Enjoy up to 55% Off! Code: JOLLY Ends: 12/5 Details
Apply
  1. Help

Los trajes espanoles

Hello, you either have JavaScript turned off or an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.

Los trajes espanoles - Page Text Content

FC: Cultura española: Los Trajes folclóricos hispanos prof.ssa Corso Barbara

1: El traje de flamenca (Andalucía)

2: Único vestido español que está siempre de moda, las andaluzas consideran indispensable llevarlo para visitar la Feria de Abril de Sevilla. En su origen el traje de flamenca (o de lunares, a “pois”) era el vestido que llevaban las mujeres gitanas y las campesinas (contadine) andaluzas. El vestido es una pieza entera, con escote (scollatura) y una profusión de volantes en la falda.

3: El traje va acompañado de algunos complementos imprescendibles: peineta (pettine decorativo) y flores en el pelo, pendientes, pulseras, un mantón (scialle) de seda con sus motivos floreales y zapatos de tacón. El nombre completo del mantón es “mantón de Manila” y está íntimamente asociado al flamenco: representa uno de los componentes más bonitos del baile por su elegancia, armonía y ligereza.

5: El traje de luces

6: Es el traje de los toreros: se llama así por los efectos luminosos que producen las lentejuelas (lustrini) que lo adornan y los materiales que se usan para confeccionarlo (seda, oro y plata (argento)). Camisa blanca (cerrada con el corbatín (cravattino), cinta que se anuda como corbata); pantalones muy estrechos que llegan hasta debajo de la rodilla (ginocchio) y medias (calze) de seda de color rosa; chaquetilla, una chaqueta corta que llega hasta la cintura, bordeada

7: ricamata) en oro, plata y seda abierta debajo las axilas (ascelle) para facilitar los movimientos de los brazos; capote (capa (mantello)) de tela gruesa y muy pesada, muy lujoso que se adorna con figuras religiosas, que sirve para llamar al toro y torearlo. Como calzado el torero lleva zapatillas negras totalmente planas y con una suela especial que evita los resbalones (le scivolate). El torero se recoge el pelo en una coleta, útil para terciopelo (velluto) negro.

8: apoyar su sombrero típico, que se llama montera y es un gorro especial de terciopelo (velluto) negro.

9: El poncho (Argentina y Uruguay)

10: Manta rectangular (multicolores o de color liso) con una abertura en el medio, prenda típica del gaucho, es decir el cowboy suramericano, que cuida de vacas y ovejas, pasa mucho tiempo en el campo a caballo y necesita protegerse del frío de la noche y de los vientos que bajan de los Andes; representa una comunidad: cada hombre indígeno lleva puesto su “documento de identidad”, por el color o colores y por la forma.

11: El hupil (Guatemala)

12: Blusa tradicional tejida en tela, siguiendo la tradición maya; no es un vestido de fiesta, sino de todos los días, con colores brillantes y diseños estilizados diferentes que distinguen cada comunidad y grupo lingüistico.

13: El bombín (Bolivia).

14: Todas las mujeres indígenas suelen peinarse el pelo largo con trenzas y llevar siempre puesto un curioso bombín de color verde oscuro, negro o marrón.

15: La pollera (Bolivia)

16: Varias faldas sobre otra: son bajitas y morenas, parecen todas gorditas; además llevan siempre una tela sobre la espalda con la cual transportan a sus niños.

17: HASTA LUEGO...

Sizes: mini|medium|large|jumbo
Default User
  • By: BARBARA C.
  • Joined: over 4 years ago
  • Published Mixbooks: 1
No contributors

About This Mixbook

  • Title: Los trajes espanoles
  • Theme for Mixbook Scrapbookers
  • Tags: None
  • Published: over 4 years ago

Get up to 50% off
Your first order

Get up to 50% off
Your first order