada: un hidalgo manchego, enloquecido por las lecturas caballerescas, cree ser un caballero andante y sale tres veces de su aldea en búsqueda de aventuras, siempre auténticos disparates, hasta que regresa a su casa, enfermo y recobra el juicio. Sin embargo, el conjunto de la trama no está diseñado de un tirón, sino que responde a un largo proceso creativo, de unos veinte años | Cervantes afirmó varias veces que su primera intención era mostrar a los lectores de la época los disparates de las novelas de caballerías. Pero significa mucho más que una invectiva contra los libros de caballerías.

21: La novela admite muchos niveles de lectura, e interpretaciones muy diversas, es una burla del idealismo humano. | Entre otras aportaciones más, el Quijote ofrece asimismo un panorama de la sociedad española en su transición de los siglos XVI al XVII, con personajes de todas las clases sociales. | Sancho representa el apego a los valores materiales, mientras que don Quijote ejemplifica la entrega a la defensa de un ideal. Son personajes que se complementan y muestran la complejidad de las personas.

22: ALONSO QUIJANO Don Quijote es también un modelo ético y estético de vida. Se hace caballero andante porque quiere defender la justicia en el mundo. Es decir, quiere hacer el bien y vivir la vida como una obra de arte. | De ahí que Don Quijote provoque, como se ha señalado a menudo, una sonrisa y una lágrima. Nos reímos de los disparates del caballero; pero también sentimos la tristeza de ver fracasar su intento de realizar unos ideales que deberían ser posibles.

23: EL QUIJOTE A LO LARGO DE LA HISTORIA: Quizá Cervantes nunca llegó a imaginar la importancia que su obra llegaría a tener para el desarrollo de la literatura. Tan importante ha sido la influencia del Quijote, que han sido innumerables los autores que han tomado esta obra como fuente de inspiración. Entre ellos cabe citar a William Shakespeare; escribió "Cardenio", Giovanni Meli, G. K. Chesterton, A. V. Lunacharski y Jorge Luis Borges. Otras obras inspiradas gracias al Quijote: "Las aventuras del barón de Münchhausen" de George Orwell. Andrés Trapiello escribió "Al morir Don Quijote" o Miguel Unamuno con "Vida de Don Quijote y Sancho". El Quijote se ha traducido a lenguas de todo el mundo y adaptado a todas las edades. Se ha convertido en el segundo libro más publicado de la historia.

25: LETANÍAS DE NUESTRO SEÑOR DON QUIJOTE. Hermosa poesía publicada en"Cantos de vida y esperanza" por Rubén Darío. | “Rey de los hidalgos, señor de los tristes, que de fuerza alimentas y de ensueños vistes, coronado de áureo y yelmo de ilusión; que nadie ha podido vencer todavía, por la adarga al brazo, toda fantasía, y la lanza en ristre, toda corazón.”

Sizes: mini|medium|large|super size
Default User
  • By: myriam m.
  • Joined: over 6 years ago
  • Published Mixbooks: 3
  • Default User
    • By: Mari H.
    • Contributions: 3 photos , 5 pages

About This Mixbook

  • Title: Miguel de Cervantes Saavedra
  • Trabajo de Lengua
  • Tags: None
  • Published: over 5 years ago