Christmas Standard Delivery Deadline 12/18
: :
Get up to 50% Off! Code: MXSHIP Ends: 12/12 Details
Apply
  1. Help

Acumuladores Iberia

Hello, you either have JavaScript turned off or an old version of Adobe's Flash Player. Get the latest Flash player.

Acumuladores Iberia - Page Text Content

FC: CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008

1: ACUMULADORES IBERIA | MAS DE 50 AÑOS DANDOLE VIDA A TU AUTOMOVIL

2: DESCRIPCIÓN DE LA EMPRESA

3: Acumuladores Iberia, S.A., es una empresa guatemalteca comercializadora de acumuladores automotrices, accesorios de todo tipo de vehículos y materiales fabricados a base de plomo. Fue fundada por el empresario español Thomas Orts Martin, el 10 de septiembre de 1961. Inicialmente estaba ubicada en la 4ta calle 18-59 zona 6, actualmente, allí funcionan las oficinas centrales de la empresa. La planta de producción fue inaugurada en el año 1973, la cual está localizada en el kilómetro 10.8 de la ruta al Atlántico zona 17. Con el tiempo, esta se convierte en la única planta autorizada por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales para el reciclaje de acumuladores automotrices usados; esto hace que la alta dirección de la empresa canalice sus esfuerzos a la protección, conservación y mejoramiento del ambiente.

5: ACUMULADORES IBERIA, S. A., es una empresa guatemalteca, líder, dedicada a satisfacer el mercado regional, comercializando acumuladores y accesorios para todo tipo de vehículo, contribuyendo a preservar el ambiente y el desarrollo social, en un clima de trabajo que permite el crecimiento integral de sus colaboradores; generando un valor agregado para sus clientes, proveedores y accionistas, haciendo uso de la tecnología, por medio de un equipo de personas competentes, creativas, con visión de negocios y altamente comprometidas con la satisfacción de los clientes | MISION

7: Mantener el liderazgo en la comercialización de acumuladores y en el reciclaje de los mismos, de una manera ambientalmente responsable, impulsando el crecimiento sustentable de la organización. | VISION | Actitud de Servicio, Responsabilidad, Honestidad y Ética. | VALORES

8: ORGANIGRAMA

9: Planta Reciclaje de Plomo

10: POLITICA DE CALIDAD | Acumuladores Iberia, S.A. es una empresa guatemalteca dedicada a la comercialización a nivel nacional e internacional de acumuladores, accesorios automotrices, con experiencia en el reciclaje de Baterías Acido-Plomo usadas y fabricación de productos de plomo. Somos una empresa del presente, que contribuye positivamente en el futuro, por lo que nuestro compromiso es mejorar continuamente nuestros procesos, mejorar las competencias de nuestros procesos, mejorar las competencias de nuestras colaboradores y mantener relaciones mutuamente beneficiosas con nuestros proveedores para la satisfacción de nuestros clientes.

11: Man is so made that he can only find relaxation from one kind of labor by taking up another. ANATOLE FRANCE | PORQUE EL PLANETA LO TENEMOS... SOLO PRESTADO DE NUESTROS HIJOS

12: HISTORIA | PROCESOS PARA LA CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008 PLANTA DE RECICLAJE ACUMULADORES IBERIA S.A. | La historia se empieza a escribir en el año 1961. El fundador, un ciudadano español de nombre Thomas Orts Martín, se instala en la Ciudad de Guatemala, y conociendo como fundir el plomo contenido en las baterías usadas, da inicio a la empresa.

13: El negocio es fundir y vender el plomo a la Policía Nacional de aquel entonces, asunto que le resulta rentable, por aquella época. La empresa la inicia con un socio de origen mexicano. Con el correr del tiempo el socio mexicano le vende sus acciones al señor Martín y así la empresa queda en manos de un solo dueño. Pronto las oportunidades de negocio crecieron y empezó a fabricar baterías, lo cual trajo como resultado que las ventas crecieran. Los inicios del reciclaje estuvieron en la zona 06 (en donde actualmente estan ubicadas las oficinas), y conociendo de los peligros que representa el plomo para la salud y el entorno, decidió comprar un terreno totalmente alejado de la ciudad, y fue que lo encontró en el Kilómetro 10.8 de la carretera al Atlántico, en donde en 1970, se instalan los hornos de reducción, el área comprada para ese tiempo ya estaba clasificada por las autoridades como zona industrial. Así que no hubo ningún problema con el funcionamiento de la planta.

14: + HISTORIA | En el año de 1998, de acuerdo a la exigencia de la legislación guatemalteca, se presento a la Autoridad Ambiental el Estudio de Impacto Ambiental, siendo resuelto favorablemente y contando a partir del 31 de agosto de 1999 con la autorización correspondiente para la operación de reciclaje de baterías ácido plomo usadas. En los recientes años, la planta ha dado un giro de 180 grados, y ha asumido el compromiso formal y público de desarrollar un proceso de reciclado de baterías de manera respetuosa con el ambiente. De esta cuenta, la empresa ha desarrollado una labor enorme, al vincularse al tema ambiental y apoyar las iniciativas que procuren el desarrollo sustentable de nuestra sociedad.

15: PROCESOS PARA LA CERTIFICACIÓN ISO 9001:2008 PLANTA DE RECICLAJE ACUMULADORES IBERIA S.A. | Todos los procesos que se desarrollan dentro de la planta se conciben desde tres puntos básicos 1. Que sea económicamente viable 2. Que sea tecnológicamente eficiente y 3. Que sea ambientalmente racional Al día de hoy, Acumuladores Iberia, S. A. ha desarrollado y mantiene vigente su Política Ambiental, su Política de Higiene y Seguridad y su Sistema de Gestión Ambiental, habiendo obtenido asi la certificación ISO 9001:2008 y la ISO 14001. Manteniendo una producción limpia.

16: AREA DE RECEPCIÓN DE BAPU | Las áreas de recepción, clasificación y almacenamiento de BAPU se inspeccionaron para asegurar su conformidad con las prácticas seguras de trabajo y el buen mantenimiento de aseo. Las BAPU llegan a la instalación de recolección de dos maneras. Son recolectadas o enviadas desde los sectores “informales” en Guatemala y la Empresa también recolecta pequeñas cantidades de BAPU en sus locales comerciales de la Ciudad de Guatemala. | PROCESO DE LA PLANTA DE RECICLAJE

17: QUEBRADO DE BATERIAS | El quebrado de baterías en este lugar es totalmente manual con los operarios utilizando un hacha para retirar la parte superior de la batería, luego de empujar los terminales dentro del cuerpo principal de la batería. Las acciones han sido tomadas para esta recomendación y todos los proveedores se han dado a las nuevas instrucciones para el empaquetamiento y transporte de BAPU.

18: FUNDICIÓN | Las placas de baterías recuperadas durante la etapa de quebrado del proceso se reciclan mediante dos hornos rotatorios de vertido central con recubrimiento refractario, uno con una capacidad de alrededor de 10 a 12 toneladas y otro más pequeño con capacidad para 5 toneladas. Ambos hornos están dentro de una cámara metálica, con puertas corredizas de acceso durante el vertido y con ventilación en la parte superior con una campana adosada a la cámara. El sistema de ventilación comprende un ciclón, un sistema de cámara filtrante y finalmente un depurador para contener cualquier partícula plúmbica restante y para neutralizar los gases emanados. Ambos hornos se cargan manualmente a través de una pequeña puerta en el frente del horno. No se observó escape de humo por la campana. | + PROCESO DE LA PLANTA DE RECICLAJE

19: DRENAJE DE SITIO Y PLANTA DE TRATAMIENTO DE EFLUENTES | Todo el sitio tiene un sistema de drenaje integrado diseñado para que ni el agua de lluvia, ni el ácido de las baterías ni cualquier otra clase de fluido que sea descargado durante el proceso de reciclado pueda dejar el sitio. El sistema de control de efluentes está dividido en: drenaje y recolección de agua pluvial o de superficie, incluyendo básicamente el agua de lluvia y de lavado de la planta; y efluentes de procesos que incluye todo el ácido de las baterías de la operación de quebrado de baterías, lavados de procesos y drenaje del confinamiento. El ácido de las baterías proveniente del área de quebrado de baterías drena directamente hacia uno de los tanques de retención previa al tratamiento en la Planta de Tratamiento de Efluentes.

20: PROCESO DE RECICLAJE | El plomo sin refinar del horno se funde en bloques de una tonelada, enfriado, retirado y almacenado en un depósito construido al efecto diseñado para almacenar lingotes refinados y bloques de plomo sin refinar.

22: SITUACION ACTUAL | Es en años recientes que el tema de la calidad y compromiso ambiental toma auge en los países de la región. En el caso particular de las baterías, los riesgos para la salud de las personas y para el ambiente secundarios a una mala manipulación y disposición de los desechos en el proceso de reciclaje son muy altos. Los efectos que éste residuo puede tener sobre la salud depende de sus componentes. El ácido sulfúrico es dañino para todo el organismo. Sin embargo, los principales daños asociados al mal manejo de acumuladores usados para automóviles son debidos al envenenamiento por plomo que afecta casi todos los sistemas en el cuerpo y comienza sin síntomas evidentes. Laintoxicación por plomo se conoce con el nombre de saturnismo. Acumuladores Iberia tuvo que pasar por la dura experiencia de cerrar la planta debido a los problemas generados por la contaminación al ambiente y en la salud de sus trabajadores. En ese entonces no contaban con un Sistema de Gestión de la Calidad. Fue en este punto que tuvieron que decidir entre dejar el negocio o buscar la manera de mitigar los riesgos, tecnificar el proceso y certificarse con las Normas ISO 9001 y 14000. Optaron por lo segundo.

24: - Premio Mundial Green Lead 2009 – 2011 - Premio Mundial Green Lead 2011 - 2013 - Reconocimiento por operaciones responsables con el ambiente. - Premio a la Producción Más Limpia del Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, a nivel nacional y centroamericano 2010 y 2011. -Reconocimientodel Centro Regional del Convenio de Basilea, para Centroamérica y México el 27 de marzo de 2009 | PREMIOS

25: Actualmente Acumuladores Iberia posee la primera y única planta de reciclaje de baterías ácido-plomo usadas en la región centroamericana. Representan una alternativa tecnológica al problema de contaminación generado por la disposición final inadecuada de las baterías ácido plomo debido a sus componentes potencialmente contaminantes y peligrosos. Por esta razón realizan el tratamiento adecuado para cerrar el ciclo de vida útil de la batería, protegiendo el ambiente. Se compran las baterías usadas recuperando el plomo contenida en ellas triturado de polipropileno y neutralización de ácido sulfúrico para transformarlo en agua no potable reutilizable para riegos, limpieza y enfriamiento de maquinaria. Se recolectan más de 35,000 baterías al mes que son transformadas en lingotes de plomo y exportados a diversos países del mundo donde se utilizan en diversas aplicaciones industriales. La planta comenzó produciendo 1 batería al mes y para 1970 producían una batería al día. En la actualidad son la empresa líder en comercializar baterías para vehículos, incluso abarcando el mercado salvadoreño. En la actualidad cuentan con 7 sucursales. La planta produce 600 toneladas mensuales de plomo refinado al 99.985% de pureza. Sus clientes son nacionales e internacionales.

27: BENEFICIOS REFLEJADOS EN ACUMULADORES IBERIA POR LA IMPLEMENTACION ISO 9001:2008 | - Aumento en la productividad, calidad y clientes - Competitividad sostenida - Incremento del valor de la organización - Disminución de costos - Permanencia en el mercado - Satisfacción de sus clientes - Nivel competitivo y de clase mundial - Consolidación de su imagen - Eficacia de los recursos humanos, infraestructura y ambiente de trabajo - Mejora continua - Desarrollo de la empresa basado en principios internacionales de calidad Finalmente, en palabras del Gerente General, Luis Marroquín, en relación a los temas de calidad y ambiente, admite que todo el proceso implicó una inversión importante, pero que en su caso, los retornos fueron exageradamente rápidos. No tardaron más de cuatro meses y que el mercado internacional aumentó en los primeros meses más de 27%.

28: CONCLUSIONES | Acumuladores IBERIA S.A., como empresa guatemalteca que comercializa a nivel nacional e internacional acumuladores, accesorios automotrices y baterías de reciclaje acido-plomo usada, y fabricación de producto de plomo, ha logrado implementar con éxito un Sistema de Gestión de la Calidad ISO 9001, no solo en sus procesos sino también con actividades que son amigables al ambiente, pues dentro de las consideraciones importantes dentro de la política de calidad, se encuentra con vital importancia el respeto a las leyes y reglamentos vigentes, por lo cual la legislación ambiental es preponderante para actividades de reciclaje y mucho más con recursos que tienen que ver con metales pesados como lo es el plomo, por lo cual es importante mencionar que esta empresa cuenta con certificación en Sistemas de Gestión Ambiental ISO 14000, con lo cual fortalece y alinea ambas consideraciones en actividades consideradas de alto impacto, no solamente ambiental sino también social, logrando no solamente la excelencia en la calidad del producto, sino también éxito y ejemplo en buenas prácticas, consideración y preocupación por el ambiente y muchos premios internacionales por su importante labor en el mercado comercial guatemalteco.

29: Acumuladores IBERIA S.A., ha demostrado constantemente, su contribución a mejorar continuamente sus procesos, ejemplo de ello, las constantes mejoras a sus instalaciones para mejorar el clima organizacional y la calidad de su producto, asi como el mejoramiento de sus controles de producción, buscando asesoría con instituciones como el Instituto Nacional de Producción limpia, y el Ministerio de Ambiente y Recursos Naturales, que le ha valido importantes premios nacionales y regionales como por ejemplo: Premio Nacional a la Producción más limpia, Premio Regional a la Producción más limpia, Premio Green Lead 2009-2011 y 2011-2013, entre otros.

30: Concluimos que la Empresa Acumuladores IBERIA S.A., es un ejemplo en el éxito de la Implementación de Sistemas de Gestión, no solamente en Guatemala sino en la Región, al observar el mejoramiento de sus procesos, su presencia a nivel nacional e internacional, asi como la transparencia en que se han llevado sus procesos internos y externos, elementos como la Política de Calidad, la Política de Higiene y Seguridad, la Política de Uso de Mascarillas y Respiradores, entre muchos otros elementos y herramientas, nos demuestran un claro ejemplo de las buenas prácticas en la Implementación de Sistemas de Gestión, de una empresa que estuvo cerrada por más de 5 años por sus problemas con el medio ambiente, a una empresa que sirve de ejemplo de cómo se deben y pueden hacer los procesos muchas veces en empresas que parecerían imposibles de llevar una compatibilidad no solo con la sociedad sino con el medio ambiente.

31: + CONCLUSIONES | Control de Documentos, Control de Registros en todos sus procesos, Control de Conformidad y No Conformidad de Productos, Auditorías Internas, Acciones Correctivas y Preventivas, son elementos continuamente realizados y mejorados por Acumuladores IBERIA S.A., como una práctica común para lograr día a día la excelencia en sus procesos de reciclado de baterías de Acido-plomo, y satisfaciendo al más alto nivel, las expectativas de sus clientes, y de la sociedad guatemalteca que esta urgida de empresas que no solo se comprometan con el producto que producen y sus clientes, sino con la sociedad y todas las partes interesadas, para lograr un desarrollo integral.

32: e-Grafia | http://www.acumuladoresiberia.com/ http://biblioteca.usac.edu.gt/tesis/08/08_9114.pdf http://www.ilmc.org/Basel%20Project/Guatemala/Mission http://acumuladoresiberia.com/reciclaje/descargas/pdfs/Premios_y_reconocimientos_al_31_de_Diciembre_de_2011.pdf http://www.sica.int/busqueda/Noticias.aspx?IDItem=58274&IDCat=3&IdEnt=889&Idm=1&IdmStyle=1 http://www.youtube.com/watch?v=dXmCJ3XwHE0 http://www.elperiodico.com.gt/es/20080926/pais/72311/ http://revistaindustria.com/?p=6872 http://www.infoiarna.org.gt/media/file/areas/desechos http://www.s21.com.gt/sites/default/files/g21_332.pdf http://www.mixbook.com

33: Créditos Trabajo en Equipo | Enrique Garcia Investigación de Documentos Erich Eger – 20053706 Joyce Matheu – 20032315 Descripción de la empresa, Visión, Misión, Situación actual, Beneficios de ISO 9001:2008, Premios Lesly Golon Morales – 0130074 Descripcción de Procedimientos, Certificaciónes, Fotos, Videos, Visita a planta. Francisco Montealegre – 11006633 Organigrama, Historia de Procesos, Concluciones, Visita a Planta Melissa Sánchez Poggio – 20062101 Diseño y Aplicación de la Información en revista, Fotos

Sizes: mini|medium|large|super size
Default User
  • By: Melissa S.
  • Joined: almost 5 years ago
  • Published Mixbooks: 0
No contributors

About This Mixbook

  • Title: Acumuladores Iberia
  • Revista de empresa guatemalteca exitosa debido a su implementación de ISO 9001:2008. Curso: Interpretación de la Norma ISO 9001:2008
  • Tags: None
  • Started: almost 5 years ago
  • Updated: almost 5 years ago

Get up to 50% off
Your first order

Get up to 50% off
Your first order